Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 380 – RECOMENDACIONES PARA TU DECLARACIÓN ANUAL 2020

Las personas morales y los establecimientos permanentes deberán elaborar y presentar su declaración anual del ISR correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, a más tardar, el próximo 31 de marzo de 2021.

En razón de lo anterior, para efecto de preparar adecuadamente dicha declaración, se hace necesario revisar y evaluar las cifras y conceptos relacionados con los ingresos acumulables, así como los costos y gastos incurridos en el ejercicio, mismos que impactan en la determinación de la base gravable del ISR así como en la base para el pago de la PTU, del ejercicio fiscal de 2020.

Asimismo, se hace necesario analizar los distintos atributos fiscales que se hayan generado por la empresa durante el ejercicio de 2020, así como en ejercicios anteriores.

En este contexto, previamente a la presentación de la declaración anual del ISR, es oportuno identificar áreas de oportunidad y conceptos, para adoptar alternativas viables, con la finalidad de buscar la optimización del resultado fiscal al cierre del ejercicio de 2020; como se señala a continuación:

Ingresos acumulables
Determinar el momento de acumulación de los ingresos tratándose de enajenación de bienes, prestación de servicios, arrendamiento de bienes muebles o inmuebles (arrendamiento puro y/o arrendamiento financiero).
Revisar y analizar el efecto de acumulación de ingresos los obtenidos por concepto del cobro total o parcial del precio o contraprestación pactada durante el ejercicio por la realización de actividades empresa.
Revisar los anticipos recibidos de clientes acumulados en ejercicio anteriores.
Determinar los ingresos provenientes de la celebración de contratos de obra inmueble con la obligación de presentar estimaciones por obra ejecutada para su aprobación dentro de un periodo de tres meses o con posterioridad.
Identificar los ingresos por concepto de intereses devengados a favor, así como de intereses moratorios, incluyendo las ganancias por fluctuaciones cambiarias, así como operaciones de factoraje financiero que se hayan generado durante el ejercicio.
Revisar la determinación de la ganancia obtenida en el ejercicio que se derive de: la enajenación de acciones o partes sociales; bienes inmuebles (terrenos y construcciones ); activos fijos (maquinaria y equipo); activos intangibles, (patentes, marcas, derechos de autor), así como la ganancia por operaciones financieras derivadas y pago en especie.
Efectuar la revisión de los ingresos por pagos percibidos por recuperación de créditos deducidos como incobrables, así como las cantidades recuperadas por concepto de seguros y fianzas.
Analizar los conceptos que se deben incluir y/o excluir en el cálculo del saldo promedio anual de las deudas para la determinación del ajuste anual por inflación acumulable.
Revisar los ingresos obtenidos procedentes de fuente de riqueza ubicada en el extranjero, incluyendo dividendos o utilidades distribuidas.
Reconocer los ingresos atribuibles de establecimientos permanentes ubicados en el extranjero.
Determinar los ajustes de precios de transferencia que, en su caso, aumenten o disminuyan el precio, monto de la contraprestación o el margen de utilidad de operaciones celebradas entre partes relacionadas.
Revisar las operaciones por la obtención de ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes (REFIPRES).

 

