Tips_Fiscales

TIP FISCAL 70

REGLAS PARA LA APLICACIÓN DEL ESTÍMULO FISCAL A PROYECTOS DE INVERSIÓN EN LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA NACIONAL PARA 2013.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas noches, esperamos se encuentre muy bien

Con el fin de proporcionarles información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, a continuación les comentamos lo siguiente:

Con fecha 25 de febrero de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”), el “Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional”, cuya vigencia iniciará a partir del día siguiente de su publicación; así como el “Acuerdo del Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional por el que se da a conocer el monto distribuido por concepto del estímulo fiscal (que nos ocupa) a que se refiere el artículo 226, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), durante el ejercicio fiscal de 2012”.

En razón de lo anterior, quedaron derogados los Acuerdos emitidos de la Reglas Generales sobre este tema en particular, publicados en el DOF del 24 de diciembre de 2010 y el 31 de enero de 2012, dándose a conocer las nuevas reglas a este respecto.

Cabe recordar que en los términos previstos por el citado artículo 226 de la Ley del ISR, el otorgamiento del estímulo fiscal consiste en aplicar un crédito fiscal (“tax credit”) equivalente al monto que, en el ejercicio fiscal de que se trate, se derive de la aportación efectuada por el propio contribuyente a un proyecto de inversión en la producción cinematográfica nacional en el país, contra el ISR que tenga a su cargo en el ejercicio en que se determine el crédito; cuya cantidad límite autorizada es de $20,000,000.00 por cada contribuyente; y que en ningún caso, podrá exceder del 10% del ISR a su cargo en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación. Asimismo, el monto del crédito fiscal respectivo no se considera ingreso acumulable para efectos de la determinación del ISR.

En caso de que dicho crédito fiscal sea mayor al ISR a su cargo en el ejercicio en que se aplique el estímulo, los contribuyentes podrán acreditar la diferencia que resulte contra el ISR que tengan a su cargo en los 10 ejercicios siguientes hasta agotarla.

A continuación, efectuamos algunos de nuestros comentarios u observaciones con respecto a la aplicación de las nuevas reglas generales que los contribuyentes deben cumplir para efectos del otorgamiento del citado estímulo, que consideramos más significativos para fines fiscales y que podrían representar un área de oportunidad, de acuerdo con el análisis y evaluación de la situación financiera y fiscal en lo particular de cada una de las empresas, tanto en materia del ISR como del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Definiciones

Se señalan las definiciones de cada uno de los diversos conceptos específicos así como de las distintas instituciones y entidades involucradas en el otorgamiento, funcionamiento, tramitación y aplicación del estímulo fiscal relacionado con el proyecto de inversión en la producción cinematográfica nacional (entendido ello como películas de largo metraje que se realicen en territorio nacional en más del 70%, cuyo reparto creativo o técnico, sea de nacionalidad mexicana en más de un 70%; así como de coproducción internacional conforme a requisitos específicos).

Por su lado, el “aportante” es el contribuyente del ISR que aporte efectivo, a través de cualquier instrumento financiero, a los proyectos de inversión.

Del Comité Interinstitucional

El Comité Interinstitucional estará formado por los representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), designados para tal efecto, con un presidente a cargo de dicho Comité. Asimismo, entre las múltiples facultades que tiene dicho Comité podemos destacar, entre varias, las siguientes: (i) autorizar, en su caso, a los contribuyentes aportantes el monto del estímulo fiscal, atendiendo al proyecto de inversión de que se trate; (ii) publicar en el DOF la información relativa al monto del estímulo fiscal distribuido en el ejercicio inmediato anterior, así como las reglas generales para efectos de su otorgamiento; (iii) vigilar el cumplimiento de las presentes reglas y de las demás disposiciones relacionadas con el estímulo fiscal; así como la interpretación de dichas reglas; (iv) revocar el otorgamiento del estímulo fiscal cuando así proceda, etc.

Del procedimiento para el otorgamiento del estímulo fiscal

De conformidad con la Ley del ISR, los contribuyentes deberán cumplir con lo dispuesto en las reglas generales que para el otorgamiento del estímulo publique el Comité Interinstitucional.

