Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 222

INICIATIVAS DE REFORMAS FISCALES PARA EL EJERCICIO 2019 (PARTE II)

El pasado 6 de septiembre de 2018, se publicaron nuevamente en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, algunas Iniciativas de reformas y adiciones a las disposiciones fiscales en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), propuestas por diputados de las diversas fracciones de los grupos parlamentarios en dicha Cámara.

Adicionalmente, se propone la creación de una nueva Ley del Impuesto sobre los Ingresos Procedentes de Servicios Digitales, cuya intención es gravar a las personas físicas y morales residentes en el país así como a los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en México, por la realización de actividades que se encuentran estrechamente vinculadas a la utilización del Internet en su operación (misma que se comentará en un boletín por separado).

Cabe señalar que mediante disposiciones transitorias, las reformas o adiciones establecidas en las Iniciativas de referencia entrarían en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las Iniciativas de referencia tendrán que ser objeto de discusión y análisis, antes de su aprobación en el seno del Congreso de la Unión, además de las precisiones y ajustes técnicos respectivos.

A continuación, efectuamos nuestros comentarios con respecto al contenido de las diversas Iniciativas de las disposiciones fiscales que se proponen establecer en los citados ordenamientos:

IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)

Tasa del ISR aplicable a residentes de la región fronteriza

Se propone una vez más la Iniciativa correspondiente a la creación de la nueva tasa corporativa preferencial o reducida del ISR del 20%, aplicable a las personas físicas y morales residentes en la región fronteriza del norte de México; la cual se define mediante otras nuevas Iniciativas de la Ley del IVA, donde se establece qué debe entenderse como zona o región fronteriza.

Estímulo fiscal para la contratación de trabajadores del campo

Se propone la incorporación de un estímulo fiscal aplicable a los patrones que contraten trabajadores del campo, entendiéndose estos, como aquellos trabajadores que ejecutan las labores propias de las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas, forestales o mixtas, al servicio de un patrón, según lo señalado en la legislación laboral para tales efectos.

Bajo este supuesto, se otorga un estímulo fiscal consistente en el equivalente al 30% del salario efectivamente pagado a los trabajadores de referencia, considerando en su caso, la totalidad del salario que sirva para efectos del cálculo de la retención del ISR correspondiente.

Estímulo fiscal a los contribuyentes que contraten trabajadores profesionales en su primer empleo

Se introduce la propuesta relativa al otorgamiento de un nuevo estímulo que tiene como objeto promover la contratación de profesionistas recién egresados únicamente de universidades públicas, con permiso o carta de pasante o cédula profesional de licenciatura, que se coloquen en su primer empleo y que el puesto que ocupen, sea de nueva creación.

Dicho estímulo consiste en aplicar un crédito fiscal equivalente al 50 por ciento del salario efectivamente pagado, contra el ISR causado en el ejercicio en que se determine dicho crédito. El monto total del estímulo otorgado no podrá exceder de $1,000,000 anuales por contribuyente.

Para tales efectos, se entenderá como “puesto de nueva creación” aquel que incremente el número de trabajadores asegurados registrados o inscritos en el régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social, en cada ejercicio fiscal.

En este sentido, se establece que los puestos de nueva creación deberán de permanecer existentes por un periodo de por lo menos 36 meses continuos a partir del momento en el que sean creados; una vez transcurrido ese término, dichos puestos dejaran de ser objeto de la aplicación del estímulo. Asimismo, el patrón deberá mantener ocupado el puesto de nueva creación de forma continua por un lapso no menor a 18 meses.

Se establece el requisito de presentar en el mes de febrero de cada año una declaración informativa en la que se detallen los gastos incurridos correspondientes validados por contador público registrado, además de llevar un sistema de cómputo para informarle permanentemente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la aplicación del estímulo.

Cabe señalar que se establece la limitante en el sentido de que el estímulo de referencia no podrá aplicarse conjuntamente con otro tratamiento fiscal que a su vez otorgue estímulos fiscales en materia del ISR; es decir, no podrá haber acumulación de beneficios fiscales.

El SAT establecerá mediante reglas de carácter general las características técnicas, de seguridad y requerimiento de información del sistema de cómputo antes señalado.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

Tasa del IVA aplicable a residentes de la región fronteriza

Se incorporan otras dos nuevas Iniciativas con respecto a la aplicación de una tasa preferente del IVA al 8%, en las zonas o territorios que se definen como la “región fronteriza”, cuyos límites territoriales comprenden, por una parte: Los estados de Baja California y Baja California Sur; y Las regiones parciales de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Bajo dicho supuesto, las autoridades federativas de los estados en cuestión en conjunto con sus municipios determinarán las mencionadas las regiones parciales, de acuerdo con las relaciones económicas que tengan internamente y con la frontera de los Estados Unidos.

