Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 221 – INICIATIVAS DE REFORMAS FISCALES PARA EL EJERCICIO 2019

El día 4 de septiembre de 2018, se publicaron en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, algunas Iniciativas de reformas y adiciones a las disposiciones fiscales en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), propuestas por diputados de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) así como del Partido Acción Nacional (PAN).

Dichas Iniciativas serán objeto de discusión y análisis, antes de su aprobación en el seno del Congreso de la Unión. Sin embargo, derivado del contenido de las modificaciones que se proponen a las disposiciones fiscales mencionadas, consideramos que tendrán que ser objeto de precisiones y adiciones así como de substanciales ajustes técnicos a las mismas, por parte la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados así como por la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, respectivamente, a efecto de ser aprobadas en lo general y en lo particular, en su caso.

Una vez concluido el proceso legislativo con relación a las citadas Iniciativas, las mismas deberán ser turnadas al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación en el DOF.

Cabe señalar que mediante disposiciones transitorias, las reformas o adiciones establecidas en las Iniciativas de referencia entrarían en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por lo pronto, habrá que esperar si se proponen otras modificaciones y adiciones a las leyes fiscales en las próximas semanas, ya sea por los propios congresistas, o de parte de los organismos empresariales así como de los colegios profesionales.

A continuación, efectuamos nuestros comentarios y análisis con respecto al contenido de las diversas disposiciones fiscales que se proponen establecer en los ordenamientos anteriormente citados:

IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)

Tasa del 20% aplicable a residentes de la región fronteriza

Se crea la aplicación de una nueva tasa corporativa reducida o preferencial del ISR equivalente al 20% para personas físicas y morales residentes en la región fronteriza del norte de México, misma que se define específicamente en la Ley del IVA; por lo tanto, a partir de la entrada en vigor de esta disposición, coexistirán dos tasas del ISR aplicables a los residentes en el país.

Cabe señalar que en materia del IVA, se presentaron dos Iniciativas donde en cada una se contempla una definición distinta respecto a lo que comprende la zona o región fronteriza.

Derivado de lo anterior, consideramos que se realizarán las precisiones técnicas necesarias en cuanto a qué deberá entenderse como “región fronteriza”, para efectos de la aplicación de la nueva tasa del ISR. Asimismo, tratándose de personas físicas no se determina el alcance en cuanto a qué tasa del ISR les sería aplicable en la región mencionada.

Conforme a la Exposición de Motivos, la intención de esta reforma obedece a que se busca mejorar la competitividad de las personas residentes en la denominada “región fronteriza” con respecto a los Estados Unidos, con el propósito de coadyuvar al desarrollo social y económico de esta zona del país.

Deducciones personales por gastos de colegiaturas

Tratándose de deducciones personales que pueden efectuar las personas físicas residentes en el país en el cálculo del ISR en su declaración anual, se permitiría deducir las erogaciones por concepto de pagos por servicios de enseñanza prestados por instituciones educativas privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial, que correspondan a los tipos de educación básicos, medio superior, y ahora también se incluye al nivel superior, señalados en la Ley General de Educación, realizados por el contribuyente a favor de sí mismo, su cónyuge, concubina, ascendientes o descendentes en línea recta y adoptados; con la limitante de que dichos beneficiarios no perciban ingresos en una cantidad igual o mayor a una UMA elevada al año.

En este contexto, mediante disposición transitoria, se indica el límite anual de los montos y cantidades que pueden ser objeto de deducción (quedan excluidas cuotas de inscripción o de reinscripción), según el nivel educativo de que trate, para año fiscal de 2019; asimismo, el monto de las deducciones será actualizado cada tres años por la autoridad fiscal.

En todo caso, las instituciones educativas deberán separar en el comprobante fiscal digital por Internet (CFDI), el monto que corresponda por concepto de enseñanza del alumno.

Requisitos que deberán cumplir asociaciones o sociedades civiles religiosas para ser donatarias autorizadas

Se incluyen a las asociaciones o sociedades civiles religiosas como instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles para efectos de la determinación del ISR; en cuyo caso, se encuentran obligadas a cumplir con los requisitos fiscales específicos establecidos para tal efecto en las disposiciones respectivas.

De acuerdo con la Exposición de Motivos, se señala que las asociaciones o sociedades civiles religiosas en su carácter de entidades de asistencia social, puedan ser retribuidas o auxiliadas por el gobierno federal; y por tanto, sus donantes, ya sean personas físicas o morales, tengan la certeza del destino de sus recursos, toda vez que dichas entidades podrían recibir donativos sin límite alguno de tales personas, ya sea en efectivo o en especie.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

Tasa del impuesto aplicable en la región fronteriza

Se incorpora nuevamente la disposición relativa a la aplicación del IVA a una tasa preferente o reducida, equivalente al 8%, en la zona o territorio que se define como “región fronteriza”.

