Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 259

MODIFICACIONES A LOS CRITERIOS NO VINCULATIVOS DE LA RMF 2019

Con fecha 20 de agosto de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 (RMF) y sus Anexos correspondientes, misma que entró en vigor al día siguiente al de su publicación.

En este contexto, mediante la citada Resolución, se modificaron, entre otros: El Anexo 3 “Criterios No Vinculativos de las Disposiciones Fiscales y Aduaneras” (publicados en el DOF, el 21/08/2019); en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR), así como del Impuesto al Valor Agregado (IVA); y El Anexo 7 “Compilación de Criterios Normativos” (publicado en el DOF, el 21/08/2019); en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

A continuación, efectuamos nuestros comentarios con respecto a las modificaciones y adiciones efectuadas a los criterios antes mencionados, que consideramos relevantes:

CRITERIOS NO VINCULATIVOS EN MATERIA DEL ISR

41/ISR/NV Servicios de hospedaje a través de plataformas tecnológicas. Se encuentran sujetos al pago de ISR.

Mediante este nuevo criterio, se establece que se considera que realizan una práctica fiscal indebida las personas físicas y morales que no acumulen para fines del ISR, los ingresos percibidos por la realización de actividades empresariales consistentes en la prestación de servicios de hospedaje, cuando utilicen plataformas tecnológicas, y no efectúen el pago del impuesto correspondiente.

En este contexto, la autoridad fiscal ha señalado que existen plataformas tecnológicas que permiten enlazar a los denominados anfitriones (dueños de inmuebles o representantes de ellos) con los huéspedes (usuarios de la plataforma, es decir, los clientes) con la finalidad de que dichos anfitriones les presten servicios, que se consideran conforme a los términos de dicho criterio, de hospedaje en el país, y por ende con carácter empresarial.

Adicionalmente, se considera como práctica fiscal indebida, cuando una persona asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o implementación de la misma.

42/ISR/NV Pago del impuesto sobre dividendos distribuidos en mercados reconocidos extranjeros.

Se incorpora este criterio mediante el cual se establece que se considera que realizan una práctica fiscal indebida, aquellas personas morales residentes en México cuyas acciones cotizan en mercados reconocidos extranjeros y que distribuyen dividendos o utilidades, sin que efectúen la retención y el entero del ISR ni tampoco la emisión del comprobante fiscal.

Lo anterior se deriva de que se ha detectado que algunas sociedades mercantiles residentes en México omiten la obligación de retener y enterar la tasa adicional del 10% del ISR así como de emitir el CFDI correspondiente, conforme a las disposiciones fiscales aplicables, cuando pagan dividendos o utilidades a personas físicas y morales residentes en el país así como en el extranjero, que provienen de acciones que cotizan en mercados reconocidos extranjeros, bajo el supuesto de que desconocen el status de residencia fiscal o carácter legal de los accionistas o perceptores.

14/ISR/NV Sociedades civiles universales. Ingresos en concepto de alimentos.

Se deroga este criterio que consideraba como una práctica fiscal indebida, la constitución o la contratación de manera directa o a través de interpósita persona de la denominada sociedad civil universal, con el fin de que esta preste servicios idénticos, similares o análogos a los que sus propios trabajadores o prestadores de servicios le prestaron o prestan; todo ello con el propósito de omitir total o parcialmente el pago de alguna contribución o para obtener un beneficio en perjuicio del fisco federal.

Asimismo, se consideraba como una práctica fiscal indebida, que el socio de una sociedad civil universal, como supuesto “acreedor alimentario”, considere las cantidades recibidas de la sociedad como ingresos exentos del pago del ISR, toda vez que dicha entidad no puede tener el carácter de “deudor alimentario”.

CRITERIOS NO VINCULATIVOS EN MATERIA DE IVA

10/IVA/NV Bienes inmuebles destinados a hospedaje, a través de plataformas tecnológicas.

