Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 443

MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022

El día de hoy, 12 de noviembre de 2021, se publicó en el DOF, la Miscelánea Fiscal para 2022, en materia del ISR, IVA, IEPS y del CFF; misma que mantiene prácticamente las mismas modificaciones y adiciones contenidas en la Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal y que fue ratificada por el Congreso.

A continuación, consulte nuestros comentarios y análisis con respecto a los cambios y adiciones a las diversas disposiciones fiscales contenidas en las leyes antes citadas, que consideramos más relevantes, las cuales entrarán en vigor a partir del 1° de enero de 2022.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)

  • Prelación de acreditamientos

No se aprobó la propuesta del Ejecutivo con respecto al orden de prelación de acreditamientos contra el impuesto anual, conforme a la cual el monto del ISR pagado en el extranjero por los ingresos procedentes de fuente de riqueza ubicada en el extranjero hubiera sido aplicado después de los pagos provisionales efectuados durante el año calendario.

En razón de lo anterior, se deberá continuar aplicando lo establecido por el Criterio Normativo 5/ISR/N “Orden en que se efectuará el acreditamiento del ISR pagado en el extranjero”, de la RMF para 2021.

Asimismo, tratándose de estímulos fiscales, se elimina el supuesto de que los contribuyentes pudieran acreditar la diferencia que resultara de aplicar el crédito fiscal correspondiente contra el ISR causado derivado de dichos estímulos, cuando dicho crédito fuera mayor al ISR a cargo en el ejercicio fiscal en el que se aplicara, después de acreditar el importe de los pagos provisionales efectuados durante el año calendario.

  • Sujetos que componen el sistema financiero

Se establece que el SAT podrá, mediante la emisión de reglas de carácter general, determinar la debida y correcta aplicación de los supuestos que regulan a las diversas entidades que califican como integrantes del sistema financiero.

Esta nueva facultad otorgada al SAT, en el sentido de poder determinar bajo su criterio cuáles entidades formarían parte o no del sistema financiero, pudiera generar incertidumbre jurídica respecto de este tipo de contribuyentes.

  • Determinación de la ganancia cambiaria

Se establece que la ganancia cambiaria (de igual manera que la pérdida cambiaria) no podrá ser menor ni exceder, a la que se determine aplicando el tipo de cambio establecido por el Banco de México, publicado en el DOF, correspondiente al día de la operación en que se perciba la ganancia.

  • Créditos respaldados

Se adiciona un nuevo supuesto de existencia de créditos respaldados, relacionado con operaciones de financiamiento de las cuales deriven intereses, cuando dichas operaciones carezcan de una razón de negocios; por lo tanto, este tratamiento fiscal podrá dar lugar a que los intereses devengados a cargo puedan ser recaracterizados como dividendos con las consecuencias fiscales aplicables.

  • Disminución de pagos provisionales

Cuando con motivo de la autorización para disminuir el coeficiente de utilidad aplicable a los pagos provisionales, los contribuyentes los hayan cubierto en una cantidad menor a la que corresponde, se cubrirán recargos, por la diferencia entre los pagos realizados aplicando el coeficiente menor autorizado y los pagos que les hubieran correspondido de no haber aplicado dicho coeficiente, mediante la declaración complementaria respectiva.

Al respecto existe incertidumbre si conforme al nuevo supuesto antes mencionado, se deberá enterar la diferencia en el impuesto omitido con actualizaciones y recargos, o solamente los accesorios que correspondan.

  • Deducción de combustibles

Tratándose de la adquisición de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, se establece como requisito de deducción que el pago deberá efectuarse únicamente mediante el uso del sistema financiero y en el CFDI deberá constar la información sobre el permiso vigente, expedido en los términos de la Ley de Hidrocarburos al proveedor del combustible, mismo que no deberá encontrarse suspendido al momento de la emisión de comprobante fiscal respectivo.

  • Deducción de asistencia técnica a través de servicios especializados

La contratación de la asistencia técnica o la transferencia de tecnología con proveedores residentes en México quienes subcontrataban con terceros estos servicios, será permitida siempre y cuando estos últimos cuenten con registro ante la STPS para prestar servicios especializados o ejecución de obras especializadas (REPSE).

Lo anterior está en concordancia con la recién aprobada reforma en materia de subcontratación laboral, en cuyo caso, la prestación de los servicios de referencia no deben formar parte del objeto social ni de actividad económica del contratante o beneficiario de los mismos.

  • Deducción de créditos incobrables

Tratándose de empresas que pretendan deducir créditos incobrables que excedan de 30,000 UDIS, ya no bastará con la sola interposición de la demanda, sino que el acreedor deberá obtener la resolución definitiva emitida por la autoridad competente, con la que demuestre haber agotado las gestiones de cobro, o en su caso, la imposibilidad de ejecutar la resolución favorable.

Lo anterior significa un diferimiento considerable para efecto de poder tomar la deducción por aquellas empresas que tengan créditos incobrables o cartera vencida, en virtud de que estas tendrán que agotar todas las instancias legales correspondientes por el tiempo que dure el litigio mercantil.

  • Limitante para el ejercicio de la opción del “capital fiscal”

Se establece que los contribuyentes no podrán ejercer la opción de considerar como capital contable del ejercicio, la suma de los saldos iniciales y finales de la CUCA, CUFIN y CUFINRE, dividida entre dos, y a partir de 2022, disminuida con las pérdidas pendientes de amortizar de ejercicios anteriores, cuando el resultado del cálculo anterior sea superior en un 20% al capital contable del ejercicio de la persona moral de que se trate.

  • Nuevas reglas de capitalización insuficiente para SOFOMES

Se elimina la excepción respecto de las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (SOFOMES) para no aplicar las reglas de capitalización insuficiente, cuando estas entidades efectúen operaciones preponderantemente con sus partes relacionadas nacionales o extranjeras.

Por lo tanto, a partir de 2022, las SOFOMES tendrán que comenzar a diversificar y a celebrar más operaciones de financiamiento con partes independientes, a efecto de no tener que observar reglas de capitalización insuficiente.

  • Nuevos conceptos integrantes del MOI

Se incorporan nuevos conceptos en la determinación del monto original de la inversión (MOI), correspondientes a las erogaciones por preparación del emplazamiento físico, instalaciones, montaje, manejo, entrega, así como los relativos a los servicios contratados para que la inversión funcione; por lo tanto, dichas erogaciones ya no podrán deducirse como un gasto en el ejercicio, sino que deberán formar parte integrante del MOI; lo cual podría representar un diferimiento considerable de la deducción de las mismas.

  • Aviso para deducir inversiones que dejen de ser útiles

Se establece que los contribuyentes estarán obligados a presentar un aviso ante las autoridades fiscales en el caso en que los bienes dejen de ser útiles para obtener los ingresos.

  • Derecho de usufructo

Se establece que la adquisición del derecho de usufructo sobre un bien inmueble se considerará como activo fijo, cuya tasa de depreciación será del 5% anual.

  • Transmisión de pérdidas fiscales por escisión

Tratándose de pérdidas fiscales transmitidas en la escisión de sociedades, se precisa que dichas pérdidas solo podrán ser divididas y aplicadas entre las sociedades escindentes y escindidas que se dediquen al mismo giro; lo cual deberá acreditarse cuando las autoridades fiscales ejerzan facultades de comprobación.

En este sentido, el fin que busca la norma es que las pérdidas fiscales pendientes de disminuir solo se deberán aplicar contra las utilidades generadas por la realización de las mismas actividades o giros, es decir, aquellas actividades que las sociedades escindidas de manera específica venían realizando con anterioridad a la escisión.

