Tips_Com_Ext

TIPS COMERCIO EXTERIOR No. 18 – TASA DEL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACIÓN APLICABLE A MERCANCÍAS ORIGINARIAS DE AMÉRICA DEL NORTE

El 30 de junio se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se establece la Tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de América del Norte, mismo que entró en vigor el 1 de julio de 2020.

 

Mediante dicho Decreto se dan a conocer las condiciones arancelarias y los mecanismos que regirán la importación de mercancías que califiquen como originarias de América del Norte a partir de la entrada en vigor del T-MEC, conforme a lo siguiente:

 

a) Por regla general, la importación de mercancías que califiquen como originarias de América del Norte conforme al T-MEC, estarán exentas del pago del Impuesto General de Importación (IGI).

 

b) Sin embargo, como excepción a lo anterior, se indica que están exentas del pago del IGI las mercancías no originarias de América del Norte, comprendidas en los capítulos 52 al 55, 58 y 60 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), aquellas que se ubiquen en la subpartida 0404.90 y mercancías textiles o prendas de vestir, excepto los de guata, de la partida 96.19, siempre que se anexe al pedimento de importación un certificado de elegibilidad emitido por la Secretaría de Economía o un certificado emitido por el Gobierno de Canadá, respectivamente.

 

c) De igual manera, se establece que la importación de ciertas fracciones arancelarias donde se clasifiquen mercancías ubicadas en el Anexo 3-B “Comercio Agrícola entre México y Estados Unidos” del Capítulo 3 “Agricultura” del T-MEC, que provengan de Canadá o que no sean mercancías calificadas de Estados Unidos de América, estarán sujetas al pago del arancel previsto en la TIGIE, sin reducción alguna.

 

d) Adicionalmente, se precisa que las mercancías originarias de América del Norte que se clasifiquen en ciertas fracciones arancelarias, estarán libres del pago de arancel siempre que se trate de mercancías calificadas de los Estados Unidos de América o de México, y que el importador cuente con una declaración escrita del exportador, que certifique que las mercancías a importar no se han beneficiado del programa Sugar Reexport Program de los Estados Unidos de América.

 

Vale la pena aclarar que lo dispuesto en el Decreto en estudio, no libera del pago de arancel alguno establecido por Decreto del Ejecutivo Federal, cuando se impongan por la aplicación de “medidas de remedio comercial” o provengan del mecanismo de “solución de controversias” del T-MEC.

 

Asimismo, se señala que lo mencionado en dicho Decreto no libera al importador del pago de cuotas compensatorias que se impongan como consecuencia de prácticas desleales de comercio internacional, además de que no liberan al importador del cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias que resulten aplicables en la introducción de las mercancías al país.

 

Finalmente, se establece que derivado de la sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLACAN) por el T-MEC, se abroga el Decreto que establece la Tasa Aplicable durante 2003, del Impuesto General de Importación, para las mercancías originarias de América del Norte, publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2002 y sus modificaciones.

 

Resulta de vital importancia que las empresas verifiquen si sus mercancías se ubican en alguno de los supuestos de excepción establecidos en el Decreto en estudio, a efecto de verificar su impacto dentro de sus transacciones con Estados Unidos y Canadá.

Tips_Com_Ext

VER TODOS

Tips_Com_Ext

TIP LEGAL NO. 21 – EL BANCO DE MÉXICO SE DIGITALIZA

Recientemente, el Banco de México (“Banxico”), publicó en el Diario Oficial de la Federación la Circular 27/2020, en la cual ...

Tips_Com_Ext

TIPS FISCALES No. 276 – ASPECTOS RELEVANTES PARA LA PREPARACIÓN DE LA ...

El próximo 31 de marzo de 2020, a más tardar, las personas morales residentes en el país y los residentes ...

Tips_Com_Ext

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 24 – PRÓRROGA PARA EL CUMPLIMIENTO DEL ETIQUETADO ...

El 31 julio de 2020 se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el *Acuerdo en ...

Tips_Com_Ext

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 23 – INICIO DE INVESTIGACIÓN ANTIDUMPING SOBRE LAS ...

El 31 julio de 2020, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF),la *Resolución por ...

Tips_Com_Ext

TIPS FISCALES No. 328 – PROPUESTA DE REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

El pasado 22 de julio de 2020, el Gobierno Federal anunció el Proyecto de Iniciativa de Reforma a la Ley ...

Tips_Com_Ext

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 22 – ELIMINACIÓN DE BENEFICIOS PARA EMPRESAS CON ...

El pasado 24 de julio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la “Primera Resolución de Modificaciones ...

Tips_Com_Ext

TIPS FISCALES No. 327 – PUBLICACIÓN DE LA SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES ...

El día de hoy, 24 de julio de 2020, después de cuatro versiones anticipadas, se publicó en el DOF, la ...

Tips_Com_Ext

TIP PLD – EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PLD

El día 22 de julio de 2020, la CNBV publicó en su página de internet el aviso relacionado con el ...

Tips_Com_Ext

TIPS FISCALES No. 326 – REGLAS APLICABLES A PLATAFORMAS DIGITALES Y SUS ...

El día 14 de julio de 2020, el SAT publicó en su página de Internet una cuarta versión anticipada de ...

Tips_Com_Ext

TIPS FISCALES No. 325 – PRÓRROGA PARA LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN FISCAL ...

El día de hoy, 14 de julio de 2020, el SAT publicó en su página de Internet una nueva versión ...

Tips_Com_Ext

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 21 – CRITERIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN, VERIFICACIÓN Y ...

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo* en el cual se ...

Tips_Com_Ext

TIPS FISCALES No. 324 – LISTADO DE PRESTADORES DE SERVICIOS DIGITALES

El día de hoy, 9 de julio de 2020, se publicó en el DOF, el OFICIO mediante el cual se ...

¿Emprendedor?
Esto te interesa

ASESORÍA Y CUMPLIMIENTO ENFOCADO A
EMPRESAS EN DESARROLLO Y
ENTREPRENEURS

LEER MÁS

#Asesórate

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766