Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 210

PUNTOS RELEVANTES PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2017

Es evidente que las empresas residentes en el país tienen que planear adecuadamente y preparar con anticipación su Declaración del Impuesto sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2017.

Por lo tanto, se hace necesario revisar y evaluar las cifras y conceptos relacionados con los ingresos acumulables, los costos y gastos incurridos en dicho ejercicio, que repercuten en la determinación de la base gravable para efectos del impuesto sobre la renta (ISR) así como en la base para el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) del ejercicio fiscal de 2017.

Asimismo, es importante analizar y evaluar los distintos atributos fiscales que se hayan generado por la empresa durante el ejercicio de 2017 o en ejercicios anteriores.

En este contexto, previamente a la presentación de la declaración anual del ISR, es conveniente identificar y evaluar áreas de oportunidad a efecto de adoptar alternativas viables, con la finalidad de buscar la optimización del resultado al cierre del ejercicio de 2017, como se analiza a continuación:

I.Ingresos acumulables

Determinación del momento de acumulación de los ingresos tratándose de enajenación de bienes, prestación de servicios, arrendamiento de bienes muebles o inmuebles (arrendamiento puro y/o arrendamiento financiero).

Revisión y análisis de la acumulación de ingresos obtenidos por concepto del cobro total o parcial del precio o la contraprestación pactada durante el ejercicio por la realización de actividades empresariales.

Revisión de los anticipos recibidos de clientes acumulados en la determinación de los pagos provisionales en el ejercicio vinculados con la emisión de la factura electrónica respectiva.

Determinación de los ingresos provenientes de la celebración de contratos de obra inmueble con la obligación de presentar estimaciones por obra ejecutada para su aprobación dentro de un periodo de tres meses o con posterioridad.

Identificación de los ingresos por concepto de intereses devengados incluyendo las ganancias por fluctuaciones cambiarias que se hayan generado durante el ejercicio.

Determinación de la ganancia tratándose de operaciones financieras derivadas.

Revisión de la determinación de la ganancia derivada de la enajenación de activos fijos (maquinaria y equipo) y de activos intangibles (patentes, marcas, derechos de autor).

Revisión de la determinación de la ganancia derivada de la enajenación de bienes inmuebles (terrenos y construcciones).

Revisión de la determinación de la ganancia derivada de la enajenación de acciones o partes sociales.

Determinación de la ganancia por la enajenación o cesión de cartera o documentos pendientes de cobro provenientes de la realización de actividades empresariales.

Verificar los ingresos derivados de pagos percibidos por recuperación de créditos deducidos como incobrables.

Análisis de los conceptos que se deben incluir y/o excluir en el cálculo del saldo promedio anual de las deudas para efectos de la determinación del ajuste anual por inflación acumulable.

Revisión de los ingresos obtenidos procedentes de fuente de riqueza ubicada en el extranjero, incluyendo dividendos o utilidades distribuidas.

Revisión y determinación del acreditamiento del ISR retenido y pagado en el extranjero respecto de ingresos obtenidos de fuente de riqueza ubicada en el extranjero, en especial por dividendos o utilidades distribuidas.

Cantidades recuperadas por concepto de seguros y fianzas.

Verificación de depósitos en garantía de conformidad con el contrato respectivo.

Ingresos atribuibles de establecimientos permanentes ubicados en el extranjero.

Ajustes de precios de transferencia que aumenten o disminuyan el precio, el monto de la contraprestación o el margen de utilidad de la operación celebrada entre partes relacionadas.

Verificación del cumplimiento de los requisitos específicos aplicables en materia de expedición de comprobantes fiscales digitales a través de Internet (CFDI) por concepto de ingresos obtenidos, incluyendo anticipos.

Revisión de operaciones relacionadas con la obtención de ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes (REFIPRES).

II.Deducciones autorizadas

Verificar el cumplimiento de los requisitos formales aplicables en materia de retención y entero del ISR respecto de pagos efectuados a favor de personas residentes en el extranjero así como a personas físicas residentes en el país.

Identificación de los gastos por concepto de intereses devengados a cargo incluyendo pérdidas por fluctuaciones cambiarias que se hayan generado durante el ejercicio.

Revisión de los honorarios pagados a miembros del consejo directivo, administradores, comisarios, directores y gerentes generales en el ejercicio.

Revisión de los requisitos específicos de deducción aplicables a los gastos por concepto de previsión social otorgada a los trabajadores.

Revisión de los límites de deducción aplicables a los pagos efectuados por remuneraciones y prestaciones laborales que tengan el carácter de ingresos exentos para los trabajadores en el ejercicio.

Revisión de las pérdidas por créditos incobrables a efecto de reunir los requisitos específicos de deducción aplicables a la consumación del plazo de prescripción y bajo los supuestos de notoria imposibilidad práctica de cobro, según corresponda; así como determinación del momento de efectuar la deducción por este concepto.

Revisión del cálculo del límite de deducción de intereses que deriven de deudas contraídas con partes relacionadas residentes en el extranjero cuyo monto exceda del triple de capital contable; así como el análisis de las opciones aplicables para la determinación del monto de las deudas en exceso.

