El próximo 1° de enero de 2021 entrará en vigor la obligación de efectuar el pago del Derecho por la emisión de gases a la atmósfera en el Estado de Tamaulipas. Con respecto a la aplicación de este nuevo gravamen, se destaca lo siguiente:
- Este derecho tiene como objeto las emisiones a la atmósfera de las sustancias generadas por los procesos productivos que se desarrollen en Tamaulipas y que afecten dicho estado, a partir de la tonelada 25 al mes.
- Son sujetos obligados al pago del derecho las personas físicas o morales y las unidades económicas residentes tanto dentro como fuera del estado, que tengan instalaciones o fuentes fijas en las que desarrollen las actividades que determinan las emisiones a la atmósfera en territorio del Estado; además de diversos entes públicos.
- El derecho se causará en el momento en que los contribuyentes produzcan las emisiones a la atmósfera, aplicando una tarifa por el equivalente a 3 veces el valor diario de la UMA a partir de la tonelada 25 al mes, emitida de bióxido de carbono o la conversión del mismo, conforme a las mediciones realizadas; tomando como referencia el último Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes del Gobierno Federal y del Registro Ambiental del Estado.
- El entero del derecho se hará a más tardar el día 17 del mes siguiente que corresponda, mediante los formularios que se expidan al respecto.
- Se establece la obligación para los contribuyentes de presentar el aviso de inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes y llevar un Registro de Emisiones Contaminantes.
Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.
¡ASESÓRATE!