Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 426

INICIATIVA DE REFORMAS A LA LEY DEL ISR PARA 2022

A continuación, se efectúan nuestros comentarios con respecto a las modificaciones en las disposiciones que se proponen en materia de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que entrarán en vigor a partir 1° de enero de 2022.

  • Determinación de la ganancia cambiaria

La ganancia cambiaria no podrá ser menor a la que se determine aplicando el tipo de cambio publicado en el DOF del día de la operación, y se homologuen parámetros para la determinación de la pérdida por fluctuación cambiaria.

  • Orden de los acreditamientos

Se establece el orden de prelación para aplicar el acreditamiento en primer término, de los pagos provisionales efectuados durante el año calendario y posteriormente el impuesto pagado en el extranjero; asimismo, el remanente de estímulos fiscales se podrá aplicar contra el impuesto causado después de acreditar el importe de los pagos provisionales.

  • Créditos respaldados 

Se adiciona un nuevo supuesto para la existencia de créditos respaldados en operaciones de financiamiento de las cuales deriven intereses, cuando las mismas carezcan de razón de negocios.

  • Determinación de pagos provisionales 

Se precisa que la autorización es aplicable para efectos de disminuir el coeficiente de utilidad, y no para la diminución de los pagos provisionales del ejercicio.

  • Acumulación de ingresos por la nuda propiedad y el usufructo de bienes

 Tratándose de la acumulación del ingreso con motivo de la consolidación de la nuda propiedad y el usufructo de un bien, se considerará como ingreso el valor del derecho del usufructo que sea determinado en avalúo por personas autorizadas por el SAT.

Los notarios y fedatarios públicos tendrán la obligación de informar a las autoridades fiscales mediante declaración dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que se realice la escritura pública mediante la cual se lleve a cabo la operación de desmembramiento de los atributos de la propiedad.

  • Determinación de la ganancia por la enajenación de la nuda propiedad y el usufructo de un bien

En caso de que se enajene el usufructo o la nuda propiedad, la ganancia se determinará restando del precio la parte proporcional del monto original de la inversión conforme al avalúo efectuado.

  • Razón de negocios en reestructuras corporativas

Se establecen nuevos requisitos para que las empresas residentes en México puedan obtener la autorización de restructuración corporativa para enajenar sus acciones a costo fiscal; asimismo, se señala que la autoridad en el ejercicio de facultades podría determinar que la reestructura corporativa carece de razón de negocios, con lo cual dicha autorización quedaría sin efectos y la enajenación de acciones se tendría que determinar a valor de mercado.

  • Nuevo requisito para deducción en adquisición de combustible

Se solicitará que el CFDI por la adquisición de combustible para vehículos marítimos, terrestres o aéreos, cuente con la información del permiso vigente expedido por la autoridad competente, y este no se encuentre suspendido al momento de su emisión.

  • Deducción de asistencia técnica o regalías a través de servicios especializados

La contratación de la asistencia técnica así como la transferencia de tecnología con proveedores residentes en México que subcontrataban con terceros estos conceptos, se permitirá cuando estos últimos cuenten con registro ante la STPS para prestar servicios especializados (REPSE).

  • Nuevos requisitos para la deducción de créditos incobrables 

Para la deducción de créditos incobrables que excedan de 30,000 UDIS, ya no bastará con la interposición de la demanda sino que se deberá obtener la resolución judicial definitiva demostrando haber agotado las gestiones de cobro, o en su caso, la imposibilidad de ejecutar la resolución favorable.

  • Nuevas reglas en la determinación del capital contable para efectos de capitalización insuficiente

Se deberá considerar el monto de las pérdidas fiscales cuando se opte por determinar el capital contable con base en los atributos fiscales de CUCA y CUFIN, estableciéndose ciertas limitantes para su aplicación.

Adicionalmente, se vuelve obligatoria la determinación del capital contable fiscal cuando la normativa utilizada para el registro de la información financiera sea distinta al de las Normas de Información Financiera (NIF).

