Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 245

DÉCIMA MODIFICACIÓN A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2018

El día de hoy, 10 de abril de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la DÉCIMA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2018 Y SUS ANEXOS 1-A, 14, 23, 25 y 25-Bis, la cual entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF.

Mediante dicha Resolución, se reforman y adicionan diversas disposiciones en materia del Código Fiscal de la Federación (CFF) relativas a la emisión del CFDI de nómina así como de devolución de saldos a favor de personas físicas, entre otras, y del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) con relación a marbetes y precintos.

A continuación, efectuamos nuestros comentarios con respecto a las modificaciones y adiciones relativas a las reglas contenidas en la citada Resolución, que consideramos relevantes:

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Días inhábiles

Derivado del bloqueo que tenían las oficinas de las Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente, de Auditoria fiscal, Jurídica y de Recaudación de Veracruz “5”, de Tuxpan, Veracruz, se notifica que se levanta la suspensión de los plazos con respecto a los asuntos que se encontraban en proceso; por lo tanto, dichos plazos comienzan a correr nuevamente a partir de la entrada en vigor de dicha regla.

Saldos a favor del ISR personas físicas

Se modifica esta regla que regula el procedimiento a seguir, tratándose de la facilidad aplicable a la devolución automática para los saldos a favor de personas físicas en su declaración anual del ejercicio inmediato anterior del impuesto sobre la renta.

Para las personas físicas que opten por aplicar la facilidad anterior, dicha reforma consiste en lo siguiente:

Se establece como fecha límite para ejercer la opción de referencia, a más tardar antes del 31 de julio del ejercicio.

Cuando se presente la declaración anual del ejercicio inmediato anterior, y se solicite la devolución del saldo a favor, cuyo monto fluctúe entre los $10,001.00 y los $150,000.00., se deberá utilizar la e.firma o la e.firma portable.

Se podrá utilizar la contraseña para presentar la declaración del ejercicio que corresponda, cuando se solicite la devolución del saldo a favor cuyo monto sea mayor a $10,000.00, y no exceda de $150,000.00 (anteriormente $50,000.00), siempre que se seleccione una cuenta bancaria activa para transferencias electrónicas a 18 dígitos CLABE, a nombre del contribuyente como titular.

Cuando en la declaración presentada se haya marcado erróneamente el recuadro “devolución” cuando en realidad se quiso elegir “compensación”; o bien, se marcó “compensación” pero no se tengan impuestos a cargo contra que compensar, se podrá cambiar de opción presentando la declaración complementaria del ejercicio señalando dicho cambio, antes del 31 de julio del ejercicio fiscal al que se refiere esta regla (debiera entenderse a 2019).

Las personas físicas no podrán optar por las facilidades antes indicadas siempre y cuando se ubique en alguno de los siguientes nuevos supuestos: Cuando presenten la declaración anual normal o complementaria, del ejercicio fiscal inmediato anterior (2018), sin haber elegido la opción de devolución; Cuando presenten la declaración anual normal o complementaria, del ejercicio fiscal inmediato anterior (2018), posterior al 31 de julio de 2019; Se trate de contribuyentes que se encuentren en los listados publicados en el Portal del SAT y en el DOF, por ubicarse en el supuesto de realizar operaciones simuladas o inexistentes y hayan emitido comprobantes fiscales apócrifos, así como tratándose de contribuyentes no localizados; Cuando se solicite la devolución del saldo a favor con base en comprobantes fiscales expedidos por los contribuyentes que se encuentren en la publicación o el listado que hace referencia a aquellos que simularon operaciones inexistentes; y Cuando al contribuyente se le hubiere cancelado el certificado emitido por el SAT, a que se refiere el artículo 17-H, fracción X, previsto en el CFF, durante el ejercicio fiscal inmediato anterior (2018).

Emisión de CFDI por concepto de nómina del ejercicio fiscal 2018

Se reforma esta regla para establecer que tratándose de contribuyentes que durante el ejercicio fiscal de 2018 hayan emitido CFDI de nómina que contengan errores u omisiones en su llenado o en su versión 3.3; dichos contribuyentes podrán por única ocasión corregir dichas irregularidades y elaborar nuevamente el comprobante fiscal respectivo, siempre y cuando este se emita a más tardar el 15 de abril de 2019 y se cancelen los CFDI previos que se sustituyen.

En este contexto, el nuevo CFDI que emita el contribuyente, se considerará emitido en el propio ejercicio fiscal de 2018, siempre y cuando refleje como “fecha de pago” el día correspondiente a 2018 en que se efectuó el pago relacionado con el comprobante fiscal de nómina respectivo.

Asimismo, se señala que esta regla no libera a los contribuyentes de realizar, el pago de la diferencia del impuesto no cubierto, en su caso, con la actualización y recargos correspondientes.

Opción para no presentar el anexo del dictamen de estados financieros, correspondiente a operaciones con partes relacionadas.

Se adiciona esta regla para señalar que, aquellos contribuyentes que hubieran realizado operaciones con partes relacionadas podrán optar por no presentar el Anexo relativo a estas operaciones contenido en el dictamen de estados financieros, o bien, en el actual apartado 22 de la información sobre situación fiscal relativo a las mismas operaciones.

Lo anterior, será aplicable siempre y cuando dichos contribuyentes hayan presentado el Anexo IX de la Declaración Informativa Múltiple (DIM), con relación a las operaciones celebradas con sus partes relacionadas residentes en el extranjero y en territorio nacional.