Asimismo, las reglas de referencia establecen los lineamientos y requisitos específicos para efectos de solicitar el estímulo aplicable. Para tal efecto, la empresa productora (antes definida) responsable del proyecto de inversión ingresará al sistema de registro en línea y llenará el formato de solicitud con la información relativa a la propia empresa, al proyecto de inversión y a los contribuyentes aportantes (empresas sujetos del estímulo); además, deberá adjuntar los documentos digitalizados definidos en las reglas, así como en los requisitos generales para solicitar el estímulo fiscal que se publiquen en las páginas de Internet de la SHCP, del IMCINE y del CONACULTA.

La empresa productora responsable del proyecto de inversión y los contribuyentes aportantes firmarán mediante su FIEL y bajo protesta de decir verdad, que los datos y documentos anexos son lícitos, fidedignos y comprobables.

Conforme a las nuevas reglas, ahora el periodo de envío y recepción de las solicitudes para la aplicación del estímulo será el comprendido del primer día hábil del mes de abril hasta las 13:30 horas, tiempo del centro, del último día hábil del mes de mayo del ejercicio fiscal de que se trate; y no se establece un segundo periodo.

Por otra parte, se deberá adjuntar en el sistema de registro en línea la declaración del ejercicio inmediato anterior de los contribuyentes aportantes (a fin de verificar la aplicación del monto del estímulo que podría otorgarse, cuyo monto no podrá exceder del 10% del ISR a su cargo en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación); así como cumplir con los demás requisitos específicos aplicables.

El IMCINE, oyendo la recomendación emitida por el Consejo de Valuación (creado por el propio Instituto), contará con un plazo de 50 días hábiles (anteriormente 45), contados a partir de la fecha del cierre del periodo de recepción de las solicitudes remitidas por la Secretaría Técnica del Comité, para analizar y evaluar la viabilidad cinematográfica de los proyectos de inversión que se presenten, conforme a los lineamientos de operación y demás disposiciones aplicables. Al término de dicho plazo, el IMCINE deberá remitir las evaluaciones respectivas a la Secretaría Técnica.

La solicitud será sometida a la consideración del Comité para que, en su caso, se autorice en los 3 meses inmediatos posteriores al cierre del periodo (antes señalado) en el que se haya ingresado dicha solicitud, considerando la evaluación del proyecto respectivo.

La Presidencia del Comité, a través de la Secretaría Técnica, notificará a los contribuyentes aportantes y a la empresa productora responsable del proyecto de inversión, en su caso, la autorización emitida por el Comité en un plazo que no excederá de 10 días hábiles contados a partir de la fecha de celebración de la sesión. En el mismo plazo, el citado Comité tramitará la publicación en las páginas de Internet de la SHCP, del IMCINE y del CONACULTA, de los proyectos de inversión autorizados, los contribuyentes aportantes y los montos del estímulo fiscal otorgados.

Cabe señalar que el derecho para aplicar el estímulo fiscal es personal del contribuyente aportante al que se le otorgue y no podrá ser transmitido a otra persona ni como consecuencia de fusión, escisión o cualquier otro acto jurídico.

De las aportaciones y obligaciones de los contribuyentes aportantes y las empresas productoras responsables del proyecto de inversión

El contribuyente aportante, éste o sus partes relacionadas no podrán ser partes relacionadas de la empresa productora responsable del proyecto de inversión ni de las partes relacionadas de ésta; consideradas como tales en los términos de las disposiciones aplicables de la Ley del ISR. Asimismo, el contribuyente aportante o sus partes relacionadas no podrán prestar servicios personales a la empresa productora responsable del proyecto de inversión ni a las partes relacionadas de ésta, durante la realización del proyecto de inversión; o a la inversa.

La documentación entregada al Comité para el otorgamiento del estímulo fiscal, formará parte de la contabilidad del contribuyente aportante y de la empresa productora responsable del proyecto de inversión.

A su vez, la empresa productora responsable del proyecto de inversión que haya recibido aportaciones del contribuyente aportante deberá presentar a la Secretaría Técnica del Comité, la documentación relacionada con la realización del proyecto.

Se señala que los contribuyentes aportantes beneficiarios del estímulo fiscal, a más tardar dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de terminación de la producción cinematográfica nacional, a través de la empresa productora responsable del proyecto de inversión, deberán presentar a la Secretaría Técnica del Comité un informe formulado por contador público registrado ante las autoridades fiscales, a través del cual se emita opinión y se certifique que el monto de los recursos del estímulo fiscal autorizado al contribuyente aportante fue exclusivamente aplicado a los gastos erogados en la realización del proyecto; además del desglose de las fuentes de financiamiento y de los gastos del proyecto de inversión manifestados en dicho informe.

Procedimiento de revocación de la autorización para la aplicación del estímulo

Se especifican las diversas causales o supuestos relacionados con la revocación de la autorización para la aplicación del estímulo fiscal, así como sus consecuencias adversas en materia del ISR y financieras, tanto para el contribuyente aportante como para la empresa productoras responsable del proyecto de inversión.

Monto del estímulo distribuido en beneficio de la producción cinematográfica nacional.

Se dio a conocer el monto distribuido del estímulo fiscal otorgado por este concepto por un total de $ 477,783,679.50 (cuyo límite autorizado es de 500 millones de pesos) correspondiente al ejercicio fiscal de 2012, además de los contribuyentes o empresas aportantes listadas como beneficiarios (incluidas sociedades mercantiles, algunas SABs y SAPIs pertenecientes a distintos sectores de la economía, así como entidades del sistema financiero) en relación con las cantidades y los proyectos de inversión autorizados.

En este caso, se indican el número y nombre del proyecto (un total de 43 películas); el nombre o razón social del contribuyente; el monto del estímulo otorgado específico.

Como se puede observar en el contenido de la información anterior son varias y diversas las empresas que hacen uso del estímulo fiscal en materia del ISR relacionado con la producción cinematográfica nacional, con el objeto de promocionar la comercialización de sus productos o servicios en territorio nacional; toda vez que además de obtener beneficios fiscales, muchas veces se obtiene publicidad de los productos que los contribuyentes enajenan o de los servicios que prestan.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

¿SECUESTRO DE MARCAS? TIP LEGAL NO. 76

Desafortunadamente es muy común que terceros con mala intención, registren tu marca para posteriormente pedirte una cantidad de dinero a ...

Tips_Fiscales

POSTURA DEL SAT POR AMPAROS CONTRA EL USO DEL BUZÓN TRIBUTARIO TIP ...

Recientemente el SAT ha comunicado que desde el 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado constitucional ...

Tips_Fiscales

INAI IMPONE MULTAS A EMPRESAS EN MATERIA DE DATOS PERSONALES TIP LEGAL ...

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que, en el primer ...

Tips_Fiscales

REQUERIMIENTO DE FISCALIZACIÓN A SERVICIOS ESPECIALIZADOS TIP FISCAL NO. 540

Recientemente el SAT ha dado a conocer a través de un comunicado, que en aquellos casos en los que el ...

Tips_Fiscales

CRITERIOS DE PRODECON ¿ORIENTADORES PARA EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN? TIP ...

En días recientes el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, emitió sentencia en un ...

Tips_Fiscales

CAMBIOS EN LAS MULTAS SUCEPTIBLES DE REDUCCIÓN TIP FISCAL NO. 538

Recientemente, el SAT ha dado a conocer una serie de cambios en materia de reducción de multas, a continuación, mencionamos ...

Tips_Fiscales

SÉPTIMA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES RMF 2022 TIP FISCAL NO. 537

Recientemente se han publicado una serie de cambios a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, entre los cuales destacamos los ...

Tips_Fiscales

REALIZAR OPERACIONES DE PRÉSTAMO O CRÉDITO INTERCOMPAÑÍA, ES UNA ACTIVIDAD VULNERABLE TIP ...

Si tu empresa realiza operaciones de mutuo u otorga préstamos o créditos, con o sin garantía, entre compañías del mismo ...

Tips_Fiscales

PRÁCTICAS INDEBIDAS DEL SAT RESPECTO A LA DE CANCELACIÓN DE RFC POR ...

En días recientes la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente emitió un criterio relacionado con el trámite de cancelación de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 535 PAQUETE ECONÓMICO 2023

En el Paquete Económico entregado el día de hoy por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 534 NUEVA FACILIDAD PARA LA REDUCCIÓN DE MULTAS FISCALES

El SAT ha comunicado recientemente una nueva facilidad administrativa, en la que aquellos contribuyentes que incumplieron con la presentación de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 533 ¿INGRESASTE O SALISTE DEL RESICO?

El SAT ha comunicado recientemente que todos aquellos contribuyentes que sean personas morales del Título II de la LISR que ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766