Tips_Fiscales

TIP FISCAL 58 – PREPARACIÓN DEL CIERRE FISCAL DEL EJERCICIO 2012.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarles información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, a continuación les comentamos lo siguiente:

Es muy importante y pertinente planear adecuadamente y preparar con anticipación el cierre del ejercicio fiscal de 2012, con el objeto de revisar y evaluar las cifras financieras y/o fiscales atendiendo a los diversos conceptos de ingresos y deducciones, entre otros; así como las implicaciones fiscales y efectos que se derivan de la determinación de la base gravable para efectos del impuesto sobre la renta y del impuesto empresarial a tasa única, respectivamente, además de la renta o utilidad gravable para efectos del pago de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

Adicionalmente, se hace necesario analizar los atributos fiscales generados por la empresa; y en su caso, las alternativas viables dentro del marco legal aplicable con el propósito de optimizar el resultado al final del ejercicio.

En razón de lo anterior, a continuación se destacan algunas ideas o temas relevantes que se deben analizar y tomar en consideración para lograr los efectos de optimización mencionados para el cierre fiscal del ejercicio en curso:

IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)

Ingresos acumulables

Revisión de los anticipos de clientes durante el ejercicio, en caso de haber ejercido el régimen de opción de acumulación de ingresos.

Determinación de la ganancia derivada de la enajenación de bienes inmuebles (terrenos y construcciones), activos fijos y activo intangibles (patentes, marcas).

Ganancias por enajenación de acciones o partes sociales amortizables contra las pérdidas sufridas por el mismo concepto.

Enajenación de cartera o documentos pendientes de cobro provenientes de contratos de arrendamiento financiero, por entidades que componen el sistema financiero.

Acumulación de ingresos que se difieran para el ejercicio fiscal de 2013 con una tasa corporativa aplicable del 29%.

Revisión del saldo promedio anual de las deudas para efectos del cálculo del ajuste anual por inflación acumulable, así como verificación de los conceptos aplicables de deudas que se deben incluir.

Identificación de ingresos derivados de intereses devengados a favor, incluyendo ganancias por fluctuaciones cambiarias.

Deducciones autorizadas

Revisión de las pérdidas de los créditos incobrables que reúnan los requisitos de deducibilidad aplicables (supuestos específicos, mora, plazos, avisos, declaraciones informativas).

Verificación de los requisitos así como de los límites de deducibilidad aplicables en materia de gastos por concepto de previsión social otorgada a los trabajadores.

Determinación del costo de lo vendido, conforme al sistema de costeo absorbente sobre la base de costos históricos o predeterminados.

Verificar la valuación de método de valuación de inventarios utilizado por la empresa.

Identificación de inventarios obsoletos o que hubieran perdido su valor pendientes de destrucción.

Revisión de la mecánica aplicable derivada de la determinación del “inventario acumulable”, a partir del ejercicio fiscal de 2005.

Determinación del monto del costo fiscal de lo vendido o saldo pendiente de deducir correspondiente a los bienes inmuebles (terrenos y construcciones), activos fijos y activos intangibles (patentes, marcas) que se enajenan en el ejercicio.

Revisión de la creación de estimaciones y/o provisiones de activo y/o pasivo, respectivamente; así como deducción de los cargos correspondientes a las aplicaciones de las estimaciones de activo y/o provisiones de pasivo en el ejercicio.

Revisión de los pagos de distinta naturaleza efectuados a favor de residentes en el extranjero; ya sea que se trate o no, de personas residentes en un país con el que México tenga celebrado un convenio para evitar la doble tributación

Identificación de deducciones por concepto de: intereses devengados a cargo incluyendo pérdidas por fluctuaciones cambiarias: anticipos de gastos efectuados; gastos que deben estar pagadas a más tardar el 31 de diciembre de 2012.

Verificación de las operaciones objeto de retención del impuesto correspondiente (impuesto al valor agregado; impuesto a los depósitos en efectivo; impuesto sobre la renta, etc.).

