Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 304 – APROVECHA LOS BENEFICIOS QUE OFRECEN IMSS, INFONAVIT Y FONACOT POR EL COVID-19

En seguimiento a las recientes facilidades otorgadas por las diversas instituciones de seguridad social (IMSS, INFONAVIT y FONACOT), adicionales a las señaladas en nuestro Tip Fiscal No. 291, a continuación, mencionamos aquellas recientemente otorgadas, destacando las siguientes:

 

APOYOS Y FACILIDADES OTORGADOS POR EL IMSS

Apoyo Solidario a la Palabra

A través del portal del IMSS https://adodigital.imss.gob.mx/creditopalabra las empresas interesadas podrán saber si son candidatas para obtener un crédito de $25000 pesos pagaderos a partir del cuarto mes del otorgamiento del préstamo cuyo plazo para pagarlo será hasta de 36 meses a una tasa del 6.5% de interés.

Permiso especial (incapacidad temporal) por internet

El IMSS autoriza la expedición de un permiso especial por contingencia sanitaria desde plataformas digitales de acceso remoto a disposición de los asegurados y patrones. Este permiso o certificado será homologable a la Incapacidad Temporal para el Trabajo por lo que el patrón deberá mantener el soporte legal para cubrir la ausencia del trabajador en su centro laboral determinar el descuento de las cuotas obrero patronales y permitir el pago del subsidio en el ramo de enfermedad general para todos los casos.

Prórroga de prestaciones económicas

Podrán ser prorrogadas las prestaciones económicas durante el periodo que dure la contingencia sanitaria (Incapacidades Temporales para el Trabajo Pensiones por Invalidez temporal y Pensiones Provisionales por riesgo de trabajo).

Prórroga a la comprobación de supervivencia

Por única ocasión y de forma automática el IMSS otorgará una prórroga de seis meses a la comprobación de supervivencia que debe realizar la población pensionada que reside en países con restricciones al desplazamiento y/o se encuentran comprometidos los trámites y servicios en las Oficinas Consulares de México en el extranjero.

Suspensión de la prescripción en materia del IMSS

Se suspende el cómputo de la prescripción del derecho de reclamar el pago de las prestaciones en dinero respecto a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida y guarderías y prestaciones sociales; durante el periodo que dure la contingencia sanitaria y la ampliación del periodo de vigencia de las pensiones de invalidez con carácter temporal que tengan vencimiento durante la contingencia.

Expedición y pago de incapacidades por maternidad por internet

Se autoriza la certificación del estado de embarazo y expedición de incapacidades por maternidad y el pago de las mismas desde plataformas digitales.

Alta o modificación de cuentas CLABE para el pago de incapacidades

Se suspende la obligatoriedad del trámite presencial para el registro de alta o modificación de cuentas CLABE interbancarias de los asegurados para pago de subsidios por incapacidad; de la misma manera se permitirá el intercambio de información para realizar procesos de validación y verificación de las cuentas CLABE interbancarias y la identificación de los asegurados así como para el otorgamiento de pensiones.

 

FACILIDADES INFONAVIT

INFONAVIT ofreció prórrogas para patrones en el pago de las aportaciones correspondientes a trabajadores sin crédito vigente en los siguientes 2 casos:

Para patrones con hasta 250 trabajadores podrán aplazar el pago del segundo y tercer bimestre hasta el 17 de septiembre de 2020. Para patrones de más de 250 trabajadores podrán diferir el pago del segundo bimestre hasta el 20 de julio de 2020.

Para dichos efectos se deberán solicitar las prórrogas ante el INFONAVIT a más tardar el 30 de junio de 2020 (segundo bimestre) y a más tardar el 31 de agosto de 2020 para el tercer bimestre.

Una vez vencida la prórroga ambos rangos de empresas en caso de requerirlo podrán solicitar el diferimiento de sus pagos hasta en 12 parcialidades sin exhibición de garantía.

FACILIDADES Y RECOMENDACIONES DE FONACOT

Se aprobó un “Plan de Alivio” que dispone que el saldo de las mensualidades de los meses de Abril y Mayo de 2020 que no sean cubiertas por los trabajadores será diferido al final del plazo del crédito sin ningún costo adicional o reporte al Buró de Crédito.

Por último se les recuerda a los Centros de Trabajo la obligación de dar aviso por escrito al FONACOT ante cualquier supuesto que interrumpa concluya o modifique el pago de salarios en un plazo no mayor de 5 días hábiles contados a partir de que tengan conocimiento de dicho supuesto.

 

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 397 – NO SE TE OLVIDE REVISAR TU OPINIÓN ...

La opinión de cumplimiento fiscal es una herramienta que nos permite conocer que no existan omisiones en el cumplimiento de ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 396 – DONATARIAS AUTORIZADAS: PRESENTA TUS INFORMES DE TRANSPARENCIA ...

Con fecha 4 de mayo de 2021, el SAT publicó en su página de Internet una versión anticipada de la ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 395 – MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA ...

El día 3 de mayo de 2021, después de seis versiones anticipadas, se publicó en el DOF, la Primera Resolución ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 394 – PAGOS EN PARCIALIDADES DEL ISR ANUAL DE ...

El SAT publicó en su página de Internet, una sexta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 47 – OUTSOURCING REFORM BILL 2021

On April 23, 2021, it was published in the Federal Official Gazette, the Reform Bill regarding the outsourcing or subcontracting ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 46 – PUBLICACIÓN DE LA REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día de hoy, 23 de abril de 2021, fue publicado en el DOF, el Decreto que contiene la reforma ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 45 – REFORMA A LA LEY DE TELECOMUNICACIONES ¿CÓMO ...

Con fecha 16 de abril de 2021, se publicó en el DOF, la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL No. 44 -HABEMUS REFORMA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El día 20 de abril de 2021, el Congreso aprobó la Reforma en materia de subcontratación, aplicable a diversas leyes ...

Tips_Fiscales

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 49 – IMMEX – PROSEC: PRESENTA TU REPORTE ...

Se recuerda que todas aquellas empresas que sean titulares de los Programas para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 43 – ACUERDO SOBRE REFORMA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN

Con fecha 5 de abril de 2021, los principales representantes de los sectores obrero y empresarial así como el gobierno ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 393 – Prórroga para la declaración anual de personas ...

El SAT publicó en su página de Internet, una quinta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 392 – BENEFICIOS FISCALES PARA EL SECTOR PRIMARIO Y ...

Con fecha 30 de marzo de 2021, se publicó en el DOF, la Resolución de Facilidades Administrativas para 2021, mediante ...

¿Emprendedor?
Esto te interesa

ASESORÍA Y CUMPLIMIENTO ENFOCADO A
EMPRESAS EN DESARROLLO Y
ENTREPRENEURS

LEER MÁS

#Asesórate

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766