Tips_Fiscales

TIP FISCAL 76

CUARTA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2012 Y ANEXO 22.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarles información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, a continuación les comentamos lo siguiente:

Con fecha 10 de abril de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”), la Cuarta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012” y sus Anexos 1 y 22, cuya vigencia inicia a partir del día 11 de abril de 2013.

A continuación, nos permitimos presentar en forma resumida, algunas de las reglas reformadas y adicionadas que consideramos más significativas de esta Resolución.

Empresas Certificadas (Capítulo 3.8 de las Reglas)

Se establecen una serie de modificaciones a los requisitos generales que deberán cumplir las empresas que busquen obtener autorización en el “registro de empresas certificadas”. En este sentido, se señala como condición expresa que las empresas cuenten con sello digital para expedir comprobantes fiscales digitales.

Asimismo, se establece la opción de presentar acuses que acrediten la presentación de información alternativa en lugar de dictámenes de estados financieros; esto de conformidad con el “Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria publicado en el DOF el 30 de junio de 2010”.

Otras adiciones; incluyendo lo concerniente al procedimiento para documentar en pedimentos la presentación de la solicitud para obtener la condonación

Se adicionan y modifican diversos formatos pertenecientes al Apartado A “Declaraciones, Avisos y Formatos, Instructivos de Llenado y trámite” del Anexo 1 de las REGLAS.

Asimismo, se adiciona la clave “CO” al Apéndice 8 “Identificadores” del Anexo 22 “Instructivo para el llenado del pedimento”.

Respecto a esto último, es oportuno enfatizar la importancia de la adición referida, ya que la misma junto con el procedimiento específico que se da a conocer en el numeral Cuarto de dicha Resolución, permiten documentar en el pedimento la condonación de créditos fiscales prevista en el Transitorio Tercero de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2013. Ello es aplicable para contribuciones autodeterminadas y relacionadas con operaciones de comercio exterior, y sin menoscabo de que previamente hay que realizar en la página del SAT el trámite de solicitud, así como generar la línea de captura y realizar el pago correspondiente.

Ahora bien, dado que se trata precisamente de contribuciones autodeterminadas de comercio exterior, y en donde como lo indica el procedimiento establecido en el mencionado numeral Cuarto, el sistema en la página del SAT sólo calcula de manera automática lo concerniente a la actualización y recargos; pero esto último partiendo evidentemente de la información de las contribuciones que alimenta el propio contribuyente.

Por lo tanto, es conveniente subrayar la importancia de aprovechar el esquema de condonación de créditos fiscales de referencia, pero siempre teniendo presente la relevancia que guarda el que sea plenamente correcta la determinación de los conceptos de las contribuciones aplicables, así como sus importes y fechas de causación, en adición a las multas que en su caso resulten aplicables, conforme a los términos de la legislación aduanera, ya que todo ello es responsabilidad del contribuyente que solicita la condonación.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 496 PLAN MAESTRO 2022 DE GRANDES CONTRIBUYENTES

Como aconteció en 2021, el pasado 17 de abril de 2022, el SAT dio a conocer el Plan Maestro 2022 ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766