Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 230

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2019

El día 28 de diciembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el DECRETO por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

En este contexto, se ratifica que no hay la creación de nuevos impuestos ni incremento en las tasas de los ya vigentes; tampoco se efectuaron directamente reformas a las diversas leyes fiscales federales, ni se incluyó “Amnistía Fiscal” alguna.

A continuación, efectuamos nuestros comentarios y análisis con respecto a las modificaciones y adiciones a las diversas disposiciones fiscales contenidas en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 (LIF-2019), que consideramos relevantes:

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN (LIF-2019)

Eliminación de la compensación universal de cantidades a favor

En sustitución de lo que se establece en el Código Fiscal de la Federación (CFF) así como en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) en la materia; se elimina la posibilidad de efectuar la compensación universal de las cantidades a favor contra impuestos federales de distinta naturaleza, ya sea por adeudo propio o por retenciones a terceros.

Por lo tanto, a partir de enero de 2019, los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración únicamente podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligadas a pagar por adeudo propio, siempre que ambas deriven de un mismo impuesto, incluyendo sus accesorios. Adicionalmente, se señala que los contribuyentes que presenten el aviso de compensación, deberán acompañar los documentos que para tal efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante reglas de carácter general; se precisa que en dichas reglas se establecerán los plazos para la presentación del citado aviso.

Como justificación de la reforma en cuestión, el Ejecutivo Federal, con el propósito de combatir prácticas de evasión fiscal, consideró indispensable limitar la compensación entre diferentes impuestos federales, en virtud de que: “los saldos a favor se originan por la aplicación del acreditamiento de impuestos que fueron trasladados al contribuyente en los gastos o en las inversiones que realizan, el cual corresponde a impuestos causados previamente y que debieron ser enterados al fisco por parte de sus proveedores, lo que en muchas ocasiones no ocurre así, ya sea por evasión lisa y llana del impuesto a pagar, o bien, porque se realizan acreditamientos ficticios soportados por comprobantes fiscales de operaciones inexistentes, que dan lugar a los saldos a favor que posteriormente se compensan contra otros impuestos, sin existir una autorización o revisión previa por parte de la autoridad”.

Eliminación de la compensación de saldos a favor del IVA

Tratándose del IVA, en concordancia con lo anterior, también se elimina la posibilidad de efectuar la compensación de los saldos a favor del IVA contra otros impuestos federales a cargo.

Por lo tanto, cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor, el contribuyente únicamente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo o solicitar su devolución. Cuando el contribuyente solicite la devolución del IVA deberá ser sobre el total del saldo a favor.

Por otra parte, se ratifica que los saldos cuya devolución se solicite no podrán acreditarse en declaraciones posteriores. En virtud de que la disposición en cuestión se trata de una norma de procedimiento, existe la incertidumbre por lo que respecta al remanente de los saldos a favor del IVA que se han compensado hasta el 31 de diciembre de 2018; por lo que esperamos que la autoridad fiscal emita algunas reglas donde se establezca el procedimiento aplicable para la posible continuidad o recuperación de dichos remanentes.

Tasa de recargos aplicable

Para el ejercicio fiscal de 2019, se mantiene la tasa de recargos del 0.98% ciento sobre los saldos insolutos. Por lo tanto, tratándose de la tasa de recargos para cada uno de los meses en caso de mora se aplicará 1.47% mensual.

En los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales se aplicarán las siguientes tasas: Tratándose de pagos a plazos en parcialidades de hasta 12 meses, la tasa de recargos se mantiene en 1.26 por ciento mensual.

Tratándose de pagos a plazos en parcialidades de más de 12 meses y hasta de 24 meses, la tasa de recargos seguirá siendo de 1.53 por ciento mensual.

Tratándose de pagos a plazos en parcialidades superiores a 24 meses, así como tratándose de pagos a plazo diferido, la tasa de recargos también se mantiene en 1.82 por ciento mensual.

Reducción de multas o sanciones

Continúan vigente la reducción del 50% de la multa que corresponda por infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales federales, siempre y cuando los contribuyentes a los que les impongan tales multas, efectúen el pago de contribuciones omitidas posteriormente a que las autoridades fiscales inicien el ejercicio de sus facultades de comprobación y hasta antes de que se levante el acta final de la visita domiciliaria o se notifique el oficio de observaciones.

Tasa de retención anual sobre los intereses pagados por el sistema financiero

A partir del 1 de enero de 2019, la tasa de retención anual del impuesto sobre la renta (ISR) aplicable al monto del capital que dé lugar al pago de intereses a favor de personas físicas y morales residentes en el país, por parte de las entidades integrantes del sistema financiero, se incrementa al 1.04% (el 0.46% estuvo vigente en el ejercicio fiscal de 2018).