Se adicionó este nuevo criterio, mediante el cual se establece que se considera que realizan una práctica fiscal indebida aquellos contribuyentes que omitan el pago del IVA correspondiente por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles, cuando estos utilicen plataformas tecnológicas como intermediarios para otorgar hospedaje.

Dicho criterio surge como consecuencia de que se ha detectado que existen contribuyentes, personas físicas y morales en el país, que a través de una plataforma tecnológica utilizada como un servicio de intermediación, omiten la causación y entero del IVA a la tasa del 16%, por actividades relacionadas con el uso o goce temporal de inmuebles.

Lo anterior, en virtud de que no es viable la exención aplicable al uso o goce temporal de inmuebles destinados a casa habitación, que se proporcionen amueblados, o sean destinados como hoteles o casas de hospedaje.

Adicionalmente, dicho criterio señala que se considera como práctica fiscal indebida, cuando una persona asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o implementación de la práctica antes mencionada.

Otras consideraciones Con relación a los criterios no vinculativos No. 41 en materia del ISR así como No. 10 en materia del IVA, tratándose de servicios de hospedaje y de bienes inmuebles destinados a hospedaje, a través de la utilización de plataformas tecnológicas, existe una discrepancia en el tratamiento fiscal entre ambos supuestos, conforme a los términos previstos en los citados criterios; lo anterior, derivado de que para efectos del ISR, se considera que se trata de ingresos por la realización de una actividad empresarial; en tanto que para efectos del IVA, se considera que se trata del uso o goce temporal de bienes inmuebles amueblados.

Esto puede conllevar a una situación de incertidumbre jurídica para los contribuyentes personas físicas, toda vez que ante un mismo hecho imponible, la autoridad fiscal le asigna diferente naturaleza a un mismo supuesto tanto para efectos del ISR como para el IVA, lo cual podría dar lugar a una posible distorsión en el cálculo del impuesto respectivo, para dichos contribuyentes.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos

¡Asesórate!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 447 NUEVA PRÓRROGA PARA LA EMISIÓN DE LA CARTA ...

El día 24 noviembre de 2021, el SAT concedió a través de una cuarta versión anticipada de la Resolución de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 446 NUEVAS TASAS EFECTIVAS DEL ISR PARA GRANDES CONTRIBUYENTES

Con fecha 21 de noviembre de 2021, el SAT dio a conocer una quinta publicación de nuevas tasas efectivas del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 445 EMISIÓN DE CARTA PORTE Y CANCELACIÓN DE CFDI

El día 18 de noviembre de 2021, se publicó en el DOF la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF, ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 444 ELIMINACIÓN DE LA RETENCIÓN DEL 6% DE IVA ...

Recientemente, el SAT, a través de su página de Internet dio a conocer las preguntas frecuentes en materia de outsourcing. ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 443 MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022

El día de hoy, 12 de noviembre de 2021, se publicó en el DOF, la Miscelánea Fiscal para 2022, en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 442 NUEVA VERSIÓN 4.0 DEL CFDI

 Recientemente, en medios no oficiales, se ha señalado que el SAT va a dar a conocer una nueva versión 4.0 ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 64 PROGRAMA DE VERIFICACIÓN LABORAL VOLUNTARIA

El pasado 1° de noviembre de 2022, se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se crea el ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 63 INICIA LA FASE DE INSPECCIÓN AL REPSE

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer el inicio de la etapa de inspección de cumplimiento ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 441 APRUEBAN REFORMA FISCAL 2022 EN EL SENADO

El día 26 de octubre de 2021, el Senado de la República aprobó sin ninguna modificación o ajuste, el Decreto ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 440 APROBACIÓN DEL DICTAMEN SOBRE LA REFORMA FISCAL 2022

El día 20 de octubre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen sobre la Reforma Fiscal 2022, el ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 439 LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA 2022

El día 21 de octubre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 438 CANCELACIÓN DEL CFDI SIN ACEPTACIÓN

Con fecha 19 de octubre de 2021, el SAT dio a conocer una cuarta versión anticipada de modificaciones a la ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766