Tips_Fiscales

TIP FISCAL 60 – LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas noches, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarles información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, a continuación les comentamos lo siguiente:

El día de hoy 17 de diciembre de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 (“LIF”), cuya vigencia inicia el 1 de enero de 2013.

Cabe recordar que desde hace varios años el Gobierno Federal ha preferido efectuar modificaciones a las leyes fiscales respectivas a través de la Ley de Ingresos de la Federación, en lugar de reformar modificar la Ley de la materia, bajo el argumento de facilitar el proceso legislativo; por lo cual, en el presente documento se presentan modificaciones a las disposiciones aplicables en diferentes impuestos.

A continuación, efectuamos nuestros comentarios sobre el análisis de las disposiciones fiscales en materia del impuesto sobre la renta, del impuesto empresarial a tasa única, del impuesto especial de producción y servicios, así como del Código Fiscal de la Federación, contenidas en el ordenamiento citado, que consideramos más significativas para el ejercicio fiscal de 2013.

Impuesto sobre la Renta (ISR)

a) Tasas aplicables

Se mantiene la aplicación de la tasa corporativa del ISR del 30% para las personas morales residentes en el país por el ejercicio fiscal de 2013. Por lo que se refiere a las personas físicas residentes en México, deberá determinarse el ISR correspondiente al año calendario de 2013, aplicando la tasa marginal máxima del 30%, conforme a la tarifa vigente en el año de 2012, tanto para efectos de pagos provisionales como del impuesto anual a su cargo.

Asimismo, se establece la aplicación de la tasa del 29% para el ejercicio fiscal de 2014, y no se hace ningún señalamiento específico respecto de la tasa aplicable para el ejercicio de 2015.

En razón de lo anterior, cuando de conformidad con la Ley del ISR se deban aplicar los factores que en cada caso en particular correspondan, se continuarán aplicando para 2013, aquéllos vigentes para el ejercicio fiscal de 2012.

b) Régimen de intereses obtenidos por las personas físicas

Se prorroga una vez más la entrada en vigor del régimen fiscal aplicable en materia de acumulación de intereses que obtengan las personas físicas residentes en México, cuya vigencia iniciará a partir del 1 de enero de 2014.

Por lo tanto, la acumulación y la retención de los intereses reales devengados hasta antes del 1 de enero de 2014, se efectuarán de conformidad con las disposiciones fiscales establecidas para efectos del ISR vigentes al 31 de diciembre de 2013.

c) Cálculo del ISR por ingresos por intereses obtenido por las personas físicas

Para el ejercicio de 2013, se aplicará la tasa de retención anual del 0.60 por ciento sobre el monto del capital que dé lugar al pago de intereses reales a favor de personas físicas residentes en el país; en cuyo supuesto, las instituciones que componen el sistema financiero así como las sociedades que no se consideren integrantes de dicho sistema, deberán retener y enterar el ISR de acuerdo con lo establecido por las disposiciones fiscales vigentes en particular para tal efecto.

d) Tasa de retención aplicable a instituciones bancarias residentes en el extranjero

Como desde hace varios años, se extiende la aplicación de la tasa de retención del 4.9% del ISR sobre los intereses pagados a bancos extranjeros, incluyendo los de inversión, en su carácter de beneficiarios efectivos, siempre y cuando sean residentes en un país con el que México tenga celebrado un tratado para evitar la doble tributación en vigor, siempre que se cumpla con los requisitos previstos en dicho tratado, y además se encuentren debidamente inscritos en el Registro respectivo que al efecto lleva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

e) Exención en operaciones financieras derivadas (OFD) de deuda

Se confirma nuevamente para el ejercicio fiscal de 2013, la exención aplicable al pago de ISR, para los residentes en el extranjero que obtengan ingresos por concepto de intereses con motivo de la celebración de ciertas operaciones financieras derivadas de deuda (denominadas SWAPS) que se encuentren referidas a la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) o a títulos de crédito emitidos por el Gobierno Federal o por el Banco de México o cualquier otro determinado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya sea que estén referidos a otra tasa de interés, o a otros subyacentes a su vez referidos a la TIIE o a cualquiera de los títulos antes mencionados, o a dicha tasa o títulos y a otras tasas de interés, siempre que se realicen en bolsa de valores o mercados reconocidos, y que los beneficiarios efectivos sean residentes en el extranjero.

Cabe destacar que en los términos del párrafo séptimo del artículo 199 de la Ley del ISR, también se consideran exentos los intereses que deriven de operaciones financieras derivadas de deuda que se encuentren referidas a la TIIE, sin precisar si la referencia se debe dar respecto a la totalidad de la operación o a alguna parte de la misma.

f) Maquiladoras bajo el programa de albergue

Durante el ejercicio fiscal de 2013, se considera que no tienen un establecimiento permanente en el país, los residentes en el extranjero que proporcionen directa o indirectamente materias primas, maquinaria o equipo, para realizar las actividades de maquila a través de empresas con programa de maquila bajo la modalidad de albergue autorizado por la Secretaría de Economía, siempre que dichos residentes en el extranjero no sean partes relacionadas de la empresa con programa de maquila bajo la modalidad de albergue de que se trate, ni de una parte relacionada de dicha empresa.