Por otra parte, en la otra Iniciativa, se señala lo siguiente:

Se considera como región fronteriza, además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, todo el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora, así como la región parcial del estado de Sonora comprendida en los siguientes límites: al norte, la línea divisoria internacional desde el cauce del Río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 kilómetros al oeste del Municipio Plutarco Elías Calles; de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa, a un punto situado a 10 kilómetros, al este de Puerto Peñasco; de ahí, siguiendo el cauce de ese río, hacia el norte hasta encontrar la línea divisoria internacional.

En este sentido, la definición de región fronteriza antes descrita (que incluye a la frontera sur del país y al estado de Quintana Roo), así como el régimen fiscal que se propone en específico en la Iniciativa en cuestión en materia del IVA, para efectos de la aplicación de la tasa reducida del 8%, es exactamente el mismo que estaba vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, en el cual se destaca lo siguiente:

(i) El impuesto se calculará aplicando la tasa respectiva a los valores establecidos en la Ley, cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes en la región fronteriza, y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en dicha región.

(ii)Tratándose de importación, se aplicará la tasa referida siempre y cuando los bienes y servicios sean enajenados o prestados dentro de la mencionada región fronteriza.

(iii)Tratándose de la enajenación de inmuebles en la región fronteriza, el impuesto se calculará aplicando a su valor la tasa vigente del 16%.

Actualización de disposiciones por la aplicación de la nueva tasa

De acuerdo con la anterior Iniciativa, se reforman todas aquellas disposiciones que hacen referencia a la tasa del 16% para también señalar conjuntamente la incorporación de la tasa del 8%, según corresponda; como en el caso de la transmisión de documentos pendientes de cobro mediante una operación de factoraje financiero.

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (IEPS)

Cuota aplicable a la enajenación de combustibles automotrices

Al contrario de otras dos Iniciativas con respecto a esta materia, con fecha 11 de septiembre de 2018, se presentó de nueva cuenta una Iniciativa que pretende disminuir el precio de los combustibles automotrices, mediante la eliminación en su totalidad de las cuotas del IEPS aplicables a las gasolinas, diésel y combustibles no fósiles, como el etanol o biodiesel; y por ende, la derogación de la disposición fiscal respectiva; sin embargo, dudamos mucho en cuanto a la aprobación de esta propuesta.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

PRESENTA TU AVISO EN MATERIA DE PLD DEL 3ER TRIMESTRE 2022 TIP ...

A partir del 3 de octubre del presente, las Entidades que reportan a la CONDUSEF iniciaron con la presentación de ...

Tips_Fiscales

EL GOBIERNO FEDERAL FIRMA PLAN CONTRA LA INFLACIÓN Y LA CARESTÍA TIP ...

El Gobierno Federal anuncia la firma de un Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía (Apecic), en el ...

Tips_Fiscales

TEMPORALIDAD DE LA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE IVA EN PERIODO PREOPERATIVO TIP ...

Por regla general, se ha definido que las empresas que se encuentren en periodo preoperativo deberán presentar sus solicitudes de ...

Tips_Fiscales

MANUAL PARA ACUERDOS ANTICIPADOS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA TIP FISCAL NO. 542

El 28 de septiembre de 2022, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó el Manual para ...

Tips_Fiscales

¿SECUESTRO DE MARCAS? TIP LEGAL NO. 76

Desafortunadamente es muy común que terceros con mala intención, registren tu marca para posteriormente pedirte una cantidad de dinero a ...

Tips_Fiscales

POSTURA DEL SAT POR AMPAROS CONTRA EL USO DEL BUZÓN TRIBUTARIO TIP ...

Recientemente el SAT ha comunicado que desde el 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado constitucional ...

Tips_Fiscales

INAI IMPONE MULTAS A EMPRESAS EN MATERIA DE DATOS PERSONALES TIP LEGAL ...

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que, en el primer ...

Tips_Fiscales

REQUERIMIENTO DE FISCALIZACIÓN A SERVICIOS ESPECIALIZADOS TIP FISCAL NO. 540

Recientemente el SAT ha dado a conocer a través de un comunicado, que en aquellos casos en los que el ...

Tips_Fiscales

CRITERIOS DE PRODECON ¿ORIENTADORES PARA EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN? TIP ...

En días recientes el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, emitió sentencia en un ...

Tips_Fiscales

CAMBIOS EN LAS MULTAS SUCEPTIBLES DE REDUCCIÓN TIP FISCAL NO. 538

Recientemente, el SAT ha dado a conocer una serie de cambios en materia de reducción de multas, a continuación, mencionamos ...

Tips_Fiscales

SÉPTIMA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES RMF 2022 TIP FISCAL NO. 537

Recientemente se han publicado una serie de cambios a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, entre los cuales destacamos los ...

Tips_Fiscales

REALIZAR OPERACIONES DE PRÉSTAMO O CRÉDITO INTERCOMPAÑÍA, ES UNA ACTIVIDAD VULNERABLE TIP ...

Si tu empresa realiza operaciones de mutuo u otorga préstamos o créditos, con o sin garantía, entre compañías del mismo ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766