Revisión del cumplimiento de los requisitos fiscales aplicables de carácter formal y su plazo para cumplirlos, en materia de deducciones así como de retención y entero de impuestos a cargo de terceros, por pagos efectuados a personas físicas residentes en el país así como a personas físicas y morales residentes en el extranjero.

Revisión del saldo promedio anual de los créditos para efectos del cálculo del ajuste anual por inflación deducible, así como verificación de los conceptos aplicables de créditos que se deben incluir.

Verificación del cumplimiento de los requisitos específicos aplicables en materia de expedición de comprobantes fiscales digitales a través de Internet o “factura electrónica” (CFDI).

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA (IETU)

Revisión y análisis de las actividades que generan los flujos de efectivo por concepto de los ingresos gravados y las erogaciones o deducciones autorizadas, conforme al flujo de efectivo u otras formas de extinción de obligaciones.

Determinación y verificación de base negativa por deducciones mayores a los ingresos así como aplicación del crédito fiscal derivado de tal efecto.

Aprovechamiento de los acreditamientos aplicables de acuerdo con la prelación que corresponde para cada concepto, a efecto de no perder los créditos fiscales respectivos por no aplicarse en el orden debido y en el momento apropiado.

Verificación del concepto relativo a la “actividad exclusiva” de las empresas, inclusive para las entidades que componen el sistema financiero.

Cálculo del margen de intermediación financiera (MIF) de las empresas, inclusive para las entidades que componen el sistema financiero, considerando para tal efecto las ganancias o pérdidas cambiarias devengadas por la fluctuación de la moneda extranjera, así como el resultado por posición monetaria (REPOMO).

Deducción de las pérdidas por créditos incobrables tratándose de entidades que componen el sistema financiero, de conformidad con los requisitos aplicables de la Ley del ISR.

DETERMINACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS (PTU)

Evaluación, en su caso, del impacto de la “Reforma Laboral” en vigor a partir del 1 de diciembre de 2012, respecto a las empresas prestadoras de servicios de los grupos empresariales que operan bajo el esquema de subcontratación o “outsourcing”, por lo que se refiere a las implicaciones legales y fiscales en cuanto a la obligación de pagar la PTU del ejercicio, considerando la utilidad gravable de cada una de las empresas, que como beneficiarias reciben servicios de los trabajadores de la prestadora, además de los efectos que se reflejen en los estados financieros de la empresa como consecuencia de esta situación.

Revisión de la base para el cálculo de la PTU correspondiente del ejercicio (conceptos de ingresos acumulables y deducciones aplicables).

Deducción de inversiones relacionadas con la administración, la comercialización, y la producción de bienes o la prestación de servicios por la empresa.

Deducción de pérdidas cambiarias por deudas o créditos exigibles en moneda extranjera en el ejercicio.

Opción de diferir la pérdida cambiaria sufrida en cuatro ejercicios (25%).

IMPUESTO AL ACTIVO (IMPAC)

Verificar la recuperación o devolución del IMPAC pagado en los diez ejercicios inmediatos anteriores a aquél en que efectivamente se pague el impuesto sobre la renta, en su caso.

IMPAC por recuperar mediante compensación y/o devolución, según convenga.

ATRIBUTOS FISCALES

Análisis de los diversos atributos fiscales aplicables generados por la empresa, como sigue:

Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores pendientes de disminuir actualizadas; identificación de las pérdidas fiscales pendientes de aplicar por expirar en el ejercicio y posibilidades para aprovecharlas.

En el caso de una escisión de sociedades, la división de las pérdidas fiscales pendientes de aplicar entre la sociedad escindente y las sociedades escindidas, en la proporción al porcentaje en se dividan las cuentas por cobrar, los inventarios y activos fijos, según corresponda.

Determinación del saldo actualizado de la cuenta de utilidad fiscal neta (CUFIN) en el ejercicio.

Determinación del saldo actualizado de la cuenta de utilidad fiscal neta reinvertida (CUFINRE) en el ejercicio, en su caso.

