Tips_Fiscales

TIP FISCAL 74

CONSIDERACIONES DEL “FATCA” POR INVERSIONES EN MÉXICO.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenos días, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarles información y elementos útiles para su actividad empresarial y profesional, el presente boletín tiene como objeto comentar la novedosa legislación estadounidense denominada “Foreign Account Tax Compliance Act”, (FATCA, por sus siglas en inglés), y sus implicaciones que tendrá en los negocios y empresas financieras en México.

FATCA, es una legislación aprobada el 18 de marzo de 2010 por el Congreso de los Estados Unidos de América, cuyo principal objetivo consiste en evitar que entidades y ciudadanos residentes en los Estados Unidos de América (EUA), eludan el pago de impuestos a través de inversiones, cuentas bancarias y otros instrumentos financieros, que mantengan fuera de su territorio, respecto de la cual consideramos importante comentar lo siguiente:

1. Objeto del FACTA y Cuentas reportables.

FATCA tiene por objeto identificar por medio de las instituciones financieras de EUA y Entidades Financieras del Exterior (EFE), a contribuyentes estadounidenses con activos financieros en el extranjero que excedan determinados límites, ya que se obliga a informar y reportar sobre dichas cuentas al Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés).

En principio, las Instituciones financieras de EUA, son quienes en términos de dicha ley estarán obligadas a informar y reportar al IRS sobre las cuentas que manejen, respecto de sus clientes, contribuyentes norteamericanos, ya sean entidades o personas físicas, independientemente de la ubicación de las cuentas.

También se obliga a informar y reportar a las EFE, como en su caso, instituciones financieras de México, cuando administren cuentas propiedad de entidades o ciudadanos estadounidenses o que sean propiedad de otras entidades extranjeras en las cuales residentes estadounidenses participen de manera significativa.

Es decir, con motivo de FATCA, las EFE deben informar y reportar anualmente al IRS sobre las inversiones y participaciones referidas, para lo cual el gobierno de EUA celebrará con los demás países, los acuerdos necesarios para ello. Hoy día ya existen diversos países con los que EUA firmó este tipo de acuerdos, entre ellos México.

2. Adiciones reglamentarias finales FATCA.

El pasado 17 de enero de 2013, el Departamento del Tesoro de los EUA, publicó reglas de aplicación de FATCA definitivas, haciendo una serie de cambios, de los cuales los más significativos son los siguientes:

Las obligaciones de deuda (Por ejemplo; bonos, obligaciones, pagarés, títulos hipotecarios, etc.) en circulación al 1° de enero de 2014, quedan exentos de FATCA.

Se le dará tratamiento de EFE obligados a reportar a ciertos fideicomisos.

Todas las cuentas pre-existentes de personas físicas, en poder de las entidades financieras obligadas con saldos de 50,000 dólares o menos, quedarán exentas de la revisión.

La revisión se limita a 250,000 dólares para cuentas pre-existentes de personas morales mantenidas por las entidades obligadas. Dicha cantidad aplica también respecto de cuentas que son valor en efectivo de seguros o contratos de renta vitalicia.

Los contratos de seguro con un saldo o valor de 50,000 dólares o menos no serán tratados como “cuentas financieras”.

Todas las cuentas mantenidas en una institución obligada, antes del 1° de enero de 2014, se consideran como cuentas preexistentes.

Las entidades financieras obligadas que hayan suscrito el acuerdo para reportar con el Departamento del Tesoro en 2014, se les amplía el plazo al 31 de marzo de 2015, para reportar respecto a los ejercicios 2013 y 2014.

3. Acuerdo derivado del FATCA entre México y Estados Unidos de América.

El 19 de noviembre de 2012, el gobierno de México a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el gobierno de los Estados Unidos de América a través de su Departamento del Tesoro, firmaron un acuerdo para mejorar el cumplimiento fiscal internacional atendiendo a los lineamientos emitidos en FATCA.

