Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 348

QUEDA PROHIBIDA LA SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día 12 de noviembre de 2020, el Ejecutivo Federal dio a conocer que someterá a la Cámara de Diputados la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de subcontratación laboral, aplicables a ordenamientos de carácter laboral, de seguridad social, y fiscal, que a continuación se indican:

  • Ley Federal del Trabajo;
  • Ley del Seguro Social;
  • Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores;
  • Código Fiscal de la Federación;
  • Ley del Impuesto sobre la Renta; y
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado

Las Iniciativas de las leyes de referencia serán objeto de discusión y análisis, previamente a su aprobación definitiva en el Congreso de la Unión; por lo tanto, estas podrán ser objeto de ajustes, adiciones o modificaciones que, en su caso, se propongan por las distintas fracciones parlamentarias.

La reforma a los distintos ordenamientos antes señalados, de acuerdo con la Exposición de Motivos, tiene como objetivo, entre otros, la intención de prohibir la subcontratación de personal y establecer reglas precisas a fin de que las personas físicas o morales contraten únicamente la prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas, erradicando de este modo prácticas que operan en la actualidad a través de diversas formas de simulación en perjuicio de las personas trabajadoras y del erario público.

Cabe señalar que el citado Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con excepción de ciertas disposiciones en materia de seguridad social así como del Infonavit, las cuales entrarán en vigor el 1° de enero de 2021.

A continuación, encontrará nuestros comentarios sobre el contenido de las disposiciones laborales, de seguridad social y fiscales de referencia en las Iniciativas propuestas, que consideramos relevantes:

LEY FEDERAL DEL TRABAJO (LFT)

La Iniciativa con respecto a las modificaciones de la LFT contempla diversos aspectos a considerar, como sigue:

  • Concepto de intermediario

Se reforma el concepto de intermediario, el cual se considerará como tal, a aquellas empresas que proporcionen servicios de intermediación; los cuales pueden incluir el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación de personal, entre otros. En ningún caso dichas empresas serán consideradas patrones.

  • Prohibición de celebrar subcontratación laboral

Se prohíbe la subcontratación de personal, la cual consiste en que una persona física o moral proporciona o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra persona.

  • Servicios especializados o la ejecución de obras especializadas

En sustitución de la subcontratación laboral, se establece la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos, siempre y cuando la prestación del servicio se encuentre debidamente formalizada mediante contrato, señalando el objeto del servicio y el número de trabajadores.

  • Responsabilidad solidaria por la contratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas

La persona física o moral que contrate la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas con una contratista que incumpla con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores, será responsable solidaria.

  • Autorización para prestar servicios especializados o la ejecución de obras especializadas

Las empresas que presten los servicios especializados o la ejecución de obras especializadas deberán de contar con un permiso por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por un periodo de tres años renovable, el cual obtenerse este, dichas empresas formarán parte de un padrón público disponible en un portal de Internet.

  • Infracciones en materia de la LFT

A los patrones que no permitan las inspecciones por parte de la STPS, quienes realicen subcontratación de personal, así como las que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas sin la autorización correspondiente, se les impondrá multa de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiera lugar de conformidad con la legislación aplicable.

LEY DEL SEGURO SOCIAL (LSS)

  • Prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas

En armonía con las reformas propuestas a la LFT, se prevé que la contratación de trabajos especializados o la ejecución de obras especializadas deberán ser en cumplimiento de los requisitos y condiciones que la propia LFT establezca.

  • Responsabilidad solidaria por la contratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas

Las personas físicas o morales, que contraten servicios especializados o la ejecución de obras especializadas con empresas que incumplan con sus obligaciones en materia de seguridad social, serán responsables solidarios en relación con los colaboradores que participaron en la ejecución de dichos servicios.

  • Convenios de colaboración entre el IMSS y STPS

Se prevé la celebración de convenios de colaboración, para el intercambio de información y la realización de acciones de verificación conjuntas, entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la STPS, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en las disposiciones legales correspondientes.

  • Registro patronal por cada una de las clases de riesgo de trabajo

Se elimina la facilidad administrativa que se otorgaba a las empresas prestadoras de servicios, relacionada con la obtención de un registro patronal por cada una de las clases de riesgo de trabajo, que llegarán a requerir para la inscripción de los colaboradores.

  • Presentación de información sobre contratos

Se establece la obligación a las personas físicas o morales que presten servicios especializados o de ejecución de obra especializada, de presentar información trimestral detallada de los contratos celebrados, y en caso de no presentar o presentar fuera de plazo dicha información, el patrón se hará acreedor a multas de hasta 2,000 veces la UMA (equivalente a $174,000.00).

LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT)

  • Sustitución patronal

En caso de sustitución patronal, se reduce para tal efecto, el término del plazo a seis meses (antes de 2 años) en el cual el patrón sustituido será solidariamente responsable con el nuevo patrón, respecto de las obligaciones establecidas en la Ley del INFONAVIT.

  • Presentación de información sobre contratos

Se establece la obligación a las personas físicas o morales que presten servicios especializados o de ejecución de obra especializada, de presentar información cuatrimestral detallada de los contratos celebrados.

  • Responsabilidad solidaria por la contratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas

Se establece que las personas físicas o morales que contraten servicios especializados o la ejecución de obras especializadas a empresas que incumplan con sus obligaciones en materia de seguridad social, serán responsables solidarios en relación con los colaboradores que participaron en la ejecución de dichos servicios.

  • Convenios de colaboración entre el INFONAVIT y STPS

Se prevé la celebración de convenios de colaboración, para el intercambio de información y la realización de acciones de verificación conjuntas, entre el INFONAVIT y la STPS, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en las disposiciones legales correspondientes.

ASPECTOS FISCALES

En materia del Código Fiscal de la Federación (CFF), de la Ley del Impuesto sobre la Renta ( LISR) y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), se propone incorporar nuevas disposiciones que regulan de manera específica diversas adiciones así como una eliminación, en materia de subcontratación laboral, como sigue:

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN (CFF)

  • Definición de servicios o de obras especializadas

De acuerdo con la Exposición de Motivos, se señala que en materia fiscal los esquemas legales de contratación de personal son aquellos que consisten en la prestación de servicios especializados y ejecución de obras que involucran disposición de personal, pero que las actividades de éstos no tienen un aprovechamiento directo en la actividad principal del contratante de los servicios.

  • Subcontratacion laboral para efectos fiscales

Se establece expresamente que no se darán efectos fiscales de deducción o acreditamiento a la subcontratación de personal.  En este sentido, el supuesto de subcontratación de personal se configura cuando el contratista, persona física o moral, proporciona trabajadores propios en beneficio del contratante o los pone a disposición de éste.

Adicionalmente, se señala que no se darán efectos fiscales de deducción o acreditamiento a los servicios en los que el contratista proporcione o ponga personal a disposición del contratante, siempre y cuando se actualice cualquiera de los siguientes supuestos:

  1. Cuando los trabajadores que el contratista proporcione o ponga a disposición del contratante, originalmente hayan sido trabajadores de este último y hubieren sido transferidos al contratista, mediante cualquier figura jurídica; o
  2. Cuando los trabajadores que provea o ponga a disposición el contratista abarquen la totalidad de las actividades preponderantes del contratante.

Por otra parte, se precisa que no se considerará subcontratación de personal, la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica del beneficiario de los mismos, siempre que el contratista cuente con la autorización a que se refiere la LFT.

  • Responsabilidad solidaria por subcontratación laboral

Las personas morales o personas físicas que reciban la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, cuyos servicios no formen parte del objeto social ni de la actividad económica del beneficiario de los mismos, serán responsables solidarios por las contribuciones que se hubieran causado a cargo de los trabajadores con quienes se presten dichos servicios.

  • Agravantes en la imposición de multas fiscales

Se considerará como agravante en la comisión de una infracción, cuando se pretenda realizar la deducción de los gastos efectuados o por el acreditamiento del IVA, con motivo de llevar a cabo la subcontratacion laboral prohibida por la LFT, en contravención a lo establecido en la LISR así como en la LIVA.

  • Infracción en materia de subcontratación laboral

Se impondrá multa cuando el contratista no cumpla con la obligación de entregar al contratante la información y documentación que corresponda, a que se refieren la LISR y LIVA, tratándose de la contratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas.  En estos casos, la multa será de $150,000.00 a $300,000.00, por cada obligación de entregar información no cumplida.

  • Defraudación fiscal calificada

Se considerará como defraudación fiscal calificada, con penas de hasta 13 años y medio de presión a la utilización de esquemas simulados de prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, o bien, realizar la subcontratación de personal prohibida, a que se refiere el propio CFF.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (LISR)

  • Requisitos para la deducción de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas

Se establecen como requisitos para poder efectuar la deducción de las erogaciones por concepto de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas, para efectos del ISR, que el contratante debará obtener del contratista copia de la autorización vigente a que se refiere la LFT, además de lo siguiente:

  • Los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores con los que le hayan proporcionado el servicio o ejecutado la obra correspondiente;
  • La declaración del entero de las retenciones de impuestos efectuadas a los trabajadores; y
  • El pago de las cuotas obrero patronales al IMSS así como el pago de las aportaciones al INFONAVIT.