Determinación del saldo actualizado de la cuenta de capital de aportación (CUCA) en el ejercicio.

Verificación del derecho a obtener “Estímulos Fiscales” de conformidad con la Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio 2012, Decretos aplicables, etc.

Obtención y otorgamiento de “Estímulos Fiscales”, en su caso, así como formas de aplicación de los estímulos otorgados.

Aplicación de la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo (que se utilizan por primera vez en el país).

Verificación y aplicación del acreditamiento del ISR pagado en el extranjero sobre ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en el extranjero; determinación del límite del ISR acreditable.

Verificación y aplicación del acreditamiento del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) recaudado y/o retenido por entidades del sistema financiero, en su caso.

Recuperación del IDE efectivamente pagado contra el ISR del ejercicio a cargo de la empresa.

OTRAS CONSIDERACIONES

Revisión y análisis de la determinación de los intereses que se derivan de las deudas en exceso contraídas con partes relacionadas residentes en el extranjero (“subcapitalización”).

Efectos del ajuste anual por inflación por el monto de las deudas que excedan del triple del capital contable

Verificación del ISR pagado por la empresa que distribuyó utilidades o dividendos en el ejercicio que no provengan del saldo de la CUFIN.

Verificar si la empresa causará el ISR o el IETU al cierre del ejercicio a efecto de evaluar las implicaciones fiscales.

Análisis y evaluación de las alternativas viables con el propósito de lograr la optimización del resultado al final del ejercicio.

 

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 399 – PRÁCTICAS INDEBIDAS EN LA REVELACIÓN DE ESQUEMAS ...

Recientemente, fue publicado en el DOF, el Criterio no Vinculativo “2/CFF/NV: “Revelación de esquemas reportables generalizados. Hacer aparentar que tienen ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 398 – COMPENSACIONES Y ACREDITAMIENTOS: NUEVO MEDIO DE FISCALIZACIÓN

Dentro del denominado Plan Maestro de Operación 2021 del SAT, dado a conocer el pasado mes de febrero, se establecieron ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 397 – NO SE TE OLVIDE REVISAR TU OPINIÓN ...

La opinión de cumplimiento fiscal es una herramienta que nos permite conocer que no existan omisiones en el cumplimiento de ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 396 – DONATARIAS AUTORIZADAS: PRESENTA TUS INFORMES DE TRANSPARENCIA ...

Con fecha 4 de mayo de 2021, el SAT publicó en su página de Internet una versión anticipada de la ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 395 – MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA ...

El día 3 de mayo de 2021, después de seis versiones anticipadas, se publicó en el DOF, la Primera Resolución ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 394 – PAGOS EN PARCIALIDADES DEL ISR ANUAL DE ...

El SAT publicó en su página de Internet, una sexta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 47 – OUTSOURCING REFORM BILL 2021

On April 23, 2021, it was published in the Federal Official Gazette, the Reform Bill regarding the outsourcing or subcontracting ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 46 – PUBLICACIÓN DE LA REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día de hoy, 23 de abril de 2021, fue publicado en el DOF, el Decreto que contiene la reforma ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 45 – REFORMA A LA LEY DE TELECOMUNICACIONES ¿CÓMO ...

Con fecha 16 de abril de 2021, se publicó en el DOF, la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 44 -HABEMUS REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día 20 de abril de 2021, el Congreso aprobó la Reforma en materia de subcontratación, aplicable a diversas leyes ...

Tips_Fiscales

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 49 – IMMEX – PROSEC: PRESENTA TU REPORTE ...

Se recuerda que todas aquellas empresas que sean titulares de los Programas para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 43 – ACUERDO SOBRE REFORMA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN

Con fecha 5 de abril de 2021, los principales representantes de los sectores obrero y empresarial así como el gobierno ...

¿Emprendedor?
Esto te interesa

ASESORÍA Y CUMPLIMIENTO ENFOCADO A
EMPRESAS EN DESARROLLO Y
ENTREPRENEURS

LEER MÁS

#Asesórate

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766