Tips_Legales

TIP LEGAL No. 48 – HABEMUS REGLAS PARA LA OBTENCIÓN DEL REGISTRO DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día de hoy, 24 de mayo, de 2021, fueron publicadas en el DOF, las disposiciones de carácter general aplicables para el “REGISTRO DE PERSONAS FÍSICAS O MORALES QUE PRESTEN SERVICIOS ESPECIALIZADOS O EJECUTEN OBRAS ESPECIALIZADAS”; las cuales entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.

En este contexto, las personas que quieran prestar servicios especializados o ejecutar obras especializadas, o bien, prestar servicios u obras complementarias o compartidas entre empresas de un mismo grupo empresarial, que que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria; tendrán 90 días naturales a partir de la fecha de vigencia anteriormente indicada, para llevar a cabo el procedimiento que corresponda a efecto de obtener su registro obligatorio ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

A continuación, encontrará nuestros comentarios sobre los aspectos que consideramos más relevantes de las citadas disposiciones:

  • Definiciones

Para efectos del Registro ante la STPS, entre otros, se entenderá por:

Beneficiaria: aquella persona física o moral que reciba los servicios especializados o la ejecución de obras especializadas de la contratista, siempre que los mismos no formen parte de su objeto social ni de su actividad económica preponderante.

Contratista: la persona física o moral que cuenta con el registro expedido por la STPS, y que presta servicios especializados o ejecuta obras especializadas con trabajadores bajo su dependencia a favor de una o más beneficiarias;

Para ello, se podrán proporcionar o poner a disposición trabajadores propios en beneficio de la otra parte contratante.

Servicios u obras especializadas: aquellos que reúnen elementos o factores distintivos de la actividad que desempeña la contratista, que se encuentran sustentados, entre otros, en la capacitación, certificaciones, permisos o licencias que regulan la actividad, equipamiento, tecnología, activos, maquinaria, nivel de riesgo, rango salarial promedio y experiencia, los cuales aportan valor agregado a la beneficiaria.

Con respecto a esta última definición, es importante encontrar y demostrar el valor agregado de los servicios que se desean registrar y prestar a favor de la beneficiaria.

  • Información y documentación para obtener el registro

Las personas quienes presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas, que deseen obtener el registro deberán acceder a la Plataforma que la STPS designe, en la que solicitarán dicho registro y tendrán que cumplir con los siguientes requisitos y requerimientos específicos aplicables para tal efecto, entre otros:

  • Información y documentación:
  1. Firma electrónica vigente y RFC.
  2. Acta constitutiva de la empresa; datos de identificación del notario; fecha de su protocolización; y objeto social vigente.
  3. Registro Patronal ante el IMSS y afiliación al INFONAVIT.
  4. Datos del representante legal de la empresa de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas.
  5. Número total de trabajadores al momento de la solicitud de registro.
  6. Actividad económica especializada conforme al “Catálogo de actividades para la clasificación de las empresas en el seguro de riegos de trabajo” del IMSS.
  7. Actividad o actividades que desea ser registrada en el padrón.
  8. Actividad económica preponderante.
  • Requisitos:
  1. Encontrarse al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social
  2. Establecer con precisión el servicio que desean prestar o el tipo de obra que desean ejecutar, debiendo acreditar el carácter especializado de las mismas.
  3. Para acreditar el carácter especializado se aportará información y documentación, conforme a los requerimientos de la plataforma, de acuerdo con los elementos o factores distintivos contenidos en la definición de los mismos.
  4. Los servicios u obras especializados que deseen registrarse deberán estar contempladas dentro de su objeto social.
  • Procedimiento para la obtención del registro

Al momento de requisitar y realizar la carga de la información y la documentación correspondiente, la Plataforma asignará un número de folio con el que el solicitante podrá dar seguimiento al registro.

La STPS a través de la Plataforma deberá pronunciarse respecto a la solicitud de registro dentro de los 20 días hábiles posteriores a la recepción de la misma. Transcurrido dicho plazo sin que se haya emitido el aviso de registro se tendrá por efectuado el registro para los efectos legales a que haya lugar.

Una vez efectuado el análisis de la documentación y del carácter especializado, así como el cumplimiento de todos los requisitos y requerimientos, la STPS, procederá a realizar la inscripción en el Padrón, emitiendo el aviso de registro correspondiente, el cual se hará del conocimiento al solicitante; y en cuyo aviso, quedarán asentados el número de registro; un número de folio por cada servicio u obra de carácter especializado registrado, el nombre del servicio u obra especializada y el nombre de la persona física o moral titular del mismo.

  • Negación del registro

La STPS podrá negar el registro cuando se presente cualquiera de los supuestos específicos establecidos para tal efecto, entre otros:

  • No acreditar el carácter especializado;
  • No estar al corriente con las obligaciones fiscales y de seguridad social
  • Se detecte que los datos requisitados en la plataforma resulten diferentes o imprecisos con respecto a los datos e información contenidos en los documentos ingresados.
  • Cancelación del registro

La STPS podrá cancelar el registro en cualquier momento cuando se presente alguno de estos supuestos, entre otros:

  • Prestar servicios u obras especializadas que formen parte del objeto social o actividad económica preponderante de la beneficiaria;
  • Prestar servicios u obras especializadas no registradas en el Padrón
  • Prestar servicios u obras especializadas no registradas en el Padrón;
  • Existan adeudos por créditos firmes derivados del incumplimiento de obligaciones fiscales y de seguridad social frente al SAT, IMSS o INFONAVIT;
  • Renovación del Registro

En virtud de que el registro tendrá una vigencia de tres años y es imprescindible para que la contratista pueda prestar sus servicios, este deberá de tramitar cada 3 años la renovación de su registro a través de plataforma.

Dicho trámite deberá iniciarse dentro del plazo de 3 meses anteriores a la fecha en que concluya la vigencia de su registro.

  • Identificación de los empleados de la prestadora de servicios

Las personas físicas o morales que obtengan el registro estarán obligadas a identificar plenamente a sus trabajadores mediante la imagen, nombre, gafete o código de identidad que vincule a dichos trabajadores sucontratados, con la empresa que presta el servicio especializado o ejecuta la obra especializada durante el desarrollo de sus labores en las instalaciones de la empresa que contrata los servicios.

  • Datos relevantes en los contratos

Se establece que en los contratos que las empresas contratantes celebren con empresas que prestan servicios especializados o ejecutan obras especializadas deberá constar el registro y folio de la actividad u obra especializada vigente de dichas empresas.

  • Verificación del registro

Se podrá verificar a través de la Plataforma, en cualquier momento, la vigencia del registro de las empresas que prestan los servicios especializados o ejecutan obras especializadas.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Legales

VER TODOS

Tips_Legales

TIP LEGAL No. 54 – HAY PRÓRROGA PARA CUMPLIR CON EL OUTSOURCING

Con fecha 30 de julio de 2021, el Congreso de la Unión por fin aprobó la Iniciativa para extender al ...

Tips_Legales

TIP LEGAL No. 53 – NO HABRÁ PRÓRROGA PARA CUMPLIR CON EL ...

El día de hoy, 27 de julio de 2021, se dio a conocer que al concluir la sesión de la ...

Tips_Legales

TIP PLD No. 29 – INICIÓ EL REGISTRO PARA LA OBTENCIÓN O ...

De acuerdo con el “Aviso por el cual se da a conocer la fecha de aplicación de la evaluación de ...

Tips_Legales

TIP LEGAL No. 52 – PRÓRROGA DEL IMSS PARA CUMPLIR CON LA ...

Con fecha 23 de julio de 2021, el H. Consejo Técnico del IMSS prorrogó los plazos para el cumplimiento de ...

Tips_Legales

TIP PLD No. 28 – MEJORES PRÁCTICAS APLICABLES A LAS SOFOM, E.N.R.

Con motivo de los resultados del diagnóstico que efectuó la Unidad de Inteligencia Financiera a la calidad de la información ...

Tips_Legales

TIP LEGAL No. 51 – PRÓRROGA PARA CUMPLIR CON LA SUBCONTRATACIÓN LABORAL

Con fecha 21 de julio de 2021, se presentó ante la Comisión Permanente del Senado una Iniciativa para extender al ...

Tips_Legales

TIP COMERCIO EXTERIOR No. 52 – SUSPENSIÓN DE EMPRESAS DEL SECTOR ENERGÉTICO ...

Mediante comunicado de prensa 068/2021, el Servicio de Administración Tributaria dio a conocer el “Listado de personas contribuyentes activas y ...

Tips_Legales

TIP COMERCIO EXTERIOR No. 51 – SE CREA LA AGENCIA NACIONAL DE ...

El 14 de julio de 2021 mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación en su versión vespertina, se ...

Tips_Legales

TIP FISCAL No. 415 – EL PATRÓN NO PUEDE RETENER EL ISR ...

Con fecha de publicación, 9 de julio de 2021, mediante tesis aislada emitida por un Tribunal Colegiado de Circuito, bajo ...

Tips_Legales

TIP FISCAL No. 414 – APROBACIÓN DEL IMPUESTO CORPORATIVO GLOBAL MÍNIMO

Los Ministros de Finanzas del G-20 acordaron formalmente establecer una tasa corporativa mínima aplicable a los ingresos del 15% (global ...

Tips_Legales

TIP FISCAL No. 413 – EL SAT NO PUEDE NEGAR LA SOLICITUD ...

Recientemente, el Tribual Federal de Justicia Administrativa (TFJA) publicó una tesis aislada bajo el rubro: “SIMETRÍA FISCAL. NO ES SUFICIENTE ...

Tips_Legales

TIP FISCAL No. 412 – CONSENSO SOBRE EL IMPUESTO CORPORATIVO GLOBAL MÍNIMO

Recientemente, la Secretaria del Tesoro de los EUA anunció 130 países y jurisdicciones (incluyendo al grupo del G-20) que acordaron ...

¿Emprendedor?
Esto te interesa

ASESORÍA Y CUMPLIMIENTO ENFOCADO A
EMPRESAS EN DESARROLLO Y
ENTREPRENEURS

LEER MÁS

#Asesórate

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766