Tips_Fiscales

TIP FISCAL 71

CONVENIO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN CELEBRADO ENTRE MÉXICO Y HONG KONG.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarles información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, a continuación les informamos lo siguiente:

Con fecha 4 de marzo de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”), el Decreto Promulgatorio del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Región de Administración Especial de Hong Kong de la República Popular China para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta.

Por virtud del estatuto jurídico de la Región de Administración Especial de Hong Kong (en lo sucesivo Hong Kong), se utilizan en el Acuerdo o Convenio las expresiones “una Parte Contratante” y “la otra Parte Contratante” (en lugar de Estados Contratantes), para referirse a Hong Kong o a México, según lo requiera el contexto.

Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en dicho Acuerdo, se incluyen las disposiciones o cláusulas relativas al “Intercambio de Información” (Artículo 25), entre las autoridades competentes de ambas Partes contratantes.

El Acuerdo citado entrará en vigor el siete de marzo de 2013 y sus disposiciones surtirán sus efectos como sigue:

a) En Hong Kong; respecto del impuesto de la Región de Administración Especial de Hong Kong, para cualquier año de determinación que inicie el o a partir del primer día de abril del año calendario siguiente a aquél en que entre en vigor el Acuerdo;

b) En México; (i) respecto de los impuestos retenidos en la fuente, sobre los ingresos pagados o acreditados el o a partir del primer día de enero del año calendario siguiente a aquél en que el Acuerdo entre en vigor; (ii) respecto de otros impuestos, para cualquier ejercicio fiscal que inicie el o a partir del primer día de enero del año calendario siguiente a aquél en que entre en vigor el Acuerdo.

Por lo tanto, las disposiciones del Convenio serán aplicables para efectos fiscales en México, a partir del 1 de enero de 2014; y en Hong Kong, a partir del 1 de abril de 2014.

Conforme al Protocolo, se entiende que las disposiciones del Acuerdo que han sido formuladas sobre la base de las disposiciones correspondientes del Modelo de Convenio de Doble Tributación entre Países Desarrollados y en Vías de Desarrollo de las Naciones Unidas (“Modelo de Convenio Tributario ONU”) o del Modelo de Convenio Tributario sobre la Renta y sobre el Patrimonio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (“Modelo de Convenio Tributario OCDE”) se considerará por lo general que tienen el mismo significado que se expresa en los Comentarios sobre los artículos del Modelo de Convenio Tributario ONU o del Modelo de Convenio Tributario OCDE; salvo ciertas excepciones, entre otras, respecto de cualquier reserva u observación al Modelo de Convenio Tributario ONU o al Modelo de Convenio Tributario OCDE, o Comentarios sobre los artículos de los mismos, por cualquier Parte Contratante.

Tratándose de dividendos pagados por una sociedad residente de una Parte Contratante en Hong Kong a un residente de la otra Parte Contratante en México, dichos ingresos sólo pueden ser gravados en esa otra Parte; o sea en México, como país de la residencia del perceptor de los dividendos (salvo que el beneficiario efectivo de los mismos realice en el país de la fuente actividades empresariales a través de un establecimiento permanente).

En cuanto a las tasas de retención aplicables a los ingresos por concepto de intereses procedentes de una Parte Contratante y pagados a un residente de la otra Parte Contratante, en su carácter de beneficiario efectivo de los mismos, serán las siguientes:

(a) 4.9 % del importe bruto de los intereses si son obtenidos por un banco;

(b) 10% del importe bruto de los intereses en todos los demás casos.

Tratándose de ingresos por concepto de regalías, el impuesto será del 10% del importe bruto de las mismas.

Se incorpora nuevamente el concepto de “base fija” en la disposición relativa a “Servicios Personales Independientes”, tratándose de rentas que obtenga un residente (persona física o moral) de una Parte Contratante, por la prestación de servicios profesionales u otras actividades de naturaleza independiente por medio de la misma; que para efectos fiscales será tratada de conformidad con los principios que se aplican a los establecimientos permanentes.

La expresión “servicios profesionales” comprende especialmente las actividades independientes de carácter científico, literario, artístico, educativo o pedagógico, así como las actividades independientes de médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, dentistas y contadores.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 496 PLAN MAESTRO 2022 DE GRANDES CONTRIBUYENTES

Como aconteció en 2021, el pasado 17 de abril de 2022, el SAT dio a conocer el Plan Maestro 2022 ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766