Tips_Legales

TIP LEGAL No. 44 -HABEMUS REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día 20 de abril de 2021, el Congreso aprobó la Reforma en materia de subcontratación, aplicable a diversas leyes de carácter laboral, de seguridad social y fiscal.

Dicha Reforma tiene como objetivo prohibir la subcontratación de personal y de regularla de manera acotada, estableciendo, entre otras, reglas para efecto de que las personas físicas o morales únicamente contraten la prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas; asimismo, se establece un nuevo procedimiento de cálculo para efecto del reparto de la PTU.

Cabe señalar que la Reforma en cuestión entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF, con excepción de las disposiciones aplicables en materia fiscal, las cuales iniciarán su vigencia a partir del 1° de agosto de 2021.

Adicionalmente, se introduce una reforma a la Ley del ISSSTE y la Ley de seguridad social de las Instituciones que presten el servicio público de banca y crédito, Banco de México y Patronato del Ahorro Nacional, misma que entrará en vigor a partir del ejercicio fiscal de 2022.

A continuación, encontrarán nuestros comentarios sobre el contenido de las disposiciones laborales, de seguridad social y fiscales de referencia que consideramos relevantes:

LEY FEDERAL DEL TRABAJO (LFT)

 Las reformas efectuadas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) consisten en la eliminación de las disposiciones actuales relacionadas con la subcontratación laboral, mismas que se sustituyen con una nueva regulación.

  • Prohibición para efectuar la subcontratación laboral

Se prohíbe la subcontratación de personal, entendiéndose esta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Adicionalmente, se señala que las agencias de empleo o intermediarios podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otras, y no se considerarán patrones, toda vez que ese carácter lo tendrán los beneficiarios de sus servicios.

  • Prestación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas

Se permitirá la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos servicios.

Para tales efectos, se establece como requisito indispensable para las empresas de subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, en su carácter de contratista, su inscripción o registro a un padrón público, para el cual la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) emitirá dentro de los 30 días siguientes a la entrada vigor de la reforma, las disposiciones generales para realizar dicho registro.

Aunado a lo anterior, se permitirá la prestación de servicios u obras complementarias o compartidas entre empresas de un mismo grupo empresarial, que serán considerados como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad preponderante de la empresa beneficiaria de estos servicios.

Se entiende por grupo empresarial, el conjunto de personas morales organizadas bajo esquemas de participación directa o indirecta del capital social, en las que una misma sociedad mantiene el control de dichas personas morales (incluyendo a los grupos financieros).

En este sentido, es necesario precisar que cuando se hace referencia a “servicios especializados”, se trata exclusivamente de servicios de carácter laboral; por lo que sería incorrecto considerar dentro de dicha categoría a aquellos servicios que son claramente de naturaleza civil y/o mercantil, los cuales son regulados por una ley distinta a la laboral; por ejemplo, la prestación de servicios profesionales, el suministro de insumos, etc.

  • Formalidades aplicables a los servicios especializados o de ejecución de obras

La subcontratación de servicios u obras especializados permitida (para efectos de justificar su carácter de especializada) deberá formalizarse mediante contrato por escrito, en el que se señalará lo siguiente:

  • El objeto de los servicios a proporcionar o las obras a ejecutar; y
  • El número de trabajadores que participarán para el cumplimiento del contrato.
  • Responsabilidad solidaria

Además, se considerará como responsable solidaria a la empresa beneficiaria de los servicios u obras especializados, que los reciba de una empresa contratista que haya incumplido con sus obligaciones laborales, pero solo en relación con los trabajadores utilizados en dichas contrataciones.

  • Registro ante la STPS

Se incorpora la obligación para las empresas prestadoras de servicios especializados u obras especializadas de obtener un registro ante la STPS para poder prestar el servicio de subcontratación; para lo cual estas empresas deberán comprobar que están al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Dicho registro tendrá las siguientes características:

  • Tendrá una vigencia de 3 años;
  • Será público y estará disponible en portal de Internet de la STPS;
  • La STPS tiene la obligación de resolver la solicitud de registro dentro de los 20 días siguientes a la recepción de la solicitud; de no hacerlo en este término, el patrón podrá requerirla para que dicte la resolución correspondiente dentro de los siguientes 3 días, o de lo contrario, se considerará por aprobado dicho registro.

En este punto es importante considerar que la STPS dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la presente Reforma, deberá emitir las disposiciones generales de dicho registro; a efecto de que dentro de los 90 días naturales siguientes a la publicación de tales disposiciones, las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación laboral obtengan su registro.

  • Sustitución patronal por subcontratación de personal prohibida

Se especifica que para que surta efectos la subcontratación de personal, será necesario que exista la transmisión de los bienes objeto de la empresa sustituida al patrón sustituto.

Sin embargo, mediante disposición transitoria, se estableció que para los fines de la aplicación de esta figura, tratándose de empresas que operan bajo el régimen de subcontratación laboral, no será requisito que se realice la transmisión de bienes, sino que bastará con la sola transferencia de trabajadores a la empresa beneficiaria para que se configure la sustitución patronal; siempre y cuando esta transferencia se realice dentro del plazo de 90 días naturales siguientes, contados a partir de la entrada en vigor de la presente reforma, y se reconozcan los derechos laborales, incluida su antigüedad, que se hubieran generado por virtud de la relación de trabajo.

  • Nuevo procedimiento de reparto de la PTU

Una reforma significativa es la que establece un nuevo procedimiento de cálculo para el reparto de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU), cuyo monto tendrá como límite máximo 3 meses de salario diario base ordinario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos 3 años, aplicando el monto que resulte más favorable para el trabajador.

Es importante mencionar que el monto de la PTU se calculará de la misma forma, observando los salarios percibidos y los días laborados por los trabajadores, considerando ahora la nueva limitante.

  • Sanciones relacionadas con la subcontratación de personal

Se impondrán sanciones a los patrones que no permitan inspecciones que ordenen las autoridades del trabajo o que se nieguen a proporcionar información requerida, con multas que van de 250 a 5000 veces la UMA.

Adicionalmente, se impondrán sanciones a quienes presten servicios de subcontratación prohibida de personal, así como las personas física o morales que presten servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente ante la STPS, con multas que van de 2,000 a 50,000 veces la UMA.

LEY DEL SEGURO SOCIAL (LSS)

  • Prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas

En concordancia con las reformas propuestas en materia de la LFT, se prevé que para efectos de la LSS, la contratación de trabajos especializados o la ejecución de obras especializadas deberán ser en cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en la propia LFT establezca.

  • Presentación de información sobre contratos celebrados

Se establece la obligación para las personas físicas o morales que presten servicios especializados o de ejecución de obra especializada, de presentar información cuatrimestral detallada de los contratos celebrados, a más tardar el día 17 de los meses de enero, mayo y septiembre; y en caso de no presentarla o presentarla fuera de plazo dicha información, el patrón se hará acreedor a multas de hasta $174,000.

Para tales efectos, entre otros datos, se debe especificar en el contrato la relación de trabajadores u otros sujetos que prestarán los servicios u obras de referencia objeto del mismo, indicando su nombre, CURP, número de seguridad social y salario base de cotización así como nombre y RFC del beneficiario de dichos servicios por cada uno de los contratos.

Dicha información deberá presentarse, dentro del plazo de 90 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la Reforma.

Por otra parte, con respecto a la obligación de entregar el registro de subcontratación, este será aplicable una vez que la STPS ponga a disposición el mecanismo para la obtención del mismo.

  • Registro patronal por cada una de las clases de riesgo de trabajo

Se elimina la facilidad administrativa que se otorgaba a las empresas prestadoras de servicios, relacionada con la obtención de un registro patronal por cada una de las clases de riesgo de trabajo, que llegarán a requerir para la inscripción de los trabajadores.

Por lo tanto, a partir de la entrada en vigor de la Reforma, los patrones contarán con un plazo de 90 días para dar de baja dichos registros patronales y de ser procedente, solicitar al IMSS que se otorgue un nuevo registro patronal en términos de las disposiciones aplicables. Una vez concluido dicho plazo, aquellos registros patronales por clase que no hayan sido dados de baja, serán dados de baja por el propio IMSS automáticamente.

  • Sustitución patronal ante el IMSS

Se establece mediante disposición transitoria que tratándose de la sustitución patronal efectuada dentro de los 90 días contados a partir de la entrada en vigor de la Reforma, para efectos de la determinación de la clase, fracción y prima del Seguro de Riesgos de Trabajo se observará lo siguiente:

  • La empresa que absorba a los trabajadores deberá auto clasificarse conforme a las disposiciones aplicables, debiendo conservar la prima con la que venía cotizando la empresa que tenía los trabajadores registrados en el IMSS, siempre y cuando dicha empresa haya estado correctamente clasificada conforme a los riesgos inherentes a la actividad de la negociación de que se trataba y a las disposiciones normativas respectivas, en caso contrario deberá cotizar con la prima media de la clase que le corresponda.
  • Tratándose de una empresa que absorba a los trabajadores de otra u otras empresas, con la misma o distintas clases, y que en virtud de ello deban ajustar su clasificación a las nuevas actividades que llevará a cabo; la clase y fracción se determinará atendiendo a los riesgos inherentes a la actividad de la negociación de que se trate y la prima se obtendrá de aplicar el procedimiento que ahí se menciona.
  • Responsabilidad solidaria en materia del IMSS e INFONAVIT

Las personas físicas o morales que contraten servicios especializados o la ejecución de obras especializadas con empresas que incumplan con sus obligaciones en materia de seguridad social, serán responsables solidarios en relación con los trabajadores que participaron en la ejecución de dicha obras o servicios.

  • Convenios de colaboración entre STPS, IMSS, e INFONAVIT

Se prevé la celebración de convenios de colaboración, para el intercambio de información y la realización de acciones de verificación conjuntas, entre el IMSS, el INFONAVIT y la STPS, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en las disposiciones legales correspondientes.

Tratándose de la obligación de entregar el registro de subcontratación, será aplicable una vez que la STPS ponga a disposición el mecanismo para la obtención del mismo.

LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (LINFONAVIT)

  • Sustitución patronal

En caso de sustitución patronal, se reduce para tal efecto, el término del plazo a tres meses (antes de 2 años) en el cual el patrón sustituido será solidariamente responsable con el nuevo patrón, respecto de las obligaciones establecidas en la Ley del INFONAVIT.

  • Presentación de información sobre contratos

Se establece la obligación a las personas físicas o morales que presten servicios especializados o de ejecución de obra especializada, de presentar información cuatrimestral detallada de los contratos celebrados. Para lo cual el INFONAVIT, dentro del plazo de 60 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la Reforma, deberá expedir las reglas que establezcan los procedimientos para el cumplimiento de esta obligación.

LEY DEL ISSSTE Y LEY DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS INSTITUCIONES QUE PRESTEN EL SERVICIO PÚBLICO DE BANCA Y CRÉDITO, BANCO DE MÉXICO Y PATRONATO DEL AHORRO NACIONAL 

  • Prohibición para el Estado de subcontratar personal

Se incorpora a las leyes referidas en esta sección, la prohibición expresa para que las dependencias de los Poderes de la Unión, del Gobierno del Distrito Federal y de las Instituciones autónomas u organismos descentralizados puedan realizar la subcontratación de personal como beneficiarios de los servicios.

Asimismo, se permitirá únicamente la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público en términos de la LFT. 

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN (CFF)

  • Subcontratación laboral para efectos fiscales

Se establece expresamente que no tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento por la subcontratación de personal, los pagos o contraprestaciones efectuados por dicho concepto, cuando se desempeñen actividades relacionadas con el objeto social así como con la actividad económica preponderante del contratante.

En este contexto, no se darán efectos fiscales de deducción o acreditamiento, para efectos del ISR así como del IVA, respectivamente, tratándose de servicios en los que el contratista proporcione o ponga personal a disposición del contratante.

Adicionalmente, tampoco se darán los efectos fiscales antes señalados, siempre y cuando se actualicen cualquiera de los siguientes supuestos:

  • Cuando los trabajadores que el contratista proporcione o ponga a disposición del contratante, originalmente hayan sido trabajadores de este último y hubieren sido transferidos al contratista, mediante cualquier figura jurídica; o
  • Cuando los trabajadores que provea o ponga a disposición el contratista abarquen las actividades preponderantes del contratante.

Se precisa que podrán tener efectos fiscales en materia de deducción y acreditamiento, los pagos efectuados por la subcontratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica del beneficiario de los mismos, siempre que el contratista cuente con el registro a que se refiere la LFT, y se cumplan con los demás requisitos fiscales específicos aplicables.

Por otra parte, tratándose de servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial, estos serán considerados como “especializados” siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba.

  • Responsabilidad solidaria por subcontratación laboral

Las personas morales o personas físicas que reciban la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, cuyos servicios no formen parte del objeto social ni de la actividad económica del beneficiario de los mismos, serán responsables solidarios por las contribuciones que se hubieran causado a cargo de los trabajadores con quienes se presten dichos servicios.

  • Causales de imposición de multas fiscales

Se impondrán multas o sanciones cuando se realice la deducción del ISR o el acreditamiento del IVA trasladado, por los pagos que se realicen por servicios relacionados con el objeto social o con la actividad económica preponderante del contratante; ni tampoco por el personal que el contratista proporcione o ponga a disposición del contratante.

  • Infracción en materia de subcontratación laboral

Son infracciones que dan lugar a la imposición de multas, cuando el contratista no cumpla con la obligación de entregar al contratante la información y documentación correspondiente, tratándose de la contratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, para efectos de la Ley del ISR así como para la Ley del IVA, respectivamente.

En estos casos, la multa será de $150,000.00 a $300,000.00, por cada obligación de entregar información no cumplida.

  • Defraudación fiscal calificada

Se considerará como defraudación fiscal calificada a la utilización de esquemas simulados de prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, así como a la realización de la subcontratación de personal prohibida a que se refiere el propio CFF.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (LISR)

  • Requisitos para la deducción de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas

Para efectos del ISR, se establecen como requisitos aplicables para poder efectuar la deducción de las erogaciones por concepto de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas, que el contratante deba verificar cuando efectúe el pago de la contraprestación correspondiente por el servicio recibido, que el contratista cuente con el registro a que se refiere la LFT, además de obtener la siguiente información y documentación:

  • Los comprobantes fiscales por el pago de salarios a los trabajadores con los que le hayan proporcionado el servicio o ejecutado la obra correspondiente;
  • El recibo de pago expedido por la institución bancaria por la declaración del entero de las retenciones de impuestos efectuadas a los trabajadores; y
  • El pago de las cuotas obrero patronales al IMSS así como el pago de las aportaciones al INFONAVIT.

En estos casos. el contratista se encuentra obligado a entregar al contratante los comprobantes y la información antes señalada.

  • No deducibilidad de los gastos por subcontratación laboral prohibida 

Se establece que no serán deducibles para efectos del ISR, los pagos que se realicen por concepto de la subcontratación laboral que se encuentra expresamente prohibida en los términos del propio CFF.

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (LIVA) 

  • Retención del 6% por pagos de subcontratación laboral

Se elimina la obligación de efectuar la retención del 6% del IVA, con respecto a las contraprestaciones efectivamente pagadas por concepto de subcontratación laboral, a cargo de las personas morales y físicas con actividades empresariales, que reciban servicios a través de los cuales se pongan a disposición del contratante o de una parte relacionada de éste, personal que desempeñe sus funciones en las instalaciones del contratante o incluso fuera de las mismas, o de una parte relacionada de éste.

  • Prohibición para acreditar el IVA por subcontratación laboral

Se establece que el impuesto que se traslade por los servicios de subcontratación laboral expresamente prohibida, conforme a los términos previstos en el propio CFF, no será acreditable para efectos de la LIVA.

•Requisitos para el acreditamiento del IVA por servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas

Tratándose de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas, se establece que cuando se efectúe el pago correspondiente por el servicio recibido, el contratante está obligado a verificar que el contratista cuente con el registro a que se refiere la LFT.

Adicionalmente, el contratante deberá obtener del contratista copia de la declaración del IVA y del acuse de recibo del pago correspondiente al periodo en que el contratante efectuó el pago de la contraprestación, así como del IVA que le fue trasladado.

Por otra parte, el contratista se encuentra obligado a proporcionar al contratante copia de la documentación anteriormente indicada, la cual deberá entregarse el último día del mes siguiente a aquél en el que el contratista haya efectuado el pago de la contraprestación por el servicio recibido y el IVA que se le haya trasladado.

En caso de que el contratante no recabe la correspondiente documentación mencionada en el plazo establecido, este deberá presentar declaración complementaria en la cual disminuya los montos del IVA que hubiera acreditado por dicho concepto.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Legales

VER TODOS

Tips_Legales

TIP FISCAL No. 408 – DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES DE MAQUILA

Las empresas que tengan un programa de maquila están obligadas a presentar, con carácter anual, ante las autoridades fiscales la ...

Tips_Legales

TIP FISCAL No. 407 – RENOVACIÓN DE E.FIRMA PARA PERSONA MORALES

A partir del mes de junio de 2021, a través de un comunicado, el SAT dio a conocer que las ...

Tips_Legales

TIP FISCAL No. 406 – FUSIÓN POR SUBCONTRATACIÓN LABORAL

Recientemente, se dio a conocer en el Portal del SAT, una modificación al Anexo 1-A (“Trámites Fiscales”) de la RMF ...

Tips_Legales

TIP FISCAL No. 405 – IMPUESTO CORPORATIVO GLOBAL MÍNIMO

Recientemente, en la cumbre realizada de los Ministros de Finanzas del G-7, los países miembros llegaron a un acuerdo sin ...

Tips_Legales

TIP LEGAL No. 50 – NUEVA LEY PARA PARA EVITAR PRÁCTICAS INDEBIDAS ...

En días pasados se publicó la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación ...

Tips_Legales

TIP FISCAL No. 404 – MODIFICACIONES AL COMPLEMENTO CARTA PORTE

El 4 de junio de 2021, el SAT publicó en su página de Internet una tercera versión anticipada de la ...

Tips_Legales

TIP FISCAL No. 403 – OPINIÓN DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES

Con fecha 1° de junio de 2021, el SAT publicó en su página de Internet una segunda versión anticipada de ...

Tips_Legales

TIP FISCAL No. 402 – NO OLVIDES EMITIR LA NUEVA CARTE PORTE

El día de hoy, 1° de junio de 2021, entró en vigor la obligación para los contribuyentes de emitir el ...

Tips_Legales

TIP LEGAL No. 49 – Specialized services registry rules

On May 24, 2021, the general provisions or rules applicable to the “REGISTRY OF INDIVIDUALS OR COMPANIES THAT PROVIDE SPECIALIZED ...

Tips_Legales

TIP FISCAL No. 401 – PRÓRROGA PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE REFIPRES

Los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en ...

Tips_Legales

TIP PLD NO. 27 – MODIFICACIÓN EN FORMATOS DE AVISOS DE ACTIVIDADES ...

El día de hoy la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publico en el ...

Tips_Legales

TIP LEGAL No. 48 – HABEMUS REGLAS PARA LA OBTENCIÓN DEL REGISTRO ...

El día de hoy, 24 de mayo, de 2021, fueron publicadas en el DOF, las disposiciones de carácter general aplicables ...

¿Emprendedor?
Esto te interesa

ASESORÍA Y CUMPLIMIENTO ENFOCADO A
EMPRESAS EN DESARROLLO Y
ENTREPRENEURS

LEER MÁS

#Asesórate

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766