Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 219

SEGUNDA MODIFICACIÓN A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2018

Recientemente fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2018, misma que entró en vigor el 12 de julio de ese año.

Mediante tal Resolución, se reforman, adicionan y derogan fundamentalmente diversas reglas en materia del Código Fiscal de la Federación (CFF) así como del Impuesto sobre la Renta (ISR), entre las que se destacan de manera substancial aquellas relacionadas con los ajustes de precios de transferencia (ver nuestro TIP FISCAL No. 218).

Adicionalmente, se incluyen otras reglas que fueron comentadas con motivo de su publicación en las versiones anticipadas de la citada Resolución; tal es el caso de la modificación del plazo para cumplir con requisitos fiscales en materia de actividades por subcontratación laboral, y en lo que se refiere a la solicitud de cancelación del emisor de un CDFI efectuada al receptor del mismo.

A continuación, se comentan reglas que fueron incorporadas en la última versión de la citada Resolución que consideramos significativas:

Aceptación del receptor para la cancelación del CFDI

Se modificó esta regla que regula el procedimiento mediante el cual el emisor de un comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) envía al receptor del mismo una solicitud de autorización para su cancelación a efecto de obtener la aceptación correspondiente.

Bajo este supuesto, el emisor solicitará la autorización de cancelación del CFDI únicamente a través del portal del SAT, en cuyo caso, el receptor recibirá el mensaje de tal solicitud a través del buzón tributario, y este deberá externar dentro de los 3 días siguientes a que recibió el mensaje a través del portal del SAT, si acepta o rechaza dicha solicitud. Se considerará que de no recibirse contestación alguna dentro del plazo mencionado, el receptor aceptó la solicitud de cancelación del CFDI.

Para estos efectos, el SAT publicó recientemente el documento denominado “Cancelación de CFDI, Manual de Usuario”, mediante el cual los contribuyentes llevarán a cabo el procedimiento para dejar sin efecto los CFDI que correspondan.

La regla en cuestión ahora establece una opción para que de manera masiva se puedan cancelar los CFDI, observando las características y especificaciones que se publiquen en el portal del SAT, contando para tal efecto con la aceptación del receptor de dichos CFDI (a la fecha dicha opción no está en funcionamiento).

Procedimiento por el cual el contratante realiza la consulta de la información autorizada por el contratista por actividades de subcontratación laboral

Mediante esta regla, se ratifica la modificación del plazo del procedimiento aplicable para efectos de dar cumplimiento a los requisitos fiscales, tratándose de la deducción en el ISR así como del acreditamiento del IVA, que se relacionan con el pago de servicios por concepto de actividades de subcontratación laboral, para lo cual se establece que:

El contratante deberá ingresar al aplicativo informático “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”, disponible en el buzón tributario, a partir del último día del mes inmediato posterior al mes que se requiera consultar (en lugar del día 27 del siguiente mes de que se trate, como antes se señalaba).

Plazo para presentar información de partes relacionadas residentes en el extranjero por contribuyentes que opten por dictaminar sus estados financieros

Aquellos contribuyentes que tengan la obligación de presentar el Anexo 9 de la Declaración Informativa Múltiple (DIM) y hayan ejercido la opción presentar dictamen de estados financieros, podrán presentar la información correspondiente de la DIM a más tardar en la fecha en que se debe presentar el dictamen, es decir, el 15 de julio del año inmediato siguiente (30 de julio conforme a la regla 2.13.2. de la presente Resolución). Para tal efecto, los contribuyentes también tendrán la facilidad de presentar en esa misma fecha, la declaración informativa local de partes relacionadas.

Plazo para presentar información de partes relacionadas residentes en el extranjero por contribuyentes que no dictaminen sus estados financieros

Se modifica esta regla para precisar que tratándose de contribuyentes que no dictaminen sus estados financieros para efectos fiscales, podrán presentar la declaración informativa local de partes relacionadas en la misma fecha en la que se presenta el Anexo 9 de la DIM, la cual será a más tardar el 30 de junio del año posterior inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate; siempre que, en su caso, exista consistencia con la información declarada en el Anexo 9 con la información presentada en la declaración informativa local (en forma anticipada).

