Tips_Legales

TIP LEGAL

LOS TRIBUNALES OPINAN.

Estimado(a) Ejecutivo(a):

A continuación se resumen algunas jurisprudencias y criterios emitidos recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como por los Tribunales Colegiados de Circuito y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que consideramos relevantes y que estimamos pueden resultar de interés y utilidad para usted:

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

1.1. Obligación de llevar la contabilidad en medios electrónicos

Mediante esta jurisprudencia se confirma que todos los contribuyentes se encuentran obligados a llevar en medios electrónicos los registros y asientos contables a que se refiere el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento, de conformidad con las reglas y requisitos específicos aplicables para tal efecto.

En este sentido, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que el incumplimiento de la obligación de referencia ocasionaría un perjuicio al interés social, en virtud que de concederse la suspensión a los contribuyentes se afectaría de manera trascendental el ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales.

Cabe destacar que el criterio antes señalado no afecta de ninguna forma la suspensión concedida a los contribuyentes que impugnaron el envío de la contabilidad electrónica al Servicio de Tributación Tributaria (SAT) a través del buzón tributario.

Datos de Localización: Décima Época; Registro 2011582; Instancia Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Jurisprudencia por contradicción de tesis; Publicación el 6 de mayo de 2016.

1.2. Formalidades para verificar la procedencia de devolución de un saldo a favor

En caso de que el contribuyente solicite la devolución de un saldo a favor, las autoridades fiscales pueden ejercer sus facultades de comprobación para efecto de verificar la procedencia de la solicitud de dicha devolución, sin señalar normas especiales para su desarrollo.

Sin embargo, tratándose de una visita domiciliaria para el fin antes mencionado, la autoridad debe sujetarse a las formalidades específicas establecidas para tales efectos, de acuerdo a los cuales, deben levantarse actas parciales, última acta parcial y final, y si las autoridades no levantan esta última dentro de los plazos fijados, la visita domiciliaria se entenderá concluida al término de éstos y quedarán sin efectos la orden y las actuaciones que de aquélla derivaron.

La tesis anterior beneficia a todos aquellos contribuyentes que se encuentre dentro del periodo o procedimiento de revisión por parte de las autoridades fiscales en su domicilio fiscal, respecto a la solicitud de devolución de saldos a favor de la contribución respectiva.

Datos de Localización: Décima Época; Registro 2011629; Instancia Tribunales Colegiados de Circuito; Tesis Aislada; Publicación el 13 de mayo de 2016.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

2.1. La subcontratación laboral no está gravada por el impuesto al valor agregado

Tratándose de actividades que derivan de un contrato de prestación de servicios celebrado entre dos personas morales bajo el esquema de subcontratación laboral mediante el cual una proporciona la totalidad de los empleados que la otra necesita para su funcionamiento; se consideró que se actualiza la hipótesis de una relación laboral y por ende no se considera que se realiza la prestación de servicios independientes sino que ésta se realiza de manera subordinada mediante el pago de una remuneración por lo que conforme al criterio del tribunal los trabajadores se ubican en una doble subordinación”.

Por lo tanto conforme a esta tesis en la medida en que se realicen las condiciones antes mencionadas las contraprestaciones que se efectúen con motivo del citado contrato de prestación de servicios toda vez que éstas corresponden a una labor subordinada derivada de la subcontratación de dichos servicios (conocida como “outsourcing”) las mismas no serán objeto del impuesto al valor agregado.

Datos de Localización: Décima Época; Registro: 2011578; Instancia Tribunales Colegiados de Circuito; Tesis Aislada; Publicación 29 de abril de 2016.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Legales

VER TODOS

Tips_Legales

TIP FISCAL NO. 503 PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Legales

TIP FISCAL NO. 502 ¿NO PUEDES CANCELAR TUS CFDI DE 2021?

Tratándose de contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2021 hayan expedido uno o varios CFDI, que debieron cancelarse a ...

Tips_Legales

TIP FISCAL NO. 501 ¿QUÉ PASÓ CON EL SECRETO BANCARIO?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el pasado 11 de mayo de 2022, que es constitucional la ...

Tips_Legales

TIP FISCAL NO. 500 HAY FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL SECTOR PRIMARIO

Recientemente, se publicó en el DOF, una Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022 (RFA), misma que ...

Tips_Legales

TIP PLD NO. 38 CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PLD/FT 2022

Recientemente la CNBV dio a conocer una actualización del temario de estudio que servirá de base para la preparación del ...

Tips_Legales

TIP FISCAL NO. 499 MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL 2022

Con motivo de la reciente publicación en el DOF de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, ...

Tips_Legales

TIP FICAL NO. 498 INCONSISTENCIAS EN LA PLATAFORMA DEL SAT QUE AFECTAN ...

Con motivo de las recientes actualizaciones efectuadas a la plataforma informática del SAT, así como al gran número de solicitudes ...

Tips_Legales

TIP LEGAL NO. 70 SE DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS ...

En días pasados, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de ...

Tips_Legales

TIP LEGAL NO. 69 ¿QUÉ VA A PASAR CON EL LITIO?

El pasado 20 de abril de 2022, se reformó la Ley Minera, para declarar al litio como un mineral de ...

Tips_Legales

TIP FISCAL NO. 497 EL SECTOR PRIMARIO EXCLUIDO DE LA RFA 2022

Con fecha 14 de abril de 2022, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector ...

Tips_Legales

TIP FISCAL NO. 496 PLAN MAESTRO 2022 DE GRANDES CONTRIBUYENTES

Como aconteció en 2021, el pasado 17 de abril de 2022, el SAT dio a conocer el Plan Maestro 2022 ...

Tips_Legales

TIP FISCAL NO. 495 REGULACIÓN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN BRASIL POR ...

El pasado 12 de abril de 2022, las autoridades fiscales de Brasil y la Organización para la Cooperación y el ...

Tú y GL, trabajando juntos.

No sé, piénsalo.

Conoce nuestras vacantes en nuestro
facebook de talento

VER MÁS

Hagamos equipo

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766