Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 332 – REFORMAS FISCALES 2021 MISMOS IMPUESTOS MAYOR FISCALIZACIÓN

El Ejecutivo Federal entregó a la Cámara de Diputados el “Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2021”, el cual no incluye ninguna propuesta con relación a la creación de nuevos impuestos ni el incremento a los gravámenes ya existentes, pero si aumenta los instrumentos con los que la autoridad puede fiscalizar a las empresas.

 

El Paquete Económico contiene, entre otros, los siguientes documentos:

 

  • Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021.

 

  • Iniciativas de las leyes fiscales en materia del Código Fiscal de la Federación, Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

 

La Iniciativas de referencia serán objeto de discusión y análisis, previamente a su aprobación definitiva en el Congreso de la Unión; por lo tanto, estas podrán ser objeto de ajustes, adiciones o modificaciones durante el proceso legislativo.

 

Consulte nuestro resumen con respecto a las disposiciones fiscales que se proponen establecer para el ejercicio fiscal de 2021, que entrarán en vigor a partir 1° de enero de 2021, como sigue:

 

  • Tasa de retención de intereses

 

Se disminuye la tasa de retención sobre intereses que pague el sistema financiero para que en el ejercicio fiscal de 2021 sea de 0.97% (en el ejercicio de 2020 fue 1.45%)

 

  • Estímulos fiscales

 

Para el ejercicio de 2021, los estímulos fiscales vinculados al IEPS incluidos en la Ley del Ingresos de la Federación, se considerarán ingresos acumulables para efectos del ISR.

 

  • Razón de negocios

 

Las consecuencias de que no se pueda demostrar razón de negocios en una operación podrían también tener implicaciones penales.

 

  • Comprobantes fiscales

 

Se incorpora la obligación de emitir los complementos de pago en operaciones que se paguen de forma diferida; anteriormente esta obligación se establecía en Resolución Miscelánea Fiscal.  En este sentido, las empresas están obligadas a solicitar el complemento de pago cuando adquieran bienes o servicios o bien cuando arrienden bienes.

 

  • Documentación sobre reestructuras corporativas

 

Se incorpora la obligación para las empresas de conservar físicamente la documentación relativa a aumentos y disminución de capital, fusiones, escisiones y enajenación de acciones, durante la existencia de la empresa. Entre dicha documentación están las actas de asamblea, estados de cuenta, evidencia contable, estados financieros, papeles de trabajo de CUCA y CUFIN, entre otros.

 

  • Responsabilidad solidaria

 

Se adicionan supuestos de responsabilidad solidaria para empresas mexicanas que realizan operaciones con residentes en el extranjero que sean partes relacionadas, por aquellas operaciones que constituyen establecimiento permanente.

 

  • Devoluciones de saldos a favor

 

Se establece que las empresas que no sean localizadas en su domicilio fiscal se considerará como no presentada la solicitud de devolución y no se interrumpe el periodo de prescripción.

 

  • Cancelación de los CSD

 

Se adicionan a los supuestos de cancelación de certificados de sellos digitales (CSD) en los casos en que no se desvirtúe la presunción de inexistencia de operaciones (EFOS) y la transmisión indebida de pérdidas fiscales.

 

  • Suspensión temporal de los CSD

 

Se establece un plazo máximo de 40 días para presentar la solicitud de aclaración por la suspensión temporal de los CSD; en caso de no realizarse en este plazo quedarán cancelados en forma definitiva.

 

  • Donatarias autorizadas

 

A partir de 2021, también se consideran parte del remanente ficto (base del pago del ISR) las erogaciones que no cuenten con comprobante fiscal o cuyo pago se realice en efectivo tratándose de erogaciones mayores a $2,000.00.

 

Se detallan las causales de revocación para las donatarias autorizadas, entre los que se destacan que la donataria obtenga ingresos en más de un 50% por conceptos distintos a los que constituyan su objeto social.

 

Las donatarias que pierdan su autorización para recibir donativos deberán entregar el total de su patrimonio a otras donatarias autorizadas y comenzarán a tributar en régimen general de Ley.

 

  • Acuerdos conclusivos

 

Se limita el plazo para la presentación de acuerdos conclusivos, a partir de que inicie el ejercicio de facultades de comprobación y hasta dentro de los 15 días siguientes a aquél en que se haya levantado el acta final, notificado el oficio de observaciones o la resolución provisional.

 

  • Multas por incumplimiento en materia de precios de transferencia

 

Cuando la empresa no cuente con la documentación e información en materia de precios de transferencia se considera como una agravante que da lugar a la imposición de multas superiores.

 

  • Plataformas digitales

 

Se establecen modificaciones y adiciones a las reglas aplicables a los residentes en el extranjero que presten servicios a través de plataformas digitales, entre las que destacan, el bloqueo temporal de servicio de Internet para aquellas plataformas que incumplan con ciertas obligaciones tales como la designación de un representante legal y domicilio en territorio nacional.

 

Contáctanos para lograr Resultados óptimos.

 

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 342 – REFORMA A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL ...

El día 21 de octubre de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma efectuada a ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 341 – DICTAMEN SOBRE LA MISCELÁNEA FISCAL PARA 2021

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (LISR) IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR) No contribuyentes del ISR Las siguientes sociedades o ...

Tips_Fiscales

TIPS PLD No. 19 – REFORMAS LEY ANTILAVADO

MODIFICACIONES A LA LEY ANTI-LAVADO Las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado, presentaron la iniciativa de reforma ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 340 – AUSENCIA DE RAZÓN DE NEGOCIOS CONLLEVA A ...

La Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa emitió un precedente que dio origen a ...

Tips_Fiscales

TIP COMERCIO EXTERIOR No. 32 – SE MODIFICA EL ANEXO DE NOM’S ...

SE MODIFICA EL ANEXO DE NOM’S Y SE ELIMINA LA CARTA NOM El pasado 1° de octubre se publicó en ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 25 – SE DIGITALIZAN PROCESOS JUDICIALES

Recientemente, se presentó ante la Cámara de Senadores una iniciativa de reforma al artículo 17 constitucional, la cual, pretende digitalizar ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO.24 – INICIATIVA DE LEY GENERAL DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL Y ...

Con motivo a la entrada en vigor del T-MEC, el día 22 de septiembre se publicó en la Gaceta del ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 23 – SE PARTE DEL PADRÓN DE INTEGRIDAD EMPRESARIAL

Como consecuencia de la entrada en vigor del T-MEC, y en cumplimiento a lo ya previsto en nuestra legislación, resulta ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 339 – TAX REFORM BILL FOR FISCAL YEAR 2021

Interest withholding tax rate The applicable income tax withholding rate on interest paid by the Mexican financial system is decreased ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 338 – INICIATIVA DE REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

El pasado 29 de septiembre de 2020, se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, la Iniciativa ...

Tips_Fiscales

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 31 – SE DAN A CONOCER LAS EMPRESAS ...

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “Aviso por el que se ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 337 – RECIBOS DE NÓMINA PRUEBAN RELACIÓN LABORAL Y ...

Recientemente la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la Jurisprudencia 2a./J. 30/2020 (10a.), mediante ...

¿Emprendedor?
Esto te interesa

ASESORÍA Y CUMPLIMIENTO ENFOCADO A
EMPRESAS EN DESARROLLO Y
ENTREPRENEURS

LEER MÁS

#Asesórate

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766