Tips_Fiscales

TIP FISCAL 91- REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas tardes, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarle información y elementos útiles para su actividad empresarial y profesional, le comentamos que con fecha 16 de agosto de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”.

A continuación, se analiza y comenta el contenido de las disposiciones establecidas en el citado Reglamento:

a) Disposiciones Generales

Se establece que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), además de las atribuciones que le confiere el Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y demás disposiciones jurídicas aplicables, tendrá las siguientes:

I. Interpretar para efectos administrativos la Ley, el Reglamento, las Reglas de Carácter General y demás disposiciones que de estos emanen, excepto por lo que se refiere a las atribuciones que correspondan a la Unidad

II. Requerir a quienes realicen las Actividades Vulnerables a que se refiere el artículo 17 de la Ley, la información, documentación, datos o imágenes necesarios para el ejercicio de sus atribuciones

III. Determinar y expedir los formatos oficiales para la presentación de los Avisos

IV. Determinar y dar a conocer los medios de cumplimiento alternativos a que se refiere el artículo 16 del presente Reglamento

V. Participar en la suscripción, en conjunto con el SAT, de los convenios para el establecimiento de entidades colegiadas, a que se refiere el artículo 32 del Reglamento.

También se establece que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de las atribuciones que le confiere su Ley, el Reglamento, su Reglamento Interior y las demás disposiciones jurídicas aplicables, tendrá las siguientes:

I. Integrar y mantener actualizado el padrón de personas que realicen las Actividades Vulnerables establecidas en el artículo 17 de la Ley, de conformidad con el Capítulo Tercero del presente Reglamento

II. Recibir los Avisos de quienes realicen las Actividades Vulnerables establecidas en el artículo 17 de la Ley y remitirlos a la UIF

III. Llevar a cabo las visitas de verificación a que se refiere el Capítulo V de la Ley y, en su caso, requerir la información, documentación, datos o imágenes necesarios para comprobar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley, el Reglamento y las Reglas de Carácter General

IV. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de la presentación de Avisos de quienes realicen las Actividades Vulnerables establecidas en el artículo 17 de la Ley y, en su caso, requerir la presentación cuando los sujetos obligados no lo hagan en los plazos establecidos en la Ley, el Reglamento y las demás disposiciones jurídicas aplicables

V. Emitir opinión sobre las Reglas de Carácter General y los formatos oficiales que deba expedir la Secretaria, cuando ésta se la solicite

VI. Participar, en conjunto con la UIF, en la suscripción de los convenios relativos a la conformación de las entidades colegiadas a que se refiere el artículo 32 del Reglamento

VII. Imponer las sanciones administrativas previstas en la Ley

VIII. Informar a las autoridades competentes cuando se actualicen los supuestos previstos en los artículos 56, 57, 58 y 59 de la Ley, a efecto de que éstas procedan a imponer las sanciones correspondientes.

 

También se realizan precisiones sobre las fechas que deben considerarse para algunas de las actividades vulnerables, las cuales se listan a continuación:

Las Actividades Vulnerables establecidas en la fracción XII “prestación de servicios de fe pública” del artículo 17 de la Ley, se entenderá como fecha del acto u operación el momento en la que se haya otorgado el instrumento público respectivo.

La Actividad Vulnerable prevista en la fracción XIV “Servicios de Comercio Exterior como agente o apoderado aduanal” del artículo 17 de la Ley, se deberá considerar como fecha del acto u operación, aquella que se establezca de conformidad con la legislación aduanera.

Por lo que refiere a las personas que realizan las Actividades Vulnerables referidas en el artículo 17, fracción XV “use o goce de bienes inmuebles” de la Ley, la fecha del acto u operación se entenderá que corresponde a aquellas de la recepción de los recursos que sean destinados al pago de la mensualidad correspondiente .

Se establece que los actos u operaciones que celebren quienes realicen las Actividades Vulnerables establecidas en el artículo 17 de la Ley con sus Clientes o Usuarios cuya suma acumulada, por tipo de acto u operación, en un periodo de seis meses alcance los montos para la presentación de Avisos a que se refiere el mencionado artículo, estarán sujetas a la obligación de presentar reportes.