En este contexto, se señala expresamente que el contratista estará obligado a entregar al contratante los comprobantes y la información antes mencionada.

  • No deducibilidad de los gastos por subcontratación laboral prohibida

Se establece expresamente que no serán deducibles para efectos del ISR, los pagos que se realicen por concepto de la subcontratacion laboral que se encuentren prohíbidos en términos del propio CFF.

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (LIVA)

  • Retencion del 6% por pagos de subcontratación laboral

Se elimina la obligación de las personas morales y físicas con actividades empresariales, quienes reciben servicios a través de los cuales se pongan a disposición del contratante o de una parte relacionada de éste, personal que desempeñe sus funciones en las instalaciones del contratante o de una parte relacionada de éste, de efectuar la retención del 6% del IVA, respecto de las contraprestaciones efectivamente pagadas por subcontratación laboral.

  • Prohibición para acreditar el IVA por subcontratación laboral 

Se establece que el IVA que se traslade por los servicios de subcontratación laboral a que se refiere el CFF, no será acreditable para efectos de la LIVA.

  • Requisitos para el acreditamiento del IVA por servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas

Tratándose de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas a que se refiere el CFF, se establece que el contratante deberá obtener del contratista copia simple de la autorización vigente a que se refiere la LFT, de la declaración del IVA y del acuse de recibo del pago correspondiente al periodo en que el contratante efectuó el pago de la contraprestación así como del IVA que le fue trasladado.

Asimismo, el contratista estará obligado a proporcionar al contratante copia de la documentación antes indicada, la cual deberá entregarse durante el mes siguiente a aquél en el que el contratista haya efectuado el pago de la contraprestación por el servicio recibido y el IVA que se le haya trasladado.

En caso de que el contratante no recabe la documentación correspondiente en el plazo señalado, este deberá presentar declaración complementaria en la cual disminuya los montos del IVA que hubiera acreditado por dicho concepto.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

PRESENTA TU AVISO EN MATERIA DE PLD DEL 3ER TRIMESTRE 2022 TIP ...

A partir del 3 de octubre del presente, las Entidades que reportan a la CONDUSEF iniciaron con la presentación de ...

Tips_Fiscales

EL GOBIERNO FEDERAL FIRMA PLAN CONTRA LA INFLACIÓN Y LA CARESTÍA TIP ...

El Gobierno Federal anuncia la firma de un Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía (Apecic), en el ...

Tips_Fiscales

TEMPORALIDAD DE LA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE IVA EN PERIODO PREOPERATIVO TIP ...

Por regla general, se ha definido que las empresas que se encuentren en periodo preoperativo deberán presentar sus solicitudes de ...

Tips_Fiscales

MANUAL PARA ACUERDOS ANTICIPADOS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA TIP FISCAL NO. 542

El 28 de septiembre de 2022, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó el Manual para ...

Tips_Fiscales

¿SECUESTRO DE MARCAS? TIP LEGAL NO. 76

Desafortunadamente es muy común que terceros con mala intención, registren tu marca para posteriormente pedirte una cantidad de dinero a ...

Tips_Fiscales

POSTURA DEL SAT POR AMPAROS CONTRA EL USO DEL BUZÓN TRIBUTARIO TIP ...

Recientemente el SAT ha comunicado que desde el 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado constitucional ...

Tips_Fiscales

INAI IMPONE MULTAS A EMPRESAS EN MATERIA DE DATOS PERSONALES TIP LEGAL ...

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que, en el primer ...

Tips_Fiscales

REQUERIMIENTO DE FISCALIZACIÓN A SERVICIOS ESPECIALIZADOS TIP FISCAL NO. 540

Recientemente el SAT ha dado a conocer a través de un comunicado, que en aquellos casos en los que el ...

Tips_Fiscales

CRITERIOS DE PRODECON ¿ORIENTADORES PARA EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN? TIP ...

En días recientes el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, emitió sentencia en un ...

Tips_Fiscales

CAMBIOS EN LAS MULTAS SUCEPTIBLES DE REDUCCIÓN TIP FISCAL NO. 538

Recientemente, el SAT ha dado a conocer una serie de cambios en materia de reducción de multas, a continuación, mencionamos ...

Tips_Fiscales

SÉPTIMA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES RMF 2022 TIP FISCAL NO. 537

Recientemente se han publicado una serie de cambios a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, entre los cuales destacamos los ...

Tips_Fiscales

REALIZAR OPERACIONES DE PRÉSTAMO O CRÉDITO INTERCOMPAÑÍA, ES UNA ACTIVIDAD VULNERABLE TIP ...

Si tu empresa realiza operaciones de mutuo u otorga préstamos o créditos, con o sin garantía, entre compañías del mismo ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766