No obstante que el porcentaje aplicable se basa en una metodología previamente establecida para dicha determinación, lo anterior puede producir retenciones en exceso; además de que podría dar lugar a desincentivar el ahorro en general en el país.

Estímulos fiscales en materia del ISR

Para el ejercicio fiscal de 2019, se mantienen los mismos estímulos fiscales aplicables durante el ejercicio fiscal de 2018, en materia del ISR, consistentes en: Disminuir de la utilidad fiscal determinada para efecto de los pagos provisionales mensuales, el monto de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) pagada en el mismo ejercicio, en partes iguales y de manera acumulativa, en los pagos provisionales correspondientes a los meses de mayo a diciembre del ejercicio fiscal.

La deducción adicional de un monto equivalente al 5% del costo de lo vendido que le hubiera correspondido a los bienes básicos para la subsistencia humana en materia de alimentación o salud entregados mediante donación a instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles.

La deducción adicional de un monto equivalente al 25% del salario efectivamente pagado a personas contratadas que padecen problemas de discapacidad motriz, auditiva o visual.

La aplicación de un crédito fiscal autorizado contra pagos provisionales del ISR, tratándose de contribuyentes que hayan efectuado aportaciones a proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional o en la distribución de películas cinematográficas nacionales.

Cabe destacar que los estímulos fiscales anteriormente indicados no se considerarán ingresos acumulables para efectos de la determinación del ISR. Se establecen nuevamente facilidades para las personas morales obligadas a efectuar la retención del ISR y del IVA, quienes podrán optar por no proporcionar las constancias respectivas a cargo de personas físicas que les preste servicios profesionales o les haya otorgado el uso o goce temporal de bienes.

Estímulos fiscales en materia del IEPS

Se mantienen vigentes los diversos estímulos fiscales para distintos sectores de contribuyentes, para efectos del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicables contra el ISR causado, mediante el cumplimiento de los requisitos específicos, tales como: El acreditamiento del IEPS causado en la adquisición de diésel o biodiésel y sus mezclas que se importen o adquieran para consumo final en la realización de actividades empresariales contra el ISR a su cargo en el ejercicio, siempre que se utilice exclusivamente como combustible en maquinaria en general.

El acreditamiento del IEPS causado en la adquisición y pagado en la importación de diésel o biodiésel y sus mezclas para consumo final, que sea para uso automotriz en vehículos que se destinen exclusivamente a actividades de transporte público y privado, de personas o de carga, así como el turístico, que podrá efectuarse contra el ISR a cargo correspondiente al mismo ejercicio en que se determine el estímulo.

El acreditamiento de los gastos realizados en el pago de los servicios por el uso de la infraestructura carretera o cuotas de peaje, hasta en un 50 por ciento del total de la erogación por este concepto, que podrá efectuarse contra el ISR que el contribuyente tenga a su cargo en el mismo ejercicio; cuyo estímulo es aplicable solo a contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje, así como el turístico. Este estímulo se considerará como ingreso acumulable por los contribuyentes para efectos de la determinación del ISR.

El acreditamiento del IEPS causado por los adquirentes de combustibles fósiles (gasolina, turbosina, gasavión, diésel, combustóleo, etc.) que los utilicen en sus procesos productivos para la elaboración de otros bienes, el cual podrá efectuarse contra el ISR que el contribuyente tenga a su cargo en la declaración del ejercicio que corresponda.

Acreditamiento del derecho especial sobre minería que hayan pagado en el ejercicio de que se trate, los concesionarios o asignatarios mineros con ingreso brutos anuales menores a $50,000,000.00, contra el ISR a su cargo correspondiente al mismo ejercicio en que se haya determinado el estímulo.

Cabe destacar que a partir del ejercicio fiscal de 2019, se limita el acreditamiento a que se refieren los estímulos fiscales aplicables al IEPS en la adquisición o importación de diésel o biodiesel y sus mezclas para su consumo final, el cual únicamente podrá efectuarse contra el ISR propio que tenga el contribuyente a su cargo correspondiente al mismo ejercicio; por lo que se elimina la opción de poder realizarlo contra las retenciones del ISR a cargo de terceros.

Asimismo, se limita el acreditamiento del IEPS de diésel para consumo final, que sea para uso automotriz en vehículos que se destinen exclusivamente al transporte público y privado, de personas o de carga, así como el turístico; el cual únicamente podrá efectuarse contra el ISR causado en el ejercicio que tenga el contribuyente, correspondiente al mismo ejercicio en que se importe o adquiera el diésel o biodiésel y sus mezclas; por lo que se elimina la opción de poder aplicarlo en los pagos provisionales del ISR de dicho ejercicio.

