Tips_Fiscales

TIP FISCAL 86

CONVENIOS FISCAL ENTRE MÉXICO Y COLOMBIA.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarle información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, a continuación le comentamos lo siguiente:

El día de hoy 11 de julio de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto Promulgatorio del Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Relación con los Impuestos sobre la Renta, celebrado entre México y Colombia, cuya entrada en vigor es de treinta días después del intercambio de la última de las notificaciones diplomáticas efectuada con fecha del 11 de junio de 2013.

Conforme a lo anterior, el citado Convenio entrará en vigor el 11 de julio de 2013 y las disposiciones aplicables surtirán sus efectos en ambos Estados Contratantes, en las fechas siguientes:

En Colombia

a) Con respecto a los impuestos sobre los ingresos o rentas que se obtengan y a las cantidades que se paguen, abonen en cuenta, se pongan a disposición o se contabilicen como gasto; a partir del primer día del mes de enero del año calendario inmediatamente siguiente a aquel en que el Convenio entre en vigor

b) En los demás casos, desde la entrada en vigor del Convenio.

En México

a) respecto de los impuestos retenidos en la fuente, sobre los ingresos o rentas pagadas o acreditadas a partir del primer día de enero del año calendario siguiente a aquél en que entre en vigor el presente Convenio

b) respecto de otros impuestos, en cualquier ejercicio fiscal que inicie a partir del primer día de enero del año calendario siguiente a aquél en que entre en vigor el presente Convenio.

Por lo tanto, las disposiciones del Convenio serán aplicables para efectos fiscales a partir del 1 de enero de 2014, en ambos Estados Contratantes.

Disposiciones Especiales

De conformidad con los términos del citado Convenio, se establecen disposiciones o cláusulas relacionadas con el “Intercambio de Información” (Artículo 25), Normas Antiabuso (Artículo 26), y Asistencia en la Recaudación (Artículo 27), entre las autoridades competentes de ambos Estados contratantes.

Establecimiento Permanente

El concepto de establecimiento permanente en uno de los Estados Contratantes, también incluye a la prestación de servicios por parte de una empresa, que comprenden los servicios de consultoría, por intermedio de empleados u otras personas físicas o morales encomendados por la empresa para ese fin en el caso de que tales actividades prosigan en un Estado Contratante durante un período o períodos que en total excedan de 183 días, dentro de un período cualquiera de doce meses.

En el caso de prestación de servicios profesionales u otras actividades de carácter independiente, realizados por una persona física o moral pero sólo en el caso de que dichos servicios o actividades prosigan en un Estado Contratante durante un periodo o periodos que en total excedan de 183 días, dentro de un periodo cualquiera de doce meses.

Dividendos

Tratándose de dividendos pagados por una sociedad residente de Colombia a un residente de México, sólo pueden quedar gravados en este otro Estado (México), salvo en la medida en que esos dividendos se paguen a un residente de ese otro Estado o la participación que genera los dividendos esté vinculada efectivamente a un establecimiento permanente situado en ese otro Estado (a través del cual el perceptor de los mismos realiza actividades empresariales en el país de la fuente, o sea, Colombia); en cuyo caso, habrá que atender a la ley doméstica del Estado Contratante según corresponda.

Intereses

Las tasas de retención de impuesto aplicables al ingreso derivado de los rendimientos de crédito de cualquier naturaleza, procedente de un Estado Contratante y pagado a un residente del otro Estado Contratante, con carácter de beneficiario efectivo del ingreso, no podrán exceder del:

a) 5% del importe bruto de los intereses si el beneficiario efectivo de estos es un banco o una compañía de seguro

b) 10% del importe bruto de los intereses en todos los demás casos.

Regalías

Tratándose de regalías, el impuesto será del 10% del importe bruto de las mismas; también, se considerarán dentro del concepto de regalías los “servicios prestados por asistencia técnica, servicios técnicos y servicios de consultoría”.

Sin embargo, de acuerdo con el Protocolo del Convenio, en caso de que Colombia, después de firmado este Convenio, acordara con un tercer Estado una tasa inferior sobre regalías aplicables a los pagos por asistencia técnica y servicios técnicos, o bien, considera dichos pagos con una naturaleza distinta a la de regalías, la nueva tasa impositiva o naturaleza se aplicará automáticamente para efectos de dicho Convenio; por lo tanto, habrá que dar seguimiento a dicho acto.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 496 PLAN MAESTRO 2022 DE GRANDES CONTRIBUYENTES

Como aconteció en 2021, el pasado 17 de abril de 2022, el SAT dio a conocer el Plan Maestro 2022 ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 495 REGULACIÓN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN BRASIL POR ...

El pasado 12 de abril de 2022, las autoridades fiscales de Brasil y la Organización para la Cooperación y el ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766