Tips_Fiscales

TIP FISCAL 59 – INICIATIVA DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenos días, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarles información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, a continuación les comentamos lo siguiente:

Con fecha 7 de diciembre de 2012, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo entrega a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, del denominado “Paquete Económico 2013”, el cual somete a consideración de dicha soberania. Este paquete incluye, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal de 2013.

Cabe destacar que el paquete económico, incluyendo la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (“LIF”) para el ejercicio de 2013, serán objeto de discusión y aprobación en el Congreso de la Unión, razón por la cual el contenido del mismo, podría se objeto de algunos ajustes, adiciones o modificaciones, que en su caso correspondan.

En primer término, es importante señalar que el referido “paquete fiscal” mediante la Iniciativa de la LIF para el ejercicio de 2013 no propone la creación de nuevos impuestos, ni tampoco ninguna modificación o adición sustantiva a las leyes fiscales vigentes en materia del impuesto sobre la renta, del impuesto empresarial a tasa única, del impuesto al valor agregado, del impuesto especial de producción y servicios, así como del Código Fiscal de la Federación.

A continuación, efectuamos nuestros comentarios sobre el análisis de las modificaciones fiscales que se proponen en el ordenamiento antes citado, que consideramos más significativas.

Impuesto sobre la Renta (ISR)

1.1. Tasa del ISR

El Ejecutivo Federal consideró necesario que las personas morales para el ejercicio de 2013 determinen el ISR correspondiente, aplicando para tal efecto, la tasa corporativa del 30%.

Asimismo, se propone que las personas físicas determinen el ISR a su cargo para el ejercicio de 2013, considerando la tarifa vigente en 2012, es decir, sobre una tasa marginal máxima del 30%.

Bajo este escenario, no se efectuará la disminución de la tasa del ISR que estaba establecida con anterioridad en disposiciones de vigencia transitoria, para el ejercicio fiscal de 2013 en un 29%; y se mantiene la misma tasa impositiva del 30% vigente en el ejercicio de 2012; de tal manera que también seguirán aplicándose los mismos “factores” vigentes en 2012, que en su caso correspondan, para efectos de la Ley del ISR.

En este sentido, conforme a los términos de la Exposición de Motivos, se señala que es necesario contar con un sistema tributario que permita fortalecer la recaudación para dar viabilidad financiera a los programas de gasto social y con ello tender hacia una distribución más equitativa y una sociedad más justa, ya que todavía existen riesgos importantes en el entorno económico internacional.

1.2. Régimen de intereses obtenidos por las personas físicas

Se propone prorrogar nuevamente la entrada en vigor del régimen fiscal de los intereses que obtengan las personas físicas residentes en el país, cuya vigencia estaba prevista a partir del 1 de enero de 2013, al considerarse que el tiempo entre su aprobación y su vigencia sería insuficiente para efectos de que las instituciones que componen el sistema financiero pudieran implementar el adecuado mecanismo de cálculo de dichos intereses.

Por lo tanto, se propone ampliar la entrada en vigor del régimen de acumulación de intereses antes señalado, a partir del 1 de enero de 2014, creando el plazo suficiente para que dichas instituciones del sistema financiero puedan llevar a cabo la implementación correspondiente.

1.3. Cálculo del ISR por ingresos por intereses obtenido por las personas físicas

Para el ejercicio de 2013, se propone que se siga aplicando la tasa de retención del 0.60 por ciento sobre el monto del capital que dé lugar al pago de intereses de acuerdo con lo establecido por las disposiciones fiscales aplicables en vigor.

1.4 Tasa de retención aplicable a instituciones bancarias residentes en el extranjero

Se propone nuevamente que durante el ejercicio fiscal de 2013, se considere la aplicación de una tasa de retención del ISR equivalente al 4.9%, por concepto de intereses pagados a bancos extranjeros residentes en un país con el que México tenga celebrado un convenio para evitar la doble tributación en vigor, en la medida en que éstos sean los beneficiarios efectivos de dichos ingresos, además de que se encuentren debidamente registrados ante la SHCP (incluyendo los bancos de inversión).