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

Características de seguridad de los marbetes y precintos

Mediante esta regla, se modifican las características de seguridad aplicables a la utilización de los marbetes y precintos que deberán ser adheridos a los envases que contengan bebidas alcohólicas. De entre dichas características, tratándose de impresión digital de los marbetes de bebidas alcohólicas, se destacan las siguientes:

Los folios electrónicos para impresión digital de marbetes deberán ser emitidos por la unidad administrativa competente de la Secretaría; Tamaño: 3 x 3 cm; Tintas de marbete: 1. Versión Nacional: Negro en porcentajes y verde 626C. 2. Versión Importado: Negro en porcentajes y rojo 7420C; Folio alfanumérico debajo del código QR, impreso en negro 100%, con dos caracteres alfabéticos y 10 numéricos; Segmento rectangular en color rojo o verde en posición vertical derecha, con la palabra “Importado” o “Nacional” en color blanco sobre grecas prehispánicas en porcentajes de color rojo o verde; Micro texto vertical con la palabra “México” en línea sobre costado izquierdo de segmento rojo o verde; y Micro texto horizontal con la palabra “SAT” en línea debajo de segmento rojo o verde.

Procedimiento para obtener folios electrónicos autorizados por el SAT para impresión digital de marbetes

Se adiciona esta regla para efectos de establecer el procedimiento que deberán seguir los contribuyentes que deban adherir marbetes a los envases que contengan bebidas alcohólicas, para obtener los folios electrónicos para la impresión digital de marbete; en cuyo caso, tendrán que cumplir con lo establecido en las nuevas fichas de trámite previstas en la propia regla.

Mediante disposición transitoria se establece que la presente regla únicamente la podrán ejercer los importadores de bebidas alcohólicas, durante el ejercicio fiscal de 2019.

Pérdida de la opción para la impresión digital de marbetes

Con relación a la regla antes indicada, los contribuyentes que deban adherir marbetes a los envases que contengan bebidas alcohólicas, ya no podrán solicitar folios electrónicos para la impresión digital de marbetes cuando:

Se actualice alguna de las infracciones establecidas en el CFF relativas a marbetes y precintos; Se imprima dos o más veces el mismo folio electrónico por el SAT; La autoridad competente detecte que no se colocaron los marbetes a la marca para al cual se solicitaron y autorizaron; La autoridad competente detecte que los marbetes impresos en las bebidas alcohólicas que distribuyan, no cumplen con todas las características emitidas para tal efecto.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

PRESENTA TU AVISO EN MATERIA DE PLD DEL 3ER TRIMESTRE 2022 TIP ...

A partir del 3 de octubre del presente, las Entidades que reportan a la CONDUSEF iniciaron con la presentación de ...

Tips_Fiscales

EL GOBIERNO FEDERAL FIRMA PLAN CONTRA LA INFLACIÓN Y LA CARESTÍA TIP ...

El Gobierno Federal anuncia la firma de un Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía (Apecic), en el ...

Tips_Fiscales

TEMPORALIDAD DE LA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE IVA EN PERIODO PREOPERATIVO TIP ...

Por regla general, se ha definido que las empresas que se encuentren en periodo preoperativo deberán presentar sus solicitudes de ...

Tips_Fiscales

MANUAL PARA ACUERDOS ANTICIPADOS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA TIP FISCAL NO. 542

El 28 de septiembre de 2022, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó el Manual para ...

Tips_Fiscales

¿SECUESTRO DE MARCAS? TIP LEGAL NO. 76

Desafortunadamente es muy común que terceros con mala intención, registren tu marca para posteriormente pedirte una cantidad de dinero a ...

Tips_Fiscales

POSTURA DEL SAT POR AMPAROS CONTRA EL USO DEL BUZÓN TRIBUTARIO TIP ...

Recientemente el SAT ha comunicado que desde el 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado constitucional ...

Tips_Fiscales

INAI IMPONE MULTAS A EMPRESAS EN MATERIA DE DATOS PERSONALES TIP LEGAL ...

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que, en el primer ...

Tips_Fiscales

REQUERIMIENTO DE FISCALIZACIÓN A SERVICIOS ESPECIALIZADOS TIP FISCAL NO. 540

Recientemente el SAT ha dado a conocer a través de un comunicado, que en aquellos casos en los que el ...

Tips_Fiscales

CRITERIOS DE PRODECON ¿ORIENTADORES PARA EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN? TIP ...

En días recientes el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, emitió sentencia en un ...

Tips_Fiscales

CAMBIOS EN LAS MULTAS SUCEPTIBLES DE REDUCCIÓN TIP FISCAL NO. 538

Recientemente, el SAT ha dado a conocer una serie de cambios en materia de reducción de multas, a continuación, mencionamos ...

Tips_Fiscales

SÉPTIMA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES RMF 2022 TIP FISCAL NO. 537

Recientemente se han publicado una serie de cambios a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, entre los cuales destacamos los ...

Tips_Fiscales

REALIZAR OPERACIONES DE PRÉSTAMO O CRÉDITO INTERCOMPAÑÍA, ES UNA ACTIVIDAD VULNERABLE TIP ...

Si tu empresa realiza operaciones de mutuo u otorga préstamos o créditos, con o sin garantía, entre compañías del mismo ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766