Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 236

DICTÁMENES DE CONTRIBUCIONES LOCALES

Durante el ejercicio fiscal 2019, de conformidad con las disposiciones fiscales aplicables en materia de contribuciones locales establecidas en las diversas entidades federativas, existe la obligación, y en su caso la opción, de efectuar la elaboración y presentación de dictámenes de estados financieros por contador público autorizado, con respecto a dichas contribuciones causadas en el ejercicio fiscal de 2018, en la medida en que se actualicen determinados supuestos.

En este contexto, se deberá presentar un aviso previo a la entrega del dictamen que corresponda, para lo cual se establecen plazos y fechas distintas para su presentación de acuerdo con cada legislación aplicable y según el tipo de contribución de que se trate, como a continuación se indica:

Ciudad de México (CDMX)

Existe la obligación de presentar dictamen de estados financieros por las contribuciones que se señalan, cuando los contribuyentes actualicen los siguientes supuestos:

Impuesto sobre nóminas: tener un promedio mensual de 150 o más trabajadores en el ejercicio inmediato anterior al que se dictamina.

Impuesto predial: tener inmuebles de uso diferente al habitacional o de uso mixto, cuyo valor catastral en lo individual o en su conjunto, en cualquiera de los bimestres del año, sea superior a $28,388,622.82.

Impuesto sobre hospedaje: realizar la prestación de servicios de hospedaje por un monto percibido igual o superior a $10,937,631.60.

Derechos por consumo de agua: por un consumo más de 1000 m3 de agua bimestral promedio.

Derechos por descarga de agua en la red de drenaje: por la utilización del agua de fuentes diversas a la red de suministro de la CDMX y se hayan efectuado las descargas de este líquido en la red de drenaje.

Para tales efectos, se deberá efectuar la presentación del “aviso para dictaminar”, a más tardar el 15 de marzo del ejercicio siguiente a aquel que se dictamina, con respecto a las contribuciones específicas objeto del dictamen y este se deberá presentar a más tardar el 31 de mayo del ejercicio fiscal en el que se presentó el aviso de referencia.

Estado de México

Las personas físicas y morales tendrán la obligación de dictaminar las contribuciones siguientes, siempre que se coloquen en los siguientes supuestos:

Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal (ISERTP): las personas obligadas al pago de este impuesto deberán presentar el dictamen cuando hayan realizado pagos por concepto de remuneraciones al trabajo personal prestado dentro del territorio del estado a más de 200 trabajadores en promedio mensual; cuando se hayan realizado pagos por el concepto de referencia en el territorio del estado superiores a $400,000.00 en promedio mensual.

Adicionalmente, también tendrán la obligación de dictaminarse aquellos contribuyentes obligados a retener y enterar dicho impuesto que hayan contratado más de 100 trabajadores; o cuando la base para la determinación de dicha retención haya sido superior a $ 400,000.00, en promedio mensual.

Tratándose de una persona moral que se haya fusionado, escindido o entrado en liquidación, también tendrá la obligación de dictaminar.

Para tales efectos, se deberá efectuar la presentación del “aviso de dictamen”, a más tardar el 31 de julio del ejercicio siguiente a aquel que se dictamina; y el dictamen sobre la determinación y pago del ISERTP deberá presentarse a más tardar el 31 de agosto del ejercicio fiscal en el que se presentó el aviso de referencia.

Impuesto predial: las personas obligadas al pago de este impuesto presentarán dictamen sobre la determinación de la base declarada en la manifestación del valor catastral de sus inmuebles ubicados en el territorio del Estado correspondiente al año inmediato anterior, que será realizado por un perito valuador, cuando sean propietarias o poseedoras de inmuebles ubicados en el territorio del estado, cuyo valor catastral sea igual o superior a $20,000,000.00; cuando sean propietarias o poseedoras de dos o más inmuebles ubicados en el territorio del estado, cuyo valor catastral individual sea igual o superior a $5,000,000.00, y la suma del valor catastral de dichos inmuebles sea igual o superior a $20,000,000.00.

Dicho dictamen, tendrá vigencia para el año que se dictamina, así como para los dos siguientes siempre que el impuesto predial de los inmuebles objeto de dictaminación se pague oportunamente y no se altere el valor del inmueble sobre el que se dictaminó la base.

Para tales efectos, se deberá presentar el “aviso de dictamen” a más tardar el 28 de febrero del año siguiente a aquel que se dictamina; y posteriormente presentar el dictamen sobre la determinación de la base del impuesto predial correspondiente al año inmediato anterior, a más tardar el 30 de abril del año siguiente al que se dictamine.

Quintana Roo

Las personas físicas, morales o unidades económicas, entre otros, aun cuando estos sujetos tengan su domicilio fuera del Estado así como aquellas que se fusionen, deberán presentar dictamen de sus estados financieros cuando:

Impuesto Sobre Nóminas: Se hubiera tenido un promedio mensual de 100 trabajadores y/o las que hubieren realizado erogaciones superiores a $15,000,000.00 por conceptos de nómina de acuerdo a la legislación del estado.

Impuesto sobre extracción de materiales del suelo y del subsuelo: El impuesto causado es superior a $2,400,000.00 durante el ejercicio del que se trate.

Impuesto sobre Hospedaje:  En el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos por este concepto superior a $15,000,000.00.

Para tales efectos, cuando el contribuyente se encuentre obligado a dictaminar, este enviará la presentación del aviso de dictamen a más tardar el 28 de febrero del ejercicio siguiente de que se trate; y se efectuará la entrega del dictamen a más tardar el día 30 de junio del año en el que se presentó el aviso correspondiente.