Facilidad para no presentar información de operaciones con partes relacionadas para las transacciones que se indican

Se elimina desafortunadamente esta regla, la cual tenía por objeto exceptuar a los contribuyentes obligados a presentar y reportar ciertos datos contenidos en el Anexo 9 de la DIM, tratándose de las siguientes operaciones con partes relacionadas, que se enlistan a continuación: ganancia realizada por fusión; ganancia realizada por escisión; ganancia que provenga de reducción de capital de sociedades mercantiles residentes en el extranjero; ganancia que provenga de liquidación de sociedades mercantiles residentes en el extranjero; ingresos por recuperación de créditos incobrables; ajuste anual por inflación relativo a los créditos y deudas con partes relacionadas; utilidad en cambios generada de saldos y operaciones con partes relacionadas; cantidades recibidas en efectivo, en moneda nacional o extranjera por concepto de préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital mayores a $600,000 cuando no se cumpla con lo previsto en el artículo 76, fracción XVI de la LISR; ingresos por dividendos; créditos incobrables, pérdidas por caso fortuito, fuerza mayor o por enajenación de bienes distintos de inventario; ajuste anual por inflación relativo a los créditos y deudas con partes relacionadas; y pérdida en cambios generada de saldos y operaciones con partes relacionadas.

En razón de lo anterior, se tendrán que revelar y presentar todo tipo de operaciones realizadas con partes relacionadas residentes en el extranjero en el referido Anexo 9 de la DIM; por lo que se tendrá mayor carga de trabajo para las áreas responsables de su elaboración.

Vigencia de la autorización del emisor de monederos electrónicos de vales de despensa y combustibles

En caso de que el emisor de monederos electrónicos de vales de despensa y/o combustibles (para vehículos marítimos, aéreos y terrestres) no haya cumplido con el procedimiento y los requisitos específicos (mismos que incluyen cargas administrativas adicionales) para operar como tal y, por ende, no haya podido obtener la renovación correspondiente, tendrá la obligación de informar mediante correo electrónico a todos sus clientes, que ya no podrá prestarle el servicio, solicitando la confirmación de recepción del mismo.

Bolsa Institucional de Valores considerada como una bolsa de valores concesionada para efectos fiscales

Mediante esta regla se establece que para efectos fiscales, también se considerará como mercado reconocido a la nueva Bolsa Institucional de Valores concesionada en los términos de la Ley del Mercado de Valores (BIVA), misma que inició operaciones a partir del 25 de julio de 2018; por lo tanto, quedan también comprendidas dentro dicha institución las operaciones relacionadas con la enajenación de acciones, conforme a los términos establecidos para tal efecto en la Ley del ISR.

Concepto de títulos valor que se colocan entre el gran público inversionista

Se reforma esta regla para señalar que para efectos del ISR, se consideran títulos valor que se colocan entre el gran público inversionista, aquellos también que se encuentren inscritos o listadas en la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 447 NUEVA PRÓRROGA PARA LA EMISIÓN DE LA CARTA ...

El día 24 noviembre de 2021, el SAT concedió a través de una cuarta versión anticipada de la Resolución de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 446 NUEVAS TASAS EFECTIVAS DEL ISR PARA GRANDES CONTRIBUYENTES

Con fecha 21 de noviembre de 2021, el SAT dio a conocer una quinta publicación de nuevas tasas efectivas del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 445 EMISIÓN DE CARTA PORTE Y CANCELACIÓN DE CFDI

El día 18 de noviembre de 2021, se publicó en el DOF la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF, ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 444 ELIMINACIÓN DE LA RETENCIÓN DEL 6% DE IVA ...

Recientemente, el SAT, a través de su página de Internet dio a conocer las preguntas frecuentes en materia de outsourcing. ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 443 MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022

El día de hoy, 12 de noviembre de 2021, se publicó en el DOF, la Miscelánea Fiscal para 2022, en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 442 NUEVA VERSIÓN 4.0 DEL CFDI

 Recientemente, en medios no oficiales, se ha señalado que el SAT va a dar a conocer una nueva versión 4.0 ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 64 PROGRAMA DE VERIFICACIÓN LABORAL VOLUNTARIA

El pasado 1° de noviembre de 2022, se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se crea el ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 63 INICIA LA FASE DE INSPECCIÓN AL REPSE

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer el inicio de la etapa de inspección de cumplimiento ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 441 APRUEBAN REFORMA FISCAL 2022 EN EL SENADO

El día 26 de octubre de 2021, el Senado de la República aprobó sin ninguna modificación o ajuste, el Decreto ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 440 APROBACIÓN DEL DICTAMEN SOBRE LA REFORMA FISCAL 2022

El día 20 de octubre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen sobre la Reforma Fiscal 2022, el ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 439 LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA 2022

El día 21 de octubre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 438 CANCELACIÓN DEL CFDI SIN ACEPTACIÓN

Con fecha 19 de octubre de 2021, el SAT dio a conocer una cuarta versión anticipada de modificaciones a la ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766