1.5. Exención en operaciones financieras derivadas (OFD) de deuda

Con la finalidad de dar certeza jurídica en 2013, nuevamente a través de la LIF, se confirma que están exentos del pago de ISR, los residentes en el extranjero que obtengan ingresos por concepto de intereses con motivo de la celebración de operaciones financieras derivadas de deuda denominadas SWAPS que se encuentren referidas a la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), en alguna parte de su operación.

Cabe destacar que en términos de la Ley del ISR, se consideran exentos los intereses que deriven de operaciones financieras derivadas de deuda que se encuentren referidas a la TIIE, sin precisar si la referencia se debe dar respecto a la totalidad de la operación o a alguna parte de la misma.

1.6. Deducciones personales de seguros por gastos médicos, hospitalarios y dentales así como gastos de transportación escolar

Se establece como propuesta, que las personas físicas que pretendan aprovechar como deducciones personales en 2013, los pagos por concepto de honorarios médicos o dentales y los gastos hospitalarios, así como los gastos destinados a la transportación escolar, éstos deberán realizarse mediante cheque nominativo del contribuyente, por transferencias electrónicas de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México, o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios.

En ese sentido, las erogaciones que se efectúen en el ejercicio 2013 por los conceptos antes mencionados, no serán deducibles si se efectúan en efectivo; esto con la finalidad de mejorar el esquema de control y fiscalización de las deducciones personales que realicen las personas físicas para sí o sus beneficiarios.

1.7. Maquiladoras de albergue

Durante el ejercicio fiscal de 2013, se propone no considerar que tienen establecimiento permanente en el país, los residentes en el extranjero que proporcionen directa o indirectamente materias primas, maquinaria o equipo, para realizar las actividades de maquila a través de empresas con programa de maquila bajo la modalidad de albergue autorizado por la Secretaría de Economía, siempre que dichos residentes en el extranjero no sean partes relacionadas de la empresa con programa de maquila bajo la modalidad de albergue de que se trate, ni de una parte relacionada de dicha empresa, y además cumplan otros requisitos de forma, tales como la presentación del dictamen fiscal y la presentación de diversas declaraciones, en fecha determinada, entre otros.

1.8. Fondos de pensiones y jubilaciones del extranjero

Con el objeto de prolongar los efectos positivos alcanzados durante el 2012, en el desarrollo del sector de inversión de fondos de pensiones y jubilaciones del extranjero, en su carácter de accionistas de personas morales residentes en México, con ingresos que deriven en al menos en un 90% exclusivamente de actividades relacionadas con la obtención de intereses, ganancias de capital, así como por el otorgamiento de uso o goce temporal de terrenos o construcciones adheridas al suelo, ubicados en el país; se prevé nuevamente la posibilidad de que las personas morales no consideren dentro de la proporción del total de sus ingresos, aquellos provenientes del ajuste anual por inflación acumulable ni de la ganancia cambiaria obtenida.

Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

2.1. Crédito fiscal por exceso de deducciones

Tal y como quedó establecido en ejercicios fiscales anteriores desde el 2010 se continúa la limitación relativa a la aplicación del crédito fiscal generado por el exceso de deducciones respecto de los ingresos gravados contra el ISR propio causado del mismo ejercicio para el ejercicio 2013. En ese sentido únicamente sería posible aplicar el crédito de referencia contra el IETU a cargo de los diez ejercicios siguientes en los términos de la Ley de la materia.

Lo anterior es sustentado por el Ejecutivo Federal en el sentido de que la aplicación de este crédito en contra del ISR trae por consecuencia que el IETU deje de operar como un impuesto mínimo y de control e incluso permite disminuir la recaudación que se obtiene del primero lo que es contrario a su naturaleza; es por ello que se considera necesario limitar el acreditamiento señalado.