Adicionalmente, la empresas maquiladoras deberán cumplir con la información anual que mediante reglas de carácter general se establezcan en fecha determinada, correspondiente a la información desglosada de las operaciones realizadas a través de tales empresas o de sus partes relacionadas; la presentación de dictamen de sus estados financieros cuando se encuentren obligadas a ello, así como la presentación de diversas declaraciones informativas, entre otros.

Se señala que en caso de incumplimiento de los requisitos aplicables, y siempre que no se subsane el mismo, se procederá a la suspensión de la empresa maquiladora de que se trate en el Padrón de Importadores respectivo.

g) Fondos de pensiones y jubilaciones del extranjero

Cuando fondos de pensiones y jubilaciones residentes en el extranjero participen como accionistas en personas morales residentes en México, cuyos ingresos totales provengan al menos en un 90% exclusivamente de la enajenación o del otorgamiento del uso o goce temporal de terrenos y construcciones adheridas al suelo, ubicados en el país; por el ejercicio fiscal de 2013, dichas personas morales podrán excluir de los ingresos totales, el ajuste anual por inflación acumulable y la ganancia cambiaria que deriven exclusivamente de las deudas contratadas para la adquisición o para obtener ingresos por el uso o goce temporal de los bienes en el país antes indicados, para efectos de determinar la exención aplicable, en la proporción de la tenencia accionaria o de la participación de dichos fondos, en las mencionadas personas morales.

h) Instituciones de asistencia o de beneficencia

Al igual que en el año de 2012, se incluyen las mismas entidades que se consideran como instituciones de asistencia o de beneficencia, en virtud de la naturaleza de sus actividades realizadas, para efectos de la aplicación del artículo 95 de la Ley del ISR, referente a las personas morales con fines no lucrativos.

 

Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

a) Crédito fiscal por exceso de deducciones

Durante el ejercicio fiscal de 2013, continúa la limitación (establecida desde el ejercicio de 2010) correspondiente a la aplicación del monto del crédito fiscal derivado del exceso de deducciones autorizadas respecto de los ingresos gravados, contra el ISR propio causado del mismo ejercicio en el que se generó dicho crédito. En ese sentido únicamente sería posible aplicar el crédito de referencia contra el IETU a cargo de los diez ejercicios siguientes, en los términos de la Ley de la materia.

b) Declaración informativa de conceptos que integran la base para determinar el IETU

Para efectos de verificar el correcto cumplimiento de obligaciones fiscales, los contribuyentes deben presentar ante las autoridades fiscales en el mismo plazo establecido para la presentación de la declaración anual de dicho ejercicio, la información correspondiente a los conceptos que sirvieron de base para determinar el IETU del ejercicio fiscal de 2013, en los formatos que para tales efectos establezca el SAT mediante reglas de carácter general.

Asimismo, es importante destacar que esta información deberá presentarse incluso cuando no resulte IETU a pagar en la declaración del ejercicio de 2013.

 

III. Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)

Tratándose de cerveza con graduación alcohólica de hasta 14º G.L. así como de bebidas con contenido alcohólico y cerveza con una graduación alcohólica de más de 20º G.L., se mantiene la aplicación de la tasa del IEPS del 26.5% y del 53%, durante el ejercicio fiscal de 2013, respectivamente.

Asimismo, se aplicará la tasa del IEPS del 26% así como del 52%, durante el ejercicio fiscal de 2014, para cerveza con graduación alcohólica de hasta 14º G.L. y bebidas con contenido alcohólico y cerveza con una graduación alcohólica de más de 20º G.L., respectivamente; lo cual representa una disminución del 0.5 así como del 1% de las tasas propuestas en la Iniciativa de la “LIF” respecto de dicho ejercicio.

Estímulos Fiscales

Se renuevan diversos estímulos fiscales aplicables en el ejercicio fiscal de 2013 que benefician a diferentes sectores de contribuyentes, destacando los siguientes:

Se continúa permitiendo el acreditamiento del IEPS causado por el diesel adquirido por personas con actividades empresariales para su consumo final como combustible en maquinaria en general, o por personas que lo utilicen en las actividades agropecuarias o silvícolas.

Dicho estímulo también será aplicable a los contribuyentes, para su consumo final, que sea para uso automotriz en vehículos que se destinen exclusivamente al transporte terrestre público y privado de personas o de carga.

Se permite el acreditamiento del 50% de la cuota erogada por el uso de autopistas, aplicable a los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado de personas o de carga.

