Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 214

PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2018

Después de varias versiones anticipadas o actualizaciones, con fecha 30 de abril de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2018 Y SU ANEXO 1-A Y 23, misma que en términos generales, entró en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Mediante dicha Resolución, se reforman y adicionan diversas disposiciones en materia del Código Fiscal de la Federación (CFF) así como de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR); entre las que se destacan aquellas relacionadas con el cumplimiento de obligaciones fiscales del contratante y del contratista con motivo de la prestación de servicios de subcontratación laboral, como requisito para efectos de la deducción en el ISR así como del acreditamiento del impuesto al valor agregado (IVA).

En seguimiento a nuestros TIPS FISCALES anteriores emitidos al respecto, a continuación, efectuamos nuestros comentarios a las modificaciones y adiciones relacionadas con las diversas disposiciones fiscales contenidas en la citada Resolución, que consideramos significativas:

Procedimiento para aclarar la presentación de pagos provisionales mensuales del ISR en cero

Se modifica esta regla para precisar que tratándose del procedimiento para aclarar la presentación de pagos provisionales mensuales del ISR en cero, con respecto a la emisión de una opinión negativa del cumplimiento de obligaciones fiscales, ahora la autoridad fiscal contará con 6 días hábiles para determinar si efectivamente el contribuyente desvirtuó los hechos que le hayan sido imputados.

Adicionalmente, para efectos del supuesto específico contenido en esta regla, se establece que a partir del ejercicio fiscal de 2017 y ejercicios subsecuentes, la autoridad fiscal empezará a emitir la opinión negativa del cumplimiento de obligaciones fiscales, sin que dicho periodo pueda abarcar más de cinco años hacía atrás, es decir, no considerarán ejercicios anteriores a 2017.

Saldos a favor del ISR de personas físicas

Para efectos de obtener saldos a favor de ISR, las personas físicas podrán utilizar la Contraseña en una devolución que exceda los $10,000 pesos, pero que no sea mayor a la cantidad de $50,000 pesos, siempre y cuando el contribuyente seleccione una cuenta bancaria activa para transferencias electrónicas a 18 dígitos CLABE, y dicha CLABE se encuentre precargada en la plataforma; de lo contrario se tendrá que utilizar la firma electrónica para solicitar el saldo a favor.

Anteriormente, esta regla establecía que el contribuyente que solicitara un saldo a favor menor de $10,000.00, debía hacerlo con su Contraseña; y cuando fuera un monto mayor a esa cantidad debía hacerlo mediante su firma electrónica.

Procedimiento para cuantificar la proporción de los ingresos exentos respecto del total de las remuneraciones

Se reforma la regla que establece el procedimiento para determinar si los contribuyentes disminuyeron en el ejercicio las prestaciones otorgadas a favor de los trabajadores que a su vez sean ingresos exentos para estos, respecto de las otorgadas en el ejercicio fiscal inmediato anterior, con el fin de aplicar un factor de no deducibilidad del 47% a tales deducciones; ahora se precisa que para cuantificar la proporción de los ingresos exentos respecto del total de las remuneraciones, para efecto de calcular dicho factor, se procederá como sigue:

Se obtendrá el cociente que resulte de dividir el total de las prestaciones pagadas por el contribuyente a sus trabajadores, efectuadas en el ejercicio, entre el total de las remuneraciones y prestaciones pagadas por el contribuyente a sus trabajadores en el ejercicio.

Este procedimiento se tendrá que aplicar tanto en el ejercicio de que se trate así como en el ejercicio inmediato anterior, a efecto de determinar la variación correspondiente; y en función del aumento o disminución de las prestaciones a se determinará el porcentaje de no deducibilidad que corresponda.

Mediante disposición transitoria, se establece que aquellos contribuyentes que para 2017 hubieran determinado el factor conforme a lo dispuesto por la regla en vigor anteriormente, y por tanto, no hayan podido deducir el 53% de los mencionado pagos, podrán aplicar en el procedimiento reformado a efecto de obtener dicho beneficio, en su caso; para ello dichos contribuyentes podrán optar por presentar declaración anual complementaria del ejercicio 2017 con el objeto de incrementar el monto de la deducción correspondiente de los pagos que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador.

Cabe señalar que el listado de los conceptos aplicables a las erogaciones relacionadas con las remuneraciones y prestaciones otorgadas a favor de los trabajadores, para efectos del cálculo de referencia, no tuvieron ninguna variación.

Factor de acumulación por depósitos o inversiones en el extranjero

Se actualiza esta regla para señalar que tratándose de personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos por concepto de intereses y ganancia cambiaria generados por depósitos o inversiones efectuadas en instituciones residentes en el extranjero que componen el sistema financiero, podrán optar por aplicar el factor de acumulación al monto de dichos depósitos o inversiones al inicio del ejercicio de 2017, equivalente a 0.0000 (para el ejercicio de 2016 el factor aplicable era de 0.1647).

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 505 DONATARIAS PUEDEN RECUPERAR SALDOS A FAVOR DE IVA

Con motivo de la Reforma Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, se estableció que las actividades gravadas realizadas por ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766