Así mismo, se establece que la información, documentación, datos e imágenes necesarios que se conserven por quien realicen actividades vulnerables en términos de los artículos 18, fracción IV, y 27, fracción VI de la Ley “conservación de la información”, deberá ser remitida a la UIF o al SAT, según corresponda, dentro de un plazo de diez días hábiles a partir del día en que reciban el requerimiento respectivo.

b) De las Entidades Financieras

Se confirma que las entidades financieras para dar cumplimiento al Reglamento, se regirán por las leyes que especialmente las regulan.

c) De las Obligaciones

Las personas físicas o morales que por su ocupación, profesión, actividad, giro u objeto social sean susceptibles de realizar una Actividad Vulnerable de las establecidas en el artículo 17 de la Ley, podrán enviar al SAT la información de manera anticipada a la realización de dichas actividades a través de los medios y formatos que para tal efecto determine y expida la UIF, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En cuanto a la identificación de clientes y usuarios se establece que quienes realicen las Actividades Vulnerables establecidas en el artículo 17 de la Ley, podrán dar cumplimiento a esta obligación, a través de medidas simplificadas cuando quienes las realicen sean consideradas de bajo riesgo.

Para efectos de lo establecido en el segundo párrafo del artículo 19 de la Ley, quienes realicen la Actividad Vulnerable referida en la fracción XIV del artículo 17 de la Ley “Prestación de Servicios de Comercio Exterior”, darán cumplimiento a la obligación de presentación de Avisos mediante el sistema electrónico por el cual se transmita la información del pedimento al SAT o a cualquiera de sus unidades administrativas de acuerdo con la normativa aduanera.

Las personas que realicen Actividades Vulnerables establecidas en el artículo 17 de la Ley distintas a la prestación de servicios de comercio exterior, podrán dar cumplimiento a la obligación prevista en la fracción VI del artículo 18 “presentación de avisos” de la Ley, a través de medios de cumplimiento alternativos.

Para efectos de lo señalado en el párrafo anterior, la UIF determinará y dará a conocer los medios de cumplimiento alternativos y, hasta en tanto la UIF no dé a conocer estos, quienes realicen dichas Actividades Vulnerables deberán dar cumplimiento a la obligación de acuerdo a los términos establecidos en el referido ordenamiento legal, el Reglamento, las Reglas de Carácter General y demás disposiciones que de estos emanen.

Los Fedatarios Públicos podrán cumplir con sus obligaciones de presentar los Avisos en los casos de actos u operaciones previstos en el artículo 17, fracción XII, Apartados A, inciso c) “Notarios públicos”, y B, inciso b) “corredores públicos” de la Ley, ambos aplicables a la constitución de personas morales, aumento o disminución de capital social fusión y escisión y compra venta de acciones, ya sea, utilizando el sistema electrónico por el que informen o presenten las declaraciones y avisos a que se refieren las disposiciones fiscales federales y siguiendo los plazos y términos que tales disposiciones fiscales señalen, o bien, mediante el formato oficial que determine y expida la UIF, en cuyo caso, los plazos y términos para hacerlos serán los establecidos en la Ley.

En cuanto a los actos u operaciones a que se refiere el artículo 17, fracción XII, Apartado A, inciso a), de la Ley, los Fedatarios Públicos presentarán, en todos los casos, los Avisos correspondientes, a través del sistema electrónico por el que informen o presenten las declaraciones y avisos a que se refieren las disposiciones fiscales federales.

Quienes realicen las Actividades Vulnerables establecidas en el artículo 17 de la Ley deberán conservar copia de los Avisos presentados, así como los acuses correspondientes que el SAT les haya proporcionado por un plazo no menor a cinco años, contado a partir de la fecha de presentación de los Avisos correspondientes y de la emisión del acuse respectivo.

Quienes realicen las Actividades Vulnerables a que se refiere este artículo deberán cumplir con criterios de integridad, disponibilidad, auditabilidad y confidencialidad en materia de conservación y resguardo de información y documentación, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

d) De las Actividades Vulnerables

Se amplían algunos conceptos relativos a las actividades vulnerables que se describen en el artículo 17 de la Ley:

Para efectos de la fracción I del artículo 17 de la Ley, se considera como venta de boletos, fichas o cualquier otro comprobante similar, a cualquier acto u operación por medio del cual se reciban recursos que permitan la realización de actividades vinculadas con la práctica de juegos con apuesta, concursos o sorteos.

