Tips_Fiscales

TIP FISCAL 52

TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2012.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarles información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, a continuación les informamos lo siguiente:

Finalmente el pasado 12 de octubre del presente año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la “Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012” y su Anexo 1-A (relativo a Trámites Fiscales), con vigencia a partir del día siguiente de su publicación. A continuación comentamos el contenido de las modificaciones, adiciones así como eliminaciones a las reglas que consideramos de mayor interés y relevancia de esta Resolución para fines fiscales.

CODIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN (CFF)

Requisitos aplicables en la emisión de comprobantes fiscales

I. En materia de expedición de comprobantes fiscales, se elimina de modo expreso la obligación de incorporar en los comprobantes fiscales digitales a través de Internet (CFDI), digitales (CFD), impresos con dispositivo de seguridad y simplificados, la información relativa a los siguientes requisitos:

El régimen fiscal en que tributen los contribuyentes conforme a la Ley del ISR.

La identificación del vehículo que les corresponda a las personas físicas que cumplan sus obligaciones fiscales por conducto de un coordinado.

El número de la cuenta predial o los datos de identificación del certificado de participación inmobiliaria no amortizable, tratándose de ingresos obtenidos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles.

La clave vehicular correspondiente a la versión enajenada por los fabricantes, ensambladores o distribuidores autorizados de automóviles nuevos, así como aquéllos que los importen para permanecer en forma definitiva en la franja fronteriza norte del país.

La forma en que se realizó el pago así como el dato de los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente.

Los contribuyentes que emitan CFDI y/o CFD señalarán en los apartados designados para el cumplimiento de los requisitos antes indicados, la expresión NA o cualquier otra análoga. Asimismo, los contribuyentes podrán señalar la información con la que cuenten al momento de expedir los comprobantes respectivos.

La eliminación de la obligación de señalar los requisitos antes referidos será aplicable a los comprobantes fiscales que se hayan expedido desde el 1 de enero de 2012.

II. Tratándose del requisito relativo a la indicación de la unidad de medida, se establece la facilidad de señalar en los comprobantes fiscales que se emitan, aquella unidad de medida que utilicen los contribuyentes conforme a los usos mercantiles, cuya facilidad también será aplicable desde el 1 de enero de 2012.

Expedición de CFDI a través del mecanismo digital proporcionado por el SAT

Se incorpora la posibilidad de realizar la expedición de los CFDI a través de la herramienta electrónica denominada “Servicio de Generación de Factura Electrónica ofrecido por el SAT”, misma que se encuentra en la página de Internet del SAT, sin necesidad de remitirlos a proveedores de certificación de CFDI autorizados.

Contribuyentes que optaron por el “Portal Microe”

Se elimina el ejercicio de la opción denominada “Portal Micro”, para aquellos contribuyentes personas físicas que realizan actividades empresariales y profesionales (incluyendo a los sujetos del “Régimen Intermedio” pero exceptuando al “Régimen de Pequeños Contribuyentes”) además del arrendamiento de bienes inmuebles y las personas morales que tributen en el Régimen General como en el Régimen Simplificado de la Ley del ISR, con ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior hasta $4,000,000.00, consistente en la utilización de un programa o herramienta electrónica gratuita elaborada por el SAT, para efectos de facilitar y simplificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

La facilidad y beneficios derivados de la utilización de este esquema han quedado sin efectos a partir del 1 de octubre de 2012, por lo que dichos contribuyentes deberán considerar las disposiciones aplicables, en su caso, de la Ley del ISR; y para ello se establece una mecánica de transición, así como de migración en cuanto a la emisión de comprobantes fiscales digitales a través de Internet (CFDI), mediante las disposiciones transitorias específicas.

Terminación de la vigencia de los comprobantes fiscales impresos

Adicionalmente, con fecha 3 de octubre de 2012, el SAT publicó un comunicado a los contribuyentes con la finalidad de señalar que hasta el día 31 de diciembre de 2012, termina la vigencia de los comprobantes fiscales impresos en establecimientos autorizados; por lo que se hace necesario a partir de esa fecha, realizar la migración al esquema de comprobantes fiscales digitales a través de Internet (CFDI) o factura electrónica; o bien optar por la expedición de comprobantes fiscales impresos con dispositivo de seguridad, siempre que en el último ejercicio fiscal se hubieran obtenido y declarado para efectos del ISR ingresos acumulables iguales o inferiores a $4,000,000.00. En este caso, es indispensable contar con Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

Los contribuyentes con regímenes de arrendamiento, actividades empresariales y profesionales, entre otros, con bajos volúmenes de emisión, podrán optar por utilizar a través del portal del SAT, el nuevo servicio de generación de Factura Electrónica, indicado en apartados anteriores, para efectos de generar gratuitamente y en línea facturas electrónicas.

Interpretación de los tratados en materia fiscal

Se precisa que para efectos de la interpretación de los tratados para evitar la doble tributación así como de los acuerdos de intercambio de información, que México tenga en vigor, se interpretarán mediante la aplicación de los artículos 31, 32 y 33 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales.

En este sentido, tal y como quedó establecido en la “Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012”, de modo expreso se considera que actualizan los supuestos previstos en los artículos 31 y 32 de la citada “Convención”, las disposiciones aplicables a los Comentarios a los artículos del “Modelo de Convenio Tributario sobre la Renta y el Patrimonio”, a que hace referencia la recomendación adoptada por el Consejo de la OCDE el 23 de octubre de 1997, tal como fueron publicados después de la adopción por dicho Consejo de la octava actualización o de aquélla que la sustituya.

