Tips_Fiscales

TIP FISCAL 92

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS LEYES FISCALES PARA EL EJERCICIO DE 2014.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenas noches, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarle información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, a continuación le comentamos lo siguiente:

El día 17 de octubre de 2013 se dio a conocer la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados relativa al proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal de Derechos y se expide la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

A continuación, efectuamos un resumen con respecto a algunas de las principales disposiciones fiscales aprobadas en materia del impuesto sobre la renta y del impuesto al valor agregado, así como de las modificaciones y adiciones efectuadas a las mismas, por la Cámara de Diputados a la Iniciativa de Reforma Hacendaria para 2014 propuesta por el Ejecutivo Federal, el pasado 8 de septiembre de 2013. Sin embargo, cabe señalar que dichos cambios todavía deberán ser discutidos y aprobados por la Cámara de Senadores, a más tardar el 31 de octubre de 2013.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)

Personas Morales

Las autoridades fiscales podrán solicitar al contribuyente residente en el extranjero, como perceptor de ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional, que acredite la existencia de una doble tributación jurídica, cuando se trate de operaciones celebradas entre partes relacionadas.

Se elimina el estímulo fiscal relacionado con la aplicación de la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo.

Se mantiene la deducción de las portaciones que realizan las empresas para la creación o incremento de las reservas destinadas a fondos de pensiones o jubilaciones, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social y de primas de antigüedad en los términos de esta Ley.

No se permitirá la deducción de pagos que se efectúe a partes relacionadas residentes en el extranjero cuando éstos no estén gravados o lo estén a un impuesto inferior del 75% del ISR que se causaría y pagaría en México, que es el mismo que se utiliza en la determinación de los regímenes fiscales preferentes (REFIPRES).

Es requisito para efectos de la deducción de los vales de despensa que éstos se otorguen por los patrones a favor de los trabajadores, a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT.

Se establece que únicamente podrá aplicarse la deducción de hasta el 41% del total de las remuneraciones exentas pagadas a los trabajadores para efectos de la determinación de la base gravable.

Serán consideradas como no deducibles las cuotas de seguridad social a cargo del trabajador pagadas por el patrón.

Se efectúa la reducción o ajuste al monto deducible de las inversiones en automóviles hasta por un monto de $130,000 por unidad, sin considerar el impuesto al valor agregado.

Se efectúa la reducción o ajuste al monto de la renta deducible por automóviles a $200 diarios por unidad.

Se mantiene la deducción de los consumos en restaurantes hasta por un monto equivalente al 8.5% del pago realizado.

Queda derogado el régimen que otorgaba beneficios fiscales aplicables a las sociedades mercantiles constructoras o adquirentes de inmuebles destinados al arrendamiento (conocido como SIBRAS).

Permanece la opción de efectuar la deducción de las erogaciones estimadas de los costos aplicables a los contribuyentes que realicen obras consistentes en desarrollos inmobiliarios o fraccionamientos de lotes, los que celebren contratos de obra inmueble o de fabricación de bienes de activo fijo de largo proceso de fabricación y prestadores del servicio turístico del sistema de tiempo compartido.

Tratándose de las enajenaciones a plazo, se elimina la opción de considerar como ingreso obtenido en este tipo de operaciones, solamente la parte del precio cobrado durante el ejercicio.

Las instituciones de crédito no podrán efectuar la deducción de las reservas preventivas globales por los quebrantos que sufran.

Los ingresos por arrendamiento que perciban los fideicomisos que se dediquen a la adquisición o construcción de bienes inmuebles que se destinen al arrendamiento así como al otorgamiento de financiamiento para esos fines (conocidos como FIBRAS), para efectos de conservar los beneficios de sus estímulos fiscales aplicables, no podrán incluir ingresos que se deriven de la prestación de servicios vinculados al arrendamiento superiores al 5% de la totalidad de la renta estipulada.

Desaparece el Régimen Simplificado establecido en la Ley del ISR, en virtud de la eliminación de los regímenes especiales y tratamientos referenciales. No obstante, permanece el régimen fiscal aplicable a los “coordinados”, en el sentido de que cuando personas físicas o morales pertenezcan a un coordinado, sea esta persona moral quien la que cumpla con las obligaciones fiscales por cuenta de ellos.

Para efectos de determinar la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) se tomará como renta gravable a la utilidad fiscal del ejercicio de que se trate; cuya base no se disminuirá de la propia PTU pagada por las empresas ni por las pérdidas fiscales pendientes de aplicar.