  • Nuevas reglas para SOFOMES para efectos de capitalización insuficiente

Se establece la obligación para sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (SOFOMES) de observar reglas de capitalización insuficiente, cuando estas efectúen operaciones preponderantemente con sus partes relacionadas nacionales o extranjeras.

  • Exclusión de deudas sólo aplicable a titulares para efectos de capitalización insuficiente

Se aclara que para el cálculo de capitalización insuficiente sólo se permitirá excluir deudas derivadas de la construcción, operación o mantenimiento de infraestructura productiva en áreas estratégicas, a los titulares de los contratos celebrados con autoridad competente en la Ley de la materia, según corresponda.

  • Nuevos elementos que componen el monto original de la inversión

Se adicionan como elementos del monto original de la inversión (MOI) a las erogaciones por concepto de emplazamiento físico, instalaciones, montaje, manejo, entrega, así como los conceptos relativos a los servicios contratados para que la inversión funcione.

  • Aviso para deducir inversiones que dejen de ser útiles

Se deberá presentar un aviso ante autoridad fiscal para quienes pretendan deducir inversiones que han dejado de ser útiles para generar sus ingresos.

  • Reglas para deducir el usufructo como activo fijo

El usufructo de un bien inmueble será considerado como activo fijo, cuya tasa máxima de deducción corresponde al 5% anual.

  • Nuevas reglas en deducción de concesiones mineras

Se establece la obligación de deducir las concesiones mineras durante los años que dure la concesión; asimismo, se deducirá a razón de un 5% anual, todas aquellas erogaciones vinculadas con las instalaciones, adiciones, reparaciones, adaptaciones, así como cualquier otra construcción que se realicen en lotes mineros. 

  • Modificaciones al sistema financiero

Se precisa que los incrementos o creaciones de reservas que deduzcan las instituciones de seguros deberán constituirse de acuerdo a las reglas que emita la CNSF.

Se propone que la declaración informativa de depósitos en efectivo se presente de forma mensual.

Se amplía el concepto de “bolsa de valores” para incluir a todas las sociedades anónimas que obtengan autorización de la SHCP para actuar como tal.

  • Pérdidas fiscales

En el caso de escisión, se precisa que las pérdidas fiscales que se transfieran solo podrán ser aplicadas cuando el giro de ambas sea el mismo, lo cual deberá acreditarse cuando la autoridad ejerza facultades de comprobación.

En los casos de transmisión de pérdidas fiscales por fusión, se incluyen nuevos supuestos para considerar que existe cambio de socios o accionistas con el objetivo de limitar la aplicación de dichas pérdidas.

  • Enajenación de acciones de residentes en el extranjero

Cuando los residentes en el extranjero enajenen acciones o títulos valor de una emisora residente en México a otra persona residente en el extranjero; la emisora deberá informar a más tardar al mes siguiente de que se celebre la operación.

  • Cálculo de la CUFIN

Se precisa que la PTU no debe ser disminuida del cálculo de la UFIN, toda vez que ya se encuentra incorporada en la determinación del resultado fiscal.

  • Donativos, planes personales de retiro y aportaciones complementarias de retiro

Las sociedades integrales de acciones de fondos de inversión podrán administrar planes personales de retiro y deberán cumplir con requisitos adicionales para mantener su vigencia.

Se precisa que los donativos y aportaciones complementarias de retiro deben sujetarse a la limitante general de deducciones personales.

  • Ingresos por adquisición de bienes por residentes en el extranjero

Cuando exista una diferencia de más del 10% respecto de la contraprestación pactada y el avalúo, el enajenante será el obligado al entero del impuesto y sustituye al contribuyente residente en el extranjero en dicha obligación.

  • Enajenación de acciones con fuente de riqueza en territorio nacional

Tratándose de operaciones entre partes relacionadas, el contador público inscrito deberá proporcionar el estudio de precios de transferencia donde se demuestre que el precio de venta de las acciones se encuentra a valor de mercado.

  • Restructuraciones de sociedades de un mismo grupo

Se pagará el impuesto diferido sobre la ganancia determinada, en el momento en que el grupo deje de consolidar sus estados financieros o la autoridad fiscal en el ejercicio de sus facultades de comprobación detecte que la reestructuración carezca de razón de negocios.