Serán considerados instrumentos de almacenamiento de valor monetario, para efectos del artículo 17, fracción II, de la Ley, además de los establecidos en la referida fracción, los siguientes:

I. Los vales o cupones, sean estos impresos o electrónicos, que puedan ser utilizados o canjeados para la adquisición de bienes o servicios, cuando su emisión o comercialización sea por una cantidad igual o superior al equivalente de seiscientas cuarenta y cinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal por operación. Serán objeto de Aviso cuando la emisión o comercialización de los vales o cupones sea igual o superior al equivalente a seiscientas cuarenta y cinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal

II. Los monederos electrónicos, certificados o cupones, en los que, sin que exista un depósito previo del titular de dichos instrumentos, le sean abonados recursos a los mismos provenientes de premios, promociones, devoluciones o derivado de programas de recompensas comerciales y puedan ser utilizados para la adquisición de bienes o servicios en establecimientos distintos al emisor de los referidos instrumentos o para la disposición de dinero en efectivo a través de cajeros automáticos o terminales puntos de venta o cualquier otro medio, cuando su emisión o comercialización sea por una cantidad igual o superior al equivalente de seiscientas cuarenta y cinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal por operación.

Serán objeto de Aviso las actividades anteriores cuando el monto de la emisión o comercialización sea igual o superior al equivalente a seiscientas cuarenta y cinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Para efectos de las tarjetas prepagadas e instrumentos de almacenamiento de valor monetario a que se refieren los artículos 17, fracción II, de la Ley y 22 del Reglamento, se entenderá también por comercialización, y por lo tanto objeto de identificación y de Aviso, el abono de recursos a los referidos instrumentos de almacenamiento de valor monetario, con posterioridad a su emisión.

Se tendrá por realizado el acto u operación, para efectos del artículo 17, fracción IV de la Ley “operaciones de mutuo o garantía”, cuando se lleve a cabo la suscripción del contrato, instrumento o título de crédito correspondiente.

Para efectos de lo dispuesto en la fracción X del artículo 17 de la Ley “Servicios de traslado de valores”, se considerará que realizan las Actividades Vulnerables de servicios de traslado o custodia de dinero o valores, aquellas personas que presten el servicio al amparo de la autorización a que se refiere la Ley Federal de Seguridad Privada o las leyes de las entidades federativas correspondientes en la materia. Para este caso deberán considerar como monto del acto u operación, al valor del dinero o los señalados en el cuerpo de los valores trasladados o custodiados. Respecto de aquellos que no tengan un valor intrínseco o no se señale dentro del cuerpo su valor, y además no cuente con un documento en el que se establezca un valor específico, se deberá considerar como monto del acto u operación, el igual o superior al equivalente a tres mil doscientas diez veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, por lo que, en todo caso serán objeto de Aviso.

Para efectos del último párrafo de la fracción XI del artículo 17 de la Ley “Servicios Profesionales”, se entenderá que se realiza una operación financiera cuando se lleve a cabo un acto o conjunto de actos a través de una Entidad Financiera o utilizando instrumentos financieros, monedas y billetes, en moneda nacional o divisas y Metales Preciosos, de manera directa o mediante la instrucción de sus Clientes o Usuarios.

Se entenderán como valores, para efectos de la fracción X del artículo 17 de la Ley “Servicios de traslado de valores”, a los metales amonedados, los títulos de crédito a que se refiere la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y a los definidos en el artículo 2, fracción XXIV, de la Ley del Mercado de Valores

Los corredores públicos deberán observar lo dispuesto en el artículo 17, fracción XII, Apartado B, inciso a) de la Ley “Realización de Avalúos”, cuando en la realización de avalúos sobre los bienes respectivos utilicen la fe pública.

Para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley, el Reglamento y demás disposiciones que de estos emanen, las fracciones arancelarias que identifiquen las mercancías señaladas en la fracción XIV del artículo 17 de la Ley, serán especificadas en el formato oficial que para la presentación de Avisos determine y expida la UIF mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Se entenderá por valor mensual, para efectos del artículo 17, fracción XV de la Ley “Goce temporal de inmuebles”, al monto de la renta o precio por el uso o goce temporal del bien inmueble arrendado en un mes calendario. En caso de que el pago de la renta o precio del arrendamiento se pacte en una periodicidad distinta a la mensual, quien realice la Actividad Vulnerable deberá efectuar el cálculo correspondiente para efectos de determinar el valor mensual referido en el párrafo anterior.

e) Del Establecimiento de Entidades Colegiadas

Se establece que la Entidad Colegiada deberá proporcionar al representante a que se refiere la fracción IV del artículo 27 de la Ley capacitación de forma anual, para el cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley, el Reglamento, las Reglas de Carácter General y demás disposiciones que de estos emanen. Dicha capacitación deberá contemplar, entre otros aspectos:

I. El contenido de las políticas, criterios, medidas y procedimientos internos que la Entidad Colegiada haya desarrollado para el debido cumplimiento de la Ley, este Reglamento, las Reglas de Carácter General y las demás disposiciones que de éstos emanen

II. La difusión de la Ley, el Reglamento, las Reglas de Carácter General y de sus respectivas modificaciones, así como de las demás disposiciones que de éstos emanen y demás información sobre técnicas, métodos y tendencias para prevenir, detectar y dar Aviso de las actividades vulnerables.

f) De la Reserva y el Manejo de la Información

Se estable que para intercambiar o dar acceso a las autoridades competentes, respecto a la información contenido en los avisos, la UIF deberá celebrar un convenio de coordinación con las otras autoridades competentes en términos de la Ley y el Reglamento, que deberá ser suscrito por los servidores públicos de la Secretaría que autorice su Titular mediante acuerdo, y considerar, cuando menos, los siguientes elementos:

I. El señalamiento de los representantes que tengan facultades para la celebración del convenio de coordinación correspondiente

II. El objeto del convenio, las obligaciones que de este deriven, así como la vigencia del mismo

III. La especificación de la información y documentación materia del convenio, así como los mecanismos de coordinación para solicitarla, dar respuesta y, en su caso, la forma en la que se tendrá acceso a la misma

IV. El establecimiento de los criterios y, en su caso, formatos mediante los cuales la información y documentación será requerida y proporcionada

V. Los términos y condiciones para el manejo y reserva que se le dará a la referida información y documentación.

La UIF no podrá proporcionar información o documentación, ni garantizar el acceso a sus bases de datos, cuando no se haya suscrito el convenio de coordinación.

 

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 397 – NO SE TE OLVIDE REVISAR TU OPINIÓN ...

La opinión de cumplimiento fiscal es una herramienta que nos permite conocer que no existan omisiones en el cumplimiento de ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 396 – DONATARIAS AUTORIZADAS: PRESENTA TUS INFORMES DE TRANSPARENCIA ...

Con fecha 4 de mayo de 2021, el SAT publicó en su página de Internet una versión anticipada de la ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 395 – MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA ...

El día 3 de mayo de 2021, después de seis versiones anticipadas, se publicó en el DOF, la Primera Resolución ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 394 – PAGOS EN PARCIALIDADES DEL ISR ANUAL DE ...

El SAT publicó en su página de Internet, una sexta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 47 – OUTSOURCING REFORM BILL 2021

On April 23, 2021, it was published in the Federal Official Gazette, the Reform Bill regarding the outsourcing or subcontracting ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 46 – PUBLICACIÓN DE LA REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día de hoy, 23 de abril de 2021, fue publicado en el DOF, el Decreto que contiene la reforma ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 45 – REFORMA A LA LEY DE TELECOMUNICACIONES ¿CÓMO ...

Con fecha 16 de abril de 2021, se publicó en el DOF, la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 44 -HABEMUS REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día 20 de abril de 2021, el Congreso aprobó la Reforma en materia de subcontratación, aplicable a diversas leyes ...

Tips_Fiscales

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 49 – IMMEX – PROSEC: PRESENTA TU REPORTE ...

Se recuerda que todas aquellas empresas que sean titulares de los Programas para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 43 – ACUERDO SOBRE REFORMA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN

Con fecha 5 de abril de 2021, los principales representantes de los sectores obrero y empresarial así como el gobierno ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 393 – Prórroga para la declaración anual de personas ...

El SAT publicó en su página de Internet, una quinta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 392 – BENEFICIOS FISCALES PARA EL SECTOR PRIMARIO Y ...

Con fecha 30 de marzo de 2021, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para 2021, mediante ...

¿Emprendedor?
Esto te interesa

ASESORÍA Y CUMPLIMIENTO ENFOCADO A
EMPRESAS EN DESARROLLO Y
ENTREPRENEURS

LEER MÁS

#Asesórate

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766