Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 205

NUEVO IMPUESTO A LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EDOMEX

El pasado 15 de diciembre de 2017, se publicó en el Periódico Oficial, Gaceta del Gobierno del Estado de México, un nuevo “Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, del Código Financiero del Estado de México y Municipios; mismo que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

En este contexto, a continuación efectuamos nuestros comentarios y análisis con respecto a la aplicación de este nuevo impuesto en el Estado de México, que consideramos relevantes:

Las personas físicas y morales que realicen en territorio del Estado la venta final de bebidas con contenido alcohólico se encuentran obligadas al pago del impuesto en cuestión.

Por lo tanto, dichos contribuyentes deberán efectuar el traslado del impuesto, el cual deberá incluirse en el precio correspondiente, sin que ello se considere que dicho impuesto forma parte del precio de venta al público.

Se entiende como venta final, aquella que se realice en territorio del Estado de México si en él se lleva a cabo la entrega material de la bebida por parte del importador, productor, envasador o distribuidor, según sea el caso, para su posterior venta al público en general o consumo.

El impuesto se determinará aplicando la tasa del 4.5% sobre el precio de la venta final de las bebidas con contenido alcohólico, como base del gravamen; sin incluir el impuesto al valor agregado ni el impuesto especial sobre producción y servicios. También, se señala expresamente que dicho impuesto no es acreditable contra otros impuestos locales o federales.

El impuesto se causará al momento en que el enajenante reciba o cobre efectivamente la cantidad correspondiente al precio de venta final de las bebidas con contenido alcohólico.

El impuesto deberá ser retenido (recaudado ya que está incluido en el precio de venta) y enterado por el enajenante de las bebidas con contenido alcohólico, a más tardar el día 10 del mes siguiente a aquél en que se causó el gravamen, mediante declaración en la forma oficial aprobada por la Secretaría de Finanzas del Estado de México.

Adicionalmente, las personas físicas y morales que deban trasladar y retener el impuesto de referencia deberán cumplir con las obligaciones fiscales de carácter formal y de registro específicamente establecidas para tal efecto.

En virtud de que la definición del concepto u objeto del impuesto antes señalado, no es lo suficientemente claro, según lo previsto por la disposición fiscal aplicable; ello genera inseguridad o incertidumbre jurídica para los contribuyentes domiciliados fiscalmente en el territorio del Estado de México así como en el territorio nacional; dependiendo de cómo y dónde se realice la “venta final” por parte del importador, productor, envasador o distribuidor.

En razón de lo anterior, consideramos que existen argumentos jurídicos razonables para que las personas físicas y morales como sujetos del impuesto puedan promover un juicio de amparo en contra del impuesto en cuestión; y por tanto, no lo causen ni se pague por el adquirente (como sujeto económico).

En este caso, los contribuyentes contarían con un término de 15 días hábiles para la interposición del juicio de amparo que empezarían a transcurrir al día siguiente de la presentación de la declaración en la forma oficial anteriormente citada, a más tardar al día 10 del mes siguiente a aquél en que se causó el impuesto.

En GL contamos con un área especializada que tiene la experiencia y los conocimientos para asesorarlo y apoyarlo en la promoción del juicio de amparo en contra del impuesto de referencia, en tiempo y forma, de conformidad con lo establecido por la legislación aplicable.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 505 DONATARIAS PUEDEN RECUPERAR SALDOS A FAVOR DE IVA

Con motivo de la Reforma Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, se estableció que las actividades gravadas realizadas por ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766