Bajo este supuesto, se proponen dos Iniciativas donde, en términos generales, se establece que el pago del IVA se calculará aplicando la tasa del 8% en la zona que se define como región fronteriza norte del México, que comprende:

(i) Los estados de Baja California, Baja California Sur, y la región parcial de Sonora, comprendida en los siguientes límites: al norte, la línea divisoria internacional desde el cauce actual del Río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 kilómetros al oeste de Sonoíta, de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa a un punto situado a 10 kilómetros al este de Puerto Peñasco; de allí, siguiendo el cauce de ese río, hacia el norte hasta encontrar la línea divisoria internacional (cuya definición se encuentra vinculada a la aplicación de la nueva tasa corporativa del 20% del ISR); o bien; (ii) El estado de Baja California, además de la franja fronteriza de 30 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional del norte del país.

Cabe señalar que los contribuyentes que se encuentren ubicados fuera del territorio que se defina y establezca como “región fronteriza” no serán considerados como beneficiarios de la aplicación de las tasas reducidas o preferenciales del IVA al 8% así como del 20% del ISR, respectivamente.

Adicionalmente, conforme a una de las Iniciativas presentadas, el IVA se calculará aplicando la tasa del 8% a los valores que señala la Ley de la materia, cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes en la región fronteriza, y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada región fronteriza. Tratándose de importación, se aplicará dicha tasa siempre y cuando los bienes y servicios sean enajenados o prestados dentro de la mencionada región fronteriza (mismo régimen fiscal vigente en ambos supuestos hasta el año de 2013).

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (IEPS)

Se presentaron dos Iniciativas distintas que convergen en la intención de disminuir el precio de los combustibles mediante la reducción de las cuotas aplicables que se establecen en la Ley del IEPS.

En una de las citadas Iniciativas, se propone una reducción equivalente al 50% a las cuotas del IEPS por unidad de medida aplicable a combustibles automotrices (gasolina y diésel así como combustibles no fósiles) y ciertos combustibles fósiles (tales como propano, butano, gasavión, turbosina, etc.).

En la otra Iniciativa presentada, también se pretende reducir los precios de las gasolinas, el diésel y los combustibles no fósiles mediante una disminución del 75% en las cuotas del IEPS aplicables a estos productos; sin embargo, se excluyen el resto de los combustibles fósiles y no fósiles que se establecen específicamente en la Ley de la materia.

 

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 397 – NO SE TE OLVIDE REVISAR TU OPINIÓN ...

La opinión de cumplimiento fiscal es una herramienta que nos permite conocer que no existan omisiones en el cumplimiento de ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 396 – DONATARIAS AUTORIZADAS: PRESENTA TUS INFORMES DE TRANSPARENCIA ...

Con fecha 4 de mayo de 2021, el SAT publicó en su página de Internet una versión anticipada de la ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 395 – MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA ...

El día 3 de mayo de 2021, después de seis versiones anticipadas, se publicó en el DOF, la Primera Resolución ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 394 – PAGOS EN PARCIALIDADES DEL ISR ANUAL DE ...

El SAT publicó en su página de Internet, una sexta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 47 – OUTSOURCING REFORM BILL 2021

On April 23, 2021, it was published in the Federal Official Gazette, the Reform Bill regarding the outsourcing or subcontracting ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 46 – PUBLICACIÓN DE LA REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día de hoy, 23 de abril de 2021, fue publicado en el DOF, el Decreto que contiene la reforma ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 45 – REFORMA A LA LEY DE TELECOMUNICACIONES ¿CÓMO ...

Con fecha 16 de abril de 2021, se publicó en el DOF, la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 44 -HABEMUS REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día 20 de abril de 2021, el Congreso aprobó la Reforma en materia de subcontratación, aplicable a diversas leyes ...

Tips_Fiscales

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 49 – IMMEX – PROSEC: PRESENTA TU REPORTE ...

Se recuerda que todas aquellas empresas que sean titulares de los Programas para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 43 – ACUERDO SOBRE REFORMA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN

Con fecha 5 de abril de 2021, los principales representantes de los sectores obrero y empresarial así como el gobierno ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 393 – Prórroga para la declaración anual de personas ...

El SAT publicó en su página de Internet, una quinta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 392 – BENEFICIOS FISCALES PARA EL SECTOR PRIMARIO Y ...

Con fecha 30 de marzo de 2021, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para 2021, mediante ...

¿Emprendedor?
Esto te interesa

ASESORÍA Y CUMPLIMIENTO ENFOCADO A
EMPRESAS EN DESARROLLO Y
ENTREPRENEURS

LEER MÁS

#Asesórate

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766