Tips_Fiscales

TIP FISCAL 6 – OPCIÓN PARA NO PRESENTAR DICTAMEN FISCAL.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenos días, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarle información y elementos útiles para su actividad empresarial y profesional, les informamos que el pasado viernes 17 de diciembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF)el “Anexo 21 de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010”, el cual estará vigente a partir del día siguiente al de su publicación.

Este Anexo es importante y está relacionado con lo previsto en el artículo 3º del Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria publicado el 30 de junio de 2010, mediante el cual se estableció de manera optativa la no presentación del dictamen de los estados financieros para efectos fiscales, así como el relativo al dictamen del Seguro Social por el ejercicio 2010, siempre que se presente la información que las autoridades fiscales señalan en este Anexo 21 denominado “Información Alternativa al Dictamen”.

Así las cosas, en este Anexo 21 las autoridades fiscales dan a conocer los instructivos de integración para el llenado y presentación de la información alternativa al dictamen, así como el formato guía para el ejercicio de 2010 aplicables a:

Personas morales en general y personas físicas con actividades empresariales.

Personas morales que tributen en el régimen simplificado y las personas físicas que exclusivamente realicen actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas, así como las dedicadas al autotransporte terrestre de carga o pasaje.

Instituciones de crédito y a las sociedades financieras de objeto limitado.

Instituciones de seguros y fianzas.

Intermediarios financieros no bancarios, aplicable a las uniones de crédito, a los almacenes generales de depósito, a las arrendadoras financieras, a las empresas de factoraje financiero, a las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas, entidades de ahorro y crédito popular conforme a la ley de ahorro y crédito popular y a otros intermediarios financieros no bancarios.

Casas de cambio.

Casas de bolsa.

Sociedades controladoras de grupos financieros.

Sociedades de inversión de capitales, renta variable y en instrumentos de deuda.

 

De igual forma es importante destacar lo siguiente:

El hecho de que la información alternativa al dictamen mostrada en el Anexo 21, contempla el llenado únicamente de 19 Anexos, los cuales en comparación con los 40 Anexos del Dictamen Fiscal para el ejercicio 2009, representan una disminución considerable de la información requerida por parte de las autoridades fiscales.

El llenado de esta información alternativa es más simplificado y sencillo. Por ejemplo, en este caso ya no se requiere el llenado de cuestionarios fiscales que si fueron requeridos para el Dictamen Fiscal 2009 y otros anexos que son necesarios de incluir en el Dictamen Fiscal, además del informe de la situación fiscal correspondiente que debe emitir el CPR que dictamina los estados financieros.

Habrá que considerar que los contribuyentes que emitan comprobantes fiscales digitales (CFD), a través de la página del SAT, pueden obtener las devoluciones de sus impuestos en un plazo de 20 días, con independencia que dictaminen sus estados financieros. Cabe mencionar que los contribuyentes que dictaminen sus estados financieros tienen un plazo de 25 días para la obtención de la devolución de saldos a favor, caso que sería aplicable y representaría una ventaja sólo para contribuyentes que no emitan comprobantes fiscales digitales (que deberían ser pocos dada la obligación fiscal que existe al respecto).

Habrá que evaluar que los contribuyentes que dictaminan sus estados financieros para efectos fiscales, tienen la ventaja de que las autoridades fiscales deben efectuar una revisión secuencial a través del C.P.R dictaminador, antes de cualquier visita o revisión directa al contribuyente, aunque en la práctica se ha observado que los requerimiento y revisión efectuada por las autoridades fiscales es muy amplia y extensa y en consecuencia se tiene la posibilidad de que ante cualquier omisión se proceda a la revisión directa.

Es posible que los Anexos del Dictamen Fiscal también sufran adecuaciones y se simplifiquen para fomentar que los contribuyentes opten en su caso por este procedimiento de cumplimiento.

En el caso que se dictamine el cumplimiento las obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, no serán sujetos de visita domiciliaria por los ejercicios dictaminados a excepción de que el dictamen presente diferencias mismas que no fueran aclaradas y pagadas, así como presentar una opinión negativa o con salvedades.

En este orden de ideas, en cada caso en particular deberá evaluarse la conveniencia o no de optar por no presentar el Dictamen Fiscal y en su lugar presentar esta información alternativa que en principio parecería más óptima.

 

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 399 – PRÁCTICAS INDEBIDAS EN LA REVELACIÓN DE ESQUEMAS ...

Recientemente, fue publicado en el DOF, el Criterio no Vinculativo “2/CFF/NV: “Revelación de esquemas reportables generalizados. Hacer aparentar que tienen ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 398 – COMPENSACIONES Y ACREDITAMIENTOS: NUEVO MEDIO DE FISCALIZACIÓN

Dentro del denominado Plan Maestro de Operación 2021 del SAT, dado a conocer el pasado mes de febrero, se establecieron ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 397 – NO SE TE OLVIDE REVISAR TU OPINIÓN ...

La opinión de cumplimiento fiscal es una herramienta que nos permite conocer que no existan omisiones en el cumplimiento de ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 396 – DONATARIAS AUTORIZADAS: PRESENTA TUS INFORMES DE TRANSPARENCIA ...

Con fecha 4 de mayo de 2021, el SAT publicó en su página de Internet una versión anticipada de la ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 395 – MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA ...

El día 3 de mayo de 2021, después de seis versiones anticipadas, se publicó en el DOF, la Primera Resolución ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 394 – PAGOS EN PARCIALIDADES DEL ISR ANUAL DE ...

El SAT publicó en su página de Internet, una sexta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 47 – OUTSOURCING REFORM BILL 2021

On April 23, 2021, it was published in the Federal Official Gazette, the Reform Bill regarding the outsourcing or subcontracting ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 46 – PUBLICACIÓN DE LA REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día de hoy, 23 de abril de 2021, fue publicado en el DOF, el Decreto que contiene la reforma ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 45 – REFORMA A LA LEY DE TELECOMUNICACIONES ¿CÓMO ...

Con fecha 16 de abril de 2021, se publicó en el DOF, la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 44 -HABEMUS REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día 20 de abril de 2021, el Congreso aprobó la Reforma en materia de subcontratación, aplicable a diversas leyes ...

Tips_Fiscales

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 49 – IMMEX – PROSEC: PRESENTA TU REPORTE ...

Se recuerda que todas aquellas empresas que sean titulares de los Programas para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 43 – ACUERDO SOBRE REFORMA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN

Con fecha 5 de abril de 2021, los principales representantes de los sectores obrero y empresarial así como el gobierno ...

¿Emprendedor?
Esto te interesa

ASESORÍA Y CUMPLIMIENTO ENFOCADO A
EMPRESAS EN DESARROLLO Y
ENTREPRENEURS

LEER MÁS

#Asesórate

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766