Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 187

PRIMERA MODIFICACIÓN ANTICIPADA A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2017

Estimado(a) Ejecutivo(a):

A continuación, le informamos que recientemente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a través de su página de Internet, la tercera actualización anticipada de la PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2017 Y SUS ANEXOS 1, 1-A, 5, 7, 15 y 16-A (RMF-2017); misma que se encuentra pendiente de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En este contexto, en complemento a nuestro TIP FISCAL 186, efectuamos los siguientes comentarios y análisis en relación con las modificaciones y adiciones de algunas reglas contenidas en la citada Resolución publicada en forma anticipada, que consideramos relevantes:

Forma de presentación del recurso de revocación

En materia del nuevo “recurso de revocación exclusivo de fondo” (a que hacemos referencia en nuestro TIP FISCAL No. 181), se establece que éste deberá presentarse de conformidad con la ficha de trámite 251/CFF “Recurso de revocación exclusivo de fondo presentado a través de buzón tributario”.

Asimismo, el recurso de revocación deberá presentarse de acuerdo con la ficha de trámite 192/CFF “Recurso de revocación en línea presentado a través de buzón tributario”.

Tasas de retención aplicable a intereses no deducibles

Se incorpora esta nueva regla con la finalidad de limitar la aplicación de la tasas de retención del 10% y del 4.9% del impuesto sobre la renta (ISR), según corresponda, tratándose de pagos de intereses que se efectúen a favor de residentes en el extranjero, siempre que dichos pagos califiquen en alguno de los conceptos de intereses no deducibles, cuando se trate de pagos realizados a una entidad extranjera que controle o sea controlada por el contribuyente residente en el país, a que hace referencia la fracción XXXI del artículo 28 de la Ley del ISR.

En razón de lo anterior, se hace necesario analizar e identificar cada caso en particular para determinar el alcance de las implicaciones de conformidad con las disposiciones fiscales aplicables a las operaciones antes señaladas; lo cual generará incertidumbre jurídica para los contribuyentes, con independencia de que éstos puedan promover los medios de defensa correspondientes.

“Del Decreto de Repatriación de Capitales” Enajenación de acciones u otros títulos de emisoras extranjeras

Se establece la opción para las personas físicas y morales residentes en México así como para los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, quienes hayan adquirido acciones o títulos de deuda emitidos por sociedades residentes en el extranjero, hasta el 31 de diciembre de 2016, de poder aplicar la tasa del 8% del ISR a la enajenación de dichas acciones y títulos, con el fin de que retornen al país el monto de los recursos obtenidos (el precio o contraprestación total), en este caso en particular, siempre que dicha operación y el retorno del monto los recursos se realicen durante el plazo de vigencia del Decreto de referencia (hasta el 19 de julio de 2017).

Lo anterior también será aplicable tratándose de reembolsos por reducción de capital de personas morales residentes en el extranjero, en cuyo caso, el monto de los recursos derivados de dicho reembolso (sin disminuir el costo comprobado de adquisición o de aportación de las acciones) tendrá que ser retornado durante el periodo de vigencia del citado Decreto.

Inversión de los recursos en el país

También se considera que las personas físicas residentes en territorio nacional y las residentes en el extranjero con establecimiento permanente en México invierten, indistintamente, los recursos en el país cuando las inversiones, además de las otras señaladas en el propio Decreto, se realicen o destinen para el pago de contribuciones y aprovechamientos.

Inversiones en fondos y fideicomisos

Tratándose de recursos retornados e inversiones realizadas en el país, también se considera que las personas físicas residentes en territorio nacional y las residentes en el extranjero con establecimiento permanente en México invierten dichos recursos en el país, cuando adquieran acciones emitidas por los fondos de inversión a que se refiere la Ley de Fondos de Inversión o certificados que representen derechos sobre el patrimonio de los fideicomisos accionarios, el cual en este último caso dicho patrimonio se integre únicamente por acciones de emisoras nacionales.

Inversiones en acciones de personas morales residentes en México

Mediante esta nueva regla, se precisa que las personas morales residentes en México y las residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, también consideren que invierten los recursos retornados en territorio nacional, cuando la inversión se realice en acciones emitidas por personas morales residentes en México.

Opción para que los contribuyentes sujetos a facultades de comprobación corrijan su situación fiscal

Tratándose de contribuyentes que se encuentren bajo el ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales, en relación con los ingresos que hayan obtenido provenientes de inversiones directas e indirectas, que hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016, y opten por acogerse a los beneficios del Decreto en cuestión, dichos contribuyentes están en posibilidad, en su caso, de corregir su situación fiscal, mediante el pago de la tasa del 8% del ISR; siempre y cuando dicho pago se realice en cualquier etapa dentro del mencionado procedimiento de revisión e incluso después de que se notifique la resolución que determine el monto de las contribuciones omitidas.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 505 DONATARIAS PUEDEN RECUPERAR SALDOS A FAVOR DE IVA

Con motivo de la Reforma Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, se estableció que las actividades gravadas realizadas por ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766