  • Tasa de retención por intereses para residentes en el extranjero

Se limita la aplicación de las tasas de retención del 10% y del 4.9% por concepto de pagos de intereses a partes relacionadas residentes en el extranjero.

  • Representación legal de residentes en el extranjero

Se establecerán reglas de carácter general para verificar que el representante legal cuente con bienes suficientes para responder como obligado solidario.

  • Nuevo régimen de confianza aplicable para personas físicas

Las personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes (con ciertas limitantes), quienes obtengan ingresos de hasta 3.5 millones efectivamente cobrados en el ejercicio, podrán aplicar un nuevo “régimen de confianza”, con las siguientes características:

  • Se trata de un régimen con base en flujo de efectivo;
  • Se efectúan pagos mensuales y anual del ISR con una tasa de entre el 1% y 2.5%;
  • Son sujetos a retención por pagos de personas morales de un 1.25%.

Se incorporan a este régimen a los contribuyentes que tributaron en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), así como a las personas físicas que desarrollaron actividades primarias (AGAPES), con motivo de la derogación de dichos regímenes.

  • Régimen de confianza personas morales

Las personas morales cuyos ingresos no sean superiores a los 35 millones y cuyos socios solo sean personas físicas, deberán tributar en el régimen de confianza, bajo las siguientes características:

Se trata de un régimen con base a de flujo de efectivo;

Se efectuarán pagos provisionales mensuales y anual similar al régimen general a la tasa del 30% sobre la utilidad fiscal.

Con motivo de lo anterior, se deroga el Régimen de la Opción de Acumulación de Ingresos por Personas Morales (SAS).

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 440 APROBACIÓN DEL DICTAMEN SOBRE LA REFORMA FISCAL 2022

El día 20 de octubre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen sobre la Reforma Fiscal 2022, el ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 439 LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA 2022

El día 21 de octubre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 438 CANCELACIÓN DEL CFDI SIN ACEPTACIÓN

Con fecha 19 de octubre de 2021, el SAT dio a conocer una cuarta versión anticipada de modificaciones a la ...

Tips_Fiscales

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 56 PROGRAMA PARA REGULARIZAR LA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS ...

El lunes 18 de octubre de 2021 se publicó en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), ...

Tips_Fiscales

TIP PLD No.33 REQUISITOS MÍNIMOS PARA CONTRATAR AUDITORES EN MATERIA DE PLD/FT

El día de hoy 18 de octubre de 2021, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) público en el ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 437 SOLICITUD EN DEVOLUCIÓN DEL REMANENTE DE SALDO A ...

Recientemente, se publicó la tesis aislada I.5o.A.2 A (11a.) emitida por un Tribunal Colegiado de Circuito, mediante la cual se ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 436 ACREDITAMIENTO DE MATERIALIDAD DURANTE FACULTADES DE COMPROBACIÓN

Recientemente, se publicó la tesis aislada III.7o.a.51 a (10a.) emitida por un Tribunal Colegiado de Circuito, mediante la cual se ...

Tips_Fiscales

TIP PLD No. 32 LOS OFICIALES DE CUMPLIMIENTO, BAJO LA LUPA DE ...

El pasado 11 de octubre de 2021, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores público en el portal SITI PLD/FT, ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 435 ACUERDO SOBRE EL IMPUESTO MÍNIMO GLOBAL

El pasado 8 de octubre de 2021, 136 países (de la OCDE y del G20) firmaron un acuerdo multilateral con ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 434 NUEVAS TASAS EFECTIVAS DEL ISR PARA GRANDES CONTRIBUYENTES

Con fecha 10 de octubre de 2021, el SAT dio a conocer una cuarta publicación de nuevas tasas efectivas del ...

Tips_Fiscales

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 55 SE DAN A CONOCER LAS EMPRESAS CANCELADAS ...

El pasado 8 de octubre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “Aviso por ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 433 IMPACTO DE LA REFORMA FISCAL 2022 EN LAS ...

Con motivo de la Iniciativa de las Reformas Fiscales presentada por el Ejecutivo Federal al Congreso, misma que entrará en ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766