El día 28 de diciembre de 2020, se publicó en el DOF, el Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales a la enajenación de combustibles en la Región Fronteriza Sur; dicho Decreto será aplicable a las personas que cuenten con permisos para el expendio al público de petrolíferos en estaciones de servicio que estén ubicadas en dicha Región.
La Región Fronteriza Sur comprende 6 zonas específicas, las cuales incluyen los siguientes municipios: Calakmul y Candelaria del Estado de Campeche; Balancán y Tenosique del Estado de Tabasco; Ocosingo y Palenque del Estado de Chiapas; Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas del Estado de Chiapas; Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa y Las Margaritas del Estado de Chiapas; y Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Cacahoatán, Tapachula, Motozintla y Mazapa de Madero del Estado de Chiapas.
Dicho estímulo consiste en acreditar una cantidad por litro de gasolina enajenada (misma que será publicada en el DOF por la SHCP) aplicable en cada una de las zonas establecidas, contra el ISR a cargo del contribuyente que deba enterarse en las declaraciones de pagos provisionales propios correspondientes al mes en que se llevó a cabo la enajenación de la totalidad de litros de gasolina del periodo o en la declaración del ejercicio. Este estímulo no se considerará como ingreso acumulable para efectos del ISR.
Si después de efectuado el acreditamiento antes mencionado existiera una diferencia o éste no se haya aplicado en los pagos provisionales propios, el contribuyente lo podrá acreditar contra el IVA del mes de que se trate, en cuyo caso, ya no se podrá acreditar en la declaración del ejercicio del ISR. Asimismo, si subsistiera un excedente del estímulo acreditable, el contribuyente podrá solicitar la devolución de dicho saldo, conforme a las reglas que para tal efecto emita el SAT.
El citado Decreto entrará en vigor el 1° de enero de 2021 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.
Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.
¡ASESÓRATE!