Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 217

PRESUNCIÓN DE OPERACIONES INEXISTENTES

El día 25 de junio de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “DECRETO por el que se reforma el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación”, mismo que entrará en vigor a los treinta días siguientes al de su publicación en el DOF; es decir, el próximo 25 de julio de 2018.

Por otra parte, se precisa que los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del Decreto de referencia, se tramitarán y resolverán conforme a las normas jurídicas vigentes en el momento de su inicio.

Mediante las adiciones y modificaciones efectuadas al citado precepto del Código Fiscal de la Federación (CFF), se modifican los plazos y el procedimiento para efectos de desvirtuar los hechos imputados al contribuyente por la autoridad fiscal, en el supuesto de que se presuma la inexistencia de operaciones amparadas por la emisión de comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) de manera apócrifa, cuyos cambios significativos se comentan a continuación:

Otorgamiento de prórroga para la presentación de pruebas.

En el caso de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) notifique a los contribuyentes por los que presume se encuentran en una situación de simulación de operaciones y, en consecuencia, los dé a conocer a través de su página de Internet así como mediante publicación en el DOF; se concede a estos contribuyentes la posibilidad de presentar una solicitud de prórroga a través del buzón tributario, por un plazo de cinco días hábiles (en adición al cómputo del plazo ya establecido de 15 días), para que aporten las pruebas o la documentación e información respectiva, a efecto de desvirtuar los hechos que les son imputados; en cuyo supuesto, dicha prórroga se entenderá otorgada sin que medie respuesta de la autoridad fiscal.

Plazo para la valoración de pruebas así como para la emisión de la resolución respectiva

Transcurrido el plazo para la aportación de pruebas dentro del nuevo plazo de prórroga establecido (20 días hábiles en el agregado), la autoridad tendrá un plazo no mayor a cincuenta días, para valorar las pruebas y defensas que el contribuyente haya hecho valer, y notificará su resolución respectiva a los contribuyentes a través del buzón tributario.

Por otra parte, dentro de los primeros veinte días del plazo antes señalado, la autoridad fiscal podrá requerir documentación e información adicional, para lo cual el contribuyente tendrá un plazo de 10 días para atender dicho requerimiento por buzón tributario; en cuyo caso, el plazo de los cincuenta días se suspenderá, y este se reanudará al día siguiente que venza el referido plazo de los diez días.

Efectos de la publicación de los listados de los contribuyentes

En el caso de que los contribuyentes no hayan desvirtuado los hechos que se les imputan, el SAT publicará en el DOF y en su página de Internet, el listado definitivo de los contribuyentes ubicados en el supuesto de presunción en comento; tal y como ya se encontraba previsto en el precepto de referencia.

De igual manera, el SAT publicará en el DOF así como en su página de Internet, de manera trimestral, el listado de los contribuyentes que fueron exitosos en lograr desvirtuar los hechos que se les imputaron, así como de aquellos que obtuvieron resolución (recurso de revocación) o sentencia firmes que hayan dejado sin efectos la respectiva resolución impugnada, con motivo de los medios de defensa presentados por el contribuyente.

Presunción de operaciones inexistentes sin efectos

En el supuesto de que la autoridad no efectúe la notificación de la resolución correspondiente al contribuyente, dentro del mencionado plazo de cincuenta días, quedará sin efectos la presunción respecto de los CFDI observados, que dio origen al procedimiento en cuestión.

En razón de lo anterior, se otorga certidumbre jurídica al contribuyente, en virtud de que ahora se establece expresamente un término dentro del cual la autoridad fiscal debe notificar la resolución respectiva, para hacerle saber si desvirtuó o no los hechos que le fueron imputados.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 505 DONATARIAS PUEDEN RECUPERAR SALDOS A FAVOR DE IVA

Con motivo de la Reforma Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, se estableció que las actividades gravadas realizadas por ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766