google-site-verification: googleeccaa80c9d5da668.html

TIPS COMERCIO EXTERIOR No. 1 – SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR ANTE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA

En fechas recientes, la Secretaria de Economía (SE) emitió un boletín informativo a través del cual, dio a conocer la simplificación de más del 75% de los 700 mil trámites que se realizan anualmente en materia de Comercio Exterior ante dicha Dependencia.

Según tal comunicado, dicha simplificación consiste principalmente en la reducción de plazos de respuesta, la opción de que algunos trámites que requieren certificación impresa puedan recogerse físicamente en la Ciudad de México y otros trámites se puedan realizar vía correo electrónico, mismos que comentamos a continuación:

A. Reducción de plazos:

  1. Se reduce de 5 a 3 días hábiles la activación de Permisos Automáticos de Importación de productos textiles y de confección, así como de calzado.
  2. Se reduce de 3 a 2 días hábiles la activación de Avisos Automáticos de importación de productos siderúrgicos.

Se precisa que el trámite se deberá ingresar a través de la VUCEM, indicando la delegación o subdelegación de la SE que corresponda al domicilio fiscal de la empresa.

B. Recepción de Certificados de Origen y de Elegibilidad (TPL’s)

Se precisa que los interesados podrán recoger los Certificados de Origen y de Elegibilidad (TPLS´s), en las oficinas de representación de la SE en la que habitualmente se recogen, o bien, en las oficinas de la Dirección de Comercio Exterior (DGCE) en la Ciudad de México.

Para tales efectos se señala que deberá enviarse a través de correo electrónico a las cuentas institucionales dgce.origen@economia.gob.mx o dgce.tpls@economia.gob.mx, según corresponda, la opción elegida, mencionando que a partir de los dos días hábiles siguientes se podrá recoger la documentación. El trámite deberá realizarse de la siguiente manera:

  1. Para los certificados de elegibilidad (TPLS’s) y certificados de origen de los tratados correspondientes, a la Alianza del Pacifico; Asociación Europea de Libre Comercio (AELC); TLC México – Unión Europea (TLCUEM); TLC México – Panamá; TLC México- Perú; TLC México- Uruguay; TLCAN Acuerdo de Asociación Económica México- Japón; Sistema Generalizado de Preferencia (SGP); AA.CE N°51Mexico- Cuba; AAP.CE N°53 México- Brasil; AAP.CE N°55 México- Brasil-Argentina-Uruguay; AR.PAR N°4, deberá presentarse la solicitud, de manera habitual a través de la VUCEM, indicando la delegación o subdelegación que corresponda al domicilio de la empresa.
  2. Para los certificados de origen, correspondientes al Acuerdo de Asociación Económica México- Japón (Sector textil: TPL´s); AAP.CE N°6 México- Argentina; AAP.R N ° 29 México- Ecuador; AAP.R N°38 México- Paraguay; AAP.CE N°55Mexico- Brasil – Argentina-(Quinto y Sexto Protocolo), deberán enviarse al correo electrónico dgce.origen@economia.gob.mx , el certificado de origen en formato editable (Excel/ Word), adjuntando adicionalmente la “Autorización del Registro de Productos Elegibles” emitida por la SE.

La DGCE entregara el certificado correspondiente en 24 horas a través de correo electrónico o en sus oficinas de representación en un plazo de 48 a 72 horas.

C. Control de exportaciones, IMMEX y PROSEC, así como avisos automáticos de exportación de tomates

La realización de los trámites antes anunciados, se harán conforme a lo siguiente:

  1. Control de exportaciones (permisos previos para exportación de armas convencionales, sus partes, y componentes, bienes de uso dual, software y tecnologías susceptibles de desvió para la fabricación y proliferación de armas convencionales y de destrucción), se realizara mediante la VUCEM.
  2. Avisos automáticos de exportación de tomate: la solicitud deberá enviarse a través de correo electrónico y la DGCE enviara por el mismo medio la respuesta en un plazo de 24 horas a partir del ingreso de la solicitud, debiendo enviar el aviso al SAT para el despacho de la mercancía.
  • Drawback, IMMEX, Y PROSEC (solo algunos trámites): se realizaran a través de una cuenta de correo electrónico.

Se precisa que los anteriores tramites de este inciso C), ya no se realizaran físicamente ante las oficinas de representación de la SE, y que para mayor información se podrá consultar la pagina https://www.snice.gob.mx/cs/avi/snice/apcco.html

Contáctanos para lograr Resultados óptimos.

¡Asesórate!

A t e n t a m e n t e,

Salvador Garrido Márquez
Socio Director / Socio área fiscal
sgarrido@garridolicona.com
(52) 55 9000 1470

Fidel Camarillo Lazo
Socio área fiscal
fcamarillo@garridolicona.com
(52) 55 9000 1480

Miguel Ángel Martínez Ochoa
Socio área comercio exterior
mmartinez@garridolicona.com
(52) 55 9000 1486

Carlos A. Licona Vázquez
Socio área fiscal
clicona@garridolicona.com
(52) 55 9000 1490

Jesús Antonio García Romo
Socio área fiscal
jgarcia@garridolicona.com
(52) 55 9000 1485

Publicado en Tips Comercio Exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *