google-site-verification: googleeccaa80c9d5da668.html
Decreto 69-B

TIPS FISCALES No. 264 – REFORMA EN MATERIA DE DELITOS FISCALES APROBADA

  • Código Fiscal de la Federación

Se considera delito grave, cuando una persona por sí misma o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados. Para estos efectos, ahora se impondrá una sanción o pena corporal de dos a nueve años de prisión.

Para proceder penalmente por el delito fiscal de referencia, se requerirá que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presente querella.

  • Ley Federal contra la Delincuencia organizada

Se considera como delincuencia organizada, el contrabando y su equiparable; la defraudación fiscal y su equiparable, siempre que el monto de lo defraudado exceda la cantidad de $7,804,230.00; así como el delito fiscal diverso consistente en la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, exclusivamente cuando las cifras, cantidad o valor de los comprobantes fiscales citados, superen el monto de $7,804,230.00.

  • Código Nacional de Procedimientos Penales

Procederá prisión preventiva oficiosa tratándose de: los delitos de contrabando y su equiparable calificados; la defraudación fiscal y su equiparable, siempre que el monto de lo defraudado exceda la cantidad de $7,804,230.00, y sea calificado; así como el delito fiscal diverso consistente en la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, exclusivamente cuando las cifras, cantidad o valor de los comprobantes fiscales citados, superen el monto de $7,804,230.00.

Por otra parte, no procederán los acuerdos reparatorios, tratándose de los delitos anteriormente descritos.

Tampoco operará el criterio de oportunidad, es decir, por el que se dejaría de ejercer la acción penal, en los casos de los delitos fiscales ya mencionados; salvo que el contribuyente imputado aporte información fidedigna que coadyuve para la investigación y persecución del beneficiario final del mismo delito.

  • Código Penal Federal

Las personas morales también tendrán responsabilidad penal por la comisión del delito fiscal consistente en expedir, vender, enajenar, comprar o adquirir comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Bajo este supuesto, se podrán imponer a la persona moral imputada sanciones, las cuales podrían incluir, entre otras, la disolución de la sociedad.

  • Ley de Seguridad Nacional

Representan una amenaza para la seguridad nacional, las personas que cometan el delito de contrabando y su equiparable así como la defraudación fiscal y su equiparable, siempre y cuando que sean calificados y el monto de lo defraudado exceda de $7,804,230.00; además del delito consistente en expedir, vender, enajenar, comprar o adquirir comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, exclusivamente cuando las cifras, cantidad o valor de los comprobantes fiscales citados, superen el monto de $7,804,230.00.

  • Disposiciones Transitorias

Se incorpora el principio constitucional, de no aplicación retroactiva de las normas en perjuicio de persona alguna; por lo tanto, se establece que las conductas cometidas en materia de delitos fiscales, antes de la entrada en vigor del Decreto en cuestión, que actualice cualquiera de dichos delitos, continuarán siendo investigadas, juzgadas y sentenciadas, mediante los preceptos vigentes en el momento de su comisión.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡Asesórate!

A t e n t a m e n t e,

Salvador Garrido Márquez
Socio Director / Socio área fiscal
sgarrido@garridolicona.com
(52) 55 9000 1470 

Fidel Camarillo Lazo
Socio área fiscal
fcamarillo@garridolicona.com
(52) 55 9000 1480

Adalberto Ramos Huerta 
Socio área legal fiscal
aramos@garridolicona.com
(52) 55 9000 1466
 
Carlos A. Licona Vázquez
Socio área fiscal
clicona@garridolicona.com
(52) 55 9000 1490 

Jesús Antonio García Romo
Socio área fiscal
jgarcia@garridolicona.com
(52) 55 9000 1485

Publicado en Tips Fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *