Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 226

TERCERA MODIFICACIÓN ANTICIPADA A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2018

Con fecha 17 de septiembre de 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a través de su página de Internet, la tercera versión anticipada de la TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2018, la cual está pendiente de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF); y que en términos generales, entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el DOF.

Mediante dicha Resolución, se reformaron e incorporaron reglas en materia del Código Fiscal de la Federación (CFF), relacionadas especialmente con la expedición de comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) y su complemento para recepción de pagos así como con la solicitud de autorización para cancelar los mismos.

A continuación, efectuamos nuestros comentarios con respecto a las modificaciones y adiciones relacionadas con las diversas reglas contenidas en la citada Resolución, que consideramos relevantes:

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN (CFF)

Comprobantes fiscales de entidades del sistema financiero

Se reforma esta regla para establecer la obligación a las instituciones que componen el sistema financiero y a las sociedades de crédito y ahorro popular (SOCAP), entre otras, de identificar las operaciones de compra y de venta de divisas que realicen, haciendo mención expresa de que los CFDI se expiden por la compra, o bien, por la venta de las divisas respectivas.

Expedición de comprobantes en operaciones con el público en general

Mediante esta regla se otorga la facilidad de que los contribuyentes que emitan CFDI relativos a sus operaciones con el público en general, cuando tengan operaciones pactadas en pagos parciales o diferidos, podrán emitir un CFDI global en el que reflejaran el monto total de la operación cuando acumulen ingresos conforme a lo devengado.

En el caso de los contribuyentes que acumulen ingresos conforme a flujo de efectivo, deberán reflejar solamente los montos efectivamente recibidos por la operación en cada de una de las facturas globales que se emitan al respecto.

Opción para que en el CFDI se establezca como método de pago “Pago en una sola exhibición”

Se adiciona esta regla para establecer que aquellos contribuyentes que no reciban el pago del monto total del CFDI al momento de la expedición del mismo, podrán considerarlo como pagado en una sola exhibición para efectos de la facturación correspondiente; por lo que esta facilidad permite que el contribuyente pueda no emitir CFDI de complemento de pago posterior cuando se reciba la contraprestación pactada

Bajo este escenario, solo se podrá gozar de esta facilidad siempre que:

(i) Se haya pactado o se estime que el monto total que ampare el comprobante se recibirá a más tardar el día 17 del mes calendario inmediato posterior a aquel en el cual se expidió el CFDI.

(ii) Los contribuyentes señalen en el CFDI como método de pago “PUE” (pago en una sola exhibición) y cuál será la forma en la que se recibirá el pago. Sin embargo, en aquellos casos en que el pago se efectúe en una forma distinta a la que se señaló en el CFDI, el contribuyente deberá de cancelar el CFDI y emitirá uno nuevo en donde conste como forma de pago la que efectivamente corresponda.

(iii) Se realice efectivamente el pago de la totalidad de la contraprestación a más tardar el día 17 del mes calendario posterior.

La presente regla será aplicable a partir del 1 de septiembre de 2018, es decir, surtirá efectos retroactivos.

Facturación en factoraje financiero cuando no se utiliza como documento base un CFDI

Se adiciona esta regla para efecto de que cuando los contribuyentes celebren operaciones de factoraje financiero podrán, en lugar de relacionar los datos del CFDI expedido por la operación que dio origen al derecho de cobro, optar por realizar la siguiente operación:

Por lo que respecta al factorado (el enajenante de los derechos de cobro), este emitirá un CFDI con Complemento para recepción de pagos al factorante (la empresa de factoraje financiero), en el que describa e indique la operación por la cual se tiene u originó el derecho de cobro que se cede, así como el número, nombre o identificar que se tenga el documento o documentos que soportan, prueban o identifican los derechos de cobro objeto de la operación correspondiente.

Por lo que respecta al factorante, mismo que realiza el cobro al deudor, este deberá expedir a este último un CFDI con complemento para recepción de pagos, en el cual al relacionar el pago recibido señalará como folio fiscal del CFDI cuyo saldo se liquida el número de folio: 00000000-0000-0000-0000-000000000000, debiendo asentar los demás datos requeridos en las disposiciones correspondientes.

Esta facilidad será aplicable siempre que, entre otros supuestos, el factorado haya emitido al deudor el CFDI por la operación comercial original, salvo en el caso en que no esté obligado a ello conforme a lo dispuesto en las disposiciones fiscales vigentes.

La regla antes referida será aplicable a partir del 1 de septiembre de 2018, es decir, surtirá efectos retroactivos.

Presentación de declaración provisionales del ISR y definitiva del IVA de las personas físicas a través del aplicativo “Mi contabilidad”

Se incorpora la facilidad exclusivamente para las personas físicas que tributen bajo los regímenes de actividades empresariales, servicios profesionales independientes o concedan el uso o goce temporal de bienes inmuebles, para que puedan presentar sus pagos provisionales del ISR y definitivos del IVA utilizando el aplicativo “Mi contabilidad”, en el cual deberán manifestar los ingresos y gastos amparados en sus CFDI, mismos que servirán para generar en forma automática la determinación del ISR e IVA.

Los contribuyentes que opten por utilizar sus CFDI para el cálculo de su impuesto mensual, no podrán variar dicha opción hasta concluir el ejercicio.

Confirmaciones de criterio a contribuyentes sujetos a facultades de comprobación

Se adiciona la presente regla para establecer que los contribuyentes sujetos al ejercicio de facultades de comprobación tendrán la opción de considerar que las confirmaciones de criterio que sean contrarias a criterios no vinculativos y normativos contenidos en los Anexos 3 y 7 de la RMF, respectivamente, son vinculantes para la autoridad hasta el momento de la emisión de esos últimos.

Para acceder a esta opción se estará a lo siguiente:

Que la confirmación de criterio se haya emitido con anterioridad al ejercicio de facultades de comprobación;

El criterio no vinculativo o normativo se haya emitido con posterioridad a la confirmación de criterio de que se trate; y

Los contribuyentes a los que les aplique esta opción deberán presentar una nueva consulta en términos de la ficha de tramite 186/CFF “Consultas y autorizaciones en línea”, contenido en el Anexo 1-A, planteando la situación señalada en el supuesto de esta regla.

Presentación el dictamen fiscal 2017

Se ratifica la extensión del plazo concedida para la presentación del dictamen fiscal de 2017, por ello los contribuyentes tenían hasta el 13 de agosto de 2018 para presentar el Dictamen Fiscal para 2017 de conformidad con el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Para poder acceder a esta facilidad, los contribuyentes debieron estar al corriente de sus obligaciones fiscales (contribuciones debidamente pagadas) para el ejercicio correspondiente a más tardar el pasado 16 de julio del presente año (gracias a lo establecido en el CFF), y debieron también reflejar este hecho en el anexo “Relación de contribuciones por pagar” del Dictamen Fiscal. De acuerdo con la regla, si no se cumplían los requisitos expresamente señalados, el Dictamen se consideraría extemporáneo.

Solicitud de autorización para cancelar CFDI’s

Se confirma el otorgamiento de la prórroga mediante la cualse amplíó el plazo, hasta el 1 de noviembre de 2018, para el inicio del nuevo proceso de cancelación del CFDI, en el cual el emisor de un CFDI envía al receptor del mismo la solicitud de autorización para la cancelación del CFDI.

Prórroga para presentación de cuentas reportables por FATCA y CRS

Mediante disposición transitoria, se establece una prórroga para que las entidades que califiquen como Instituciones Financieras de México Sujetas a Reportar y como Instituciones Financieras Sujetas a Reportar conforme a los Anexos 25 y 25-Bis de la RMF y con FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) así como con CRS (Common Reporting Standard), tendrán por presentadas sus declaraciones en tiempo cuando las envíen a más tardar el 25 de septiembre de 2018.

Así mismo, esta medida se hará extensiva a los trámites correspondientes a la ficha de trámite 238/CFF “Sin Cuentas Reportables (reporte en ceros)” y a la ficha de trámite 255/CFF “Aviso relativo a Terceros Prestadores de Servicios conforme a los Anexos 25 y 25-Bis de la RMF”, por lo que se establece una prórroga para presentar la información sobre tales cuentas reportables a más tardar en el periodo que comprende del 5 al 16 de noviembre de 2018.

En general, una cuenta reportable es aquella cuenta que una institución financiera mexicana reporta a las autoridades fiscales mexicanas para que esta la comparta con las autoridades fiscales de Estados Unidos de América (FATCA), o bien con las autoridades fiscales de aquellos países que han firmado el acuerdo CRS.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

PRESENTA TU AVISO EN MATERIA DE PLD DEL 3ER TRIMESTRE 2022 TIP ...

A partir del 3 de octubre del presente, las Entidades que reportan a la CONDUSEF iniciaron con la presentación de ...

Tips_Fiscales

EL GOBIERNO FEDERAL FIRMA PLAN CONTRA LA INFLACIÓN Y LA CARESTÍA TIP ...

El Gobierno Federal anuncia la firma de un Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía (Apecic), en el ...

Tips_Fiscales

TEMPORALIDAD DE LA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE IVA EN PERIODO PREOPERATIVO TIP ...

Por regla general, se ha definido que las empresas que se encuentren en periodo preoperativo deberán presentar sus solicitudes de ...

Tips_Fiscales

MANUAL PARA ACUERDOS ANTICIPADOS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA TIP FISCAL NO. 542

El 28 de septiembre de 2022, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó el Manual para ...

Tips_Fiscales

¿SECUESTRO DE MARCAS? TIP LEGAL NO. 76

Desafortunadamente es muy común que terceros con mala intención, registren tu marca para posteriormente pedirte una cantidad de dinero a ...

Tips_Fiscales

POSTURA DEL SAT POR AMPAROS CONTRA EL USO DEL BUZÓN TRIBUTARIO TIP ...

Recientemente el SAT ha comunicado que desde el 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado constitucional ...

Tips_Fiscales

INAI IMPONE MULTAS A EMPRESAS EN MATERIA DE DATOS PERSONALES TIP LEGAL ...

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que, en el primer ...

Tips_Fiscales

REQUERIMIENTO DE FISCALIZACIÓN A SERVICIOS ESPECIALIZADOS TIP FISCAL NO. 540

Recientemente el SAT ha dado a conocer a través de un comunicado, que en aquellos casos en los que el ...

Tips_Fiscales

CRITERIOS DE PRODECON ¿ORIENTADORES PARA EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN? TIP ...

En días recientes el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, emitió sentencia en un ...

Tips_Fiscales

CAMBIOS EN LAS MULTAS SUCEPTIBLES DE REDUCCIÓN TIP FISCAL NO. 538

Recientemente, el SAT ha dado a conocer una serie de cambios en materia de reducción de multas, a continuación, mencionamos ...

Tips_Fiscales

SÉPTIMA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES RMF 2022 TIP FISCAL NO. 537

Recientemente se han publicado una serie de cambios a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, entre los cuales destacamos los ...

Tips_Fiscales

REALIZAR OPERACIONES DE PRÉSTAMO O CRÉDITO INTERCOMPAÑÍA, ES UNA ACTIVIDAD VULNERABLE TIP ...

Si tu empresa realiza operaciones de mutuo u otorga préstamos o créditos, con o sin garantía, entre compañías del mismo ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766