Revisión de los requisitos de deducción aplicables a los pagos efectuados a partes relacionadas residentes en el extranjero, por concepto de intereses, regalías y asistencia técnica.

Revisión de los pagos de distinta naturaleza efectuados a personas residentes de un país con el que México tenga celebrado un convenio para evitar la doble tributación.

Revisión de la determinación de la pérdida sufrida en el ejercicio que se derive de la enajenación de acciones o partes sociales; bienes inmuebles (terrenos y construcciones); activos fijos (maquinaria y equipo); activos intangibles, (patentes, marcas, derechos de autor); documentos pendientes de cobro o cartera, según corresponda.

Adquisición de mercancías de importación y verificación de sus requisitos legales de importación aplicables.

Revisión de los elementos que conforman la determinación del costo de lo vendido tratándose de empresas que realicen actividades comerciales o industriales y de prestación de servicios; así como la verificación de la actualización del costo de lo vendido.

Revisión de la creación o incremento en las estimaciones y/o provisiones de activo y/o pasivo, así como de las aplicaciones a dichas estimaciones para efectos de su deducción en el ejercicio.

Análisis de los conceptos que se deben incluir y/o excluir en el cálculo del saldo promedio anual de los créditos para efectos de la determinación del ajuste anual por inflación deducible.

Revisión de las devoluciones, descuentos y bonificaciones que se hayan efectuado en el ejercicio; o que se efectúen con posterioridad al segundo mes del cierre de dicho ejercicio en el que se acumularon los ingresos.

Verificación del cumplimiento de los requisitos específicos aplicables en materia de expedición de comprobantes fiscales digitales a través de Internet (CFDI) por concepto de deducciones incurridas.

Revisión de los requisitos fiscales específicos con respecto a donativos otorgados en el ejercicio, en su caso.

Verificación de los plazos establecidos para el cumplimiento de los requisitos fiscales aplicables de carácter formal en materia de deducciones.

Revisión de los pagos efectuados a personas cuyos ingresos estén sujetos a regímenes fiscales preferentes (REFIPRES).

Verificar del esquema de subcontratación laboral, en su caso, a efecto de dar cumplimiento a las obligaciones fiscales aplicables, a cargo del contratante y del contratista, derivadas de la prestación de tales servicios durante el ejercicio.

Ajustes de precios de transferencia que disminuyan o disminuyan el precio, el monto de la contraprestación o el margen de utilidad de la operación celebrada entre partes relacionadas.

III. Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU)

Revisión del cálculo para efectos de la determinación de la base para el pago de la PTU del ejercicio.

IV.Estímulos fiscales

Análisis del aprovechamiento de la deducción inmediata de inversiones de bienes nuevos de activo fijo adquiridos durante el ejercicio.

Revisión y análisis de los estímulos fiscales que pudieran haber sido aplicados por la empresa, conforme a lo previsto por la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2017, así como por los Decretos que conceden beneficios fiscales.

V. Atributos fiscales

Revisión de las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores pendientes de disminuir actualizadas así como identificación de aquéllas pendientes de aplicar que expirarán en el ejercicio en curso, en su caso.

Optimización del saldo de la cuenta de utilidad fiscal neta (CUFIN) actualizado por los ejercicios fiscales de 2001 a 2013 (verificar, en su caso, el saldo de la CUFIN generados en los ejercicios fiscales terminados hasta el 31 de diciembre de 2002).

Optimización del saldo de la cuenta de utilidad fiscal neta (CUFIN) generado a partir del inicio del ejercicio fiscal de 2014.

Verificación del ISR pagado por la empresa que distribuyó utilidades o dividendos en el ejercicio que no provienen del saldo de la CUFIN, susceptible de acreditamiento.

Determinación o revisión del saldo actualizado de la cuenta de capital de aportación (CUCA) al 31 de diciembre de 2017.

Aplicación del acreditamiento del ISR retenido y pagado en el extranjero respecto de ingresos obtenidos de fuente de riqueza ubicada en el extranjero, en especial por dividendos o utilidades distribuidas; verificación de otros acreditamientos generados por concepto del ISR pagado o retenido en el país.

Revisión y análisis de los saldos a favor o pagos de lo indebido derivados de las contribuciones efectivamente pagadas por concepto del ISR así como del IVA que se hayan generado y determinado en las declaraciones anuales o mensuales correspondientes, para efectos de su recuperación mediante compensación, acreditamiento o solicitud de devolución.

Finalmente, consideramos esencial realizar la revisión y análisis de las situaciones y conceptos anteriormente señalados, según corresponda, con la finalidad de identificar áreas de oportunidad mediante la evaluación de estrategias fiscales y alternativas viables, dentro del marco legal aplicable, a efecto de lograr la optimización del resultado fiscal de la declaración anual del ISR correspondiente al ejercicio fiscal de -2017.-

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 505 DONATARIAS PUEDEN RECUPERAR SALDOS A FAVOR DE IVA

Con motivo de la Reforma Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, se estableció que las actividades gravadas realizadas por ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766