Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 277

RESOLUCIÓN DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA 2020

Con fecha 18 de febrero de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Resolución de Facilidades Administrativas para 2020 (RFA-2020), mediante la cual se otorgan beneficios fiscales y de carácter administrativo, para contribuyentes del sector primario así como para diversos sectores del autotransporte terrestre de carga y de pasajeros.

La citada Resolución entró en vigor al día siguiente al de su publicación en el DOF, con efectos retroactivos al 1° de enero de 2020, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020; por lo tanto, las facilidades administrativas y de comprobación para el cumplimiento de obligaciones así como los beneficios fiscales que se otorgan al amparo de dicho ordenamiento serán aplicables a las operaciones realizadas durante todo el ejercicio fiscal de 2020.

Cabe señalar que la RFA-2020 es similar a la RFA para 2019, situación que usualmente acontece cada año; salvo por lo que se refiere a los nuevos límites en materia de estímulos fiscales previstos en el Ley de Ingresos de la Federación para 2020 (LIF 2020), así como a la actualización de ciertos límites para la aplicación de las facilidades.

Consulta nuestros comentarios con respecto a las modificaciones y adiciones a la RFA-2020, que consideramos más relevantes, como a continuación se indica:

Sujetos destinatarios

Los sujetos beneficiados se encuentran limitados a los siguientes contribuyentes del ISR:

I.) Personas morales de derecho agrario dedicadas exclusivamente a actividades del sector primario

II.) Personas morales dedicadas exclusivamente a actividades pesqueras

III.)Personas físicas exclusivamente dedicadas a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras.

Se consideran contribuyentes dedicados exclusivamente a las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras (sector primario), aquéllos cuyos ingresos totales que generen por la realización de dichas actividades representen cuando menos el 90% de sus ingresos totales.

Por lo que respecta a los contribuyentes pertenecientes al sector del autotransporte terrestre de carga y de pasajeros, se encuentran comprendidos: (i) el autotransporte terrestre de carga federal; (ii) el autotransporte terrestre foráneo de pasaje y turismo; (iii) el autotransporte terrestre de carga de materiales; (iv) y el autotransporte terrestre de pasajeros urbano y suburbano.

Acreditamiento de estímulos fiscales aplicables para el sector primario

Tratándose de contribuyentes que se dediquen exclusivamente a las actividades del sector primario, podrán aplicar el estímulo fiscal relativo al acreditamiento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) pagado en la adquisición e importación de diésel para consumo final, siempre y cuando obtengan ingresos totales anuales para los efectos del ISR menores a 60 millones de pesos en el ejercicio, generados por la realización de las actividades mencionadas. Esta limitante se incorpora al texto de la Resolución derivada de la reforma a la LIF-2020.

Dichos contribuyentes podrán efectuar el acreditamiento de referencia contra el ISR propio causado y/o los pagos provisionales del ISR, del ejercicio, así como contra las retenciones del ISR efectuadas a terceros en el mismo ejercicio.

Cabe señalar que los contribuyentes que opten por aplicar el estímulo fiscal referido, deberán considerarlo como ingreso acumulable para efectos del ISR, en el momento en que efectivamente lo acrediten.

Retención del ISR a trabajadores eventuales del campo

Se actualizan los montos correspondientes al salario diario que pagan los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a las actividades del sector primario a sus trabajadores eventuales del campo, correspondientes a los pagos efectivamente realizados por concepto de mano de obra; los cuales no deben exceder de la cantidad de $371.00 diarios ($353.00 en 2019) en la zona libre de la Frontera Norte, y de $246.00 diarios ($205.00 en 2019) en las demás regiones del país, respectivamente; para efecto de que dichos contribuyentes puedan efectuar la retención y el entero del ISR en una cantidad equivalente al 4%.

Acreditamiento de estímulos fiscales aplicables para el sector de autotransporte terrestre de carga y de pasajeros

Se incorpora una limitante o modificación derivada de la reforma a la LIF-2020; por lo que se establece que los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a las actividades del sector de autotransporte terrestre de carga federal, foráneo de pasaje y turismo, así como los coordinados, siempre y cuando obtengan ingresos totales anuales para los efectos del ISR menores a 300 millones de pesos en el ejercicio, generados por la realización de las actividades mencionadas, podrán aplicar el estímulo fiscal consistente en permitir un acreditamiento de los gastos realizados en el pago de los servicios por el uso de la infraestructura mencionada hasta en un 50 % del gasto total erogado por este concepto, contra el ISR propio causado y/o los pagos provisionales del ISR en el ejercicio en que se realicen los gastos por el uso de la infraestructura carretera de cuota.

En estos casos, los contribuyentes considerarán como ingresos acumulables para efectos del ISR la aplicación del estímulo de referencia, en el momento en que efectivamente lo acrediten.

Aviso de aplicación del estímulo fiscal

Mediante disposición transitoria se otorga una facilidad para los contribuyentes del sector primario y del autotransporte terrestre de carga y de pasajeros, en el sentido de que únicamente estarán obligados a presentar el aviso de aplicación del estímulo fiscal respectivo, cuando se opte por este por primera vez, ya sea en la declaración de pago provisional, definitiva o en la declaración anual, según corresponda; teniendo para ello un plazo de 15 días siguientes a la presentación de la primera declaración en la que se aplique dicho estímulo, a través del buzón tributario, de conformidad con las fichas de trámite correspondientes.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 447 NUEVA PRÓRROGA PARA LA EMISIÓN DE LA CARTA ...

El día 24 noviembre de 2021, el SAT concedió a través de una cuarta versión anticipada de la Resolución de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 446 NUEVAS TASAS EFECTIVAS DEL ISR PARA GRANDES CONTRIBUYENTES

Con fecha 21 de noviembre de 2021, el SAT dio a conocer una quinta publicación de nuevas tasas efectivas del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 445 EMISIÓN DE CARTA PORTE Y CANCELACIÓN DE CFDI

El día 18 de noviembre de 2021, se publicó en el DOF la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF, ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 444 ELIMINACIÓN DE LA RETENCIÓN DEL 6% DE IVA ...

Recientemente, el SAT, a través de su página de Internet dio a conocer las preguntas frecuentes en materia de outsourcing. ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 443 MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022

El día de hoy, 12 de noviembre de 2021, se publicó en el DOF, la Miscelánea Fiscal para 2022, en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 442 NUEVA VERSIÓN 4.0 DEL CFDI

 Recientemente, en medios no oficiales, se ha señalado que el SAT va a dar a conocer una nueva versión 4.0 ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 64 PROGRAMA DE VERIFICACIÓN LABORAL VOLUNTARIA

El pasado 1° de noviembre de 2022, se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se crea el ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 63 INICIA LA FASE DE INSPECCIÓN AL REPSE

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer el inicio de la etapa de inspección de cumplimiento ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 441 APRUEBAN REFORMA FISCAL 2022 EN EL SENADO

El día 26 de octubre de 2021, el Senado de la República aprobó sin ninguna modificación o ajuste, el Decreto ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 440 APROBACIÓN DEL DICTAMEN SOBRE LA REFORMA FISCAL 2022

El día 20 de octubre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen sobre la Reforma Fiscal 2022, el ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 439 LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA 2022

El día 21 de octubre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 438 CANCELACIÓN DEL CFDI SIN ACEPTACIÓN

Con fecha 19 de octubre de 2021, el SAT dio a conocer una cuarta versión anticipada de modificaciones a la ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766