Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 392 – BENEFICIOS FISCALES PARA EL SECTOR PRIMARIO Y AUTOTRANSPORTE 2021

Con fecha 30 de marzo de 2021, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para 2021, mediante la cual se otorgan beneficios fiscales y de carácter administrativo, para sectores de contribuyentes del sector primario, así como para diversos sectores del autotransporte terrestre de carga y de pasajeros.

Esta Resolución estará vigente retroactivamente desde el 1° de marzo de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021.

A continuación, comentamos lo más relevante de dicha Resolución:

  • Sujetos destinatarios

Los sujetos beneficiados son aquellos contribuyentes dedicados exclusivamente a las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras (sector primario), cuyos ingresos totales que generen por la realización de dichas actividades representen cuando menos el 90% de sus ingresos totales.

Por lo que respecta a los contribuyentes pertenecientes al sector del autotransporte terrestre de carga y de pasajeros, se encuentran comprendidos: (i) el autotransporte terrestre de carga federal; (ii) el autotransporte terrestre foráneo de pasaje y turismo; (iii) el autotransporte terrestre de carga de materiales; (iv) y el autotransporte terrestre de pasajeros urbano y suburbano.

SECTOR PRIMARIO

  • Facilidades de comprobación para el sector primario

Tratándose de la facilidad de comprobación de gastos realizados por los contribuyentes del sector primario, esta será aplicable con respecto de gastos menores, siempre que no excedan de $5,000.00.

  • Acreditamiento de estímulos fiscales aplicables para el sector primario

Tratándose de contribuyentes que se dediquen exclusivamente a las actividades del sector primario, podrán aplicar el estímulo fiscal relativo al acreditamiento del IEPS pagado en la adquisición e importación de diésel para consumo final, siempre y cuando estos obtengan ingresos totales anuales para los efectos del ISR menores a 60 millones de pesos en el ejercicio, generados por la realización de las actividades mencionadas.

Los contribuyentes beneficiarios podrán efectuar el acreditamiento de referencia contra el ISR propio causado y/o los pagos provisionales del ISR del ejercicio, así como contra las retenciones del ISR efectuadas a terceros en el mismo ejercicio; asimismo, dichos contribuyentes deberán considerarlo como ingreso acumulable para efectos del ISR, en el momento en que efectivamente lo acrediten.

Se adiciona el supuesto aplicable a los contribuyentes que excedan en cualquier momento en el ejercicio de 60 millones de ingresos, quienes dejarían de aplicar desde el inicio del ejercicio el acreditamiento del referido estímulo fiscal; por lo cual, estos deberán presentar declaraciones complementarias de meses anteriores y, en su caso, enterar la diferencia del ISR no cubierta con su respectiva actualización y recargos.

Los contribuyentes que apliquen los estímulos fiscales únicamente deberán presentar el aviso correspondiente, cuando apliquen por primera vez el estímulo en la declaración del pago provisional, definitiva o en la declaración anual, según se trate, dentro de los 15 días siguientes a la presentación de la declaración respectiva.

  • Aviso de socios, accionistas, asociados y otros

Las personas morales del sector primario que cumplan con sus obligaciones fiscales, quedarán relevadas de presentar el aviso correspondiente ante el RFC en el que informen el nombre y la clave del RFC de los socios, accionistas, asociados y demás personas, cualquiera que sea el nombre con el que se les designe, que ostenten dicho carácter conforme a sus estatutos o legislación bajo la cual se constituyan, excepto cuando la autoridad fiscal requiera su presentación.

  • Retención del ISR a trabajadores eventuales del campo

Se actualizan los montos correspondientes al salario diario que pagan los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a las actividades del sector primario a sus trabajadores eventuales del campo, correspondientes a los pagos efectivamente realizados por concepto de mano de obra; los cuales no deben exceder de la cantidad de $427.00 diarios ($371.00 en 2020) en la zona libre de la Frontera Norte, y de $283.00 diarios ($246.00 en 2020) en las demás regiones del país, respectivamente, para efecto de que dichos contribuyentes puedan efectuar la retención y el entero del ISR en una cantidad equivalente al 4%.

SECTOR DE AUTOTRANSPORTE EN SUS DIVERSAS MODALIDADES

  • Facilidades de comprobación para el sector de autotransporte en sus diversas modalidades

Se establece que los contribuyentes de este sector, incluyendo a los de Autotransporte Terrestre de Carga de Materiales y Autotransporte Terrestre de Pasajeros Urbano y Suburbano, podrán deducir hasta el equivalente a un 8% de los ingresos propios de su actividad sin documentación que reúna requisitos fiscales, con la condición de que no excedan de $1,000,000.00 durante el ejercicio.

  • Acreditamiento de estímulos fiscales aplicables para el sector de autotransporte en sus diversas modalidades

Los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a las actividades del sector de autotransporte en sus diversas modalidades, siempre y cuando obtengan ingresos totales anuales para los efectos del ISR menores a 300 millones de pesos en el ejercicio, generados por la realización de dichas actividades, podrán aplicar el estímulo fiscal consistente en efectuar el acreditamiento de los gastos realizados en el pago de los servicios por el uso de la infraestructura carretera de cuota, hasta en un 50 % del gasto total erogado por este concepto, contra el ISR propio causado y/o los pagos provisionales del ISR en el ejercicio en que se realicen los gastos mencionados.

En estos casos, dichos contribuyentes considerarán como ingresos acumulables para efectos del ISR la aplicación del estímulo de referencia, en el momento en que efectivamente lo acrediten.

Se adiciona el supuesto aplicable a los contribuyentes que excedan en cualquier momento en el ejercicio de 300 millones de ingresos, quienes dejarían de aplicar desde el inicio del ejercicio el acreditamiento del referido estímulo fiscal, por lo cual, estos deberán presentar declaraciones complementarias de meses anteriores y, en su caso, enterar la diferencia del ISR no cubierta con su respectiva actualización y recargos.

Los contribuyentes que apliquen los estímulos fiscales únicamente deberán presentar el aviso correspondiente, cuando apliquen por primera vez dicho estímulo en la declaración del pago provisional, definitiva o en la declaración anual, según se trate, dentro de los 15 días siguientes a la presentación de la declaración respectiva.

  • Ingresos para el sector de autotransporte

Mediante disposición transitoria, se establece que los contribuyentes considerarán como ingresos propios los percibidos durante todo el ejercicio fiscal 2021, para determinar los límites previstos en la misma Resolución, con respecto a la facilidad de comprobación de gastos realizados sin documentación que reúna requisitos fiscales.

Para tales efectos, se considerarán los ingresos propios percibidos durante el ejercicio, desde el 1° de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021; independientemente de que durante los meses de enero y febrero de 2021 se haya aplicado la Resolución de facilidades administrativas de 2020, para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan.

 

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 408 – DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES DE MAQUILA

Las empresas que tengan un programa de maquila están obligadas a presentar, con carácter anual, ante las autoridades fiscales la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 407 – RENOVACIÓN DE E.FIRMA PARA PERSONA MORALES

A partir del mes de junio de 2021, a través de un comunicado, el SAT dio a conocer que las ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 406 – FUSIÓN POR SUBCONTRATACIÓN LABORAL

Recientemente, se dio a conocer en el Portal del SAT, una modificación al Anexo 1-A (“Trámites Fiscales”) de la RMF ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 405 – IMPUESTO CORPORATIVO GLOBAL MÍNIMO

Recientemente, en la cumbre realizada de los Ministros de Finanzas del G-7, los países miembros llegaron a un acuerdo sin ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 50 – NUEVA LEY PARA PARA EVITAR PRÁCTICAS INDEBIDAS ...

En días pasados se publicó la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 404 – MODIFICACIONES AL COMPLEMENTO CARTA PORTE

El 4 de junio de 2021, el SAT publicó en su página de Internet una tercera versión anticipada de la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 403 – OPINIÓN DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES

Con fecha 1° de junio de 2021, el SAT publicó en su página de Internet una segunda versión anticipada de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 402 – NO OLVIDES EMITIR LA NUEVA CARTE PORTE

El día de hoy, 1° de junio de 2021, entró en vigor la obligación para los contribuyentes de emitir el ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 49 – Specialized services registry rules

On May 24, 2021, the general provisions or rules applicable to the “REGISTRY OF INDIVIDUALS OR COMPANIES THAT PROVIDE SPECIALIZED ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 401 – PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Fiscales

TIP PLD NO. 27 – MODIFICACIÓN EN FORMATOS DE AVISOS DE ACTIVIDADES ...

El día de hoy la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publico en el ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 48 – HABEMUS REGLAS PARA LA OBTENCIÓN DEL REGISTRO ...

El día de hoy, 24 de mayo, de 2021, fueron publicadas en el DOF, las disposiciones de carácter general aplicables ...

¿Emprendedor?
Esto te interesa

ASESORÍA Y CUMPLIMIENTO ENFOCADO A
EMPRESAS EN DESARROLLO Y
ENTREPRENEURS

LEER MÁS

#Asesórate

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766