Tips_Fiscales

TIP FISCAL 80

¿QUÉ ASPECTOS DEBEMOS CONSIDERAR EN MATERIA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA PARA EL EJERCICIO DE 2012 Y SIGUIENTES?

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarles información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, el presente documento tiene como objetivo atraer su atención hacia las implicaciones fiscales vinculadas al cumplimiento de las obligaciones en materia de precios de transferencia, correspondientes al ejercicio de 2012, de conformidad con las disposiciones aplicables establecidas para tal efecto en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), como indicamos a continuación:

¿Qué aspectos en particular deben cuidar las empresas?

Evaluar y determinar razonablemente el valor de mercado en sus operaciones pactadas con partes relacionadas residentes en el extranjero así como residentes en territorio nacional, además de la obligación de obtener, conservar y documentar fehacientemente estas operaciones entre ambas partes relacionadas; cuya obligación es soportada, año con año, mediante un estudio de precios de transferencia y sus ajustes correspondientes, realizado por un especialista en la materia, en cumplimiento de las disposiciones fiscales aplicables.

Utilizar una adecuada política de fijación de los precios de mercado en las operaciones realizadas con partes relacionadas residentes en el extranjero y con residentes en el país con el objeto de obtener los mayores beneficios posibles así como reducir riesgos en las funciones o actividades de la empresa.

Preparar y presentar la declaración informativa de las operaciones realizadas con partes relacionadas residentes en el extranjero (Anexo 9 de la Declaración Informativa Múltiple o “DIM”), correspondientes al ejercicio fiscal de 2012.

Los contribuyentes que se encuentren obligados a dictaminar sus estados financieros por contador público registrado o aquellos que hayan ejercido la opción de dictaminarse, podrán presentar la información correspondiente al Anexo 9 de la Declaración Informativa Múltiple (“DIM”) antes citada del ejercicio fiscal de 2012, a más tardar en la fecha en que deban presentar el dictamen de estados financieros, durante el mes de junio del año en curso.

Tratándose de empresas que dictaminen sus estados financieros para efectos fiscales, el contador público registrado o auditor externo debe reportar en el informe sobre la situación fiscal del contribuyente, cualquier irregularidad u omisión que observe, entre otras, en materia de incumplimiento de las regulaciones aplicables de precios de transferencia, en su caso.

¿Cuáles sería las posibles contingencias o riesgos en caso de incumplimiento de las regulaciones aplicables a precios de transferencia?

El criterio o posición adoptada por las autoridades fiscales con respecto al incumplimiento de los contribuyentes de las regulaciones aplicables a precios de transferencia así como de las obligaciones o requisitos antes señalados, ha sido de objeción y rechazo total de las deducciones derivadas especialmente de la realización de las operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero y con empresas residentes en territorios con regímenes fiscales preferentes (“REFIPRES”).

Bajo el supuesto anterior, ello da lugar a la determinación de un incremento en la base gravable, con el consecuente impuesto omitido, en adición a la actualización, los recargos y las multas respectivas; así como la posible doble tributación, en su caso.

Efectuar la presentación de la declaración informativa (Anexo 9 de la “DIM”) incompleta o con errores u omisiones genera una multa que oscila entre la cantidad aproximada de sesenta y ciento veinte mil pesos actualizados.

Las irregularidades u omisiones relacionadas con el incumplimiento de obligaciones fiscales en materia de precios de transferencia dan lugar a la incorporación de una salvedad en el dictamen fiscal que emita el contador público registrado o auditor externo, en cuyo caso, se detonaría el riesgo de una revisión por parte de las autoridades fiscales competentes.

¿Cuáles son las ventajas o beneficios derivados de la elaboración del estudio de precios de transferencia?

Nuestro apoyo en la preparación y desarrollo del correspondiente estudio de precios de transferencia, deriva en el compromiso de informar oportunamente a la empresa, respecto de los criterios utilizados por la autoridad competente, en el ejercicio de sus facultades de comprobación en materia de precios de transferencia.

La elaboración de un estudio integral de precios de transferencia, con la asesoría adecuada, a efecto de dar cumplimiento a la presentación de la declaración informativa de las operaciones realizadas con partes relacionadas residentes en el extranjero, permite que la empresa disminuya sensiblemente el riesgo o contingencia con respecto a la imposición de multas que deriven de la omisión en el pago de contribuciones debido a la inobservancia de las obligaciones en materia de precios de transferencia relativas a la fijación del valor de mercado en las operaciones mencionadas.

Las empresas que cuenten con un estudio de precios de transferencia bien elaborado conforme a los estándares requeridos por la autoridad fiscal competente, tienen los elementos suficientes para resolver dudas sobre la consistencia de la información que sirve de base para comprobar y soportar las operaciones realizadas con partes relacionadas residentes en el extranjero y residentes en el país (registros contables, todo tipo de contratos, declaraciones de impuestos, declaraciones informativas, etc.).

¡¡AUN ESTÁN A TIEMPO DE CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2012!!

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 496 PLAN MAESTRO 2022 DE GRANDES CONTRIBUYENTES

Como aconteció en 2021, el pasado 17 de abril de 2022, el SAT dio a conocer el Plan Maestro 2022 ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766