  • Pagos de intereses a partes relacionadas residentes en el extranjero

Las tasas de retención del 4.9% o del 10% no serán aplicables a los intereses pagados por entidades residentes en México, si los beneficiarios efectivos de dichos intereses, ya sea directa o indirectamente, en forma individual o conjuntamente, son sus partes relacionadas residentes en el extranjero (en calidad de accionistas de más del 10% de las acciones con derecho a voto del deudor), y perciban más del 5% de dichos intereses derivados de la deuda de que se trate.

Por lo tanto, los grupos de empresas que tengan una entidad financiera residente en el extranjero, a la cual le efectúen pagos de intereses, ya no podrán aplicar las tasas de retención antes mencionadas, teniendo que aplicar en su lugar la tasa máxima del 35%, conforme a la LISR, en su caso.

  • Declaraciones informativas de precios de transferencia

Se modifican los plazos de presentación correspondientes a la declaración informativa de operaciones realizadas con partes relacionadas (Anexo IX de la DIM), el cual deberá contener la información y datos de partes relacionadas residentes en el extranjero y de residentes en territorio nacional, así como de la declaración informativa local de partes relacionadas (Local File); cuyo plazo se establece a más tardar el 15 de mayo del ejercicio inmediato siguiente.

  • Pagos efectuados a partes relacionadas residentes en el extranjero

Tratándose de residentes en el extranjero, en su carácter de contribuyentes, estos se encuentran obligados a determinar los ingresos, ganancias, utilidades y, en su caso, deducciones, que deriven de la celebración de operaciones con partes relacionadas, considerando los precios, montos de contraprestaciones o márgenes de utilidad que hubieran utilizado u obtenido con o entre partes independientes en operaciones comparables.

En razón de lo anterior, se homologan las obligaciones establecidas en materia de precios de transferencia, con relación a la información y documentación comprobatoria aplicable (análisis conforme a reglas de precios de transferencia), en el caso de operaciones realizadas con partes relacionadas residentes en el extranjero así como con residentes en territorio nacional.

  • Régimen Simplificado de Confianza de personas morales

Las personas morales residentes en México, cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no sean superiores a los 35 millones de pesos y cuyos socios únicamente sean personas físicas, deberán tributar obligatoriamente en el régimen de confianza, bajo las siguientes características particulares, entre otras:

  • Los ingresos se acumularán con base al flujo de efectivo;
  • No hay costo de ventas, en su lugar que deducirán las adquisiciones de mercancías;
  • Se efectuarán pagos provisionales mensuales sobre base neta;
  • El pago del impuesto a cargo del ejercicio se deberá efectuar aplicando la tasa corporativa del 30% sobre el resultado fiscal;
  • Se podrá efectuar la deducción de inversiones a porcentajes mayores a los normales; y
  • Será aplicable para contribuyentes que inicien operaciones y estimen que sus ingresos totales no excederán la cantidad de referencia.

Por otro parte, no se establece expresamente en este régimen, la deducción aplicable a los pagos por concepto de anticipos a socios de sociedades y asociaciones civiles, asimilados a ingresos por salarios; lo anterior representaría un efecto adverso en la determinación del ISR para este tipo de contribuyentes, en caso de que no fuera aclarada esta omisión.

Con motivo de lo anterior, se deroga el Régimen de la Opción de Acumulación de Ingresos por Personas Morales (SAS).

  • Régimen Simplificado de Confianza de personas físicas

Las personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes, cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no sean superiores a los 3.5 millones de pesos podrán tributar en el régimen de confianza, bajo las siguientes características particulares, entre otras:

  • Acumulación con base en flujo de efectivo.
  • No hay aplicación de deducciones autorizadas.
  • Se efectúan pagos provisionales y se deberá presentar declaración anual.
  • Se pagará el ISR aplicando la tasa prevista sobre los ingresos efectivamente cobrados que estén amparados por CFDI, la cual fluctúa en un rango del 1.00% al 2.50%, según la tabla correspondiente.
  • No se llevará contabilidad electrónica ni se presentarán declaraciones informativas.

Al respecto, existe incertidumbre con respecto a la aplicación del acreditamiento del impuesto al valor agregado, toda vez que no existen reglas expresamente previstas para efectos de este régimen; no obstante, consideramos que dicho acreditamiento sería viable.

  • Personas físicas del sector primario

Tratándose de personas físicas que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos no excedan de 900,000 pesos efectivamente cobrados durante en el ejercicio, estas quedarán exceptuadas de pagar el ISR por dichos ingresos.

En caso de que se llegara a exceder de esa cantidad, dichas personas físicas deberán pagar el impuesto conforme al Régimen Simplificado de Confianza, mediante reglas de carácter general que el SAT establezca para tal efecto.

  • Límite a las deducciones personales

La deducción relativa a los pagos que efectúen las personas físicas por concepto de donativos a donatarias autorizadas en su declaración anual, quedan sujetos al límite aplicable a la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la UMA o del 15% del total de sus ingresos.

En este sentido, los donativos otorgados por las personas físicas a instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR se verán afectados por esta nueva limitante, de tal manera que estas instituciones tendrán menos recursos para operar y desempeña su labor social.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

  • Concepto de actividades no objeto

Se definen como actos o actividades no objeto del impuesto, aquellos que los contribuyentes no realizan materialmente en territorio nacional, así como aquellos diferentes al supuesto antes señalado realizados en territorio nacional, cuando por estos actos se generen ingresos o contraprestaciones para cuya obtención se realicen gastos e inversiones en los que les fue trasladado el IVA o el que se hubiera pagado en la importación.

  • IVA no acreditable cuando se realicen actividades no objeto

Cuando se realicen actividades no objeto exclusivamente, en adición a la realización de actividades exentas, el IVA trasladado y pagado por el contribuyente por concepto de gastos incurridos no será acreditable en su totalidad; en caso de que se realicen activadas mixtas, el IVA será acreditable solamente en la proporción que corresponda conforme al cálculo del factor de acreditamiento.

  • Acreditamiento del IVA por la realización de actividades no objeto

Para efectos de determinar el IVA acreditable en el periodo que corresponda, las empresas deberán incluir además los actos o actividades no objeto en el cálculo del factor de acreditamiento.

La situación anterior traerá como consecuencia un menor IVA acreditable y un incremento en el importe del IVA por pagar a cargo de los contribuyentes; o en su caso, una disminución de los saldos a favor de las empresas; por lo tanto, es recomendable que las empresas hagan un análisis de la naturaleza las actividades realizadas, para efectos de identificar aquellos actos o actividades no objeto, con el fin de calcular la proporción correspondiente en el factor de acreditamiento.

  • Acreditamiento del IVA en la importación de bienes

Los contribuyentes que paguen el IVA por la importación de bienes, deberán contar con el pedimento a su nombre para tener el derecho de acreditar el IVA correspondiente pagado en la aduana.

Como consecuencia de lo anterior, aquellas empresas que utilizan a un tercero o mandatario para efecto de importar los bienes al país, por no contar con el registro en el padrón de importadores, ya no podrá acreditarse el IVA que se pague en la aduana; por lo que ahora, dichas empresas deberán obtener la inscripción en el citado padrón para poder efectuar la importación y cumplir con el requisito establecido en el pedimento; o en su caso, llevar a cabo la reestructuración de esta operación.

  • Causación del IVA por uso o goce temporal de bienes

Se define como concesión del uso o goce temporal de un bien tangible en territorio nacional, cuando en éste se realiza su uso o goce, con independencia del lugar de su entrega material o de la celebración del contrato que le dé origen.

Por lo tanto, en aquellos casos en donde una empresa importe un bien para después arrendarlo, en primer término, se causará el IVA por la importación del bien; y en segundo término, se pagará el IVA por concepto del uso o goce temporal del bien de que se trate, en el mes o periodo correspondiente, al momento de que se cobren efectivamente las contraprestaciones derivadas del mismo.