En el referido acuerdo se pactan, lineamientos, forma y términos que se deberán cumplir en el intercambio de información recíproca a que se obligan ambos países, para detectar y reportar las cuentas financieras de las entidades o ciudadanos estadounidenses a quienes está dirigido el FATCA.

Las instituciones tanto mexicanas, como estadounidenses obligadas a reportar, deberán entregar la información anualmente dentro de los primeros 9 meses del siguiente año a aquél al que corresponda el reporte respectivo, es decir, a más tardar el 30 de septiembre del año siguiente al que corresponda.

Las instituciones financieras mexicanas deberán reportar la información correspondiente, directa y automáticamente al IRS conforme a los plazos previstos en el acuerdo, a través de la SHCP, cumpliendo, en su caso, con las reglas respectivas, precisando los datos personales de los residentes estadounidenses reportables, que mantengan inversiones y/o cuentas bancarias que sean administradas por ellas. Para tales efectos, deberán hacer una separación de las “Cuentas Pre-existentes”, que son las que se mantuvieron hasta el 31 de diciembre del 2013 y las creadas con posterioridad a esta fecha, debiendo clasificar los tipos de cuentas que manejen como son:

Cuentas de Depósito

Que se refieren a cualquier tipo de cuenta comercial, de cheques, de ahorros, de certificados de depósito, de inversión o cualquier otro instrumento similar que sea mantenido por una institución financiera;

Cuentas de Custodia.

Que se refieren a cuentas distintas a un contrato de seguro o a un contrato de renta vitalicia, para beneficio de otra persona que mantenga un instrumento financiero o contrato para inversión como lo son los swaps (contratos de intercambio) o los commodities (contratos de futuros con mercancías).

Las referidas cuentas deberán identificarse con los requerimientos de un Due Diligence emitido por la IRS. Se establecerán reglas a más tardar en enero 2017 para obtener y reportar en el RFC respecto de 2017 y años subsecuentes.

Específicamente, para considerar que los reportes de México a Estados Unidos, cumplen con lo convenido entre los países, será indispensable que las instituciones obligadas, al emitir el reporte respectivo precisen los requisitos siguientes:

Nombre, dirección y número de identificación fiscal del contribuyente estadounidense residente en México.

Número de cuenta.

Nombre y número de identificación de la institución financiera de EUA.

El saldo promedio mensual o valor de la cuenta.

Si la cuenta es de custodia, el monto total bruto de los intereses, dividendos y cualquier otro concepto que se mantenga en la cuenta y el monto bruto total de los productos de la venta o rendición de la propiedad pagada.

Si la cuenta es de depósito, el monto total de los intereses pagados y acreditados.

Por su lado, Estados Unidos de América se obliga a reportar las cuentas de depósito mantenidas por personas físicas residentes en México que hayan generado más de diez dólares (USD$10) de interés en cualquier año calendario, así como cuentas financieras distintas de una cuenta de deposito de residentes en México (personas morales y físicas), respecto de los ingresos pagados o acreditados, cuya fuente de riqueza se encuentre en EUA.

Las autoridades fiscales mexicanas podrán solicitar información adicional directamente a las Instituciones Financieras de EUA, pero no al revés (IRS-SAT-Instituciones Financieras MEX).

4. Empresas mexicanas a quienes puede afectar el FATCA

Empresas que acepten depósitos en el curso ordinario de su negocio (Bancos comerciales, uniones de crédito, etc.)

Empresas cuya actividad principal de su negocio sea la tenencia de activos financieros a nombre de terceros (Entidades de custodia de activos financieros, administradoras de fondos, brokers, etc.)

Empresas cuyo negocio sea la inversión o negociación de títulos valor y similares (Bancos de inversión, sociedades de inversión, casas de bolsa, etc.)

5. Entrada en Vigor de FATCA

Dicho acuerdo entró en vigor el 1° de enero de 2013, el cual en un principio iba a ser sobre la información generada al 31 de diciembre del 2012, sin embargo, se determinó prorrogar el plazo a un año, es decir, para la primera información que se debe reportar, el plazo inicia a partir del 1° de enero de 2014, en cuyo caso, la información financiera del reporte será la generada en 2013.

Como se mencionó en el punto 2, para las instituciones financieras obligadas que hayan suscrito el acuerdo con el Departamento del Tesoro en 2014, podrán reportar los ejercicios 2013 y 2014 a más tardar en septiembre de 2015, los reportes pueden ser en moneda del país o en dólares.

6. Sanción por incumplimiento.

Para cumplir con FATCA, (con ciertas excepciones) todas las instituciones financieras mexicanas, están obligadas a suscribir con el IRS un acuerdo de revelación de información, pues de rehusarse a hacerlo se les retendrá un 30% de todos los pagos provenientes de los EUA sin importar quién sea el beneficiario de la cuenta respectiva.

La misma regla aplicará, en su caso, por el incumplimiento de las obligaciones del acuerdo por parte de las instituciones financieras mexicanas obligadas a reportar, pues al igual que en el caso anterior serán sujetos a una retención del 30% respecto de todos los pagos que se les realicen y que tengan fuente de riqueza en territorio estadounidense.

Por lo anterior, es importante implementar de manera anticipada las medidas necesarias, asesorándose debidamente por especialistas en la materia para no caer en incumplimiento y evitar ser sancionados por ese motivo.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TASAS EFECTIVAS 2023 TIP FISCAL NO. 579

Como parte de las Acciones de Fiscalización del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, el SAT en su Primera ...

Tips_Fiscales

MÁS VACACIONES, MÁS PASIVOS TIP FINANCIERO NO. 27

Recientemente el CINIF a través del Reporte Técnico 56, dio a conocer los efectos contables y su correcta aplicación sobre ...

Tips_Fiscales

PLAN MAESTRO DE FISCALIZACIÓN Y RECAUDACIÓN 2023 TIP FISCAL NO. 578

El SAT da a conocer su estrategia para cumplir con sus objetivos recaudatorios este 2023, a través de una mejora ...

Tips_Fiscales

VALOR DE LA UMA PARA 2023 TIP FISCAL NO. 577

Este 10 de enero, se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el valor actualizado para este ...

Tips_Fiscales

NO OLVIDES PRESENTAR LA DIM TIP FISCAL NO. 576

A continuación, te presentamos las declaraciones informativas que deberás presentar mediante la utilización de la DIM y los Anexos que ...

Tips_Fiscales

NUEVOS MEDIOS DE CONTACTO CNBV TIP PLD NO. 58

A partir del 23 de enero se activan los diversos correos institucionales de acuerdo al sector al que pertenecen las ...

Tips_Fiscales

NUEVAS REFORMAS PARA LAS UNIONES DE CRÉDITO TIP PLD NO. 57

El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió la resolución que modifica, reforma, adiciona y deroga ...

Tips_Fiscales

PRESENTA TU ISSIF 2022 TIP FISCAL NO. 575

Reciéntenme el SAT en su portal dio a conocer una actualización del sistema ISSIF-2022, versión 1.0.0.2, a continuación, te indicamos ...

Tips_Fiscales

PRESENTA TU REPORTE DE OPERACIONES RELEVANTES TIP PLD NO. 56

Se les recuerda a las entidades integrantes del sistema financiero que pertenecen al sector no prudencial (Centros Cambiarios, SOFOMES y ...

Tips_Fiscales

MODIFICACIONES A LAS REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR TIP COMERCIO EXTERIOR NO. ...

Este 13 de enero se dio a conocer en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la ...

Tips_Fiscales

¡PROHIBIDO FUMAR! TIP LEGAL NO. 80

El 15 de enero de 2023 entraron en vigor modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del ...

Tips_Fiscales

PRÓRROGA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS TIP PLD NO. 55

El pasado 2 de enero, la Unidad de Inteligencia Financiera por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766