Guerrero

ISERTP, Impuesto sobre hospedaje, e Impuesto sobre Diversiones, Espectáculos Públicos y juegos permitidos, Loterías, Rifas y Sorteos, Concursos de toda clase y apuestas sobre juegos permitidos: Tratándose de estos tres gravámenes, las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales deberán presentar dictamen cuando en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $25,000,000.00 para efectos del ISR, o que por lo menos 100 de sus trabajadores, en promedio mensual, les hayan prestado servicios en el ejercicio inmediato anterior.

Para tales efectos, cuando el contribuyente se encuentre obligado a dictaminar, este enviará la presentación del aviso de dictamen a más tardar el 30 de abril del ejercicio siguiente de que se trate; y se efectuará la entrega del dictamen a más tardar el día 31 de agosto del año en el que se presentó el aviso correspondiente.

San Luis Potosí

ISERTP: Se deberá presentar el dictamen de estados financieros, cuando se trate de contribuyentes que hayan realizado pagos a más de 200 trabajadores en promedio mensual, o contribuyentes que hayan erogado más de $10,000,000.00 por este concepto en el ejercicio fiscal de que se trate.

Para tales efectos, cuando el contribuyente se encuentre obligado a dictaminar, este enviará la presentación del aviso de dictamen a más tardar el 8 de junio del ejercicio siguiente de que se trate; y se efectuará la entrega del dictamen a más tardar el día 30 de junio del año en el que se presentó el aviso correspondiente.

Veracruz

ISERTP: Están obligados a dictaminar sus estados financieros para los efectos de este impuesto, aquellos contribuyentes que en el ejercicio fiscal inmediato anterior hayan tenido más 150 trabajadores, o que hayan realizado pagos en cantidades superiores a $4,000,000.00, por concepto de sueldos y salarios o por la prestación de un servicio personal subordinado.

Para tales efectos, cuando el contribuyente se encuentre obligado a dictaminar, este enviará la presentación del aviso de dictamen a más tardar el 30 de abril del ejercicio siguiente de que se trate; y se efectuará la entrega del dictamen a más tardar el día 31 de julio del año en el que se presentó el aviso correspondiente.

Nuevo León

En el caso particular de este estado, no existe la obligación de dictaminar los estados financieros por concepto de contribuciones locales. Sin embargo, los contribuyentes pueden presentar dicho dictamen de manera opcional para efectos del “impuesto sobre nómina”.

Bajo este escenario, el aviso de presentación de dictamen se podrá efectuar en cualquier momento; y posteriormente dentro de los 30 días hábiles siguientes a la presentación de dicho aviso, se presentará el dictamen correspondiente a la contribución de referencia.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

PRESENTA TU AVISO EN MATERIA DE PLD DEL 3ER TRIMESTRE 2022 TIP ...

A partir del 3 de octubre del presente, las Entidades que reportan a la CONDUSEF iniciaron con la presentación de ...

Tips_Fiscales

EL GOBIERNO FEDERAL FIRMA PLAN CONTRA LA INFLACIÓN Y LA CARESTÍA TIP ...

El Gobierno Federal anuncia la firma de un Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía (Apecic), en el ...

Tips_Fiscales

TEMPORALIDAD DE LA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE IVA EN PERIODO PREOPERATIVO TIP ...

Por regla general, se ha definido que las empresas que se encuentren en periodo preoperativo deberán presentar sus solicitudes de ...

Tips_Fiscales

MANUAL PARA ACUERDOS ANTICIPADOS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA TIP FISCAL NO. 542

El 28 de septiembre de 2022, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó el Manual para ...

Tips_Fiscales

¿SECUESTRO DE MARCAS? TIP LEGAL NO. 76

Desafortunadamente es muy común que terceros con mala intención, registren tu marca para posteriormente pedirte una cantidad de dinero a ...

Tips_Fiscales

POSTURA DEL SAT POR AMPAROS CONTRA EL USO DEL BUZÓN TRIBUTARIO TIP ...

Recientemente el SAT ha comunicado que desde el 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado constitucional ...

Tips_Fiscales

INAI IMPONE MULTAS A EMPRESAS EN MATERIA DE DATOS PERSONALES TIP LEGAL ...

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que, en el primer ...

Tips_Fiscales

REQUERIMIENTO DE FISCALIZACIÓN A SERVICIOS ESPECIALIZADOS TIP FISCAL NO. 540

Recientemente el SAT ha dado a conocer a través de un comunicado, que en aquellos casos en los que el ...

Tips_Fiscales

CRITERIOS DE PRODECON ¿ORIENTADORES PARA EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN? TIP ...

En días recientes el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, emitió sentencia en un ...

Tips_Fiscales

CAMBIOS EN LAS MULTAS SUCEPTIBLES DE REDUCCIÓN TIP FISCAL NO. 538

Recientemente, el SAT ha dado a conocer una serie de cambios en materia de reducción de multas, a continuación, mencionamos ...

Tips_Fiscales

SÉPTIMA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES RMF 2022 TIP FISCAL NO. 537

Recientemente se han publicado una serie de cambios a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, entre los cuales destacamos los ...

Tips_Fiscales

REALIZAR OPERACIONES DE PRÉSTAMO O CRÉDITO INTERCOMPAÑÍA, ES UNA ACTIVIDAD VULNERABLE TIP ...

Si tu empresa realiza operaciones de mutuo u otorga préstamos o créditos, con o sin garantía, entre compañías del mismo ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766