Se elimina el régimen de consolidación fiscal, y a través de reglas especiales de transición, se establece un esquema de salida para los grupos de sociedades que consolidaban, con dos alternativas para el cálculo del impuesto diferido que se tenga al 31 de diciembre de 2013, así como un esquema de pago fraccionado en cinco ejercicios para el entero del impuesto diferido.

Se modifica en forma importante el régimen fiscal de la industria maquiladora, en cuyo caso, sólo podrán aplicarlo aquellas empresas maquiladoras dedicadas exclusivamente a la actividad de exportación.

Tratándose del ISR pagado en el extranjero se limita el acreditamiento de los impuestos pagados directamente por los residentes en México correspondiente por país o por jurisdicción.

Se introduce un nuevo esquema fiscal opcional (en sustitución del régimen de consolidación) para los grupos de sociedades, con carácter de integrantes e integradas, consistente en otorgar un diferimiento del pago del ISR del ejercicio de que se trate por un plazo de tres años.

Se mantiene el estímulo fiscal relativo a la deducción del costo de adquisición de los terrenos en el ejercicio en que los adquieren, aplicable a los contribuyentes que se dedican a la construcción de desarrollos inmobiliarios.

Las instituciones de enseñanza privadas que no cuenten con autorización para recibir donativos deducibles así como a los clubes deportivos serán consideradas como contribuyentes del ISR.

No se permitirá la deducibilidad de los donativos que se realicen entre personas físicas o morales que sean partes relacionadas.

Se establece la forma en que los contribuyentes que hubieran iniciado sus actividades antes del 1 de enero de 2014 deberán determinar su saldo de la cuenta de utilidad fiscal neta.

Personas Físicas

Se introduce un impuesto adicional sobre dividendos pagados o utilidades distribuidas por las personas morales residentes en México aplicable a las personas físicas residentes en México así como a los residentes extranjeros, cuyo monto será objeto de retención por la persona que efectúe dichos pagos, a una tasa equivalente al 10%, con carácter de definitivo.

Se incorporan nuevos tramos a la tarifa del ISR aplicable a las personas físicas residentes en el país, con ingresos gravables superiores a $500,000 anuales para que tributen a una tasa del 31%; personas con ingresos superiores a $750,000 tributarán a una tasa del 32%; quienes obtengan ingresos que excedan $1,000,000, estarán gravados con la tasa del 34%; y los que perciban ingresos superiores a $3,000,000 anuales estarán gravados a una tasa máxima de 35%.

Se establece un límite o monto máximo para las deducciones personales realizadas por una persona física al año; en la cantidad que resulte menor entre el 10% de ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a 4 salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del D.F.

Se reduce finalmente la exención correspondiente a la enajenación de casa habitación en la que el precio de venta pactado no exceda el límite de 7 millones de UDIS (aproximadamente $3,500,000).

Se introduce un nuevo “Régimen de Incorporación” que sustituye al de las personas físicas con actividades empresariales comprendidas en el Régimen Intermedio y el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) el cual será aplicable sólo a personas físicas con actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios que no requieran título profesional, con ingresos anuales de hasta $2,000,000; con aplicación temporal por un periodo de hasta 6 años; por lo que al séptimo año, dichos contribuyentes se deberán incorporar al régimen general de personas físicas con actividad empresarial.

Se elimina la exención con respecto a la enajenación de acciones en bolsa de valores, por lo físicas por la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas cuando su enajenación se realice a través de bolsas de valores concesionadas en términos de la Ley del Mercado de Valores así como de acciones emitidas por sociedades extranjeras cotizad tanto, se aplicará un gravamen equivalente a una tasa del 10% sobre las ganancias que obtengan las personas as en dichas bolsas.

Se mantiene la aplicación de la tasa de retención del 4.9% sobre los intereses pagados a bancos extranjeros residentes de países con un Tratado para evitar la Doble Tributación vigente.

Se confirma la abrogación del Impuesto Empresarial a Tasa Única así como del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

Se elimina el tratamiento preferencial de la tasa del 11% del IVA, aplicable en las operaciones realizadas por los residentes de la región fronteriza, con lo cual se homologa la tasa general del IVA del 16% en todo el territorio nacional.

Se mantienen las exenciones aplicables al arrendamiento y pago de intereses derivados de créditos hipotecarios para la adquisición, ampliación, construcción o reparación de casa-habitación, además de las comisiones que se cobran en su otorgamiento.

Se mantiene la exención aplicable a los servicios de enseñanza prestados por el sector privado.

Se limita la exención en materia de transporte público terrestre de personas, únicamente al servicio de transporte prestado en áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas; por lo tanto, los servicios de transportación terrestre foráneo quedarán gravados con el IVA a la tasa del 16%.

Quedan gravadas por el IVA las importaciones temporales de mercancías, a efecto de que se pague el impuesto en la introducción de bienes al amparo de los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico.

Se otorga un crédito fiscal del 100% del IVA que deba pagarse en la importación temporal, el cual se podrá aplicar contra el IVA que deba pagarse por la realización de dicha actividad, siempre y cuando los contribuyentes obtengan una certificación que deberán cumplir con los requisitos que el SAT emita mediante reglas de carácter general, la cual tendrá una duración de 1 año y podrá ser renovada.

Se termina con el tratamiento de la exención aplicable a la enajenación de bienes entre residentes en el extranjero o por un residente en el extranjero a empresas maquiladoras, a empresas que cuenten con un programa de comercio exterior o a empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte o de autopartes para su introducción a depósito fiscal.

Se elimina la obligación a cargo de las empresas maquiladoras de efectuar la retención del IVA que les trasladen los proveedores nacionales.

Se establece para las sociedades financieras de objeto múltiple (SOFOMES), el mismo tratamiento para efectos del cálculo de la proporción de prorrateo de acreditamiento del IVA, que le es aplicable al resto de las entidades del sistema financiero, con relación a los intereses que reciban o paguen.

Se homologa para efectos del cálculo de IVA correspondiente, el tratamiento aplicable a los servicios de transporte aéreo internacional de carga y de pasajeros.

En congruencia con la eliminación del Régimen de “REPECOS” en la nueva Ley del ISR, las personas físicas que tributaban en este régimen deberán pagar el IVA como cualquier otro contribuyente.

Se establece que los actos que se hayan realizado en 2013 y se cobren a partir de 2014, les serán aplicables las nuevas disposiciones en materia del IVA; sin embargo, existen algunos casos limitados de excepción específicos. Lo anterior no es aplicable en operaciones realizadas entre partes relacionadas residentes en México o residentes en el extranjero.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 447 NUEVA PRÓRROGA PARA LA EMISIÓN DE LA CARTA ...

El día 24 noviembre de 2021, el SAT concedió a través de una cuarta versión anticipada de la Resolución de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 446 NUEVAS TASAS EFECTIVAS DEL ISR PARA GRANDES CONTRIBUYENTES

Con fecha 21 de noviembre de 2021, el SAT dio a conocer una quinta publicación de nuevas tasas efectivas del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 445 EMISIÓN DE CARTA PORTE Y CANCELACIÓN DE CFDI

El día 18 de noviembre de 2021, se publicó en el DOF la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF, ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 444 ELIMINACIÓN DE LA RETENCIÓN DEL 6% DE IVA ...

Recientemente, el SAT, a través de su página de Internet dio a conocer las preguntas frecuentes en materia de outsourcing. ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 443 MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022

El día de hoy, 12 de noviembre de 2021, se publicó en el DOF, la Miscelánea Fiscal para 2022, en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 442 NUEVA VERSIÓN 4.0 DEL CFDI

 Recientemente, en medios no oficiales, se ha señalado que el SAT va a dar a conocer una nueva versión 4.0 ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 64 PROGRAMA DE VERIFICACIÓN LABORAL VOLUNTARIA

El pasado 1° de noviembre de 2022, se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se crea el ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 63 INICIA LA FASE DE INSPECCIÓN AL REPSE

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer el inicio de la etapa de inspección de cumplimiento ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 441 APRUEBAN REFORMA FISCAL 2022 EN EL SENADO

El día 26 de octubre de 2021, el Senado de la República aprobó sin ninguna modificación o ajuste, el Decreto ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 440 APROBACIÓN DEL DICTAMEN SOBRE LA REFORMA FISCAL 2022

El día 20 de octubre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen sobre la Reforma Fiscal 2022, el ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 439 LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA 2022

El día 21 de octubre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 438 CANCELACIÓN DEL CFDI SIN ACEPTACIÓN

Con fecha 19 de octubre de 2021, el SAT dio a conocer una cuarta versión anticipada de modificaciones a la ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766