Deducciones autorizadas
Verificación del cumplimiento de los requisitos en materia de retención y entero del ISR respecto de pagos a personas residentes en el extranjero, así como a personas físicas residentes en el país.
Identificar los gastos por concepto de intereses devengados a cargo, incluyendo pérdidas por fluctuaciones cambiarias, que se hayan generado durante el ejercicio.
Revisar y determinar los honorarios pagados a miembros del consejo directivo, administradores, comisarios, directores y gerentes generales en el ejercicio.
Revisar los requisitos específicos de deducción aplicables a los gastos por concepto de previsión social otorgada a los trabajadores.
Revisar los límites de deducción aplicables a los pagos efectuados por remuneraciones y prestaciones laborales que tengan el carácter de ingresos exentos para los trabajadores en el ejercicio.
Revisar las pérdidas por créditos incobrables a efecto de reunir los requisitos de deducción aplicables a la consumación del plazo de prescripción, así como los supuestos de notoria imposibilidad práctica de cobro.
Revisar el cálculo del límite de deducción de intereses que deriven de deudas contraídas con partes relacionadas residentes en el extranjero cuyo monto exceda del triple de capital contable (capitalización delgada).
Efectuar el cálculo del límite de la deducción de intereses netos del ejercicio que excedan del monto que resulte de multiplicar la utilidad fiscal ajustada por el 30%.
Revisar la determinación de la pérdida sufrida en el ejercicio que se derive de la enajenación de acciones o partes sociales; bienes inmuebles (terrenos y construcciones); activos fijos (maquinaria y equipo); activos intangibles, (patentes, marcas, derechos de autor); documentos pendientes de cobro en operaciones de factoraje financiero y pérdidas por operaciones financieras derivadas.
Revisar los elementos que conforman la determinación del costo de lo vendido en el ejercicio.
Crear o incrementar el monto de las estimaciones y/o provisiones de activo y/o pasivo, así como de las aplicaciones a dichas estimaciones o provisiones, para efectos de su deducción en el ejercicio.
Analizar los conceptos que se deben incluir y/o excluir en el cálculo del saldo promedio anual de los créditos para efectos de la determinación del ajuste anual por inflación deducible.
Verificar las devoluciones, descuentos y bonificaciones que se hayan efectuado en el ejercicio.
Revisar los requisitos fiscales específicos con respecto a donativos otorgados en el ejercicio.
Analizar los pagos efectuados a personas cuyos ingresos estén sujetos a REFIPRES o a mecanismos híbridos.
Verificar del cumplimiento de los requisitos específicos aplicables en materia de expedición de CFDI por concepto de erogaciones realizadas o deducciones incurridas.
Verificar la correcta expedición de los CFDI de nómina para 2020 y, en su caso, efectuar las correcciones correspondientes a más tardar el 28 de febrero de 2021.
Revisar los pagos por subcontratación de personal para asegurarse de haber cumplido con la retención del 6% del IVA o haber obtenido copia del entero del IVA por parte del contratista.
Determinar los ajustes de precios de transferencia que, en su caso, aumenten o disminuyan el precio, monto de la contraprestación o el margen de utilidad de la operación celebrada entre partes relacionadas, en su caso.
Atributos fiscales
Efectuar el cálculo de la base para el pago de la PTU del ejercicio.
Revisar las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores pendientes de disminuir actualizadas, así como identificación de aquéllas pendientes de aplicar que expirarán, en su caso, en el ejercicio en curso.
Verificar el saldo de la CUFIN actualizado por los ejercicios fiscales de 2001 a 2013 (verificar, en su caso, el saldo de la CUFIN generados en los ejercicios fiscales hasta el 31 de diciembre de 2002).
Revisar el saldo de la CUFIN generado a partir del inicio del ejercicio fiscal de 2014.
Revisar el ISR pagado por la empresa que distribuyó dividendos utilidades en el ejercicio que no provienen del saldo de la CUFIN.
Verificar el saldo actualizado de la CUCA al 31 de diciembre de 2020.
Calcular el ISR acreditable, retenido y pagado en el extranjero respecto de ingresos obtenidos de fuente de riqueza ubicada en el extranjero.
Verificar los acreditamientos por concepto del ISR pagado o retenido en el país.
Revisar y analizar las cantidades a favor generadas de impuestos federales que se hayan generado al 31 de diciembre de 2020, para efecto de su recuperación o aplicación mediante compensación o solicitud de devolución.

