google-site-verification: googleeccaa80c9d5da668.html
Decreto 69-B

TIPS FISCALES No. 259 -MODIFICACIONES A LOS CRITERIOS NO VINCULATIVOS DE LA RMF 2019

Con fecha 20 de agosto de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 (RMF) y sus Anexos correspondientes, misma que entró en vigor al día siguiente al de su publicación.

En este contexto, mediante la citada Resolución, se modificaron, entre otros:

El Anexo 3 “Criterios No Vinculativos de las Disposiciones Fiscales y Aduaneras” (publicados en el DOF, el 21/08/2019); en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR), así como del Impuesto al Valor Agregado (IVA); y

El Anexo 7 “Compilación de Criterios Normativos” (publicado en el DOF, el 21/08/2019); en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

A continuación, efectuamos nuestros comentarios con respecto a las modificaciones y adiciones efectuadas a los criterios antes mencionados, que consideramos relevantes:

  • CRITERIOS NO VINCULATIVOS EN MATERIA DEL ISR

41/ISR/NV  Servicios de hospedaje a través de plataformas tecnológicas. Se encuentran sujetos al pago de ISR.

Mediante este nuevo criterio, se establece que se considera que realizan una práctica fiscal indebida las personas físicas y morales que no acumulen para fines del ISR, los ingresos percibidos por la realización de actividades empresariales consistentes en la prestación de servicios de hospedaje, cuando utilicen plataformas tecnológicas, y no efectúen el pago del impuesto correspondiente.

En este contexto, la autoridad fiscal ha señalado que existen plataformas tecnológicas que permiten enlazar a los denominados anfitriones (dueños de inmuebles o representantes de ellos) con los huéspedes (usuarios de la plataforma, es decir, los clientes) con la finalidad de que dichos anfitriones les presten servicios, que se consideran conforme a los términos de dicho criterio, de hospedaje en el país, y por ende con carácter empresarial.

Adicionalmente, se considera como práctica fiscal indebida, cuando una persona asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o implementación de la misma.

42/ISR/NV  Pago del impuesto sobre dividendos distribuidos en mercados reconocidos extranjeros.

Se incorpora este criterio mediante el cual se establece que se considera que realizan una práctica fiscal indebida, aquellas personas morales residentes en México cuyas acciones cotizan en mercados reconocidos extranjeros y que distribuyen dividendos o utilidades, sin que efectúen la retención y el entero del ISR ni tampoco la emisión del comprobante fiscal.

Lo anterior se deriva de que se ha detectado que algunas sociedades mercantiles residentes en México omiten la obligación de retener y enterar la tasa adicional del 10% del ISR así como de emitir el CFDI correspondiente, conforme a las disposiciones fiscales aplicables, cuando pagan dividendos o utilidades a personas físicas y morales residentes en el país así como en el extranjero, que provienen de acciones que cotizan en mercados reconocidos extranjeros, bajo el supuesto de que desconocen el status de residencia fiscal o carácter legal de los accionistas o perceptores.

14/ISR/NV  Sociedades civiles universales. Ingresos en concepto de alimentos.

Se deroga este criterio que consideraba como una práctica fiscal indebida, la constitución o la contratación de manera directa o a través de interpósita persona de la denominada sociedad civil universal, con el fin de que esta preste servicios idénticos, similares o análogos a los que sus propios trabajadores o prestadores de servicios le prestaron o prestan; todo ello con el propósito de omitir total o parcialmente el pago de alguna contribución o para obtener un beneficio en perjuicio del fisco federal.

Asimismo, se consideraba como una práctica fiscal indebida, que el socio de una sociedad civil universal, como supuesto “acreedor alimentario”, considere las cantidades recibidas de la sociedad como ingresos exentos del pago del ISR, toda vez que dicha entidad no puede tener el carácter de “deudor alimentario”.

  • CRITERIOS NO VINCULATIVOS EN MATERIA DE IVA

10/IVA/NV  Bienes inmuebles destinados a hospedaje, a través de plataformas tecnológicas.

Se adicionó este nuevo criterio, mediante el cual se establece que se considera que realizan una práctica fiscal indebida aquellos contribuyentes que omitan el pago del IVA correspondiente por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles, cuando estos utilicen plataformas tecnológicas como intermediarios para otorgar hospedaje.

Dicho criterio surge como consecuencia de que se ha detectado que existen contribuyentes, personas físicas y morales en el país, que a través de una plataforma tecnológica utilizada como un servicio de intermediación, omiten la causación y entero del IVA a la tasa del 16%, por actividades relacionadas con el uso o goce temporal de inmuebles.

Lo anterior, en virtud de que no es viable la exención aplicable al uso o goce temporal de inmuebles destinados a casa habitación, que se proporcionen amueblados, o sean destinados como hoteles o casas de hospedaje.

Adicionalmente, dicho criterio señala que se considera como práctica fiscal indebida, cuando una persona asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o implementación de la práctica antes mencionada.

  • Otras consideraciones

Con relación a los criterios no vinculativos No. 41 en materia del ISR así como No. 10 en materia del IVA, tratándose de servicios de hospedaje y de bienes inmuebles destinados a hospedaje, a través de la utilización de plataformas tecnológicas, existe una discrepancia en el tratamiento fiscal entre ambos supuestos, conforme a los términos previstos en los citados criterios; lo anterior, derivado de que para efectos del ISR, se considera que se trata de ingresos por la realización de una actividad empresarial; en tanto que para efectos del IVA, se considera que se trata del uso o goce temporal de bienes inmuebles amueblados.

Esto puede conllevar a una situación de incertidumbre jurídica para los contribuyentes personas físicas, toda vez que ante un mismo hecho imponible, la autoridad fiscal le asigna diferente naturaleza a un mismo supuesto tanto para efectos del ISR como para el IVA, lo cual podría dar lugar a una posible distorsión en el cálculo del impuesto respectivo, para dichos contribuyentes.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡Asesórate!

A t e n t a m e n t e,

Salvador Garrido Márquez
Socio Director / Socio área fiscal
sgarrido@garridolicona.com
(52) 55 9000 1470

Fidel Camarillo Lazo
Socio área fiscal
fcamarillo@garridolicona.com
(52) 55 9000 1480

Carlos A. Licona Vázquez
Socio área fiscal
clicona@garridolicona.com
(52) 55 9000 1490

Jesús Antonio García Romo
Socio área fiscal
jgarcia@garridolicona.com
(52) 55 9000 1485

Publicado en Tips Fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *