google-site-verification: googleeccaa80c9d5da668.html
Decreto 69-B

TIPS FISCALES No. 267 – PUBLICACIÓN DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2020

  • Eliminación de la compensación universal de cantidades a favor

Se ratifica la eliminación de la posibilidad de efectuar la compensación universal de las cantidades a favor contra impuestos federales de distinta naturaleza, ya sea por adeudo propio o por retenciones a terceros.

Por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2020, el supuesto de referencia se incorpora al Código Fiscal de la Federación, donde se establece expresamente que los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración únicamente podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligadas a pagar por adeudo propio, siempre que ambas deriven de un mismo impuesto, incluyendo sus accesorios.

Adicionalmente, se señala que los contribuyentes que presenten el aviso de compensación, deberán acompañar los documentos que para tal efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante reglas de carácter general, las cuales establecerán los plazos para la presentación del aviso en cuestión.

  • Tasa de recargos aplicables para el pago de créditos fiscales

Para el ejercicio fiscal de 2020, se mantiene la tasa de recargos del 0.98 por ciento mensual sobre los saldos insolutos.  Por lo tanto, tratándose de la tasa de recargos para cada uno de los meses en caso de mora sigue vigente la tasa del 1.47% mensual.

Adicionalmente, en los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales, las tasas aplicables serán:

  1. Tratándose de pagos a plazos en parcialidades de hasta 12 meses, la tasa de recargos se mantiene del 26 por ciento mensual.
  2. Tratándose de pagos a plazos en parcialidades de más de 12 meses y hasta de 24 meses, la tasa de recargos seguirá siendo de 53 por ciento mensual.
  3. Tratándose de pagos a plazos en parcialidades superiores a 24 meses, así como tratándose de pagos a plazo diferido, la tasa de recargos también se mantiene en 82 por ciento mensual.
  • Tasa de retención anual sobre ingresos por intereses pagados por el sistema financiero

Durante el ejercicio fiscal de 2020, la tasa de retención anual del ISR aplicable al monto del capital que dé lugar al pago de intereses a favor de las personas físicas y morales residentes en el país, por parte de las entidades integrantes del sistema financiero, será del 1.45% (en 2019 se incrementó al 1.04%).

Consideramos que este nuevo aumento a la tasa de retención sobre intereses dará lugar a desincentivar el ahorro en general en el país.

  • Reducción de sanciones

Para el ejercicio fiscal de 2020, se mantiene la reducción de multas impuestas por infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales federales, a excepción de las aplicables a las obligaciones de pago y por declarar pérdidas fiscales en exceso; cuyos montos podrán reducirse entre un 50% y un 60%, según corresponda.

  • Estímulos Fiscales

Tratándose de los estímulos fiscales para efectos del ISR, estos se excluyen de la LIF-2019 para incorporarse en sus respectivos Capítulos de dicho ordenamiento, cuyos estímulos se refieren a lo siguiente:

  • La disminución de la PTU pagada en el mismo ejercicio de la utilidad fiscal determinada para efecto de los pagos provisionales;
  • La deducción por los salarios pagados a personas con discapacidad;
  • El crédito fiscal aplicable contra pagos provisionales por la producción cinematográfica nacional; y
  • La opción de no expedir constancia de retención del ISR e IVA (esta última pasa a formar parte del texto de la LIVA).

Por otra parte, se elimina el estímulo consistente en el otorgamiento de una deducción adicional por la entrega en donación de bienes básicos para la subsistencia humana en materia de alimentación o salud a instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR.

Para el ejercicio fiscal de 2020 continúan vigentes los diversos estímulos fiscales que fueron aplicables en la LIF para 2019, en materia del impuesto especial de producción y servicios (IEPS), con relación a determinados sectores de contribuyentes, salvo algunas limitantes, como sigue:

  • Solicitar en devolución el IEPS causado en la importación o adquisición de diésel o biodiesel y sus mezclas para consumo final en las actividades agropecuarias o silvícolas, en lugar de efectuar el acreditamiento del IEPS de diésel para consumo final de las personas que realicen actividades empresariales.
  • Acreditamiento del IEPS causado en la importación o adquisición de diésel o biodiésel y sus mezclas para consumo final que sea para uso automotriz en vehículos que se destinen exclusivamente al transporte público y privado, de personas o de carga, así como el turístico, solo contra el ISR a cargo del contribuyente en el ejercicio.
  • Se limita el estímulo fiscal relativo al acreditamiento del IEPS de diésel para consumo final a las personas que realicen actividades empresariales, quienes obtengan en el ejercicio fiscal en el que adquieran el diésel o el biodiésel y sus mezclas, ingresos totales anuales para efectos del ISR que no excedan de 60 millones de pesos, y que para determinar su utilidad puedan deducir dichos combustibles cuando los importen o adquieran para su consumo final. Adicionalmente, se establece que este estimulo no será aplicable a las personas morales que se consideren partes relacionadas de acuerdo con previsto por la LISR.

Tratándose de los estímulos fiscales aplicables en materia del ISR:

  • Se limita el estímulo fiscal aplicable a los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje, así como el turístico, que utilizan la Red Nacional de Autopistas de Cuota, cuando obtengan en el ejercicio fiscal en el que hagan uso de la infraestructura carretera de cuota, ingresos totales anuales para efectos del ISR menores a 300 millones de pesos. Adicionalmente, se establece que este estimulo no será aplicable a las personas morales que se consideren partes relacionadas de acuerdo con lo previsto por la LISR.

Se mantienen los siguientes estímulos en materia del ISR:

  • El estímulo fiscal a los adquirentes que utilicen los combustibles fósiles en sus procesos productivos para la elaboración de otros bienes y que en su proceso productivo no se destinen a la combustión; y
  • El estímulo fiscal consistente en el acreditamiento del pago de derechos especiales sobre minería, contra el ISR a cargo de los contribuyentes concesionarios o asignatarios mineros.

Por último, se crea un nuevo estímulo fiscal aplicable a las personas físicas y morales que enajenen libros, periódicos y revistas, cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de la cantidad de 6 millones de pesos, y siempre que dichos ingresos obtenidos en el ejercicio representen cuando menos el 90% de los ingresos totales del contribuyente en el ejercicio de que se trate. Dicho estímulo consiste en una deducción adicional para efectos del ISR por un monto equivalente al 8% del costo de adquisición de los libros, periódicos y revistas.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡Asesórate!

A t e n t a m e n t e,

Salvador Garrido Márquez
Socio Director / Socio área fiscal
sgarrido@garridolicona.com
(52) 55 9000 1470

Fidel Camarillo Lazo
Socio área fiscal
fcamarillo@garridolicona.com
(52) 55 9000 1480

Carlos A. Licona Vázquez
Socio área fiscal
clicona@garridolicona.com
(52) 55 9000 1490

Jesús Antonio García Romo
Socio área fiscal
jgarcia@garridolicona.com
(52) 55 9000 1485

Publicado en Tips Fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *