Tips_Fiscales

TIP FISCAL 95

NUEVOS CRITERIOS NO VINCULATIVOS EMITIDOS POR EL SAT.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

Buenos días, esperamos se encuentre muy bien.

Con el fin de proporcionarle información y elementos útiles en la realización de sus actividades empresariales y profesionales, a continuación le comentamos que en días pasados, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, que se refiere a nuevos Criterios No Vinculativos de las disposiciones fiscales en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR) así como del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). A continuación, se analiza el contenido de los citados criterios emitidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) considerando su relevancia:

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (IEPS)

Gasolinas y diesel. Venta final al público en general en territorio nacional.

De conformidad con lo expresamente previsto por el artículo 2-A, fracción II, segundo párrafo, de la Ley del IEPS, Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, las estaciones de servicio y demás distribuidores autorizados, que realicen la venta de combustibles (gasolinas y diésel) al público en general en territorio nacional, trasladarán un monto equivalente al impuesto establecido a la gasolina (Magna y Premium) y diésel, pero en ningún caso lo harán en forma expresa y por separado. Por lo tanto, el traslado del impuesto a quien adquiera gasolina o diesel se deberá incluir en el precio correspondiente.

Cabe señalar que para los efectos anteriores, se considerarán estaciones de servicio todos aquellos establecimientos en que se realice la venta al público en general de gasolina y diésel.

En este sentido, el SAT considera que realizan una práctica fiscal indebida quienes actualicen los siguientes supuestos:

No trasladen el IEPS por los actos o actividades antes citados, por considerar que la venta de los combustibles señalados no se realiza con el público en general. Ello se deriva, básicamente, cuando se trata de operaciones de venta de gasolina y diésel efectuada a personas morales por las cuales se emite una factura que incluye el impuesto al valor agregado desglosado.

Lo anterior, toda vez que, de acuerdo con el criterio manifestado por el SAT, el carácter de la venta, como una operación que se realiza con el público en general, no depende del cumplimiento de los requisitos que establece el Código Fiscal de la Federación en materia de comprobantes fiscales, sino que por público en general debe entenderse cualquier sujeto que tenga el carácter de consumidor final, entendiéndose por esto, a aquéllos que no tengan la posibilidad jurídica de comercializar posteriormente dichos combustibles; sin embargo el propio SAT no señala ningún fundamento legal para tal afirmación.

Este criterio es contrario a lo establecido expresamente por el artículo 14, antepenúltimo párrafo, segunda oración del Código Fiscal de la Federación y otras disposiciones relativas, por lo cual, consideramos infundado lo que concluye la autoridad.

Adicionalmente, se señala que realizan prácticas fiscales indebidas los contribuyentes que actualicen cualquiera de los siguientes supuestos:

Quienes no trasladen el IEPS por los actos o actividades relacionadas con la realización de la venta al público en general de gasolinas y el diesel para uso automotriz, para uso industrial de alto y bajo azufre y para uso en vehículos marinos; por considerar que califican como sujetos exentos por realizar la enajenación de dichos bienes en calidad de personas distintas de los fabricantes, productos o importadores de los mismos, toda vez que el régimen de exención respectivo no es aplicable a la venta final al público en general.

Quienes habiendo trasladado y enterado el IEPS por los actos y actividades por la venta al público en general de gasolinas y diésel, soliciten la devolución del impuesto como pago de lo indebido, habiendo realizado cualquiera de las prácticas anteriores.

También, se indica como una práctica fiscal indebida; asesorar, aconsejar, prestar servicios o participar en la realización o la implementación de cualquiera de las prácticas anteriores.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)

Ingresos por indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades

Se repite prácticamente en el mismo sentido el criterio publicado en el DOF del 14 de agosto de 2013 (comentado en nuestro TIP FISCAL No. 90), donde se incorporaron ciertos supuestos que expresamente se consideran como una práctica fiscal indebida, referida a la aplicación del tratamiento de exención a los ingresos obtenidos por indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades, respecto de las erogaciones efectuadas por los patrones a favor de los trabajadores, cuando las mismas en la realidad corresponden a pagos por concepto de salarios u otras prestaciones gravadas que se derivan de una relación laboral, realizando con ello un acto de simulación con perjuicio del fisco y en consecuencia la omisión parcial o total de la retención del impuesto correspondiente.

A continuación se señalan los supuestos específicamente establecidos en el citado criterio:

Omitir total o parcialmente el pago del ISR u obtener un beneficio en perjuicio del fisco federal, efectuando erogaciones como si se tratara de indemnizaciones por riesgo de trabajo o enfermedades, cuando las mismas realmente corresponden a salarios u otras prestaciones que deriven de una relación laboral.

No considerar dichos salarios o prestaciones como ingresos por los que está obligado al pago del ISR.

III. Deducir, para efectos del ISR, las erogaciones a que se refiere la fracción anterior sin cumplir con la obligación de retener y enterar el ISR correspondiente.

Considerar como indemnizaciones por riesgo el pago de bonos por riesgos contingentes.

Asesorar, aconsejar, prestar servicios o participar en la realización o la implementación de cualquiera de las prácticas anteriores.

Cabe recordar que una de las consecuencias de la publicación de estos criterios, es que el contador público que dictamine los estados financieros correspondientes al ejercicio fiscal de 2013, se encuentra obligado a señalar en el informe de la situación fiscal del contribuyente en dicho dictamen, que éste aplicó los criterios no vinculativos señalados por la autoridad fiscal.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 496 PLAN MAESTRO 2022 DE GRANDES CONTRIBUYENTES

Como aconteció en 2021, el pasado 17 de abril de 2022, el SAT dio a conocer el Plan Maestro 2022 ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766