Asimismo, cabe destacar que para efectos de la presentación de la declaración anual 2020, los ingresos acumulables del ejercicio así como las deducciones autorizadas por conceptos de sueldos y salarios amparados en los CFDI de nómina que se hayan emitido a los trabajadores, estarán prellenados en el aplicativo del SAT (con base en la información obtenida de los pagos provisionales presentados por el contribuyente); por lo tanto, se hace necesario verificar que la información ahí contenida sea congruente con los datos declarados por el contribuyente y, en su caso, efectuar las modificaciones o correcciones pertinentes, en tiempo y forma.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

Tips_Fiscales

VER TODOS

Tips_Fiscales

Tip comercio exterior No. 46 – ¿ESTAS LISTO PARA DECLARAR LOS VALORES ...

El día de hoy entra en vigor la obligación de declarar en el pedimento los gastos decrementables, es decir, aquellos ...

Tips_Fiscales

TIPS PLD NO 26 – GUÍA PLD/FT PARA LAS ENTIDADES FINANCIERAS DURANTE ...

Ayer 24 de febrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 35 – LA REFORMA DE OUTSOURCING ES UN HECHO

El día de hoy, 24 de febrero, el Ejecutivo Federal confirmó que la Iniciativa de Reforma en materia de subcontratación ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 389 – PLAN MAESTRO DE FISCALIZACIÓN DEL SAT 2021

La jefa del SAT dio a conocer el “Plan maestro de Operación 2021”, el cual contiene las acciones que implementará ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 388 – PRESENTA LA RELACIÓN DE ACCIONISTAS EXTRANJEROS

Las personas morales residentes en México deben presentar, a más tardar el próximo 31 de marzo de 2021, la relación ...

Tips_Fiscales

TIPS FISCALES No. 387 – FIRMADO DEL PAGO PROVISIONAL DE PERSONAS MORALES

El SAT publicó en su página de Internet una segunda versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO.34 – NUEVAS REGLAS PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO

Recientemente se presentó una iniciativa para reformar el Código de Comercio, con el objeto de establecer las reglas a las ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 386 – RECUERDA CORREGIR LOS CFDI DE NÓMINA

El próximo 28 de febrero de 2021 es la fecha límite para aquellos contribuyentes que durante el ejercicio fiscal de ...

Tips_Fiscales

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 45 – SCJN CONFIRMA QUE LA PREVALIDACIÓN ELECTRÓNICA ...

En 2002, se adicionó a la Ley Aduanera la figura de la prevalidación electrónica de pedimentos, consistente en comprobar que ...

Tips_Fiscales

TIP LEGAL NO. 33 – COMO PATRÓN, ¿CUENTAS CON MAQUINARIA Y EQUIPO ...

El 08 de febrero se publicó en el DOF el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-004-STPS-2020 “Maquinaria y equipo que ...

Tips_Fiscales

TIP COMERCIO EXTERIOR NO. 44 – FACILIDADES PARA LIBERACIÓN DE MERCANCÍAS RETENIDAS ...

El pasado 05 de febrero de 2021 el Servicio de Administración Tributaria dio a conocer la Tercera Versión Anticipada de ...

Tips_Fiscales

TIP FISCAL No. 385 – NO OLVIDES LA INFORMATIVA DE REFIPRES EN ...

Durante febrero de 2021, las personas físicas y morales residentes en México así como los establecimientos permanentes en el país, ...

¿Emprendedor?
Esto te interesa

ASESORÍA Y CUMPLIMIENTO ENFOCADO A
EMPRESAS EN DESARROLLO Y
ENTREPRENEURS

LEER MÁS

#Asesórate

¿Más información?
Escríbenos a la siguiente dirección: O déjanos tus datos en el siguiente enlace:
Contacto
Oficinas
OFICINA central
Av. Insurgentes sur No. 863 piso 10
Col. Nápoles, Del. Benito Juárez,
C.P. 03810 Ciudad de México
Teléfono
52 (55) 9000 1450 / 9000 9497
OFICINA Monterrey
Ricardo Margáin No. 335
Torre I, Piso 5-511
Col. Valle del Campestre, C.P. 66265
San Pedro Garza García, Nuevo León
Teléfono
52 (81) 8000 5766