Estímulo aplicable a la producción cinematográfica nacional

Los contribuyentes del ISR que gocen del estímulo fiscal relacionado con las aportaciones efectuadas a proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional o en la distribución de películas cinematográficas nacionales, podrán aplicar el monto del crédito fiscal que les autorice el Comité Interinstitucional contra los pagos provisionales del ISR.

Información sobre operaciones relevantes

Se mantiene la obligación para los contribuyentes, quienes con base en su contabilidad, deberán presentar de manera trimestral la información relativa a sus operaciones relevantes, conforme a los supuestos específicos establecidos para estos efectos en el ordenamiento en comento.

Beneficios fiscales para contribuyentes en el RIF

Tratándose de contribuyentes personas físicas que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para efectos del ISR, podrá continuar ejerciendo la opción de pagar el IVA y el IEPS en las actividades que realicen únicamente con el público en general, mediante la aplicación de porcentajes sobre el monto de las contraprestaciones efectivamente cobradas, que se deriven de la realización de los diversos giros o actividades comerciales que se encuentran gravadas.

Requisitos aplicables a donatarias autorizadas

Tratándose de personas morales con fines no lucrativos autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR en México, se tendrá por cumplido la realización de su objeto social autorizado, cuando dichas entidades otorguen donativos a organizaciones civiles o fideicomisos cuando dichas entidades otorguen donativos a organizaciones civiles o fideicomisos sin autorización para recibirlos, siempre que su giro esté única y exclusivamente relacionado con la realización de labores de rescate y reconstrucción en situaciones de desastres naturales, siempre que se cumpla con siguientes requisitos establecidos aplicables para tal efecto, así como los que el SAT expida mediante reglas de carácter general.

Programa de auto regularización en materia de “PLD”

Dentro de los 60 días a la entrada en vigor de la LIF-2019, el SAT publicará reglas para efectos de la implementación de un programa de auto regularización para aquellos contribuyentes que realizan actividades vulnerables, y no hubieran cumplido con sus obligaciones en materia de prevención del lavado del dinero (“PLD”), durante el periodo del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018.

Derivado de lo anterior, los contribuyentes podrán regularizarse en sus obligaciones omitidas en dicha materia, sin sanción alguna por el periodo de incumplimiento, así como la condonación de las multas previamente determinadas, siempre que se cuente con previa autorización del SAT para formar parte del programa.

Asimismo, la vigencia del programa de auto regularización interrumpe el plazo de prescripción para la imposición de las sanciones correspondientes.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 447 NUEVA PRÓRROGA PARA LA EMISIÓN DE LA CARTA ...

El día 24 noviembre de 2021, el SAT concedió a través de una cuarta versión anticipada de la Resolución de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 446 NUEVAS TASAS EFECTIVAS DEL ISR PARA GRANDES CONTRIBUYENTES

Con fecha 21 de noviembre de 2021, el SAT dio a conocer una quinta publicación de nuevas tasas efectivas del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 445 EMISIÓN DE CARTA PORTE Y CANCELACIÓN DE CFDI

El día 18 de noviembre de 2021, se publicó en el DOF la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF, ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 444 ELIMINACIÓN DE LA RETENCIÓN DEL 6% DE IVA ...

Recientemente, el SAT, a través de su página de Internet dio a conocer las preguntas frecuentes en materia de outsourcing. ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 443 MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022

El día de hoy, 12 de noviembre de 2021, se publicó en el DOF, la Miscelánea Fiscal para 2022, en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 442 NUEVA VERSIÓN 4.0 DEL CFDI

 Recientemente, en medios no oficiales, se ha señalado que el SAT va a dar a conocer una nueva versión 4.0 ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 64 PROGRAMA DE VERIFICACIÓN LABORAL VOLUNTARIA

El pasado 1° de noviembre de 2022, se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se crea el ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 63 INICIA LA FASE DE INSPECCIÓN AL REPSE

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer el inicio de la etapa de inspección de cumplimiento ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 441 APRUEBAN REFORMA FISCAL 2022 EN EL SENADO

El día 26 de octubre de 2021, el Senado de la República aprobó sin ninguna modificación o ajuste, el Decreto ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 440 APROBACIÓN DEL DICTAMEN SOBRE LA REFORMA FISCAL 2022

El día 20 de octubre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen sobre la Reforma Fiscal 2022, el ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 439 LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA 2022

El día 21 de octubre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 438 CANCELACIÓN DEL CFDI SIN ACEPTACIÓN

Con fecha 19 de octubre de 2021, el SAT dio a conocer una cuarta versión anticipada de modificaciones a la ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766