Tips_Com_Ext

TIPS COMERCIO EXTERIOR No. 17 – SE DAN A CONOCER LOS CUPOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE TEXTILES Y PRENDAS DE VESTIR NO ORIGINARIAS CONFORME AL T-MEC.

El 29 de junio de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo* por el que se dan a conocer los cupos de mercancías textiles y prendas de vestir no originarias conforme al T-MEC.

Cabe recordar que los cupos son un mecanismo que permite acceder a preferencias arancelarias tanto a la importación como a la exportación, por lo que, mediante la publicación del referido acuerdo, se actualizaron estas disposiciones de acuerdo al T-MEC.

En dicha actualización, se eliminan y modifican ciertas fracciones arancelarias que podrán ser sujetas de dichos cupos, así como los montos y mecanismos para su asignación mediante los mecanismos de:

  • Asignación Directa
  • Asignación Primero en Tiempo, Primero en Derecho y
  • Licitación Pública.

El Acuerdo en comento entrará en vigor el 30 de junio de 2020 y sustituye al Acuerdo* por el que se dan a conocer los cupos de mercancías textiles y prendas de vestir no originarias conforme al TLCAN, publicado en el DOF el 29 de enero de 2018.

Asimismo, vale la pena destacar los siguientes aspectos contenidos en las disposiciones transitorias:

  • Certificados de elegibilidad

Se especifica que los certificados de elegibilidad expedidos al amparo del TLCAN previo a la entrada en vigor del Acuerdo en estudio, podrán ser ejercidos en la aduana del país importador hasta el 30 de junio de 2020.

De tal suerte, una vez que entre en vigor el Acuerdo que nos ocupa, los certificados de elegibilidad expedidos tendrán una vigencia al 31 de diciembre del período, contendrán firma similar del funcionario habilitado y no serán transmitidos electrónicamente a las aduanas de destino, sin embargo, se enviarán reportes sobre los cupos asignados.

Cabe resaltar que tres meses después a la entrada en vigor del Acuerdo, los certificados de elegibilidad contendrán un código QR, con el fin de que la aduana de destino pueda consultar su validez.

  • Constancias de Registro

Las Constancias de Registro emitidas al amparo del Acuerdo de cupos negociados en el TLCAN continuarán vigentes, excepto aquellas correspondientes a las categorías o fracciones que no se encuentran negociadas en el T-MEC.

  • Oficios de asignación

Los oficios de asignación emitidos en julio de 2019 por lo que se autorizó la Asignación Directa para los beneficiarios en el año 2020, seguirán vigentes durante el segundo semestre del presente año.

  • Procedimiento de Asignación Directa

 Por lo que hace al procedimiento de Asignación Directa correspondiente al año 2021, se habilitará el periodo del 3 al 21 de agosto de 2020 para la recepción de solicitudes, conforme a las disposiciones del Acuerdo en estudio.

  • Licitación Pública 2020

El próximo 31 de julio, la Secretaría de Economía licitará el cupo para el año 2020 y posteriormente se licitará el tercer miércoles de marzo de cada año.

De tal forma, recomendamos a las empresas que realizan operaciones mediante el empleo del referido cupo, verifiquen si la fracción arancelaria de sus mercancías sufrió algún cambio, así como las modificaciones en las distintas modalidades y procedimientos de asignación.

 

*DOF: ”Acuerdo por el que se dan a conocer los cupos de exportación e importación de mercancías textiles y prendas de vestir no originarias, susceptibles de recibir el trato arancelario preferencial, conforme al Tratado entre los Estados Unidos de América, los Estados Unidos Mexicanos y Canadá”.

**DOF: “Acuerdo por el que se dan a conocer los cupos de exportación e importación de bienes textiles y prendas de vestir no originarios, susceptibles de recibir trato de preferencia arancelaria, conforme al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

 

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Com_Ext

VER TODOS

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL No. 397 – NO SE TE OLVIDE REVISAR TU OPINIÓN ...

La opinión de cumplimiento fiscal es una herramienta que nos permite conocer que no existan omisiones en el cumplimiento de ...

Tips_Com_Ext

TIPS FISCALES No. 396 – DONATARIAS AUTORIZADAS: PRESENTA TUS INFORMES DE TRANSPARENCIA ...

Con fecha 4 de mayo de 2021, el SAT publicó en su página de Internet una versión anticipada de la ...

Tips_Com_Ext

TIPS FISCALES No. 395 – MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA ...

El día 3 de mayo de 2021, después de seis versiones anticipadas, se publicó en el DOF, la Primera Resolución ...

Tips_Com_Ext

TIPS FISCALES No. 394 – PAGOS EN PARCIALIDADES DEL ISR ANUAL DE ...

El SAT publicó en su página de Internet, una sexta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la ...

Tips_Com_Ext

TIP LEGAL No. 47 – OUTSOURCING REFORM BILL 2021

On April 23, 2021, it was published in the Federal Official Gazette, the Reform Bill regarding the outsourcing or subcontracting ...

Tips_Com_Ext

TIP LEGAL No. 46 – PUBLICACIÓN DE LA REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día de hoy, 23 de abril de 2021, fue publicado en el DOF, el Decreto que contiene la reforma ...

Tips_Com_Ext

TIP LEGAL No. 45 – REFORMA A LA LEY DE TELECOMUNICACIONES ¿CÓMO ...

Con fecha 16 de abril de 2021, se publicó en el DOF, la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones ...

Tips_Com_Ext

TIP LEGAL No. 44 -HABEMUS REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día 20 de abril de 2021, el Congreso aprobó la Reforma en materia de subcontratación, aplicable a diversas leyes ...

Tips_Com_Ext

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 49 – IMMEX – PROSEC: PRESENTA TU REPORTE ...

Se recuerda que todas aquellas empresas que sean titulares de los Programas para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio ...

Tips_Com_Ext

TIP LEGAL NO. 43 – ACUERDO SOBRE REFORMA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN

Con fecha 5 de abril de 2021, los principales representantes de los sectores obrero y empresarial así como el gobierno ...

Tips_Com_Ext

TIPS FISCALES No. 393 – Prórroga para la declaración anual de personas ...

El SAT publicó en su página de Internet, una quinta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la ...

Tips_Com_Ext

TIP FISCAL No. 392 – BENEFICIOS FISCALES PARA EL SECTOR PRIMARIO Y ...

Con fecha 30 de marzo de 2021, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para 2021, mediante ...

¿Emprendedor?
Esto te interesa

ASESORÍA Y CUMPLIMIENTO ENFOCADO A
EMPRESAS EN DESARROLLO Y
ENTREPRENEURS

LEER MÁS

#Asesórate

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766