Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 213

PRESUNCIÓN DE LA TRANSMISIÓN INDEBIDA DE PÉRDIDAS FISCALES

Recientemente, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, aprobaron la Minuta Proyecto del “Decreto por el que se reforman, adicionan, y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Aduanera, del Código Penal Federal y de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos”; a efecto de que dicho Decreto sea turnado al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual en términos generales entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.

En este contexto, se adicionó al Código Fiscal de la Federación (CFF), entre otras, una nueva disposición que otorga a la autoridad fiscal la facultad de practicar la revisión del aprovechamiento de las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores pendientes de disminuir del contribuyente, cuando este participe en una reestructuración de sociedades o cambio de accionistas, con la finalidad de obtener un beneficio fiscal y no exista una razón de negocios; cuyo contenido comentamos a continuación:

Presunción de la transmisión indebida de pérdidas fiscales

Se incorpora el artículo 69-B Bis al CFF, cuya finalidad según el Dictamen correspondiente de las Comisiones antes mencionadas, es inhibir las prácticas de los contribuyentes tendientes a erosionar la base del impuesto sobre la renta (ISR) mediante la transmisión indebida de pérdidas fiscales, que puedan ser aprovechadas por diversos grupos o sectores de la economía, en particular el sector de hidrocarburos.

Al respecto, se establece que cuando un contribuyente tenga derecho a efectuar la disminución de pérdidas fiscales ocurridas en ejercicios anteriores, para efectos del ISR, y que posteriormente participe en una reestructuración, fusión o escisión, o cuando exista un cambio de sus socios o accionistas; y como consecuencia de lo anterior, dicho contribuyente deje de formar parte del grupo al que perteneció cuando se generaron las pérdidas; la autoridad fiscal podrá presumir que se efectuó una transmisión indebida de las pérdidas fiscales, con el único propósito de obtener una ventaja fiscal en su aplicación de manera directa o indirecta por otro contribuyente.

En razón de lo anterior, la autoridad fiscal podrá llevar a cabo la presunción referida, en función del análisis de la información con que cuenta en su base de datos, siempre y cuando el contribuyente que sufrió y declaró las pérdidas fiscales pendientes de aplicación en el caso particular, se coloque en cualquiera de los seis supuestos expresamente establecidos en el precepto en cuestión, entre otros:

(i) Que obtenga pérdidas fiscales con posterioridad a los 3 ejercicios fiscales declarados siguientes al de su constitución, y que más del 50% de sus deducciones derivaron de operaciones realizadas con partes relacionadas; y las mismas se hubieran incrementado en más de un 50% respecto de las incurridas en el ejercicio inmediato anterior.

(ii) Que disminuya en más de un 50% su capacidad material para realizar su actividad preponderante, en ejercicios posteriores a aquél en el que declaró la pérdida fiscal, como consecuencia de la transmisión de la totalidad o parte de sus activos a través de la figura jurídica realizada; o porque dichos activos se hayan enajenado a partes relacionadas.

(iii) Que obtenga pérdidas fiscales y exista la enajenación de bienes que comprenda la segregación de derechos sobre su propiedad, sin considerar dicha segregación para determinar el costo comprobado de adquisición.

Para tales efectos, en primera término, se notificará a dicho contribuyente la presunción de referencia a través del buzón tributario, para que este en un plazo de 20 días manifieste lo que a su derecho convenga y aporte la documentación e información pertinente para desvirtuar los hechos considerados.

La autoridad fiscal valorará las pruebas hechas valer en defensa en un plazo no mayor a 6 meses (una vez que venza el plazo de 20 días), y notificará a través del buzón tributario la resolución que se emita, mediante la cual se señalará si el contribuyente desvirtuó o no los hechos que dieron lugar a la presunción en cuestión.

Cabe destacar que en contra de la resolución que emita la autoridad fiscal procederá el recurso de revocación, en su caso.

La autoridad publicará en su página de Internet y en el DOF, el listado definitivo de los contribuyentes que no hayan desvirtuado los hechos imputados con relación a la presunción de referencia. Dicho listado será publicado después de los 30 días posteriores a la notificación de la resolución mencionada.

Consideramos que hasta en tanto no se emita la resolución definitiva que recaiga sobre los medios de defensa que promueva el contribuyente, este no podrá ser objeto de publicación, dentro del listado definitivo, por parte de la autoridad fiscal.

La publicación referida tendrá como efecto confirmar la transmisión indebida de las pérdidas fiscales obtenidas por el contribuyente que las generó, así como la improcedencia de la disminución de tales pérdidas por el contribuyente que en su caso corresponda.

Bajo este supuesto, los contribuyentes tendrán que corregir su situación fiscal dentro de los 30 días siguientes a la publicación del listado mencionado, y podrán aplicar las tasas de recargos por prórroga establecidas en la Ley de Ingresos de la Federación por el plazo que corresponda.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 505 DONATARIAS PUEDEN RECUPERAR SALDOS A FAVOR DE IVA

Con motivo de la Reforma Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, se estableció que las actividades gravadas realizadas por ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766