2.2. Declaración informativa de conceptos que integran la base para determinar el IETU

Para efectos de verificar el correcto cumplimiento de obligaciones fiscales se establece continuar en el ejercicio fiscal de 2013 con la obligación para que los contribuyentes del IETU presenten ante las autoridades fiscales en el mismo plazo establecido para la presentación de la declaración anual de dicho ejercicio la información correspondiente a los conceptos que sirvieron de base para determinar dicho impuesto en los formatos que para tales efectos establezca el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante reglas de carácter general.

Asimismo es importante destacar que esta información deberá presentarse incluso cuando no resulte IETU a pagar en la declaración del ejercicio de 2013.

Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)

A través de la LIF se propone mantener para el ejercicio fiscal de 2013 la tasa del IEPS aplicable a bebidas con contenido alcohólico y cerveza con graduación alcohólica de hasta 14º G.L. y con una graduación alcohólica de más de 20º G.L. equivalente al 26.5% y 53% durante dicho ejercicio respectivamente.

Tasa aplicables por prórroga para el pago de créditos fiscales

En los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales se mantienen las mismas tasas de recargos del ejercicio 2012 para efectos de su aplicación en el ejercicio fiscal de 2013 conforme a lo siguiente:

a) Para saldos insolutos el 0.75 por ciento mensual.

b) Para pagos a plazos en parcialidades de hasta 12 meses la tasa de recargos será del 1 por ciento mensual.

c) Para pagos a plazos en parcialidades de más de 12 meses y hasta de 24 meses la tasa de recargos será de 1.25 por ciento mensual.

d) Para plazos en parcialidades superiores a 24 meses así como tratándose de pagos a plazo diferido la tasa de recargos será de 1.5 por ciento mensual.

Finalmente cabe destacar que se renuevan diversos estímulos fiscales aplicables a diferentes sectores de contribuyentes asimismo se renueva el concepto de instituciones de beneficencia para efectos de la Ley del ISR.

 

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 398 – COMPENSACIONES Y ACREDITAMIENTOS: NUEVO MEDIO DE FISCALIZACIÓN

Dentro del denominado Plan Maestro de Operación 2021 del SAT, dado a conocer el pasado mes de febrero, se establecieron ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 397 – NO SE TE OLVIDE REVISAR TU OPINIÓN ...

La opinión de cumplimiento fiscal es una herramienta que nos permite conocer que no existan omisiones en el cumplimiento de ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 396 – DONATARIAS AUTORIZADAS: PRESENTA TUS INFORMES DE TRANSPARENCIA ...

Con fecha 4 de mayo de 2021, el SAT publicó en su página de Internet una versión anticipada de la ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 395 – MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA ...

El día 3 de mayo de 2021, después de seis versiones anticipadas, se publicó en el DOF, la Primera Resolución ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 394 – PAGOS EN PARCIALIDADES DEL ISR ANUAL DE ...

El SAT publicó en su página de Internet, una sexta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 47 – OUTSOURCING REFORM BILL 2021

On April 23, 2021, it was published in the Federal Official Gazette, the Reform Bill regarding the outsourcing or subcontracting ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 46 – PUBLICACIÓN DE LA REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día de hoy, 23 de abril de 2021, fue publicado en el DOF, el Decreto que contiene la reforma ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 45 – REFORMA A LA LEY DE TELECOMUNICACIONES ¿CÓMO ...

Con fecha 16 de abril de 2021, se publicó en el DOF, la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 44 -HABEMUS REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día 20 de abril de 2021, el Congreso aprobó la Reforma en materia de subcontratación, aplicable a diversas leyes ...

Tips_Fiscales

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 49 – IMMEX – PROSEC: PRESENTA TU REPORTE ...

Se recuerda que todas aquellas empresas que sean titulares de los Programas para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 43 – ACUERDO SOBRE REFORMA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN

Con fecha 5 de abril de 2021, los principales representantes de los sectores obrero y empresarial así como el gobierno ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 393 – Prórroga para la declaración anual de personas ...

El SAT publicó en su página de Internet, una quinta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la ...

¿Emprendedor?
Esto te interesa

ASESORÍA Y CUMPLIMIENTO ENFOCADO A
EMPRESAS EN DESARROLLO Y
ENTREPRENEURS

LEER MÁS

#Asesórate

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766