Inscripción al RFC de los trabajadores

En cuanto a la obligación a cargo de los empleadores de presentar la solicitud de inscripción de trabajadores en el Registro Federal de Contribuyentes, ésta deberá presentarse por la persona moral y/o física de que se trate de conformidad con los medios, las características técnicas y con la información señalada en la ficha 49/CFF denominada “Inscripción al RFC de trabajadores”.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)

Supuestos en que los residentes en el extranjero no realizan actividades empresariales en el país a través de un fideicomiso

Se considera que los residentes en el extranjero no tienen un lugar de negocios o establecimiento permanente en el país, en caso de que inviertan en certificados bursátiles fiduciarios emitidos por un fideicomiso que exclusivamente se dedique a la adquisición y construcción de inmuebles (“FIBRAS”)

Ganancia en la enajenación de certificados bursátiles fiduciarios de un fideicomiso que invierten en FIBRAS

Se incorpora tratamiento fiscal, con carácter de “intereses”, de la ganancia en la enajenación de certificados bursátiles fiduciarios de un fideicomiso que exclusivamente otorguen participación en FIBRAS, que sean colocados entre el gran público inversionista y que se realice a través de mercados reconocidos, bajo las mismas reglas aplicables para la enajenación de los certificados de participación emitidos por la fiduciaria de los bienes que integran el patrimonio de la FIBRA, colocados en el país entre el gran público inversionista, siempre que se cumpla con los requisitos específicos para tal efecto.

Adquisición o construcción de bienes inmuebles destinados al hospedaje a través de FIBRAS

Para efectos de los fines de una FIBRA, cuyo patrimonio se integre por la emisión de certificados de participación o certificados bursátiles fiduciarios, colocados entre el gran público inversionista, también se considerará que los bienes inmuebles se destinan al arrendamiento, cuando éstos sean destinados directamente a la actividad de hospedaje, siempre que se cumpla con los requisitos aplicables para tal efecto; entre los que destacan que la fiduciaria obtenga directamente los ingresos provenientes del hospedaje sin que de ninguna manera pueda percibir otros ingresos por concepto de servicios vinculados con el alojamiento (tales como consumo de alimentos y bebidas, teléfono e internet, etc.), así como la distribución por la fiduciaria del 95% del resultado fiscal del ejercicio inmediato anterior.

Opción de pago del ISR correspondiente al ejercicio fiscal de 2010

Se incluye nuevamente la opción para efectuar el pago del ISR correspondiente al ejercicio fiscal de 2010 (anteriormente 2009) así como la mecánica aplicable, para las personas físicas que hayan obtenido ingresos en dicho ejercicio y no hubieran sido declarados.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TASAS EFECTIVAS 2023 TIP FISCAL NO. 579

Como parte de las Acciones de Fiscalización del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, el SAT en su Primera ...

Tips_Fiscales

MÁS VACACIONES, MÁS PASIVOS TIP FINANCIERO NO. 27

Recientemente el CINIF a través del Reporte Técnico 56, dio a conocer los efectos contables y su correcta aplicación sobre ...

Tips_Fiscales

PLAN MAESTRO DE FISCALIZACIÓN Y RECAUDACIÓN 2023 TIP FISCAL NO. 578

El SAT da a conocer su estrategia para cumplir con sus objetivos recaudatorios este 2023, a través de una mejora ...

Tips_Fiscales

VALOR DE LA UMA PARA 2023 TIP FISCAL NO. 577

Este 10 de enero, se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el valor actualizado para este ...

Tips_Fiscales

NO OLVIDES PRESENTAR LA DIM TIP FISCAL NO. 576

A continuación, te presentamos las declaraciones informativas que deberás presentar mediante la utilización de la DIM y los Anexos que ...

Tips_Fiscales

NUEVOS MEDIOS DE CONTACTO CNBV TIP PLD NO. 58

A partir del 23 de enero se activan los diversos correos institucionales de acuerdo al sector al que pertenecen las ...

Tips_Fiscales

NUEVAS REFORMAS PARA LAS UNIONES DE CRÉDITO TIP PLD NO. 57

El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió la resolución que modifica, reforma, adiciona y deroga ...

Tips_Fiscales

PRESENTA TU ISSIF 2022 TIP FISCAL NO. 575

Reciéntenme el SAT en su portal dio a conocer una actualización del sistema ISSIF-2022, versión 1.0.0.2, a continuación, te indicamos ...

Tips_Fiscales

PRESENTA TU REPORTE DE OPERACIONES RELEVANTES TIP PLD NO. 56

Se les recuerda a las entidades integrantes del sistema financiero que pertenecen al sector no prudencial (Centros Cambiarios, SOFOMES y ...

Tips_Fiscales

MODIFICACIONES A LAS REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR TIP COMERCIO EXTERIOR NO. ...

Este 13 de enero se dio a conocer en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la ...

Tips_Fiscales

¡PROHIBIDO FUMAR! TIP LEGAL NO. 80

El 15 de enero de 2023 entraron en vigor modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del ...

Tips_Fiscales

PRÓRROGA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS TIP PLD NO. 55

El pasado 2 de enero, la Unidad de Inteligencia Financiera por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766