Se mantiene la exención del pago del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN), a las personas físicas o morales que enajenen al público en general o que importen definitivamente automóviles híbridos.

Se exime del pago del derecho de trámite aduanero a las personas que efectúen la importación de gas natural.

Tasa aplicables por prórroga para el pago de créditos fiscales

En los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales, se mantienen las mismas tasas de recargos del ejercicio 2012, para efectos de su aplicación en el ejercicio fiscal de 2013, conforme a lo siguiente:

Para saldos insolutos el 0.75 por ciento mensual.

Para pagos a plazos en parcialidades de hasta 12 meses, la tasa de recargos será del 1 por ciento mensual.

Para pagos a plazos en parcialidades de más de 12 meses y hasta de 24 meses, la tasa de recargos será de 1.25 por ciento mensual.

Para plazos en parcialidades superiores a 24 meses, así como tratándose de pagos a plazo diferido, la tasa de recargos será de 1.5 por ciento mensual.

Asimismo, se precisa que las tasas de recargos incluyen la actualización realizada conforme a lo establecido por el propio CFF.

Condonación de créditos fiscales

El Congreso de la Unión aprobó la adición a la LIF de un Artículo Tercero Transitorio a la LIF para el ejercicio fiscal de 2013, por medio del cual se condona total o parcialmente los créditos fiscales consistentes en contribuciones federales cuya administración corresponda al SAT, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambas así como multas.

En este sentido, la condonación se refiere a créditos fiscales por contribuciones federales, cuotas compensatorias, recargos y multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, actualizadas, causados con anterioridad al 1 de enero de 2007, además de los recargos causados por los periodos comprendidos del 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2012, la cual puede alcanzar el 80% de dichos créditos así como el 100% de los recargos, según el caso que corresponda.

La condonación de referencia procederá tratándose de créditos determinados por la autoridad fiscal, así como auto-determinados por los propios contribuyentes, ya sea en forma espontánea o por corrección. En el caso de que los créditos hayan sido impugnados, para que proceda la condonación, los mismos deben haber quedado firmes mediante resolución definitiva antes de la solicitud respectiva, o bien, el contribuyente se debe desistir de la instancia promovida.

Por otra parte, la misma deberá ser acordada por la autoridad fiscal previa solicitud del contribuyente, con base en los parámetros específicamente establecidos para tal efecto, en función del caso en particular de cada uno de los contribuyentes que tengan interés de verse beneficiados con dicha condonación.

El SAT emitirá las reglas necesarias para la aplicación de la condonación, mismas que se deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación a más tardar en marzo de 2013.

 

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 397 – NO SE TE OLVIDE REVISAR TU OPINIÓN ...

La opinión de cumplimiento fiscal es una herramienta que nos permite conocer que no existan omisiones en el cumplimiento de ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 396 – DONATARIAS AUTORIZADAS: PRESENTA TUS INFORMES DE TRANSPARENCIA ...

Con fecha 4 de mayo de 2021, el SAT publicó en su página de Internet una versión anticipada de la ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 395 – MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA ...

El día 3 de mayo de 2021, después de seis versiones anticipadas, se publicó en el DOF, la Primera Resolución ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 394 – PAGOS EN PARCIALIDADES DEL ISR ANUAL DE ...

El SAT publicó en su página de Internet, una sexta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 47 – OUTSOURCING REFORM BILL 2021

On April 23, 2021, it was published in the Federal Official Gazette, the Reform Bill regarding the outsourcing or subcontracting ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 46 – PUBLICACIÓN DE LA REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día de hoy, 23 de abril de 2021, fue publicado en el DOF, el Decreto que contiene la reforma ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 45 – REFORMA A LA LEY DE TELECOMUNICACIONES ¿CÓMO ...

Con fecha 16 de abril de 2021, se publicó en el DOF, la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 44 -HABEMUS REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día 20 de abril de 2021, el Congreso aprobó la Reforma en materia de subcontratación, aplicable a diversas leyes ...

Tips_Fiscales

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 49 – IMMEX – PROSEC: PRESENTA TU REPORTE ...

Se recuerda que todas aquellas empresas que sean titulares de los Programas para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 43 – ACUERDO SOBRE REFORMA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN

Con fecha 5 de abril de 2021, los principales representantes de los sectores obrero y empresarial así como el gobierno ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 393 – Prórroga para la declaración anual de personas ...

El SAT publicó en su página de Internet, una quinta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 392 – BENEFICIOS FISCALES PARA EL SECTOR PRIMARIO Y ...

Con fecha 30 de marzo de 2021, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para 2021, mediante ...

¿Emprendedor?
Esto te interesa

ASESORÍA Y CUMPLIMIENTO ENFOCADO A
EMPRESAS EN DESARROLLO Y
ENTREPRENEURS

LEER MÁS

#Asesórate

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766