Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 363

REFORMAS FISCALES EN LA CDMX PARA 2021

El día 21 de diciembre de 2020, se publicaron en la Gaceta Oficial de la CDMX, las reformas al Código Financiero de la Ciudad de México, relacionadas con las diferentes contribuciones y obligaciones locales; de las cuales se destacan las siguientes:

  • Se adiciona la obligación de verificar los datos registrados en los padrones de la CDMX.
  • Se incorpora un nuevo supuesto para que se dictaminen los contribuyentes, quienes en el año calendario anterior a aquel que se dictamina, hayan consumido por una o más tomas de uso no doméstico o mixto más de 300 m3 de agua bimestral promedio.
  • Se actualiza la cantidad para efecto de dictaminar los servicios de hospedaje, pasando de $11,370,049.50 a $ 11,749, 809.00.
  • Se establece que los contribuyentes que tengan la obligación de dictaminarse, no serán sujetos del ejercicio de facultades de comprobación por los ejercicios dictaminados, reservándose la autoridad dichas facultades en los casos que se encuentren diferencias a cargo del contribuyente y/o observen irregularidades en el dictamen.
  • Las autoridades fiscales podrán determinar presuntivamente el valor catastral de los inmuebles cuando los contribuyentes exhiban avalúos que no reúnan los requisitos para que produzcan efectos fiscales o por no corresponder al periodo revisado.
  • Las autoridades fiscales podrán determinar presuntivamente el consumo de agua, cuando se trate de tomas no registradas, para lo cual se calcularán los derechos a pagar por cuota fija, por los últimos 5 años, de acuerdo con el uso del inmueble.
  • Se extiende el periodo entre lecturas para que la autoridad determine el consumo promedio de agua pasando de 7 a 21 días.
  • Actualización de las diferentes tablas y/o tarifas de acuerdo con el factor inflacionario.
  • Se incrementan los porcentajes de descuento por pago de los 6 bimestres del impuesto predial de manera anticipada, pasando del 8% al 10% en enero, así como del 5% al 6% en febrero de 2021.
  • Están obligados a registrarse y contar con la autorización correspondiente por parte de la autoridad local, las personas físicas y morales que actúen como facilitadores, promotores o intermediarios relacionadas con espectáculos públicos, cuando éstos soliciten el pago de cuotas de entrada, donativos, cooperaciones o cualquier otro concepto, ofreciendo la emisión y/o venta de boletos para acceso a los eventos; quienes contraten dichos servicios, con personas físicas o morales no autorizadas, serán acreedoras a las sanciones que correspondan.
  • Los contribuyentes del Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico y los del Impuesto a las Erogaciones en Juegos con Apuestas y Concursos, deberán formular declaraciones hasta en tanto no presenten aviso de baja al padrón o de suspensión temporal de actividades.
  • Se establece que las personas físicas y morales con domicilio en al CDMX, deberán presentar un aviso ante las autoridades de la CDMX, por la celebración de contratos de subcontratación personal, el cual deberá presentarse dentro de los 10 días posteriores a la celebración del contrato o de su modificación, adjuntando original o copia certificada del mismo e informando sobre el número de trabajadores que presten los servicios correspondientes, nombre o denominación social, RFC y domicilio del contratista; de no presentar dicho aviso o presentarlo de manera extemporánea, se impondrá una multa de $3,713.00 hasta $9,413.00.
  • Se aplicará una reducción equivalente al 50% del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, únicamente en caso de que la adquisición se derive de una sucesión por herencia.
  • Se especifica la forma de pago por la instalación de aparatos medidores de agua y sus aditamentos en caso de pérdida o destrucción; dichos pagos se incluirán en la boleta de cobro durante un plazo máximo de 18 bimestres posteriores a la instalación del medidor, o bien, en una sola exhibición.
  • Se exceptúa el pago del derecho por la expedición de la primera copia certificada del acta de defunción cuando exista declaratoria de emergencia sanitaria o de desastre natural y la causa que originó el fallecimiento esté directamente relacionado con dicha declaratoria.
  • Cuando un contribuyente haya solicitado algún beneficio fiscal establecido y este promueva algún medio de defensa contra el pago efectuado o contra el cobro del crédito fiscal, se quedará sin efectos dicho beneficio.
  • Las personas morales que operen utilicen y/o administren aplicaciones y plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios puedan contratar el servicio de transporte privado de pasajeros especializado con chofer, adicional al pago de la contribución correspondiente deberán especificar el número de viajes realizados, el tipo de conductor y el tipo de vehículo en el periodo indicado.
  • Se establecen los lineamientos para el Procedimiento Resarcitorio en Línea; en caso de que el contribuyente interponga algún medio de defensa dentro de dicho procedimiento, el mismo se suspenderá y se continuará en las instancias correspondientes.
  • Por último, se establece que, a más tardar el 15 de enero de 2021, se deberá emitir un Acuerdo de Carácter General de Subsidio al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, aplicable a los tenedores o usuarios de los vehículos específicamente establecidos; el porcentaje del subsidio se aplicará del 1 de enero al 31 de marzo de 2021.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 506¿RECUPERASTE TU SALDO A FAVOR COMO PERSONA FÍSICA?

Actualmente existe una facilidad administrativa que permite a las personas físicas optar por solicitar la obtención del saldo a favor ...

Tips_Fiscales

TIP FINANCIERO NO. 20 NUEVA METODOLOGÍA FINANCIERA PARA DETERMINAR LA UTILIDAD POR ...

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A. C. (CINIF) inició la auscultación de la Norma de Información Financiera ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 505 DONATARIAS PUEDEN RECUPERAR SALDOS A FAVOR DE IVA

Con motivo de la Reforma Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, se estableció que las actividades gravadas realizadas por ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 504 REQUISITOS ADICIONALES PARA LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Se modifica la ficha de trámite aplicable para el aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades, mediante ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Fiscales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766