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (IEPS) 

  • Marbete electrónico de bebidas alcohólicas

Se adecuan las disposiciones para el uso del marbete físico y electrónico de bebidas alcohólicas, en cuyo caso, el marbete electrónico será autorizado y entregado por el SAT al contribuyente y contará con un código QR, garantizando un mejor control sanitario y fiscal respecto de las bebidas con contenido alcohólico.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN (CFF)

  • Inscripción obligatoria en el RFC para mayores de edad

Las personas físicas mayores de 18 años deberán inscribirse al RFC de manera obligatoria, sin que ello implique la obligación de presentar declaraciones o el pago de contribuciones, siempre y cuando se registren “sin actividades económicas”; lo anterior, se establece como una “medida de control” respecto de aquellas personas que eventualmente se incorporen a la actividad productiva; no obstante que no tengan todavía la calidad de “contribuyentes”, toda vez que no han generado ingresos gravados.

Asimismo, se señala expresamente que la falta de presentación de alguna declaración no traerá como consecuencia la imposición de ninguna multa o sanción, por lo que se trata de una norma imperfecta.

  • Restricción temporal del uso de sellos digitales

Se establece un nuevo supuesto, entre otros, mediante el cual la autoridad fiscal podrá restringir el uso de certificados de sellos digitales, consistente en que el valor de los actos o actividades gravados declarados, no concuerde con los ingresos o valor de actos o actividades señalados en los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI), sus complementos de pago o estados de cuenta bancarios.

Lo anterior trae como consecuencia que los contribuyentes no puedan facturar sus ingresos y, por lo tanto, su operación podría verse paralizada si no se atienden y solventan las observaciones efectuadas por la autoridad; por lo tanto, se hace necesario contar con toda la evidencia y soporte documental para efecto de aclarar y desvirtuar las posibles inconsistencias detectadas.

  • Compensación de saldos a favor

Tratándose de contribuyentes que se encuentren sujetos a facultades de comprobación relacionadas con la revisión de gabinete y visitas domiciliarias, estos tendrán la posibilidad de ejercer la opción de corregir su situación fiscal mediante la aplicación de saldos a favor correctamente determinados por cualquier concepto, es decir, con independencia de que se trate de una contribución omitida distinta, siempre que dichas cantidades a favor se hayan generado y declarado previamente a la solicitud que efectúe el contribuyente para aplicar el procedimiento en cuestión, mismo que se establecerá a través de reglas generales que emita el SAT para tal efecto.

  • Devoluciones, descuentos o bonificaciones

Tratándose de contribuyentes que emitan CFDI de egresos por concepto de devoluciones, descuentos o bonificaciones, sin contar con la justificación y soporte documental que acredite las mismas, estos no podrán disminuirse de los CFDI de ingresos.

Lo anterior podría dar lugar a que las autoridades fiscales no reconocieran la deducción de tales devoluciones, descuentos o bonificaciones, para efectos de la determinación del ISR así como para el IVA, respectivamente.

  • Cancelación del CFDI

Se establece que los CFDI solamente podrán cancelarse en el ejercicio en el que se expidan y siempre que la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación.

Lo anterior pudiera estar en contravención con lo dispuesto expresamente por el artículo 27, fracción XVIII, de la Ley del ISR, en el sentido de que tratándose del comprobante fiscal, este se obtenga a más tardar a la fecha en que se deba presentar la declaración anual; por lo que el CFDI respectivo debiera cancelarse antes de la presentación de la declaración del ejercicio de que se trate.

  • Sanciones por la cancelación del CFDI

Las empresas podrán ser sancionadas en caso de que no efectúen la cancelación de sus CFDI de ingresos cuando estos se hayan emitido por error o sin causa justificada; o bien, cuando los cancelen fuera del plazo establecido, el cual se refiere al ejercicio fiscal correspondiente en el que se emitieron los CFDI.

En este contexto, los contribuyentes se harán acreedores de una multa que fluctúa entre un 5% y un 10% del monto de cada CFDI.

Por lo tanto, aquellas empresas que requirieran cancelar y sustituir un CFDI con la aceptación de su cliente o deudor por las razones antes señaladas, y lo efectuaran válidamente con posterioridad al cierre del ejercicio, se les podría imponer la multa de referencia por efectuar dicha cancelación, lo cual afectaría en forma importante a las finanzas de las empresas.

  • Razón de negocios en fusión o escisión de sociedades

En aquellos casos en los que las autoridades fiscales a través del ejercicio de sus facultades de comprobación, detecten o identifiquen que una fusión o escisión de sociedades carece de razón de negocios, se aplicarán las reglas y consecuencias fiscales que correspondan a la enajenación de los bienes que se transmitan mediante la fusión o escisión de que se trate.

La aplicación del citado criterio por la autoridad fiscal podría afectar a las empresas que han realizado o realizarán reestructuras corporativas mediante las figuras de fusión o escisión; por ello, se hace necesario contar con todo el soporte documental y elementos que comprueben la razón de negocios en dichas operaciones.

  • Regalías para efectos fiscales

Se considerarán regalías los pagos efectuados por el derecho a la imagen que implica el uso o concesión de uso de un derecho de autor sobre una obra literaria, artística o científica.

  • Presentación obligatoria del dictamen fiscal de estados financieros

Se incorpora nuevamente la obligación relativa a dictaminar los estados financieros (EEFF) formulados por contador público inscrito, la cual será aplicable a las personas morales cuyos ingresos acumulables declarados en el ejercicio fiscal inmediato anterior hayan sido superiores a $1,650,490,600.00, actualizables cada año; así como aquellas que al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista, en bolsa de valores.

Asimismo, se mantiene la opción de dictaminar sus estados financieros, en cuyo caso, los contribuyentes lo deben manifestar al presentar la declaración del ejercicio del ISR.

Dicho dictamen se deberá presentar a más tardar el 15 de mayo del año inmediato posterior al cierre del ejercicio de que se trate.

Los contribuyentes obligados a dictaminar sus EEFF, así como aquellos que ejerzan esta opción, tendrán por cumplida la obligación de presentar la información sobre su situación fiscal.  Sin embargo, tratándose de partes relacionadas de las empresas obligadas a dictaminarse, estas también deberán presentar dicha información sobre su situación fiscal.

Tratándose de contribuyentes que tengan ingresos iguales o superiores a $842,149,170.00 en el ejercicio de que se trate, deberán continuar presentando la información sobre su situación fiscal.

Asimismo, los EEFF que se formulen para efectos de llevar a cabo la fusión o escisión de sociedades, deberán dictaminarse por contador público inscrito, de acuerdo con las reglas que emita el SAT para tales efectos.

  • Denuncia por parte del contador público inscrito

Derivado de la elaboración del dictamen de EEFF para efectos fiscales, cuando el contador público inscrito (CPI) tenga conocimiento de que el contribuyente ha incumplido con las disposiciones fiscales y aduaneras o que ha llevado a cabo alguna conducta que pueda constituir la comisión de un delito fiscal, el CPI deberá informarlo a la autoridad fiscal de acuerdo con las reglas de carácter general que el SAT emita para tal efecto.

  • Responsabilidad de los contadores públicos inscritos

Los CPI que dictaminen EEFF para efectos fiscales, cuando omitan denunciar que el contribuyente dictaminado ha incumplido con las disposiciones fiscales y aduaneras aplicables, o bien, ha llevado a cabo alguna conducta que pueda constituir la comisión de un delito fiscal, se les suspenderá su registro como CPI; con excepción de la incorrecta clasificación arancelaria de mercancías.

Lo anterior es totalmente contrario a la normatividad nacional e internacional que rige claramente la actuación del contador público inscrito (con base en las normas de auditoría sobre pruebas selectivas), toda vez que no está dentro de sus funciones asumir la responsabilidad de su cliente y, por ende, no cabe la obligación de denunciarlo, pues en caso de encontrar irregularidades en su revisión estas se manifestarán en el informe de situación fiscal.

  • Sanciones para los contadores que dictaminen EEFF para efectos fiscales

Cuando derivado de la formulación del dictamen de los EEFF para efectos fiscales, el CPI haya tenido conocimiento de que se llevó a cabo un hecho que la ley señala como delito sin haberlo informado a la autoridad fiscal, este será responsable del delito de encubrimiento; el cual se sanciona con prisión de tres meses a seis años.

Lo anterior es una situación muy preocupante para los contadores públicos que formulen el dictamen fiscal, en virtud de que la imputación de un delito de esta naturaleza es totalmente contraria al “principio de no autoincriminación”.

  • Acuerdos Conclusivos

Tratándose del procedimiento de acuerdos conclusivos, este no deberá exceder de un plazo de 12 meses contados a partir de que el contribuyente haya presentado la solicitud correspondiente ante la PRODECON.

  • Presunción de contrabando por la omisión de la carta porte 

Se presumirá que se comete el delito de contrabando cuando se trasladen bienes o mercancías por cualquier medio de transporte en territorio nacional, sin que se haya emitido el CFDI de tipo ingreso o de tipo traslado, según corresponda, al que se le incorpore el Complemento Carta Porte.

Lo anterior presupone que las autoridades fiscales fincarán este delito, aun cuando no haya existido la intención del transportista o de las personas que trasladen sus propias mercancías de manera ilícita, o que dichos bienes tengan un origen ilícito; de tal manera que un simple error u omisión sin dolo respecto de la expedición del Complemento Carta Porte, pudiera traer consecuencias penales.

  • Defraudación fiscal por simulación de prestación de servicios

Se establece que se considerará que el delito de defraudación fiscal será calificado, cuando este se origine con motivo de la simulación de una relación por la prestación de servicios profesionales independientes, cuando en realidad se trata de una prestación de servicios personales subordinados o de trabajadores; y para este efecto, se utilice el nuevo régimen simplificado de confianza para personas físicas.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 463 CFDI DE RETENCIONES E INFORMACIÓN DE PAGOS

Recientemente, se publicó en el DOF, la RMF para 2022, la cual entró en vigor el 1° de enero de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 462 ACTUALIZACIÓN DE LA UMA PARA 2022

El día de hoy, 10 de enero de 2022, el INEGI dio a conocer en el DOF, la determinación del ...

Tips_Fiscales

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 58 SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA ...

Recientemente se dio a conocer en Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se reforman y ...

Tips_Fiscales

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 57 REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2022

Recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las “Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022 y ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL NO. 461 RMF PARA 2022 EN MATERIA DEL CFF

TIP FISCAL 461-RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2022 ver def (1)

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 66 ACTUALIZACIÓN DEL LÍMITE DE INGRESOS PARA LAS SOCIEDADES ...

Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se da a conocer el ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 65 SALARIO MÍNIMO APLICABLE PARA 2022

Con fecha de diciembre de 2021, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) dio a conocer el Salario Mínimo (SM) ...

Tips_Fiscales

Tip Fiscal No. 460 Publicación de la RMF para 2022

TIP FISCAL 460-RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2022 (1) (1)

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 459 EMISIÓN DE CFDI DE NÓMINA DEL 2021

El día 27 de diciembre de 2021, se publicó en el DOF, la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, la cual ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 458 PLAZO PARA LA CANCELACIÓN DE CFDI

El día 27 de diciembre de 2021, se publicó en el DOF, la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, la cual ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 457 ESTÍMULOS FISCALES A INTERESES PAGADOS POR SOCIEDADES MEXICANAS

El pasado 23 de diciembre de 2022, se publicaron en el DOF las modificaciones o actualizaciones al Decreto mediante el ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 456 PERIODO DE TRANSICIÓN PARA EMITIR LA CARTA PORTE

El pasado 24 de diciembre el SAT informó que habrá un periodo de transición para emitir correctamente el CFDI con ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766